Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC).
Categorías —
Servicios sociales.
Vivienda.
Equidad de género e inclusión social.
Contacto Principal
Ayuntamiento de Valencia — gobierno local
Jorge J. Parreño [sccestudiosyp@valencia.es]
Amadeo de Saboya 11,
46010, Valencia
(España)
Tel: +34 96 2082401,
Fax: +34 96 3529238
Organización Nominadora
Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112,
28046 Madrid (España)
Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es
Socio
Asociación Alanna — organización no gubernamental (ONG)
Consuelo Álvarez Sanchis
Plaza Fray Luis Colomer 3, bajo,
46021, Valencia
(España)
Tel: +34 96 393877,
Fax: +34 96 3891467
E-mail: alanna@alanna.org.es
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.
El objetivo general de este programa es lograr la inserción social de
aquellas familias con mayores dificultades de integración, o en las
que se produce una acumulación de factores de exclusión social, entre
ellos el de la vivienda. El programa comprende intervenciones de
inserción complementarias a otras intervenciones de tipo social o laboral, que
estarán relacionadas con el acceso a una vivienda digna y la erradicación
de la vivienda precaria en la ciudad de Valencia, como son: la
adquisición de viviendas en el mercado secundario y su adecuación para
posteriormente adjudicarlas en régimen de alquiler social; la
elaboración, actualización, estudio estadístico y análisis del
Censo de la Vivienda Precaria en la ciudad para conocer las
características y necesidades de la población afectada; contactos con
los servicios de Urbanismo para conocer los planes urbanísticos
prioritarios que puedan afectar a la población en vivienda precaria;
la planificación del realojo de familias del Censo de Vivienda
Precaria, con una periodicidad anual; el servicio de apoyo a la
intervención integral con familias del Censo de Vivienda
Precaria y a las familias de nuevo realojo en viviendas municipales,
elaborando proyectos personalizados de intervención integral con las
familias realojadas, con actuaciones de apoyo, tutela y seguimiento de
las familias; la realización de un taller de adiestramiento en tareas
y organización doméstica; y la gestión y mantenimiento de la red de viviendas municipales de la Concejalía de Bienestar Social e Integración.
Por lo que respecta a los resultados, en el año 2013 se cuenta ya con
97 viviendas municipales, de las que 76 están arrendadas, 21 vacías
(en estos momentos en proceso de rehabilitación) que serán adjudicadas a lo largo de 2014.
- 1988 — Primera actuación global en un asentamiento.
- 1991 — Elaboración del Programa de Intervención Técnica
- 1999 — Convenio entre el Ayuntamiento y el gobierno regional.
- 2003 — Primera contratación del servicio de Apoyo
de Intervención Integral (EAI).
- 2013 — Aprobación del Programa de Acceso a la
Vivienda municipal.
El programa supone el paso de actuaciones sobre la población residente en vivienda precaria mediante proyectos de intervención individual y familiar a través de los centros municipales de servicios sociales, al desarrollo de una planificación de carácter sistemático para abordar el problema de las familias que viven en viviendas precarias.
Las prioridades fijadas en el inicio del programa fueron:
- Elaboración anual del Censo de Vivienda Precaria.
- Intervención técnica e integral con las familias del Censo.
- Elaboración anual de planes de realojos.
- Creación de la Comisión Técnica de Viviendas Municipales y elaboración de las normas de funcionamiento.
- Elaboración de protocolos administrativos y técnicos para la adjudicación de los contratos de arrendamiento
- Gestión de la red de viviendas del Programa de Acceso
a la Vivienda municipal.
- Fijación de los criterios de seguimiento y evaluación del programa.
El objetivo general de este programa es lograr la inserción social de aquellas familias con mayores dificultades de integración social, o en las que se produce una acumulación de factores de exclusión social, entre ellos el de la vivienda. Junto a ello son objetivos específicos:
- Realizar acciones para la erradicación de la vivienda precaria.
- Facilitar el acceso a la vivienda o su adecuado mantenimiento a familias que residen en viviendas sin las necesarias condiciones de habitabilidad.
- Facilitar el acceso a la vivienda normalizada a las familias objeto del programa que habitan en vivienda precaria.
Ya en los años ochenta se iniciaron actuaciones sobre la población
residente en vivienda precaria, en el marco de los proyectos de
intervención individual y familiar que se llevaban a cabo desde los
centros municipales de servicios sociales (CMSS). A partir de
1990 se sistematizó la forma de abordar el problema de la erradicación
de las viviendas precarias, gracias a la normativa del gobierno
regional, concediendo además al Ayuntamiento de Valencia una
ayuda económica de 73.870.500 pesetas. Durante los siguientes años se
desarrolla el plan, dotando presupuestariamente año a año las
actuaciones de compra de viviendas por parte del Ayuntamiento de
Valencia.
En diciembre de 1999 se firma un convenio de colaboración, con
vigencia de tres años, entre el gobierno regional y el
Ayuntamiento de Valencia para la adquisición de viviendas. El Ayuntamiento asume la compra y rehabilitación de las viviendas que lo requiriesen.
En el año 2003 el Ayuntamiento impulsó la contratación de un
servicio de Apoyo a la Intervención Integral (EAI) con familias
del Censo de vivienda precaria de la ciudad de Valencia.
Desde esta fecha hasta el día de hoy se ha procedido a la renovación
periódica del mencionado servicio.
Destacamos los siguientes:
- Población chabolista.
- Existencia de colectivos emergentes en situación de precariedad
económica aumentado debido a la actual crisis económica-social.
- Problemática comunitaria con los vecinos de los barrios donde se encuentran los asentamientos de las viviendas precarias.
La población a la que se dirige el programa colabora en los proyectos
de intervención propuestos por los Servicios Sociales para mejorar su
calidad de vida: educativos, sanitarios, mejora de las condiciones
higiénicas, laborales, etc. Participa en la consecución de la
inclusión social de las familias el segundo socio del programa
(Asociación Alanna), otras entidades no gubernamentales como asociaciones gitanas, los centros educativos implicados, centros de salud y los centros municipales de servicios sociales.
Destacamos los siguientes:
- El Censo
de Vivienda Precaria anual.
- Comisión de Intervención Integral con las familias.
- Planes de realojo.
- Comisión Técnica de Viviendas Municipales.
- Modelos de informes técnicos de contratos de arrendamiento.
- Modelo de acuerdo y aceptación de medidas de inserción social y
laboral.
- Baremos para la adjudicación de viviendas.
- Guía del buen uso de la vivienda municipal.
- Modelo de memoria y evaluación anual.
La evaluación del programa se hace a través de una memoria anual que
cuenta con una parte cuantitativa y otra cualitativa. La primera
reunirá los indicadores de resultados de las diferentes actuaciones
que constituyen el programa (perfil de las familias, tasas de
cobertura, características según áreas de intervención...). La segunda, de tipo valorativo, deberá recoger la reflexión que se realice a la vista de los datos anteriores y la valoración que los diferentes actores elaboren.
- Las personas viven por primera vez en una vivienda con buenas
condiciones higiénico-sanitarias: suministro eléctrico, agua y
calefacción; mejora de la salud de los miembros de la unidad familiar;
escolarización de los menores; participación de los adultos en el
medio a nivel vecinal, escolar y con distintas entidades de la zona; y consecución de habilidades y hábitos laborales.
Con la intervención del programa, mejora la convivencia entre de la
familia realojada con la comunidad de vecinos y con el barrio de
residencia. También mejora la coordinación entre los agentes
intervinientes: técnicos municipales, profesionales de la
Asociación Alanna, los responsables de los centros educativos, etc.
- Con el programa se ha pasado de intervenciones aisladas y no coordinadas por los técnicos municipales a contar con un programa técnico y homogéneo con herramientas que mejoran la eficacia y la eficiencia.
- La colaboración con todos los agentes implicados refuerza la capacidad de intervención del área de Bienestar Social y dota de herramientas para la realización de políticas preventivas y afrontar problemas sociales: homofobia, racismo, etc.
- El cambio viene determinado por la planificación anual a través de los planes de realojo, en coordinación con el área de Urbanismo, para el desarrollo de acciones conjuntas.
- Con la aplicación del programa se producen cambios en los roles de comportamiento en el ámbito familiar, y en particular en las relaciones entre hombre y mujer y en la responsabilidad de los progenitores en relación a los hijos.
La sostenibilidad de la iniciativa viene determinada por los siguientes aspectos:
- Uso de recursos ya existentes en otras áreas municipales infrautilizados que tras su rehabilitación y reforma se integran dentro del programa. Con ello se produce una aplicación eficiente de los recursos públicos.
- La intervención técnica del programa va dirigida a cambio en las
actitudes y comportamientos machistas, propiciando la inclusión de la
mujer en el mundo laboral y fomentando la igualdad en el seno del
ámbito familiar: reparto de tareas domésticas, y relación con los hijos, siempre dentro del respeto a la cultura propia de alguna de las familias pertenecientes a la comunidad gitana.
- Se realizan talleres de buen uso de las viviendas municipales, trabajando temas como el consumo energético responsable.
- El programa se desarrolla dentro de un marco legislativo nacional, autonómico y local que regulan tanto el ámbito de la vivienda social, la inserción social a través del acceso a una vivienda digna, como lo relativo al empadronamiento de personas en vivienda precaria.
- El conocimiento actualizado del número y situación de las familias que habitan en vivienda precaria.
- La importancia de la coordinación técnica entre el serivicio de
Apoyo a la Intervención Integral y el centro municipal de
servicios sociales de la zona correspondiente.
- La necesidad de una dotación económica municipal estable, tanto para la intervención técnica con las familias como para el mantenimiento y rehabilitación de la red de viviendas.
- La importancia de que los diferentes servicios municipales y de otras administraciones implicadas (Urbanismo, Empleo, Educación, Sanidad, etc.) trabajen de una manera conjunta a través de mecanismos estables de colaboración.
- La importancia de los instrumentos de intervención (baremos para la adjudicación de viviendas, modelos de contratos, modelos de informes técnicos, etc.).
- La importancia de la creación de las comisiones técnicas, tanto para la adjudicación de viviendas, como para la intervención con las familias.
Gracias a la experiencia acumulada desde finales de los años ochenta hemos tenido ocasión de modificar el programa de manera que se adaptara a las necesidades sociales y económicas. Las lecciones aprendidas nos han permitido perfilar metodológicamente las herramientas de intervención con los ciudadanos y ciudadanas.
Para la realización del programa se han estudiado, entre otras iniciativas locales, las de las ciudades de Madrid y Barcelona, así como una retrospectiva del trabajo desarrollado en la ciudad de Valencia desde el año 1990.
Por otra parte, el programa cuenta con líneas de actuación que
coayudan a su transferibilidad:
- Trabajo en red. Se resalta la complementariedad
público-privada entre las entidades que participan en el proyecto
(Ayuntamiento de Valencia, Asociación Alanna, centros educativos, asociaciones gitanas, entidades laborales, etc.) que enriquece el trabajo que se realiza. Junto a ello, se desarrolla un trabajo coordinado dentro de la propia administración municipal, ya estandarizado y probado a través de la experiencia, en el que participan centros municipales de servicios sociales con distinta zonas de actuación cuando una familia cambia de asentamiento o cuando se produce el realojo en una vivienda municipal. El éxito en este tipo de prácticas pasa porque las funciones de cada entidad estén suficientemente perfiladas y porque las diferentes actuaciones estén suficientemente coordinadas.
- Herramientas y recursos. El programa se ha rodeado de una serie
de recursos que contribuyen al trabajo y la intervención del día a
día. Los que destacamos aquí como más innovadores son el
Censo de Vivienda Precaria anual, la Comisión de Intervención
Integral con las familias, los planes de realojo, la Comisión Técnica
de Viviendas Municipales, los modelos de informes técnicos de
contratos de arrendamiento, el modelo de acuerdo y aceptación de
medidas de inserción social y laboral; los baremos para la
adjudicación de viviendas; la Guía de buen uso de la vivienda
municipal y el modelo de memoria y evaluación anual.
Socio | 2009 | 2010 |
2011 | 2012 | 2013 |
Total (euros) |
Ayto. Valencia |
501.926 | 246.661 | 202.904 | 207.416 | 225.590 | 1.384.497 |
En el ámbito nacional debemos citar, en primer lugar, el artículo 47
de la Constitución Española de 1978; la Ley 29/1994, de 24
de noviembre, de Arrendamientos Urbanos; y el Real Decreto 1690
/1986, de 11 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento de
Población y Demarcación de las Entidades Locales (artículo 54).
En el ámbito regional, el artículo 16 delEstatuto de Autonomía LO 1/2006, de 10 de abril, de Reforma de la LO 5/1982, de 1
de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana; la
Ley 5/1997, de 25 de junio, de la Generalitat Valenciana, por la
que se regula el Sistema de Servicios Sociales; la Ley 8/2004,
de 20 de octubre, de la Generalitat Valenciana de Vivienda, y el
II Plan para la Inclusión y Prevención de la Exclusión
Social de la Comunitat Valenciana 2011-2013.
En el ámbito local debemos destacar el II Plan de Servicios Sociales
para la Inclusión Social 2014-2017 que en sus actuaciones 4.8.1, 4.8.2 y 4.8.5 establece previsiones para los próximos cuatro años en materia de acceso a la vivienda municipal y de inserción de familias que habitan en vivienda precaria.