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La innovación y la calidad ambiental como recursos de desarrollo: sistemas naturales de depuración de aguas (Monleras, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad; pueblo
Agentes — gobierno local; institución académica o de investigación; gobierno central; fundación.

Categorías — Gestión ambiental. Agua y saneamiento.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Monleras — gobierno local
Ángel Delgado García

Plaza Mayor 6,
37171 Monleras,
Salamanca (España)

Tel: +34 923 575001
Fax: +34 923 575001

E-mail: monlerasayunta@gmail.com
Web: http://www.monleras.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA), Universidad de Salamanca — institución académica o de investigación
Manuel García Roig [mgr@usal.es]

Universidad de Salamanca,
Campus Miguel de Unamuno,
37007 Salamanca (España)

Tel: +34 923 294670
Fax: +34 923 294744

E-mail: cidta@usal.es
Colaboración técnica.


Socio

Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) — gobierno central
Carlos Marcos Primo [cmp@chduero.es]

Muro 5,
47004 Valladolid (España)

Tel: +34 983 215400
Fax: +34 983 215438

Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Fundación Biodiversidad — fundación
Sonia Castañeda Rial


José Abascal 4, planta 6,
28003 Madrid (España)

Tel: +34 91 1210920
Fax: +34 91 1210939

E-mail: biodiversidad@fundacion-biodiversidad.es
Colaboración financiera.


Resumen

Desde el Ayuntamiento de Monleras, se viene llevando a cabo desde hace ya más de 20 años, un plan de desarrollo basado en tres aspectos fundamentales: cultural, social y medioambiental y con tres apoyos principales: participación ciudadana, trabajo en equipo y las colaboraciones externas (universidad, grupos de acción local, ONG, asociaciones para el desarrollo, instituciones públicas, etc.).

En lo que se refiere al proyecto que nos ocupa, se vio clara la necesidad de reorientar la gestión de las aguas residuales urbanas de manera que el impacto sobre el territorio fuera mínimo, que las aguas resultantes de la depuración se pudieran reutilizar, y que cerraran un ciclo como motor de desarrollo e innovación.

Puesto que la instalación de las depuradoras convencionales suponía un gasto elevado de energía, así como de productos químicos y personal de mantenimiento, se decidió buscar un sistema de depuración de aguas natural, con alto rendimiento y de bajos costes económicos. Un sistema innovador y que fuera un ejemplo para otros pequeños municipios como el nuestro: un filtro verde y un humedal artificial.

Gracias a este proyecto y a otros que ya estaban en marcha en el municipio, se ha conseguido que el espacio en el que se ha actuado sea ahora mismo un lugar de referencia para los habitantes de Monleras y de la provincia. La expectación que está creando el espacio, se ve reflejada en los medios de comunicación y en los municipios cercanos al mismo. Ya ha habido algún acercamiento por parte de algunos alcaldes y técnicos de otros territorios, interesándose por el conjunto del filtro verde y el humedal. Esperamos poder crear con esto un modelo que sirva a otros municipios para iniciar procesos similares de desarrollo y mejora de los hábitats y de la calidad de las aguas residuales. Por el momento, hemos conseguido que desaparezcan más del 90% de los sólidos en suspensión y más del 85% de la materia orgánica.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Monleras es un pequeño municipio del oeste salmantino que lucha contra el envejecimiento y los efectos de la despoblación y en el que hasta 2009 existía un curso de agua de carácter estacional en cuyo tramo final se producía un vertido continuado de las aguas residuales del municipio, sin recibir un tratamiento adecuado y produciendo un impacto ambiental y visual importantemente negativo.

Establecimiento de prioridades

La prioridad principal del proyecto fue crear un sistema natural, innovador y de bajo coste para la depuración y reutilización de las aguas residuales de un municipio y aprovecharlo como un motor de desarrollo del municipio. El proyecto estuvo liderado y coordinado por la directora del Centro de Interpretación del Bajo Tormes, bajo los auspicios del Ayuntamiento de Monleras, siempre en colaboración con los técnicos expertos de los socios del proyecto.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos del proyecto fueron los siguientes:

Movilización de recursos

El Ayuntamiento de Monleras es el promotor de todo el proyecto, consiguiendo los apoyos técnicos y financieros necesarios por parte de las tres instituciones que se indican como socios: el CIDTA, la CHD y la Fundación Biodiversidad. Los recursos humanos han sido aportados tanto por las instituciones que se mencionan como por parte del Ayuntamiento, con técnicos en medio ambiente, de desarrollo local y también peones y técnicos especializados en la materia. La población del municipio ha sido partícipe en todo momento del proceso del proyecto y han colaborado de forma voluntaria en labores muy concretas. Además han sido informados puntualmente de todas las acciones que se llevaban a cabo, con el fin de recabar información y aportaciones al proyecto. Asimismo, los voluntarios de los tres campos de trabajo internacionales que de desarrollan en los veranos en el municipio, también han colaborado en la ejecución de algunas tareas básicas bajo la supervisión de un técnico especializado.

En todo momento los recursos han sido administrados por parte del Ayuntamiento de Monleras, como coordinador principal del proyecto y ejecutor de buena parte del mismo.

Proceso

En el año 2006 la entidad promotora contacta con el CIDTA para conseguir ayuda con la elaboración del proyecto y consejo sobre los mejores sistemas de depuración biológica, según nuestras características y recursos. Ese mismo año, se concede el Premio Fuentes Claras (Junta de Castilla y León) al municipio por las labores de participación ciudadana en la recuperación del curso de agua al que vertían las aguas residuales del municipio.

En 2008, el proyecto recibe una mención especial en el I Concurso de Proyectos para el Incremento de la Biodiversidad, convocado por la Fundación Biodiversidad, el Ministerio de Medio Ambiente y la Federación Española de Municipios y Provincias.

En 2009, la Confederación Hidrográfica del Duero incluye a Monleras y su proyecto elaborado por el CIDTA, dentro de un proyecto piloto más amplio (Tratamientos singulares de carácter experimental de vertidos en pequeñas poblaciones de la cuenca del Duero). Este proyecto contaba con la colaboración del Centro de Estudios Hidrográficos del Centro de Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), cuyo objetivo principal era buscar los sistemas de depuración más adecuados para las características y singularidades de los pequeños municipios de la cuenca del Duero. En este proyecto sólo se contemplaba la ejecución de una parte de la idea inicial del CIDTA, que era la construcción del Filtro Verde y se quedaba única y exclusivamente en la depuración de las aguas residuales.

En 2010, la Fundación Biodiversidad concede una ayuda para completar el proyecto con la construcción de un humedal artificial que recogiera las aguas depuradas resultantes del filtro verde y su posible reutilización, para un proyecto más amplio de desarrollo integral del municipio.

En 2011, la entidad promotora recibe el 3er premio Capital Europea de la Biodiversidad por la trayectoria del municipio en materia de conservación del medio y biodiversidad, donde está enmarcado este proyecto.

En 2011 finalizan las obras de todo el complejo con ambos proyectos ejecutados y, en los dos últimos años 2012 y 2013, se han ido realizando ajustes del sistema para su optimización y rendimiento adecuado.

El pasado día 11 de noviembre de 2013 tuvo lugar en Granada la entrega de los VI Premios CONAMA a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios, en los que el proyecto consiguió un accésit.

Actualmente el sistema de depuración de aguas residuales da servicio a la población del municipio, mejorando la salud pública, hecho que revierte en la salud de la población local y en el resto de la población que viven en la cuenca receptora del vertido depurado.

Resultados obtenidos

Hemos construido un sistema de depuración natural mediante un filtro verde y un humedal artificial en el que actualmente se recogen las aguas procedentes de la depuración. La calidad del agua tratada en las instalaciones cumple con la legislación vigente al respecto, en particular con la Directiva Europea 91/271/CEE de 21 de mayo de 1991, sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas, y el Real Decreto 606/2003, de 23 de mayo.

Una vez que pasa por el humedal, el agua ya depurada entra en un pequeño arroyo que desemboca en el embalse de Almendra cuya zona de inundación afecta a más de 15 municipios del oeste salmantino, y que se abastecen del agua de este embalse para el consumo, por tanto, hemos conseguido mejorar la calidad del agua resultante de la depuración contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de la zona y sirviendo como ejemplo para los otros municipios del entorno.

Conseguimos realizar un proyecto orientado a la población en general titulado Fomento de la cultura científica del ciclo integral del agua entre la población del medio rural salmantino-abulense que ha servido como el vehículo a través del cual la sociedad adquiere unos conocimientos científicos generales sobre el agua pero, sobre todo, para poder llegar a una compresión profunda del estado de dicho ciclo en su propio municipio. Todo ello para terminar convirtiéndose en agentes activos capaces de promover y actuar a favor de una mayor eficiencia en la gestión y uso local del agua y del respeto de los equilibrios naturales del ciclo, caminando, de esta manera, hacia un desarrollo sostenible de los municipios implicados

Un segundo proyecto estaba orientado a los escolares Fomento de la vocación por la investigación ambiental en los escolares de las zonas rurales de Castilla y León, con el que se consiguió poner en marcha una iniciativa de divulgación científica aplicada al ámbito educativo de las zonas rurales.

El humedal junto con el observatorio y las rutas ornitológicas constituyen un conjunto único en toda la provincia de Salamanca. Son el complemento perfecto a un plan de desarrollo sostenible municipal que apoya iniciativas de este tipo y se centra en el ocio y la cultura como pilares de desarrollo.

La calidad de las aguas y la función como sistema de depuración terciario del humedal, sirve de indicador del funcionamiento del mismo. Actualmente en colaboración con el CIDTA de la Universidad de Salamanca, se están realizando muestreos de las aguas, que nos indican que el sistema de depuración está funcionando y que el humedal funciona como un sistema de depuración terciario que mejora la calidad de las aguas que se vierten al cauce natural del río Tormes en el embalse de Almendra.

Sostenibilidad

En lo que se refiere al aspecto financiero, este proyecto es un ejemplo de sostenibilidad y ahorro de costes. En el diseño de la planta de depuración de aguas, se han tenido en cuenta las cotas topográficas del terreno, con el fin de aprovecharlo y conseguir así que el aporte de electricidad para mover el sistema sea nulo. Esto supone un ahorro importantísimo en costes energéticos en comparación con otros sistemas de depuración. La eficiencia energética del sistema es del 100%.

En cuanto a aspecto social y cultural, pretende ser un ejemplo de sostenibilidad para otros municipios y también para los particulares. Se han realizado labores de educación ambiental y concienciación con la población, con el fin de impregnar a los ciudadanos de una conciencia social y ambiental con respecto al medio que nos rodea.

El objetivo de recuperar este espacio como lugar de uso y disfrute de los ciudadanos, aprovechando los recursos ambientales y culturales que nos ofrece, se ha visto ampliamente cumplido mediante las labores de participación ciudadana, gracias a las tareas de recuperación y reconstrucción de los muros de piedra seca (señas de identidad de un paisaje cultural olvidado) y la limpieza y adecuación de los espacios en el área circundante al sistema de depuración.

El plan de desarrollo asociado al proyecto, se basa en realizar estudios de reutilización del agua reciclada para regar, en proyectos de desarrollo sostenible, tales como recuperación de huertos familiares, campos de cultivos para obtención de biocombustibles o plantaciones arbóreas con fines de obtención de biomasa.

Además, se ha revegetado con especies autóctonas, para conseguir barreras naturales y alterar mínimamente el entorno, se han acondicionado espacios para la colonización de fauna autóctona y se han dejando pasos de fauna.

Se ha redactado una ordenanza municipal de vertidos para poder solucionar posibles problemas asociados a las aguas residuales y realizar las analíticas adecuadas para optimizar el funcionamiento del sistema.

Lecciones aprendidas

Al tratarse de un sistema experimental, siempre existen mejoras tanto en su diseño como en cuanto a la optimización del sistema. Existen algunas mejoras estructurales que se podrían incorporar al sistema con unos costes económicos mínimos, por ejemplo poner los dos sistemas experimentales de depuración para que trabajen en serie y no en paralelo, y conseguir así una calidad de agua mejorada. Estamos trabajando actualmente en ello.

Por otro lado, las analíticas y la gestión de los resultados, a lo largo del año siguiente, nos darán una idea de cómo se puede mejorar el sistema. Estas analíticas se llevan realizando durante un año, pero se han interrumpido en algunos períodos. Actualmente con la nueva ordenanza municipal de vertidos, estas analíticas son obligadas una vez al año, pero nosotros hemos establecido un convenio con el CIDTA para realizarlas al menos en el período 2014-2015 mensualmente, con lo que conseguiremos unos resultados más fiables para realizar los ajustes necesarios en el sistema.

Los estudios previos de flora y fauna, habrían sido necesarios para evaluar cómo ha influido el sistema y su acondicionamiento biológico en la diversidad biológica del entorno. Estos estudios no se hicieron previamente por falta de medios.

Las colaboraciones con instituciones especializadas en este tipo de proyectos, son fundamentales, sin ellas, no habría sido posible la realización del proyecto. Las alianzas entre diferentes actores y los diferentes puntos de vista que se aportan, contribuyen a realizar un proyecto de calidad y con muchas probabilidades de éxito.

También es posible mejorar los sistemas de seguimiento y limpieza de fangos para optimizar el sistema y ver posibilidades de reutilización de los mismos como abono orgánico.

Transferibilidad

En nuestro caso, no hemos podido beneficiarnos de otras iniciativas parecidas, puesto que se trata de un programa experimental en el que somos pioneros. Por ello uno de los pilares fundamentales del proyecto es la transferibilidad del mismo, puesto que pretende ser un ejemplo para otras pequeñas poblaciones que se encuentran en las mismas condiciones que nosotros. Con el fin de conseguir motivar a otros municipios para realizar este proyecto, se están realizando labores de difusión del mismo, mediante charlas, visitas guiadas, presentación en congresos y en premios a nivel nacional.

Además, se ha hecho difusión en medios de comunicación y también en las redes sociales a las que tenemos acceso, mediante la publicación de una memoria explicativa del proyecto y los beneficios ambientales y sociales que está teniendo.

Gracias a esta labor de difusión, ya existen varios pueblos interesados en estos sistemas en otras provincias, que están actualmente en fase de elaboración de proyectos y también se han interesado instituciones de otros países, gracias a la difusión del proyecto en congresos como CONAMA.

Perfil Financiero

Socio 2010 2011 2012 2013 2014 Total Total (%)
CIDTA - - - - - 0 0,00%
CHD - - 304.089 - - 304.089 66,78%
Fundación Biodiversidad 99.297 - - - - 99.297 21,81%
Ayuntamiento de Monleras 43.310 2.075 3.836 1.695 3.459 54.375 11,41%
Presupuesto total 142.607 2.075 307.925 1.695 3.459 457.761 100%

Datos expresados en dólares estadounidenses.

Legislación y políticas relacionadas

Se ha redactado un reglamento municipal de vertidos, que regula el régimen de los mismos, estableciendo los límites adecuados según la legislación vigente. Este reglamento entrará en vigor antes de junio de 2014.

La calidad del agua tratada en las instalaciones cumple con la legislación vigente al respecto, en particular con la Directiva Europea 91/271/CEE de 21 de mayo de 1991, sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas, y el Real Decreto 606/2003, de 23 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.


Edición del 2-12-2015
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-23.html   
 
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