Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-20.html |
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — paraestatal;fundación; institución académica o de investigación.Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; higiene ambiental; seguimiento y control; sostenibilidad ecológica; contabilidad ecológica; incentivos para una gestión responsable; gestión de recursos. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes.
Calle Einstein 3, 28049, Madrid (España) Tel: +34 91 4974000
Ministerio de Fomento, Paseo de la Castellana 112, 28046 Madrid (España) Tel: +34 91 7284091 Fax: +34 91 7284862E-mail: concursobbpp@fomento.es
Avenida Ciudad de Barcelona 8, planta 3, 28007, Madrid (España)Colaboración mediante la cesión del espacio que se utilizó para construir el CibiUAM.
Calle Albarracín 31, planta 3, 28037, Madrid (España)Colaboración técnica.
Calle Diego de Ordás 3; Santa Engracia, 120, 28003 Madrid (España)Colaboración técnica.
El Centro Integral de la Bicicleta de la Universidad Autónoma de Madrid (CibiUAM) pretende fomentar el uso de este vehículo como medio de transporte cotidiano y sensibilizar sobre la necesidad de practicar una movilidad más sostenible.
El centro ofrece una serie de servicios y actividades a la comunidad universitaria: préstamo de bicicletas, albergue de bicicletas, tienda y taller mecánico, taller de auto-reparación, mercadillo de segunda mano de bicicletas y accesorios, vestuario y cursos sobre mecánica de la bicicleta.
Los datos cuantitativos sobre el uso del CibiUAM certifican el éxito del centro, pero el logro más importante ha sido el efecto llamada que ha generado, pues en el campus unviersitario hay muchas más bicicletas privadas que del servicio de préstamo. Algunos datos: más de 4.750 personas han accedido a los servicios del centro desde su creación en 2009; actualmente 850 miembros de la comunidad universitaria cuentan con carné del CibiUAM (48% estudiantes, 46% profesores e investigadores y 6% personal de administración, servicios y otros); el número de carnet nuevos por año ha sido: 2009 (205 nuevos usuarios), 2010 (164), 2011 (157), 2012 (82) y 2013 (242).
CibiUAM también es un espacio para proyectos de autoempleo liderados por jóvenes; actualmente el centro está gestionado por tres antiguos estudiantes de la Universidad que han constituido una cooperativa.
La Oficina Ecocampus de la Universidad Autónoma de Madrid puso en marcha el CibiUAM en mayo de 2009, para ello contó con la colaboración de Cercanías (Renfe) al campus, que cedió el espacio junto a la estación de tren donde se construyó el CibiUAM.
Además, la Fundación Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (Comunidad de Madrid) aportaron apoyo técnico en la fase de definición del proyecto.
Creemos idóneo el modelo escogido de centro integral para la promoción de la bicicleta: porque supera el simple préstamo de bicicletas para convertirse en un centro integral variado y flexible a las inquietudes de los nuevos o potenciales usuarios de la bicicleta; porque optando por un modelo de potenciación de la bicicleta privada no supone un gasto público relevante; porque CibiUAM es un referente para otras instituciones interesadas en implantar centros similares; y porque es un espacio innovador de gran poder mediático.
CibiUAM se enmarca en el proyecto más amplio UAM emisiones cero, que surge con el fin de impulsar distintas iniciativas para disminuir la contribución de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) al cambio climático. Con este objetivo se han hecho realidad distintos programas: como la instalación fotovoltaica de 855 kilowatios de potencia (kwp); o la reciente plantación de 25.000 árboles en los terrenos del campus, que añadidos a los anteriormente existentes permiten conseguir que haya un árbol por cada alumno matriculado.
El campus universitario de Cantoblanco cuenta con más de 30.000 miembros, el 88% estudiantes. El mayor conjunto de desplazamientos se produce desde el municipio de Madrid y municipios del área metropolitana proximos a la UAM como Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos.
El medio de transporte más utilizado para acceder al campus es el tren (41%), seguido por el automovil privado (37%) y en último lugar el autobús (22%). En un día laborable entran al campus una media de 10.000 coches diarios.
Todas estas actuaciones fueron asumidas por el Rector y su equipo de gobierno.
Los objetivos principales que se plantea la UAM para potenciar la bicicleta como medio de transporte son: asumir un papel de promotor y de liderazgo en la implantación de un modelo de movilidad más eficiente; y desarrollar acciones pedagógicas para conseguir un cambio de hábito de transporte en la comunidad universitaria.
La estrategia a seguir fue la siguiente:
Por otro lado, los objetivos que se marcaron al crear el CibiUAM fueron:
También ha sido muy importante la actuación de Cercanías (Renfe), con la cesión del espacio y el apoyo técnico del proyecto. Además de la Fundación Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid cuyo apoyo técnico fue importante.
Los primeros retos para hacer realidad el proyecto fueron la financiación de las infraestructuras y la financiación y ubicación del centro integral.
La ubicación era un punto importante porque además tenía que ser un punto estratégico en el campus. Por este motivo, se pensó como mejor lugar la estación de tren, potenciando así la intemodalidad entre el tren y la bicicleta. Para cumplir esta condición se llegó a un acuerdo entre la UAM y Renfe por el que cedieron un espacio que tenían sin usar al lado de la estación.
En cuanto a la financiación, el equipo de gobierno de la Universidad Autónoma de Madrid se comprometió a que el centro integral formara parte de un servicio más que daba la universidad, asignándole un presupuesto anual.
Otro punto importante fue dotar al campus de toda la infraestructura necesaria para el estacionamiento de bicicletas, instalando aparcabicis en la entrada de cada edificio.
También era Importante facilitar la coexistencia entre los
vehículos motorizados y las bicicletas. Para ello, el campus pasó a
tener la consideración de ciclable
, señalizando todas las calles con
el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora (km/h) para los vehículos motorizados.
Además, se ha construido un carril bici que discurre por el interior del campus y contecta con el carril bici que discurre paralelo a la autovía Madrid-Colmenar Viejo (M-607).
El aumento de la presencia de la bicicleta en el campus desde la apertura del CibiUAM ha sido notable. Ha pasado de ser un vehículo aislado, según datos de movilidad de 2007, a un vehículo habitual de la movilidad interna en el campus. En octubre de 2013 se contabilizaron 217 bicicletas en el campus (75 pertenecen al sistema de préstamo y el resto son bicicletas privadas).
Como ocurre en todo proceso de integración de la bicicleta, gracias a que no ha sido una acción aislada, se ha reforzado la presencia de este vehículo con la disposición de aparcabicis en todos los centros, la facilitación de Cercanías (Renfe) para el acceso con bicicleta a los trenes, un aumento en la concienciación ambiental y la presencia del CibiUAM, han sido factores que han influido en este hecho.
La ocupación de los aparcabicis del centro, así como los de otros centros y facultades nos demuestran la realidad del aumento de bicicletas en el campus.
También se han producido cambios políticos en la UAM, que ha recogido en sus estatutos el medio ambiente como línea de acción (Artículos 2.e., 3.2, y 115.1) y también en las líneas generales de actuación aprobadas por Claustro en abril de 2010.
Además, Goteo, la primera cooperativa gestora del
CibiUAM, ganó el premio que otorga el Ministerio de
Agricultura, Medio
Ambiente y Alimentación de España todos los años de Buenas
Prácticas en Movilidad Sostenible 2011 en la categoría de instituciones y empresas
por el programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad 2011.
Por último, los cursos y actividades que se organizan en el CibiUAM sobre mecánica de bicicletas y su reparación tienen un gran éxito de participación.
Son dos las vías de financiación: por un lado el alquiler, la reparación de bicicletas y la puesta en venta de bicicletas de segunda mano; y por otrom los presupuestos de la UAM, ya que, como hemos dicho anteriormente, se considera un servicio más. Se prevé que a medio plazo el progresivo aumento de usuarios haga que el proyecto se autofinancie.
Las personas que gestionan actualmente el CibiUAM son personas jóvenes (los que más riesgo de exclusión laboral tienen en la actualidad) que han constituido una asociación (Ciclos Jelca) y empleado a tres personas, que han salido del desempleo juvenil.
La asociación Ciclos Jelca sustituyó en febrero de 2014 a los primeros gestores del CibiUAM (cooperativa Goteo), formada igualmente por jóvenes licenciados por la UAM, que han abierto en Madrid un centro relacionado con el transporte en bicicleta.
El hecho de que haya un gran número de bicicletas moviéndose por el campus lleva a un cambio en las actitudes de las personas, ya que mucha más gente se interesa por ello y les respeta, lo que ha generado todo un cambio cultural en la comunidad universitaria.
El objetivo principal del CibiUAM es conseguir que los traslados al campus universitario o dentro de él sean en bicicleta, evitando los transportes motorizados de toda la comunidad universitaria, especialmente del colectivo mayoritario de estudiantes. Además, con la venta de bicicletas de segunda mano y el taller de reparación de bicicletas se evita el exceso de consumo y se demuestras que lo material puede tener una segunda vida.
Los estatutos de la Universidad Autónoma de Madrid recogen el fomento de este tipo de iniciativas medioambientales en sus artículos 2.e, 3.2, y 115.1, así como en las líneas generales de actuación aprobadas por Claustro en abril de 2010.
Las principales ideas se extrajeron del Informe sobre la viabilidad de un sistema interno de transporte en bicicleta en el campus de Cantoblanco realizado por Consulting Gea 21 en 2001, una empresa consultora independiente y especializada en movilidad ciclista.
Pero también el proyecto se fue modificando con otras iniciativas y planes que se consultaron antes de poner en marcha el proyecto, como: la Guía práctica para la elaboración e implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible, la Semana de la Movilidad Sostenible de Buenos Aires, los Planes de movilidad alternativa del Ministerio de Medio Ambiente, etc.
Además, con los años y la experiencia se han ido mejorando ciertos detalles que hacen mejor y más eficiente su funcionamiento.
Consideramos que es una buena práctica fácilmente transferible a otras universidades o ciudades pequeñas. El hecho diferencial respecto a otras iniciativas del fomento de la bicicleta es el centro CibiUAM, ya que es un punto de encuentro entre los asiduos al transporte en bicicleta, ayuda a conseguir que más gente se inicie en el uso de la bicicleta (dan consejos y apoyo al ciclista) y es un espacio de referencia en todo lo que se refiere a la cultura de la bicicleta.
Socio | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | Total (euros) |
UAM | 192.000 | 20.822 | 18.033 | 18.033 | 16.815 | 265.703 |
Presupuesto total (US$) | 259.807 | 28.175 | 24.400 | 24.000 | 22.752 | 359.535 |
Debido a esta y otras iniciativas parecida,s en la ciudad de Madrid se ha ejercido una gran presión social por el uso de la bicicleta como medio de transporte, lo que en parte ha derivado en que en Madrid se haya aumentado la infraestructura para los ciclistas (la ciudad ahora cuenta con 316 kilómetros de vías ciclistas, 1.167 aparcabicis y 76 líneas avanza-bici en los semáforos).
También se ha actualizado y ampliado la normativa vigente para el uso de la bicicleta como la Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid, el Reglamento de circulación, el Plan Director de Movilidad Ciclista, etc.
Además la ciudad de Madrid está poniendo en funcionamiento este año un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas (BiciMAD).
(2009) «La UAM y Renfe inauguran CibiUAM para promover el uso del Cercanías y la bicicleta como modelo de movilidad sostenible», EuropaPress, 8 de mayo, http://www.europapress.es/madrid/noticia-uam-renfe-inauguran-cibiuam-promover-uso-cercanias-bicicleta-modelo-movilidad-sostenible-20090508163110.html.
(2011) «Abierto el uso de la bicicleta en los trenes de Cercanías de Madrid», Crónica Norte, 1 de junio, http://www.cronicanorte.es/trenes-cercanias-madrid-bicicleta/14373.
Goodwill (2010) «CibiUAM», Youtube, 20 de septiembre, https://www.youtube.com/watch?v=zEhOhSiZHIs.
Magrama (2011) «Teresa Ribera anima a los municipios españoles a que la movilidad sostenible sea el eje de sus políticas e iniciativas sociales», Magrama, 22 de septiembre, Nota de prensa, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Jiménez, Daniel (2011) «Un goteo de pedaladas por la movilidad sostenible», Noticias Positivas, 2 de marzo, http://www.noticiaspositivas.net/2011/03/02/un-goteo-de-pedaladas-por-la-movilidad-sostenible/.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-20.html |