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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-28.html   
Programa de acceso a la vivienda social (Valencia, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC).

Categorías — Servicios sociales. Vivienda. Equidad de género e inclusión social.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Valencia — gobierno local
Jorge J. Parreño [sccestudiosyp@valencia.es]

Amadeo de Saboya 11,
46010, Valencia
(España)


Tel: +34 96 2082401,
Fax: +34 96 3529238



Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Asociación Alanna — organización no gubernamental (ONG)
Consuelo Álvarez Sanchis

Plaza Fray Luis Colomer 3, bajo,
46021, Valencia
(España)

Tel: +34 96 393877,
Fax: +34 96 3891467

E-mail: alanna@alanna.org.es
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Resumen

El objetivo general de este programa es lograr la inserción social de aquellas familias con mayores dificultades de integración, o en las que se produce una acumulación de factores de exclusión social, entre ellos el de la vivienda. El programa comprende intervenciones de inserción complementarias a otras intervenciones de tipo social o laboral, que estarán relacionadas con el acceso a una vivienda digna y la erradicación de la vivienda precaria en la ciudad de Valencia, como son: la adquisición de viviendas en el mercado secundario y su adecuación para posteriormente adjudicarlas en régimen de alquiler social; la elaboración, actualización, estudio estadístico y análisis del Censo de la Vivienda Precaria en la ciudad para conocer las características y necesidades de la población afectada; contactos con los servicios de Urbanismo para conocer los planes urbanísticos prioritarios que puedan afectar a la población en vivienda precaria; la planificación del realojo de familias del Censo de Vivienda Precaria, con una periodicidad anual; el servicio de apoyo a la intervención integral con familias del Censo de Vivienda Precaria y a las familias de nuevo realojo en viviendas municipales, elaborando proyectos personalizados de intervención integral con las familias realojadas, con actuaciones de apoyo, tutela y seguimiento de las familias; la realización de un taller de adiestramiento en tareas y organización doméstica; y la gestión y mantenimiento de la red de viviendas municipales de la Concejalía de Bienestar Social e Integración.

Por lo que respecta a los resultados, en el año 2013 se cuenta ya con 97 viviendas municipales, de las que 76 están arrendadas, 21 vacías (en estos momentos en proceso de rehabilitación) que serán adjudicadas a lo largo de 2014.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El programa supone el paso de actuaciones sobre la población residente en vivienda precaria mediante proyectos de intervención individual y familiar a través de los centros municipales de servicios sociales, al desarrollo de una planificación de carácter sistemático para abordar el problema de las familias que viven en viviendas precarias.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades fijadas en el inicio del programa fueron:
  1. Elaboración anual del Censo de Vivienda Precaria.
  2. Intervención técnica e integral con las familias del Censo.
  3. Elaboración anual de planes de realojos.
  4. Creación de la Comisión Técnica de Viviendas Municipales y elaboración de las normas de funcionamiento.
  5. Elaboración de protocolos administrativos y técnicos para la adjudicación de los contratos de arrendamiento
  6. Gestión de la red de viviendas del Programa de Acceso a la Vivienda municipal.
  7. Fijación de los criterios de seguimiento y evaluación del programa.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo general de este programa es lograr la inserción social de aquellas familias con mayores dificultades de integración social, o en las que se produce una acumulación de factores de exclusión social, entre ellos el de la vivienda. Junto a ello son objetivos específicos:

Movilización de recursos

Ya en los años ochenta se iniciaron actuaciones sobre la población residente en vivienda precaria, en el marco de los proyectos de intervención individual y familiar que se llevaban a cabo desde los centros municipales de servicios sociales (CMSS). A partir de 1990 se sistematizó la forma de abordar el problema de la erradicación de las viviendas precarias, gracias a la normativa del gobierno regional, concediendo además al Ayuntamiento de Valencia una ayuda económica de 73.870.500 pesetas. Durante los siguientes años se desarrolla el plan, dotando presupuestariamente año a año las actuaciones de compra de viviendas por parte del Ayuntamiento de Valencia.

En diciembre de 1999 se firma un convenio de colaboración, con vigencia de tres años, entre el gobierno regional y el Ayuntamiento de Valencia para la adquisición de viviendas. El Ayuntamiento asume la compra y rehabilitación de las viviendas que lo requiriesen.

En el año 2003 el Ayuntamiento impulsó la contratación de un servicio de Apoyo a la Intervención Integral (EAI) con familias del Censo de vivienda precaria de la ciudad de Valencia. Desde esta fecha hasta el día de hoy se ha procedido a la renovación periódica del mencionado servicio.

Proceso

Problemas enfrentados

Destacamos los siguientes:

Participación de la población

La población a la que se dirige el programa colabora en los proyectos de intervención propuestos por los Servicios Sociales para mejorar su calidad de vida: educativos, sanitarios, mejora de las condiciones higiénicas, laborales, etc. Participa en la consecución de la inclusión social de las familias el segundo socio del programa (Asociación Alanna), otras entidades no gubernamentales como asociaciones gitanas, los centros educativos implicados, centros de salud y los centros municipales de servicios sociales.

Herramientas y métodos utilizados

Destacamos los siguientes:

Evaluación

La evaluación del programa se hace a través de una memoria anual que cuenta con una parte cuantitativa y otra cualitativa. La primera reunirá los indicadores de resultados de las diferentes actuaciones que constituyen el programa (perfil de las familias, tasas de cobertura, características según áreas de intervención...). La segunda, de tipo valorativo, deberá recoger la reflexión que se realice a la vista de los datos anteriores y la valoración que los diferentes actores elaboren.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

La sostenibilidad de la iniciativa viene determinada por los siguientes aspectos:

Lecciones aprendidas

  1. El conocimiento actualizado del número y situación de las familias que habitan en vivienda precaria.
  2. La importancia de la coordinación técnica entre el serivicio de Apoyo a la Intervención Integral y el centro municipal de servicios sociales de la zona correspondiente.
  3. La necesidad de una dotación económica municipal estable, tanto para la intervención técnica con las familias como para el mantenimiento y rehabilitación de la red de viviendas.
  4. La importancia de que los diferentes servicios municipales y de otras administraciones implicadas (Urbanismo, Empleo, Educación, Sanidad, etc.) trabajen de una manera conjunta a través de mecanismos estables de colaboración.
  5. La importancia de los instrumentos de intervención (baremos para la adjudicación de viviendas, modelos de contratos, modelos de informes técnicos, etc.).
  6. La importancia de la creación de las comisiones técnicas, tanto para la adjudicación de viviendas, como para la intervención con las familias.

Gracias a la experiencia acumulada desde finales de los años ochenta hemos tenido ocasión de modificar el programa de manera que se adaptara a las necesidades sociales y económicas. Las lecciones aprendidas nos han permitido perfilar metodológicamente las herramientas de intervención con los ciudadanos y ciudadanas.

Transferibilidad

Para la realización del programa se han estudiado, entre otras iniciativas locales, las de las ciudades de Madrid y Barcelona, así como una retrospectiva del trabajo desarrollado en la ciudad de Valencia desde el año 1990.

Por otra parte, el programa cuenta con líneas de actuación que coayudan a su transferibilidad:

Perfil Financiero

Socio 2009 2010 2011 2012 2013 Total (euros)
Ayto. Valencia 501.926246.661202.904207.416225.5901.384.497

Legislación y políticas relacionadas

En el ámbito nacional debemos citar, en primer lugar, el artículo 47 de la Constitución Española de 1978; la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos; y el Real Decreto 1690 /1986, de 11 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación de las Entidades Locales (artículo 54).

En el ámbito regional, el artículo 16 delEstatuto de Autonomía LO 1/2006, de 10 de abril, de Reforma de la LO 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana; la Ley 5/1997, de 25 de junio, de la Generalitat Valenciana, por la que se regula el Sistema de Servicios Sociales; la Ley 8/2004, de 20 de octubre, de la Generalitat Valenciana de Vivienda, y el II Plan para la Inclusión y Prevención de la Exclusión Social de la Comunitat Valenciana 2011-2013.

En el ámbito local debemos destacar el II Plan de Servicios Sociales para la Inclusión Social 2014-2017 que en sus actuaciones 4.8.1, 4.8.2 y 4.8.5 establece previsiones para los próximos cuatro años en materia de acceso a la vivienda municipal y de inserción de familias que habitan en vivienda precaria.


Edición del 2-12-2015
Revisión: Susana Simón Tenorio
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