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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-29.html   
El proceso Diverze. Transformación social a través del ocio inclusivo y la creatividad (Cádiz, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG); institución académica o de investigación; gobierno regional.

Categorías — Equidad de género e inclusión social. Infancia y adolescencia. Participación ciudadana y riqueza cultural.


Contacto Principal

Asociación para la Mediación Social EQUA — organización no gubernamental (ONG)
Enrique Beca Perteguer [beca.equa@hotmail.com]

Avenida San Severiano s/n,
C.P. Carmen Jiménez,
11007 Cádiz (España)

Tel: +34 956 211805


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Association Duha Tangram — organización no gubernamental (ONG)
Marie Wolfova

Kopeckeho 29,
16900 Praga (República Checa)

Colaboración técnica.


Socio

Universidad de Cádiz — institución académica o de investigación
Miguel Rodríguez

Aulario La Bomba,
Paseo Carlos III 3,
11003 Cádiz (España)

Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Instituto Andaluz de la Juventud — gobierno regional
Jaime Armario

Plaza de la Candelaria 6,
11005 Cádiz (España)

Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Resumen

El proceso Diverze se inicia con el objetivo de dar a los jóvenes con discapacidad intelectual control sobre la toma de decisiones y apoyo en la organización de actividades de ocio en un entorno normalizado, con las mismas oportunidades que el resto de la población de Cádiz, donde las condiciones económicas y sociales locales se traducen en muy escasas oportunidades para los jóvenes, y más escasas aún para aquellos y aquellas en situación de exclusión social.

Con una metodología dinámica e inclusiva y a través de diversos técnicas (dentro y fuera del aula, talleres, seminarios, trabajo con el arte, el teatro, experiencias y salidas compartidas, intercambios internacionales e interculturales y un libro original, el proceso Diverze pretende ofrecer un espacio de creación y de cohesión, de apoyo y orientación, y una plataforma para la autogestión de este grupo mixto de jóvenes con y sin discapacidad intelectual que trabajan juntos contra la exclusión social y los tiempos de dificultades económicas, para crear una sociedad tolerante y activa, más aceptación tanto a nivel local como europeo, promoviendo y potenciando diversas habilidades y capacidades de todos los individuos, independientemente de sus orígenes sociales y culturales.

De esta manera, el proceso Diverze ha generado un espacio para el diálogo social y la interacción entre estos participantes, donde ellos mismos se convierten en agentes para aumentar la conciencia social, la promoción de la responsabilidad social y la participación activa, y la transformación de su comunidad local. En este sentido, EQUA es pionero en Andalucía desarrollando este concepto de inclusión (no sólo proporcionar actividades a los jóvenes locales con discapacidad intelectual, sino dar voz a un grupo diverso de jóvenes de todas las ciudades de la Bahía de Cádiz, con y sin discapacidad), en colaboración con la capacitación y el apoyo de EQUA, inspirando a la acción y la transformación a través del ocio y actividades recreativas.

Este proyecto se basa en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y en concreto, en la propia definición de discapacidad y en los artículos 19, 29 y, sobre todo, el artículo 30 («Participación en la vida cultural, Recreación, Ocio y Deporte»).

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Desde 1997, la asociación EQUA ha trabajado con personas con discapacidad intelectual ayudándoles a desarrollar sus propios proyectos de vida independiente, con igualdad de oportunidades al resto de la población, y la mejora de sus condiciones de vida en la Bahía de Cádiz. Debido a la alta tasa de desempleo en el territorio (en torno al 40%, en comparación con alrededor del 27% de media en España y alrededor del 11% en Europa), la atención se centró en la formación y el apoyo en la integración normalizada en el lugar de trabajo. Sin embargo, cuando los problemas sociales se empezaron a manifestar en este ámbito laboral, se hizo evidente que era necesario trabajar también las necesidades sociales del grupo, a través de actividades de tiempo libre normalizados e inclusivas.

Establecimiento de prioridades

Partiendo de las necesidades analizadas en el territorio, se priorizaron aquellas de los jóvenes con discapacidad intelectual, física, múltiples discapacidades y sin discapacidad, o personas jóvenes en riesgo de exclusión social.

La metodología artística se estableció al ser una herramienta clave y basada en valores de igualdad, empoderamiento y diversidad, de la comunicación social y de que jóvenes con discapacidad y en riesgo de exclusión social puedan comunicar su mensaje desde sus propias capacidades creativas.

El arte además es eficaz en su capacidad de alcanzar e impactar un público amplio, independientemente de su idioma, cultura, origen o entorno.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos principales se formularon por EQUA dentro de sus propósitos en el territorio local con el colectivo priorizado y según los mismos, los técnicos de Diverze desarrollan las estrategias específicas del proceso. En primer lugar se crea un espacio de encuentro para el diálogo entre participantes, facilitando la creación y cohesión del grupo y por consiguiente la inclusión. El grupo empieza un proceso de aprendizaje de autogestión, consumiendo actividades en la comunidad, y pasa a la siguiente fase, en la cual son participantes activos, generando actividades para la sociedad y convirtiéndose en agentes sociales visibles de acción y transformación, difusión y transferibilidad.

Movilización de recursos

Los recursos financieros fueron movilizados o a nivel provincial y cofinanciado por la Universidad de Cádiz, el Instituto Andaluz de la Juventud y la asociación EQUA, o a nivel europeo por el programa Juventud en Acción de la Comisión Europea.

Los recursos humanos fueron personal del área social de la asociación EQUA especializado en formación y mediación social, y del área social y solidaria de la Universidad de Cádiz.

A nivel técnico ha habido otras entidades colaboradoras, como por ejemplo, la asociación de teatro social Permiso Vamos a Improvisar, de arte plástica, ProyectArte, y de danza y expresión corporal, Albacalí.

La asociación EQUA y el Instituto Andaluz de la Juventud se responsabilizan de gestionar todos estos recursos.

Proceso

El proceso Diverze se inició con un análisis de los recursos de ocio normalizado y alternativo del territorio y de las necesidades de las personas con discapacidad intelectual en un entorno de tiempo libre normalizado. En una cultura de la exclusión, la frustración y la estructura social desigual y una limitación del desarrollo personal y social debido a repetidas experiencias negativas, discriminación y barreras a las que se enfrentan, estaba claro que se necesitaban recursos alternativos de ocio y tiempo libre para trabajar los objetivos de desarrollo personal y social de los participantes, una metodología adaptada a todos los participantes y teniendo en cuenta el desarrollo de valores y habilidades positivas.

En el año 2000, se inicia la primera fase de la respuesta de EQUA ante este problema, que fue la creación de un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual que investigaran los recursos y posibilidades locales de ocio a través de visitas y actividades en las áreas de cultura, deporte, la naturaleza, el voluntariado y las cuestiones sociales, y con otras asociaciones en el territorio.

Sin embargo, para nuestros objetivos no era suficiente crear un programa de actividades en un entorno social normalizado para un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual. Se trataba más bien de generar una herramienta para la intervención social, ahora con el objetivo de transformar nuestra sociedad en un espacio abierto para la interacción positiva entre personas de diferentes orígenes, a través de la igualdad, el respeto, la tolerancia y la normalización.

En 2003 EQUA participó en una visita de estudio del programa Juventud con Europa en Suecia sobre «Integración a través de Tiempo Libre para Personas con Discapacidad». Este fue nuestro primer contacto con la asociación Duha Tangram de la República Checa, lo que llevó a la organización de un intercambio bilateral y otro multilateral entre el grupo de jóvenes con discapacidad intelectual de EQUA y un grupo mixto de jóvenes con y sin discapacidad de Duha Tangram.

A través del contacto con Duha Tangram y de los intercambios realizados en 2004 y 2005, nuestro ámbito de actuación pasa de una experiencia local a una perspectiva europea y, por otro lado y más importante aún, nos damos cuenta de la importancia de lograr la inclusión a través de un grupo mixto de participantes con capacidades diversas.

De este modo se inicia otra fase de preparación del proceso Diverze en 2007 a través de diferentes cursos y talleres que EQUA imparte en la Universidad de Cádiz (2008), donde comenzamos a trabajar con los estudiantes de la Universidad, uniéndolos posteriormente a los miembros de EQUA a través de iniciativas juveniles del programa Juventud en Acción de la Comisión Europea, utilizando una metodología de trabajo de grupos mixtos, con un centro común de interés: la normalización y la inclusión a través de excursiones y actividades autogestionadas, la sensibilización sobre la discapacidad, la diversidad y la inclusión y la organización de un intercambio internacional con Duha Tangram (2009 y 2010).

Así nace y se cohesiona el Grupo AHOJ!, que es quien participa en el proceso Diverze como un grupo autogestionado, autoorganizado y autocoordinado de hombres y mujeres jóvenes con y sin discapacidad intelectual. El Grupo AHOJ! funciona a través de una asamblea y comités de trabajo según tareas y responsabilidades, con actividades propias y, cuando se enfrentan a problemas financieros, en esta difícil situación económica que se da en nuestro territorio, se organizan para concienciar y financiar su propio proceso a través de diversas actividades culturales y sociales.

Resultados obtenidos

De 2008 a 2012, estos talleres de capacitación tuvieron éxito en la creación de nuevos tipos de relaciones, la creación de oportunidades de ocio compartido y el aprendizaje entre las personas con y sin discapacidad, el desarrollo de competencias sociales y de una cultura de la iniciativa empresarial, la promoción de la ciudadanía europea, la educación intercultural y la movilidad dentro de Europa, la organización de intercambios inclusivos e interculturales a Praga (2009-2010) y la creación y la cohesión de un grupo de personas con y sin discapacidad que crean un espacio de trabajo para las actividades de planificación, desarrollo de capacidades en las habilidades creativas y sociales, fomento de una cultura de respeto hacia la diversidad y la democracia a través de la autogestión en la toma de decisiones.

Todo este trabajo resultó en diferentes actividades públicas y de sensibilización a través del arte como obras de teatro social sobre consumismo o exclusión social, una exposición de fotografía sobre las primeras fases del proceso Diverze, una salida inclusiva al Centro Eurolatinoamericano de Juventud de Mollina, una convivencia y comida popular, un pasacalle (al que asistieron más de 200 personas con motivo de las Jornadas Hogueras por la Paz del Ayuntamiento de Puerto Real) y un concierto que organizaron en el Patio Medieval de Cádiz con una audiencia de más de 300 personas.

De 2012 a 2014 hemos generado un enfoque más específico hacia la inclusión y la participación social a través del arte y la creatividad. A través de una iniciativa juvenil nacional del programa Juventud en Acción de la Comisión Europea, Por esta Puerta Cabemos Tod@s, el ahora nuevo Grupo Diverze comenzó a trabajar la inclusión social, la diversidad y la participación activa a través del teatro y de talleres de arte urbano resultando todo en un espectáculo de calle en el centro de la ciudad de Cádiz («Todos los días sale el sol»), utilizando la música y el teatro para promover cambios en las actitudes sociales, una mirada crítica y positiva frente a la crisis y para dar a conocer la riqueza de la diversidad.

A esta experiencia siguió otra propuesta formativa, en este caso en el marco del programa formativo del Instituto Andaluz de la Juventud Animándotenos, dando lugar a una segunda acción en la calle, esta vez una instalación urbana («Huellas de Alegría. Recetas para convertir la Utopía en Realidad») con los materiales trabajados durante el curso y que se convirtió en una escultura participativa en el centro de la ciudad de San Fernando para permitir y fomentar la participación ciudadana en la transformación social.

Durante todo este proceso y a través de las distintas propuestas y actividades, han participado directamente 135 personas con discapacidad intelectual y 160 personas sin discapacidad.

Además, como parte de las audiencias participativas o como invitados, más de 1.500 personas se han beneficiado indirectamente de estas actividades.

Sostenibilidad

Para sostener este proyecto, desde 2014 EQUA ha ampliado el foco, llevando este proceso a nivel territorial. EQUA abre las puertas de Diverze a todas las asociaciones de personas con discapacidad de la Bahía de Cádiz y continúa trabajando con las personas sin discapacidad de la Universidad de Cádiz y con el Instituto Andaluz de la Juventud y, ahora también, a través de una nueva relación a largo plazo con la Asociación de Vecinos del Barrio de Astilleros, que es donde EQUA se sitúa y que ya están cooperando en las siguientes fases del proceso. Además de todos nuestros contactos de España y Europa, que se unen a nosotros en esta idea de la inclusión social a través del arte y que participarán en un seminario internacional sobre ocio inclusivo que EQUA está organizando junto a la Universidad de Cádiz y que se celebrará a finales de 2014 o principios de 2015.

Estas relaciones de trabajo permiten que el proceso continúe desarrollándose a través de la diversidad, el arte, el voluntariado y la participación de los jóvenes para transformar la sociedad actual, con la implicación de diferentes grupos de personas de la comunidad local y europea interesados en lograr un cambio social y la mejora de la vida de la comunitaria.

El Grupo Diverze se va volviendo cada vez más fuerte en su condición de agente de dinamización comunitaria y en su proceso de empoderamiento, creando oportunidades en un contexto territorial y social que ofrece más bien pocas posibilidades de crecimiento y expansión en el tiempo libre, con un mayor reconocimiento de su capacidad de transformación y educación social, de desarrollo de la autonomía y la responsabilidad a través de actividades de autofinanciación, y la implicación de otras organizaciones de la comunidad.

Otra línea planeada para este año y para lograr una estructura financiera más sostenible para este proceso ha sido la de presentarlo como proyecto a la convocatoria de Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia de la Obra Social de La Caixa.

Lecciones aprendidas

Las más importantes lecciones aprendidas durante este proceso fueron a través del reconocer que el grupo había llegado a un punto de lograr diferentes niveles de inclusión gracias a las estrategias iniciales, pero que para seguir avanzando estas estrategias se tenían que evaluar y adaptar constantemente para buscar conseguir ya no sólo la inclusión social sino inclusión y transformación.

La inclusión se alcanza en este proceso a través del diálogo entre colectivos que anteriormente no tenían contacto, la cohesión de grupo, organización, consumo y diversión compartida de actividades de ocio, autogestión, participación activa, generación de actividades ya no sólo para el grupo sino también para la sociedad y comunidad local, y la visibilidad de estas acciones. Sin embargo, para que el proceso sea uno no solamente de inclusión sino también de transformación, se tuvo que añadir otra fase: trabajar con los participantes en sus habilidades artísticas y emprendedoras, aquellas relacionadas con la creación e imaginación para una sociedad y comunidad mejoradas y más felices. Es más, se empezó a trabajar entonces una dimensión territorial teniendo en cuenta la relación con la Asociación de Vecinos del Barrio de Astilleros, donde los jóvenes pudieron empezar a gestionar actividades en un contexto local y más concreto, no sólo a nivel personal o conceptual, sino pretendiendo provocar cambio y tener un impacto positivo en una realidad territorial fuera de lo que es el grupo en sí, trabajando en red para establecer relaciones para seguir construyendo en el mismo área para no dejar una acción determinada llevada acabo sin proyectar al futuro, y a la vez como siempre trabajando sus propias habilidades sociales y laborales transversalmente.

Transferibilidad

El proceso Diverze se ha beneficiado de la experiencia de la asociación checa Duha Tangram, con quienes hemos trabajado en estrecha colaboración desde el principio, como ejemplo de trabajo con un grupo mixto de jóvenes con y sin discapacidad.

En nuestro contexto local esta ha sido la primera experiencia de este tipo, y por lo tanto ha sido fundamental en su capacidad para la transferencia de conocimientos y lecciones aprendidas a la comunidad local y europea.

Por medio de los continuos cursos que EQUA imparte en la Universidad de Cádiz o a través del Instituto Andaluz de la Juventud y en los distintos seminarios europeos en los que participamos con el programa Juventud en Acción de la Comisión Europea, los educadores de EQUA están en constante intercambio de conocimientos con jóvenes y estudiantes, que se convierten en agentes de transformación social y proporcionan una respuesta inmediata a la comunidad a través de las representaciones sociales, instalaciones, actividades y campañas de sensibilización que están continuamente organizando.

Además, existe la posibilidad de transferir a largo plazo estas acciones a través del material audiovisual generado en todo este proceso (notas de prensa, exposiciones de fotos, salidas inclusivas y actividades de ocio y animación sociocomunitaria, cursos en la Universidad y otros procesos formativos, mini-documentales, etc.

Además, EQUA y el Grupo Diverze han participado en diferentes conferencias, organizando incluso unas jornadas universitarias, incluidas en los cursos de verano de la Universidad de Cádiz (Jornadas Diverze: El Grupo y la creación como proceso de transformación), donde los métodos de educación no formal fueron introducidos en el ámbito de la educación universitaria, extendiendo así este tipo de enseñanza a nuevos colectivos. A través de este tipo de actividad se comparte la experiencia Diverze y este proceso de inclusión social, se estudia la pedagogía de la inclusión y la diversidad en el tiempo libre y de ocio, se generan espacios para la reflexión, el debate y la conferencia entre los diferentes actores sociales, creando un diálogo entre personas con y sin discapacidad intelectual, y una metodología compartida para la democracia directa en la organización y funcionamiento de los grupos inclusivos.

Por último, esta información es compartida haciendo posible su réplica a través de la edición y publicación colectiva del libro En este Globo Cabemos Tod@s en 2012, en el que la historia del proceso Diverze es contada a través de la puesta en común de una colección de materiales para la inclusión social elaborados por EQUA y el Grupo AHOJ!, en el que nos cuentan su experiencia de inclusión social a través del tiempo libre y del ocio, su metodología, buenas prácticas, etc.

Perfil Financiero

Socio 2009-2010 2011 2012 2013 2014 Total
Asociación EQUA 8.870,97 1.218,86 1.218,86 1.015,71 12.324,40
Juventud en Acción 31.266,65 7.490,55 - 6.148,45 - 44.905,65
Universidad de Cádiz 474.00 - 2.437,71 - - 2.911,71
Instituto Andaluz de la Juventud - - - 4.740,00 2.234,57 6.974,57
Presupuesto total 40.611,62 7.490,55 3.656,57 12.107,31 3.250,28 67.116,33

Datos expresados en dólares estadounidenses.


Edición del 2-12-2015
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
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