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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-25.html   
Hogares sostenibles: desde la localidad hasta la globalidad (Puerto del Rosario, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — isleña
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno local; gobierno central; organización no gubernamental (ONG); sector privado; fundación; institución académica o de investigación.

Categorías — Gestión ambiental. Modelos de producción y consumo. Tecnologías, instrumentos y métodos.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Puerto del Rosario — gobierno local
Omayra Alonso Saavedra

Fernández Castañeyra 2.
35600 Puerto del Rosario,
Las Palmas (España)

Tel: +34 928 855891
Fax: +34 928 856347

E-mail: medioambiente.tecnico@puertodelrosario.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas — gobierno central
Antonio Jesús Martínez Ruíz [ajesus.martinez@seap.minhap.es], jefe de sección de Análisis de Proyecto

Alcalá 9,
28071 Madrid (España)

Tel:+34 900 567765

E-mail: informacion.administrativa@minhap.es
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

INPAVI — organización no gubernamental (ONG)
Nicolás García Fernández [enar0606@hotmail.com]

Juan de Austria 15,
35600 Puerto del Rosario,
Las Palmas (España)	

Tel: +34 928 850645  

E-mail: info@refugiomajorero.org
Colaboración técnica.


Socio

Binter Canarias, S.A.U. — sector privado
María Dolores Morales García [mdmorales@bintercanarias.com], Departamento de Comunicación Corporativa e Imagen

Aeropuerto de Gran Canaria s/n,
35230 Telde,
Las Palmas (España)

Tel: +34 928 579601
Fax: +34 928 579603

E-mail: atencionclientes@bintercanarias.com
Colaboración financiera.


Socio

Fundación Canarias Recicla — fundación
Joaquín Correa de Peraza [jcorrea@ewaste.es], director de Operaciones

Aguere 11,
Edificio Torres de Cristal R.1, bajo,
38005 Santa Cruz de Tenerife (España)
	
Tel: +34 902 052213  
Fax: +34 902 052214

Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Universidad de las Palmas de Gran Canaria — institución académica o de investigación
Roque Calero Fajardo

Juan de Quesada 30,
35001 Las Palmas de Gran Canaria,
Las Palmas (España)

Tel: +34 928 451000
Fax: +34 928 451022

E-mail: universidad@ulpgc.es
Colaboración técnica.


Socio

Red Civitas — gobierno local
José María Díez

San Pablo 12C, 4º B,
09002 Burgos (España)

Tel: +34 947 257905
Fax: +34 947 250017

E-mail: proyectos@burgosciudad21.org
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Red Española de Ciudades por el Clima, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) — gobierno central
Ana Barroso Bosqued

Nuncio 8,
28005 Madrid (España)

Tel: +34 91 3643700
Fax: +34 91 3655482
E-mail: red.clima@femp.es
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Resumen

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, tomando conciencia de su sentido como entidad local cercana al ciudadano, viene implementando una política activa desde hace más de una década con el fin de implicar a todos los ciudadanos del municipio en la práctica de la sostenibilidad ambiental, desarrollando un plan de acción desde 2009 que conlleva un cambio en la percepción social de dicho concepto, haciéndolos partícipes en primera instancia de su influencia en el medio que les rodea. La campaña original surgió como Hogares sostenibles, que aglutinaba acciones destinadas a las familias y encaminadas al uso y producción eficiente de la energía, mantenimiento del ciclo del agua y concienciación de la fragilidad del medio y la repercusión de las pequeñas acciones en el mismo. Esta acción se ha ido completando cada año con nuevas medidas, ampliando no solo las materias sino los colectivos a los que se dirige, llegando a adquirir tal entidad que la ha hecho merecedora de varios premios nacionales en el ámbito del medio ambiente y la sostenibilidad.

Consta de varios ejes de acción, todos ellos enfocados a implicar al ciudadano, en cualquiera de sus ámbitos, en las buenas prácticas en materia de energía, agua, reciclaje y consumo:

Además, los firmantes se comprometen a llevar un decálogo de sencillas medidas de ahorro de agua, energía y residuos que harán de sus casas o locales modelos de comportamiento sostenible, además del ahorro económico implícito.

ctubre 2009: Presentación a la ciudadanía de la campaña Hogares Sostenibles

Junio 2010: se logra la firma del compromiso 2.000, antes del año se logra parte importante del objetivo.

Julio 2011: comienza la financiación municipal íntegra de la iniciativa.

Julio 2013: se logra la firma del compromiso 5.000, la campaña persiste por la buena acogida tras cuatro años de duración.

Noviembre 2013: Presentación de la campaña Establecimientos Sostenibles, se amplía el público objetivo al que se dirige.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La campaña pretendía llegar a todos los hogares y establecimientos del municipio, que según datos estadísticos suponen unos 14.000 hogares (3.000 vacíos) repartidos por toda su geografía. Esto supuso un reto en cuanto a la difusión y medios utilizados para lograr dicho objetivo, dado el amplio abanico de población al que se dirigía.

Establecimiento de prioridades

Una prioridad consistió en abordar a todo el público objetivo. Para ello se contactó con los colectivos mayoritarios del municipio, como asociaciones de vecinos, agrupaciones deportivas, socioculturales, etc. con el fin de determinar cuáles eran los canales de difusión más efectivos, además de suponer el primer contacto con los mismos. Dentro de esta búsqueda mayoritaria, se prestó especial atención a aquellas familias más desfavorecidas, para lo que se contó con la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales. Otra prioridad de la campaña versó sobre la elaboración del kit: conseguir un conjunto de elementos prácticos no sólo en cuanto a la eficiencia energética y consumo responsable de agua y efectivos para el ahorro económico familiar, a la par que didácticos con el fin de lograr sensibilización y concienciación.

Formulación de objetivos y estrategias

La promotora de la iniciativa estableció como primer objetivo lograr la firma de 3.500 compromisos en un año. Para ello se utilizó una estrategia agresiva de difusión a base de anuncios en radio y televisión, monitores en las principales calles y entrega directa de la información mediante dípticos (depositados en cada casa), mensajes de móvil y correos electrónicos.

En los siguientes años, estos medios resultaron insuficientes, por lo que se produjo en cambio en la estrategia. Se abordaron establecimientos que concentran gran cantidad de personas tales como instalaciones militares, hospitales generales, aeropuertos, grandes superficies comerciales, colegios, etc. de forma directa y personal.

Otra estrategia fundamental para lograr mantener la implicación en el tiempo de los actores, fue introducir poco a poco otros elementos que completaran la entrega inicial del kit, como nuevos bloques divulgativos, actividades de formación, etc. que permitieron continuar con la interacción entre los firmantes y el Ayuntamiento.

Movilización de recursos

La campaña se puso en marcha gracias al aporte económico inicial del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que aportó una cuantía tal que permitió la adquisición de los primeros difusores para el agua, bolsas de tela, imanes de nevera y compromisos junto con los propios recursos económicos y humanos del Ayuntamiento. A esto se le añadió la aportación de la empresa ENDESA, consistente en bombillas de bajo consumo, y de Dinosol Supermercados, en materia de publicidad.

La campaña ha sido gestionada por personal municipal, supervisada por la concejala del Área de Medio Ambiente, y en la que han prestado colaboración personas ajenas a la administración en el marco de diversos convenios de trabajo promovidos por el Gobierno de Canarias, así como en proyectos trasversales de la propia institución, con el objetivo de integrar laboralmente personas en peligro de exclusión social, e incluso personas que están obligadas a realizar trabajos en servicio de la comunidad por algún tipo de sanción.

Actualmente, todos los recursos son municipales, tanto la financiación como los medios técnicos y humanos empleados en la campaña, aunque siguen existiendo colaboraciones puntuales con empresas externas como las de Binter Canarias, S.A.U., que este último año ha aportado nuevos fondos.

Proceso

En los primeros seis meses de la campaña se gestó el diseño, se adquirieron los elementos del kit designados para el ahorro de agua, energía y reciclaje de residuos, tanto para el ámbito doméstico como comercial, todo ello cofinanciado por el Ministerio, y solventando así el primero problema al que se enfrentaba la campaña: la financiación. La difusión realizada permitió que en los primeros cuatro meses de se hubiese logrado más del 40% del objetivo marcado.

Esta primera etapa fue objeto de valoración mediante la realización de encuestas personales a los firmantes en las que se consultaban por los resultados obtenidos así como por las conductas aplicadas, a parte de un apartado de sugerencias, a raíz de la cual se incorporaron nuevas medidas a la campaña, lo que dio origen a una segunda etapa mucho más ambiciosa. El cuestionario contaba con un total de nueve preguntas y se realizó tras los primeros seis meses de campaña a unos cien firmantes y, un año después, a otros cien.

Como novedades en esta segunda etapa, destacan:

Resultados obtenidos

La repercusión de la campaña, a parte de la valoración teórica en función de los compromisos firmados, se midió mediante un sistema de encuestas realizadas a posteriori, tal y como hemos explicado anteriormente.

El conjunto de la campaña descrita ha tenido como resultado final mejoras en la calidad de vida de las personas, en la calidad misma de la ciudad y cambios tangibles en las conductas de la población, reflejadas en la variación de indicadores como el consumo de energía eléctrica por habitante, el consumo de agua, la tasa de reciclaje, etc.

En conclusión, se obtuvieron los siguientes resultados:

A pesar de que las cifras son rotundas, el valor más importante es haber conseguido sensibilizar y concienciar a la población en la realización diaria de estas buenas prácticas ambientales.

Sostenibilidad

La campaña ha repercutido en muchos ámbitos, no sólo en el ambiental. Tal y como demuestran los resultados anteriores, el beneficio logrado, y que aún continúa, es tangible y evidente, alcanzando el objetivo inicial de la campaña: acciones locales, repercusiones globales.

En el ámbito financiero, destacar que esta campaña ha involucrado a gran cantidad de agentes externos para su colaboración, de manera que la inversión económica realizada por esta entidad ha sido mínima en relación a los efectos conseguidos. Asimismo, subrayar como dato más importante que, la implantación de los tres difusores de agua y las dos bombillas repartidas como parte de la campaña, ha supuesto en el total de las familias un ahorro de 438.897,10 euros por año.

En el área social, destacar que esta campaña se ha dirigido a toda la población, incluyendo niños, jóvenes, adultos y ancianos, si bien se ha tenido especial atención a los colectivos más desfavorecidos, diseñando medidas y acciones especialmente para ellos como son los huertos urbanos, donde se ha valorado la entrega de los mismos para aquellas personas con necesidades económicas, otorgándoles la posibilidad de obtener productos ecológicos de primera necesidad; o como son los ciclos formativos en los cuales se han transmitido indicaciones acerca de cómo ahorrar económicamente en el hogar.

En cuanto al ámbito cultural, el cambio en las pautas de comportamiento, no sólo de los más pequeños a través de todas las acciones de concienciación impartidas en los colegios, sino de las personas adultas, ha sido evidente y tangible tal y como se ha demostrado en la variación de los índices de sostenibilidad obtenidos a lo largo de estos años. El ambiental, tal y como hemos explicado anteriormente, se ha justificado a lo largo del presente informe y a modo de resumen podemos afirmar que se han producido repercusiones en el agua, la atmósfera, el reciclaje y en los recursos naturales en general.

Lecciones aprendidas

A lo largo de todo el proceso, se ha constatado con la práctica que mantener la relación administración-firmante del compromiso ha sido fundamental a la hora de la evaluar la efectividad de la misma. La mayoría de actividades similares realizadas en otros lugares, se quedaban en la entrega del material, sin contar con un sistema de retroalimentación que mantuviera el contacto entre las personas colaboradoras y la organización.

Esta interacción no solo ha supuesto la implicación a largo plazo de todos los involucrados, sino que ha servido al mismo tiempo como sistema de auditoría propio de la campaña. Este contacto continuo ha posibilitado la implementación de nuevas acciones reivindicadas por los usuarios, como son las actividades de formación o los huertos urbanos, o la mejora de las existentes como es el caso de la georeferenciación de los árboles plantados. Con este sistema, el aprendizaje es continuo y en ambos sentidos.

Como punto fundamental, destacar que se ha puesto de relevancia el papel tan importante que tiene la administración local en esta materia. Siempre se habla de los grandes compromisos firmados entre naciones o grandes empresas en materia de medio ambiente, pero los resultados han demostrado que la implicación individual puede tener un efecto similar o mayor que esas cuando se suman todos los esfuerzos. Los ayuntamientos tiene una situación privilegiada en cuanto a su cercanía con los ciudadanos, y son las personas las que tienen la posibilidad de cambio: desde la localidad impulsada por el Ayuntamiento, hasta la globalidad percibida por todo el planeta.

Transferibilidad

Esta iniciativa es cien por cien creada por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Es cierto que muchas instituciones y organizaciones obsequian a los ciudadanos con distintos objetos que propician el ahorro energético, de agua, reciclaje... pero en este caso se pretendía ejecutarlo de un modo diferente, así que por medio de la firma del Compromiso de hogares sostenibles no sólo se entrega el material ya reseñado, también un diploma firmado por el alcalde, con el decálogo de las sencillas medidas que, desde lo local, van a lo global: ahorro energético, agua, evitar la emisión de CO2 a la atmósfera, etc. En definitiva un uso eficiente de los recursos escasos.

Además, se mantiene esta relación Ayuntamiento-ciudadano desde la firma, a través de mensajes informativos de campañas, talleres de ahorro energético, de educación financiera, o como el que vamos a impartir próximamente de cocina eficiente.

También es novedosa la iniciativa de plantar un árbol por cada compromiso firmado, lo cual se lleva a rajatabla. Cada uno de los árboles está asociado a un firmante, y georeferenciado, con lo que cada ciudadano sabe dónde y cual es su árbol.

La iniciativa de Hogares sostenibles ha sido galardonada como acción concreta y también como el conjunto de acciones medioambientales que se desarrollan.

Estos premios son:

Esto permite la transferencia y el conocimiento a un gran número de instituciones y organizaciones, estando en numerosas páginas web de los organismos o fundaciones que conceden los premios, catalogadas en DVD, repercusión mediática, etc.

Además, han sido numerosos los ayuntamientos canarios y peninsulares y los cabildos que se han puesto en contacto de forma directa con nosotros para conocer e implantar la iniciativa en su ámbito. Como ejemplo citaremos: el Ayuntamiento de Aguimes, la Mancomunidad Sureste de Gran Canaria, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Telde, el Ayuntamiento de Valverde y el Ayuntamiento de Haría.

Perfil Financiero

Socio 2009 2010 2011 2012 2013 Total
Ayuntamiento de Puerto del Rosario - 2.040 17.680 10.880 21.760 52.360
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas 30.600 37.400 - - - 68.000
Binter Canarias, S.A.U. 2.720 - 2.720 - 3.944 9.384
Fundación Canarias Recicla - - - 2.040 - 2.040
Presupuesto total 33.320 39.440 20.400 12.920 25.704 131.784

Datos expresados en euros.

Legislación y políticas relacionadas

Esta campaña no ha sido incorporada en ningún instrumento legislativo como tal por su carácter local, si bien ha sido aplicada en la gestión política del propio Ayuntamiento. Otras campañas de diversa temática organizadas por otras áreas de esta institución han sido utilizadas como plataformas de difusión de las buenas prácticas ambientales descritas, así como implementadas en el trabajo diario que realiza su personal, mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local.


Edición del 2-12-2015
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-25.html   
 
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