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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-26.html   
Programa de acompañamiento social a familias en situación de exclusión residencial en el municipio de Segovia (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno regional; gobierno local; paraestatal; fundación.

Categorías — Vivienda: vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin hogar; propiedad del suelo y seguridad; acceso a la financiación de la vivienda; industria de la construcción; diseño eco-lógico. Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; plena participación en la sociedad; acceso a los recursos; control de los recursos; legislación; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); características étnicas; integración. Vivienda y derechos humanos: aplicación del derecho a una vivienda digna; prevención de deshaucios forzados; propiedad asegurada; arrendamientos seguros; dotación de infraestructura pública para una vivienda digna; vivienda accesible; habitabilidad y adecuación cultural de la vivienda; vivienda asequible; igualdad de derechos de propiedad y herencia (para las mujeres).


Contacto Principal

Fundación Secretariado Gitano (FSG), Dirección Territorial Castilla y León — fundación
María del Mar Fresno García [mar.fresno@gitanos.org]


Calle  Verbena 6,
47005, Valladolid
(España)

Tel: +34 983 219622,
Fax: +34 983 219623


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Ayuntamiento de Segovia — gobierno local
Andrés Jesús Torquemada Luengo [andres.torquemada@segovia.es ], Concejal de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo


Plaza Mayor,
40001, Segovia
(España)

Tel: +34 921 419800
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Junta de Castilla y León — gobierno regional
Ángel María Marinero Peral [marperan@jcyl.es], Director General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo

Calle Rigoberto Cortejoso 14, planta 7,
47014,  Valladolid
(España)

Tel: +34 983 419000,
Fax: +34 983 419403,

Tlf: +34 983 419410,
Fax: +34 982 419272
Colaboración política.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

— Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Junta de Castilla y León
gobierno regional

{\COLpol\and\COLtec\and\COLfin}


Calle Padre Francisco Suárez 2,
47006, Valladolid
(España)

Tel: +34 983 419000,
Fax: +34 983 419403
E-mail: Jesús Fuertes Zurita [fuezurje@jcyl.es], Gerente de Servicios Sociales


Resumen

En la ciudad de Segovia se mantenían desde 1978 dos asentamientos de tipología especial segregados del espacio urbano, compuestos por viviendas provisionales para familias de etnia gitana, muy deterioradas y que adolecían de las mínimas condiciones higiénico sanitarias y de acceso a recursos básicos. Los datos a 2006 indicaban que los asentamientos llamados Carretera Madrona y El Tejerín albergaban a un total de 37 familias (145 personas) que por sus características socioeconómicas precisaban de un proceso especial de realojo en viviendas normalizadas. Los asentamientos fueron sufriendo deterioro ambiental (escombros, chatarra, suciedad, chabolas, cobertizos); cultural y educativo (absentismo y fracaso escolar, analfabetismo); y social (actividades ilícitas, falta de hábitos higiénicos, conflictos).

El Ayuntamiento adoptó la decisión de ubicar a las familias en viviendas normalizadas, para lo cual elabora en el año 2005 un Programa de Realojo Específico dentro del Plan Municipal de Inclusión Social. El plan incluyó actuaciones específicas en materia de vivienda así como un programa de acompañamiento social individualizado a nivel individual y familiar, cuyos objetivos fueron estimular un cambio en el modo de vida precario de las familias para alcanzar su plena ciudadanía respetando los derechos fundamentales.

Los principales resultados han sido una mejora en los procesos de desarrollo y promoción de las personas y un avance en la situación de inclusión social de las familias, logrando una convivencia normalizada con el resto de la ciudadanía y la imagen positiva de la comunidad gitana.

En 2011 se clausuraron ambos asentamientos, recuperando ambientalmente los espacios que ocupaban para el disfrute ciudadano. Todas las familias residen actualmente en viviendas normalizadas en barrios integrados en el entramado urbano, algunas de titularidad municipal y otras privadas. Actualmente se mantiene el acompañamiento social de las unidades familiares para garantizar su promoción personal y social con el fin de conseguir la autonomía personal y el logro de la plena ciudadanía.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Existían dos asentamientos de tipología especial habitados íntegramente por personas gitanas. Se trataba de espacios segregados, zonas sin acceso a recursos y servicios, con condiciones de habitabilidad muy deficientes. El primero (El Tejerín de 1978) contaba 17 familias; el segundo (Madrona de 1987) con 20 familias, haciendo un total de 145 personas, 47% menores.

Establecimiento de prioridades

Se establecieron las siguientes prioridades:

  1. Elaboración del programa. Tratamiento de problemas especiales de vivienda. Servicios Sociales municipales y aprobación por consenso político de la participación de la Fundación Secretariado Gitano (FSG).
  2. Dotación recursos. Aportación del Ayuntamiento, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
  3. Consenso social. Coordinación con recursos y agentes sociales.
  4. Aprendizaje de la experiencia. Desde otros modelos y asistencia técnica de la FSG como especialista.
  5. Consenso con comunidad gitana. Trabajo con las familias y representantes gitanos.
  6. Recuperación de viviendas municipales para uso social.
  7. Acompañamiento social a familias. Aprendizaje de habilidades de convivencia.
  8. . Reubicación de familias. Realojo en viviendas públicas o privadas en entornos integrados y normalizadores
  9. Derribo y restauración del entorno. Reutilización de espacios.

Formulación de objetivos y estrategias

Principales estrategias:

Objetivos generales:

Objetivos específicos:

Movilización de recursos

Antes del inicio del programa comienza la movilización de recursos necesarios, promovida por la corporación local. Servicios Sociales señala la degradación del hábitat donde están ubicadas las familias e implica a las administraciones autonómicas competentes. La comunidad gitana es consultada sobre la oportunidad y viabilidad de la iniciativa.

La iniciativa se desarrolla con asistencia multilaterial a nivel regional/local y también en el ámbito local/privado.

Se movilizan recursos públicos de competencia regional, habilitando un convenio entre la administración local y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para el tratamiento de problemas especiales de la vivienda. Y otro con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Fundación Secretariado Gitano para el acompañamiento de las familias.

La corporación local promueve el Programa de Realojo Específico, donde se prevé destinar anualmente y durante la vigencia del mismo un crédito de 120.000 euros anuales.

En lo privado, se promueve la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Segovia y la Fundación Secretariado Gitano para trabajar el acompañamiento social previo y posterior al acceso a una vivienda.

El equipo de trabajo está formado por el técnico de Servicios Sociales, quien diseña el Programa de Realojo Específico aplicando experiencias de otros municipios, y dos técnicos de la FSG especialistas en intervención social con población vulnerable y mediación intercultural.

Proceso

El paso de asentamientos degradados a viviendas normalizadas implicó superar diversos y complejos problemas. La participación fue multidisciplinar y a distintos niveles de la administración: Ayuntamiento, departamentos del gobierno regional y tercer sector social. Las acciones directas fueron ejecutadas coordinadamente entre la FSG y el técnico de realojo municipal.

El reto fundamental fue la asignación de viviendas integradas para las familias. Se optó por un sistema de recuperación de viviendas municipales como residencia provisional y el alquiler de viviendas privadas en mercado libre. Una dificultad añadida fue la incorporación de nuevas unidades familiares por emancipación de los jóvenes (matrimonios y nuevos hijos) llegando a un total de 70 familias. El alto precio de los alquileres privados y la falta de viviendas públicas suficientes alargaron el proceso. Como estrategia para facilitar la autonomía familiar y evitar el rechazo social de este tipo de actuaciones en los vecindarios, se optó por la dispersión en distintos barrios, además de la mediación intercultural para prevenir y solucionar los conflictos.

El realojo de las familias implicaba la demolición de las infraviviendas y la recuperación ambiental del espacio urbano que ocupaban los asentamientos, teniendo en cuenta la normativa existente para el tratamiento de materiales altamente contaminantes como la uralita. Para una ciudad turística, este es uno de los logros, ya que los terrenos están totalmente restaurados y forman parte de la red de espacios verdes.

La participación en el orograma implicaba la aceptación de un contrato social entre cada familia y el equipo técnico, con compromisos sobre pagos de alquiler y suministros, cuidado de la vivienda, asistencia escolar, participación en actividades formativas y facilitación del seguimiento de su proceso de autonomía. Se establecieron itinerarios familiares individualizados: búsqueda activa de empleo, mejora de las competencias sociales, y fomento de hábitos para la mejora de su calidad de vida, teniendo en cuenta la diversidad de circunstancias personales, culturales y sociales.

En todo el proceso participaron activamente las familias, el técnico municipal de realojos y el equipo de la FSG, proceso que fue evaluado periódicamente en coordinación con los Servicios Sociales, atendiendo al grado de cumplimiento del contrato social de cada familia.

Estratégica fue la creación de redes sociales entre los Servicios Sociales, las asociacones vecinales y diversas entidades sociales para garantizar los resultados del programa y la sostenibilidad a medio y largo plazo. La adecuada coordinación de las actuaciones con los recursos y servicios fue relevante y persiste hoy día: centros educativos, entidades asistenciales, departamento de menores, instituciones penitenciarias, centros de salud y entidades sociales.

Resultados obtenidos

Se han eliminado dos asentamientos chabolistas segregados, realojándose 70 familias gitanas en barrios integrados evitando la concentración, garantizado así un derecho fundamental: viviendas dignas, con equipamientos básicos y adecuado acceso a recursos y servicios, con alquiler asumible según sus ingresos.

La normalización en vivienda ha promovido su inclusión social, mejoras en educación, la mejora de la imagen de la comunidad gitana, mejores condiciones de salud, organización doméstica, participación en la vida social de la ciudad, cercanía a los recursos, etc. Una vivienda digna es un factor determinante para prevenir la exclusión social y para garantizar un proceso pleno de integración social y ciudadanía, lo que facilita la igualdad de oportunidades.

Se ha recuperado ambientalmente el espacio que ocupaban los asentamientos para uso público. La ciudad mejora su imagen, ya no existen espacios degradados y es coherente con el planteamiento urbanístico, turístico y cultural.

Además, se han controlado actividades ilícitas e insalubres de los asentamientos como el acopio de chatarra, la cría de caballos o de perros sin cumplir la normativa vigente, etc.

Las familias están dispersas por distintos barrios, facilitando la convivencia y la integración social, además de facilitar a las mujeres y menores mayor movilidad y seguridad. Siendo la conflictividad social durante el proceso de realojo prácticamente nula.

Se ha mejorado la calidad de la respuesta a las necesidades de las familias: mayor coordinación de los servicios, integralidad y mayor normalización de los procesos, al utilizar las familias los recursos de proximidad disponibles para toda la ciudadanía.

Sostenibilidad

El programa se ha basado en la movilización de recursos públicos para erradicar el chabolismo y recuperar espacios para la ciudad, implicando a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente (competencias en vivienda) y a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades (competencias en inclusión social). Esta inversión social repercute en toda la ciudad; reduce el coste de mantenimiento de estas áreas (vigilancia, red eléctrica, fugas de agua, saneamiento animal, incendios, limpieza, basuras, etc.); recupera inmuebles públicos cerrados (los nuevos inquilinos garantizan su conservación); ordena los contratos; actualiza los pagos; reduce de conflictividad social; etc. Las familias pagan un alquiler de en torno al 10% de sus ingresos, asegurando su subsistencia y el pago de otros gastos como suministros, comunidad de vecinos, etc.

El seguimiento y la revisión periódica del itinerario familiar individualizado permite adecuar los objetivos y los avances de las familias a las ayudas que reciben y su aportación en función de los ingresos. La participación en los recursos normalizados garantiza su inclusión social y su inserción sociolaboral.

La rentabilidad social es importante, aunque difícil de cuantificar: mejora de la salud de cada participante, de la empleabilidad y de la educación de los menores; aumento de la seguridad de las familias y de la comunidad vecinal; aumento de la participación social; mejora de la higiene personal; reducción de riesgos de accidentes domésticos o del entorno; etc.

La marca «Segovia» aumenta su calidad turística, por la mejora de los espacios y la percepción positiva de vecinos y visitantes.

Los espacios de coordinación interdisciplinar mantendrán las actuaciones gracias a la implicación a nivel político, técnico y social. La Mesa de coordinación mantiene reuniones periódicas de seguimiento de casos, y derivaciones a recursos y servicios como educación, empleo o salud.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

La FSG había desarrollado experiencias similares en otros municipios por lo que incorporó a este proyecto las estrategias que habían dado buenos resultados. La incorporación de entidades no gubernamentales especializadas en el trabajo con grupos específicos (FSG), en actuaciones de carácter integral mejoran el proceso de acompañamiento al paso hacia una vivienda normalizada y el seguimiento de las familias realojadas.

El trabajo en red con el técnico de realojo de la corporación local y los profesionales de los Servicios Sociales básicos, a través de la intervención social basada en un modelo de trabajo integrado, supone la posibilidad de ser transferida a otras localidades como modelo de trabajo para la erradicación del chabolismo. Por otra parte sería transferible a otros grupos en riesgo de exclusión social (inmigrantes) o a grupos de población en entornos degradados, acabando así con problemas de infravivienda y desarrollando Planes de Inclusión Social de población vulnerable.

La recuperación de un importante volumen de viviendas patrimonio del Ayuntamiento, en desuso, para paliar situaciones de extrema pobreza, cumpliendo de otro modo la doble finalidad de mantener el patrimonio de la corporación en condiciones óptimas, además de servir de vivienda digna a un colectivo que de otro modo nunca podría haber accedido a una vivienda en propiedad, debido al bajo nivel de construcción de viviendas de protección oficial (VPO) y a las escasas posibilidades de acceder a las mismas, al no cumplir los requisitos mínimos de acceso.

Durante el proyecto se incorporaron otros agentes públicos en los procesos de exclusión social (concejales y técnicos de urbanismo, patrimonio, seguridad ciudadana). A esto se añada la incorporación de la mediación intercultural profesionalizada, para la resolución de conflictos y el acercamiento entre dos culturas.

Es destacable que el Plan de Rehabilitación Integral de Castilla y León 2009 (PRICYL) incorpora un apartado sobre potenciales áreas de rehabilitación integral, analizando la situación en infravivienda, y posibilitando intervenciones dada la oportunidad habida en municipios como el de Segovia (desde 2006), que pueden ser transferidos a otros municipios.

Perfil Financiero

Socio 2007 2008 2009 2010 2011 Total (euros)
Ayuntamiento de Segovia161.875163.135 290.000290.700292.5251.198.235
Consejería de Fomento y Medio Ambiente120.000120.000240.000240.000 240.000960.000
Consejeria de Familia e Igualdad de Oportunidades11.87511.50011.500 11.5003.46549.840
Presupuesto total (euros)293.750294.635541.500542.200535.9902.208.075
Presupuesto total (en US$)398.531399.731734.653735.603727.1782.995.696

Legislación y políticas relacionadas

Durante el tiempo de vigencia del programa de realojo existía una legislación autonómica; Decreto 253/ 1998 de 26 de noviembre de la Consejería de Fomento, para el tratamiento de problemas especiales de la vivienda, perteneciente al Plan de vivienda 1998/2001, que permitía la posibilidad de establecer conciertos entre la corporación autonómica competente en materia de vivienda y la corporación municipal para el tratamiento de problemas especiales de vivienda, entre los que se encontraba la erradicación de asentamientos de infraviviendas. El Plan Estratégico de Segovia y su alfoz recoge la eliminación del chabolismo en la ciudad.

La corporación municipal del Ayuntamiento de Segovia habilitó un Programa de Realojo Específico para los dos asentamientos existentes en la ciudad; Carretera de Madrona y Tejerín. El Plan Integral de Rehabilitación de Castilla y León recoge la intervención para el desmantelamiento del asentamiento del Tejerín, denominado Puente de Hierro.

Referencias

  (2014)   «El Banco Mundial quiere extender a otros países el programa de realojo de Familias gitanas de Castilla y León»,   Europa Press, 25 de febrero, http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/30/castillayleon/1325263950.html

  (2011)   «El Ayuntamiento de Segovia acaba con treinta años de chabolismo en la ciudad»,   El Mundo, 30 de diciembre, http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/30/castillayleon/1325263950.html

  (2011)   «Programa de Realojo»,   Ayuntamiento de Segovia, 31 de diciembre, http://www.segovia.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/id.133/relcategoria.2600/area.23/seccion.40/chk.9c4a63a5bdb26ad21edb20e94fb2eaa3

  (2011)   «Segovia pone fin a más de 30 años de chabolismo con el derribo de las dos últimas infraviviendas»,   Europa Press, 30 de diciembre, http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-segovia-pone-fin-mas-30-anos-chabolismo-derribo-dos-ultimas-infraviviendas-20111230142716.html

  (2012)   «Sin chabolas en 2012»,   Radio Nacional de España, Reportaje emisora de Segovia, 10 de enero, http://www.rtve.es/alacarta/audios/reportajes-emisoras/reportaje-emisora-segovia-sin-chabolas-2012-10-01-12/1290666/

  (2010)   «Fin del poblado del Tejerín»,   Segovia al día, 29 de junio, http://segoviaaldia.es/not/2906/fin_del_poblado_del_tejerin/

López, Miguel Ángel  (2009)   «La operación de limpieza del Tejerín retirará 800 toneladas de residuos en cien camiones»,   El Norte de Castilla, 10 de enero, http://www.elnortedecastilla.es/20090110/segovia/operacion-limpieza-tejerin-retirara-20090110.html

López, Miguel Ángel  (2010)   «El núcleo chabolista de la Calle Carretera de Madrona desaparecerá en primavera»,   El Norte de Castilla, 20 de noviembre, http://www.elnortedecastilla.es/v/20101120/segovia/nucleo-chabolista-calle-carretera-20101120.html

López, Miguel Ángel  (2006)   «El Ayuntamiento aprueba un plan para realojar a 145 personas»,   El Norte de Castilla, 1 de julio, http://www.elnortedecastilla.es/pagina060701-prensa-noticias/segovia

López, Miguel Ángel  (2006)   «El Plan de realojo de los chabolistas estará dotado con 720.000»,   El Norte de Castilla, 29 de junio, http://www.elnortedecastilla.es/pg060629/prensa/noticias/segovia/200606/29/AVAL-SEG-117.html

Edición del 2-12-2015
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-26.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio