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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-19.html   
Centro municipal de atención integral a la mujer del Ayuntamiento de Oviedo (Oviedo, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera; continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; gobierno central; organización no gubernamental (ONG); gobierno regional.

Categorías — Servicios sociales. Equidad de género e inclusión social.


Contacto Principal

Centro Municipal del la Mujer — gobierno local
Soledad Sánchez Somonte [soledadsomonte@oviedo.es]

Río Nalón 37,
33010 Oviedo,
Asturias (España)

Tel: +34 985 115554
Fax: +34 985 118885


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Ayuntamiento de Oviedo — gobierno local
Silvia Junco Martínez [silviajunco@oviedo.es]

Plaza de la Constitución s/n,
33009 Oviedo,
Asturias (España)
 
Tel: +34 687403504

Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad — gobierno central
Susana Camarero Benitez

Alcalá 37,
28014 Madrid (España)

Tel: +34 91 5243208

E-mail: oiac@msssi.es
Colaboración administrativa.
Colaboración política.


Socio

Cruz Roja Española en Asturias. Coordinación de la Red Regional de Casas de Acogida del Principado de Asturias — organización no gubernamental (ONG)
Yoana Magdalena Benavente [yomabe@cruzroja.es]

Martínez Vigil 36,
33010 Oviedo,
Asturias (España)

Tel: +34 985 208215

Colaboración administrativa.


Socio

Instituto Asturiano de la Mujer — gobierno regional
Carmen Sanjurjo González

Eduardo Herrera "Herrerita" s/n, 3ª planta,
33006, Oviedo,
Asturias (España)

Tel: +34 985 962010

E-mail: institutoasturianodelamujer@asturias.org
Colaboración financiera.


Socio

Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias. Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer — gobierno central
Juan Antonio Oceja Torres [juanantonio.oceja@seap.minhap.es]

Plaza de España 6,
33071 Oviedo,
Asturias (España)

Tel: +34 984 769113

Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Subdirección de Internacional y Cooperación. Dirección General de Servicios Jurídicos y Coordinación territorial — gobierno central
Arantxa Cantó García [acanto@femp.es]

Nuncio 8,
28005 Madrid (España)

Telo: +34 91 3643700

Colaboración técnica.

Resumen

El Ayuntamiento de Oviedo mantiene desde 1999 el Centro Municipal de la Mujer que, configurándose actualmente como servicio de atención integral, centraliza la asistencia en materia de igualdad de oportunidades, estableciendo pautas de coordinación para las acciones preventivas, sensibilizadoras, asistenciales y de asesoramiento.

Pretende mejorar la asistencia integral a las víctimas de violencia directas e indirectas, evitando la fragmentación y la dispersión de acciones en la materia, articulando recursos y prestaciones disponibles desde un único punto de atención, mejorado con soportes telemáticos.

Complementariamente, se elaboran evaluaciones sociales diagnósticas que permiten adaptar e implantar a nivel local las estrategias en materia de igualdad. Asimismo, se promueven acciones de sensibilización social en coherencia y colaboración con campañas estatales españolas.

Por otro lado, las actuaciones en materia de igualdad han ido dirigidas a la totalidad de la población de Oviedo (225.089 habitantes), siendo nuestra población diana las mujeres (53,47%).

Como ejemplo, en 2013 se alojaron 134 personas en la casa de acogida (61 menores), se han recibido 1.162 consultas de asesoramiento psicológico y 1.215 consultas de asesoramiento jurídico en las distintas áreas del Derecho.

Paralelamente, se organizaron 10 talleres en la red de centros sociales con 250 beneficiarias y en el Proyecto de Coeducación han participado 12 colegios de educación primaria con 1.168 alumnos y alumnas.

En el Proyecto de Aulas Infantiles de Apoyo Familiar han participado 105 escolares (4-12 años) de 76 unidades familiares diferentes.

Según el informe realizado sobre el Plan de Igualdad 2008-2011, que contempla 101 medidas, se han ejecutado el 84,15% y se han alcanzado el 84,45% de los objetivos planteados.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La respuesta institucional a la violencia de género consistía originariamente en diversos recursos descoordinados y framentados que prestaban una atención parcial a la mujer víctima de violencia. Por un lado, se ofrecía una información estrictamente jurídica y por otro lado, de forma independiente y aislada, un apoyo psicológico. Esta atención sólo aportaba soluciones parciales y generaba en la mujer asistida una doble victimización, teniendo en cuenta la dificultad añadida de proceder de muy diferentes países y culturas, minorías étnicas y migrantes.

Establecimiento de prioridades

El Ayuntamiento de Oviedo mantiene y desarrolla desde el año 1999 el Centro Municipal de la Mujer que, configurándose actualmente como servicio integral, tiene las siguientes prioridades:

Formulación de objetivos y estrategias

El Centro Municipal de la Mujer está constituido por un conjunto de servicios para la erradicación de la violencia de género: la acogida, el asesoramiento y la prevención. Este triple contenido se concreta en las siguientes estrategias:

Los objetivos específicos del centro son:

Movilización de recursos

Los recursos financieros proceden de dos fuentes: Presupuestos Municipales (95%) e Instituto Asturiano de la Mujer (5%).

El equipo técnico de asistencia está compuesto por tres profesionales a tiempo completo, una técnica responsable de la unidad y dos profesionales, abogada y psicóloga. La abogada desarrolla la asesoría jurídica y la psicóloga realiza el asesoramiento psicológico. En materia de prevención, los proyectos socioeducativos de coeducación y aulas infantiles de apoyo familiar y escolar disponen de financiación variable y personal de apoyo eventual.

Mediante convenios de colaboración con entidades de reconocido prestigio (Cruz Roja) se gestiona la casa de acogida para víctimas de malos tratos.

El Ayuntamiento de Oviedo presupuestó el gasto de mantenimiento de los servicios descritos en 2013 en 502.173,17 euros, de los que 269.190,60 corresponden a personal adscrito, y la subvención proporcionada por la Comunidad Autónoma ascendió a 28.628,53 euros.

Proceso

Hasta 1999, la respuesta institucional en la materia era escasa, parcial y dispersa. Se limitaba al alojamiento urgente de las víctimas en viviendas encubiertas, bajo el estricto anonimato, en servicios encubiertos y sin posibilidad de prestarle atención en toda su dimensión bio-psico-social. Era casi una condena doble al desarraigo y el ocultamiento.

La iniciativa que surge en 1999, con la entrada en funcionamiento de un centro especializado como casa de acogida para mujeres víctimas de malos tratos e hijos e hijas a su cargo supone el reconocimiento del problema social y la responsabilidad pública en la asistencia.

Inicialmente se consideró necesario la recopilación de información mediante un Estudio sociológico de las mujeres en Oviedo (1999-2000) que comprendió dos informes: «Las mujeres de Oviedo en cifras y evaluación de necesidades» y «Demandas de las mujeres en el municipio de Oviedo». Se trató de una evaluación de necesidades mediante la consulta directa a la población para determinar las prioridades de actuación y esbozar las líneas a seguir.

Para dar respuesta integral a la mujer y lograr su completa recuperación no era suficiente con un servicio aislado, era necesario un trabajo coordinado. Bajo esta premisa se creó el Centro Municipal de la Mujer, como un recurso multidisciplinar, para prevenir, concienciar, atender y paliar las situaciones de maltrato en todas sus vertientes hasta su completa recuperación.

En el año 2000, se implementan gradualmente los programas de asesoramiento psicológico, jurídico y de promoción social destinados a toda la población del municipio. Se pone en marcha el Proyecto de Coeducación, como herramienta de prevención. Como estrategia de gestión de servicio, se firma el Convenio de Adhesión a una Red Regional de Casas de Acogida.

Desde 2004, se incorporan los mecanismos e instrumentos que posibilitan dar cumplimiento a la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de Diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia.

Desde 2007, se desarrollan estrategias de abordaje integral y tranversal coherentes con el protocolo interdepartamental articulado a nivel de comunidad autónoma.

De 2008 a 2011, se ejecuta el II Plan Municipal de Igualdad, en consonancia con el del Gobierno Regional.

Finalizado éste, se realiza el Informe de Valoración del Plan de Igualdad; en él se constata el avance en los objetivos previstos y la necesidad de promover medidas mas operativas y estratégicas.

Actualmente, se está elaborando el III Plan Municipal de Igualdad, de carácter estratégico con nuevos programas, proyectos y actividades para fomentar la igualdad a nivel local. El espíritu del futuro plan se inspira en el desarrollo de medidas tranversales en torno a ejes estratégicos y en el valor de la igualdad de oportunidades como factor de éxito social.

Resultados obtenidos

Para mostrar los resultados de nuestra experiencia y su impacto se emplean indicadores cuantitativos y cualitativos. De esta evaluación se destacan los siguientes datos significativos:

Indicadores cuantitativos

Los beneficiarios/as de los servicios del Centro Municipal de la Mujer (datos de 2013):

Del Informe de Valoración del último Plan de Igualdad (2008-2011) destacamos los siguientes resultados:

Indicadores cualitativos

La calidad de las intervenciones se puede verificar tomando como referencia el incremento constante de beneficiarios de las prestaciones y servicios.

La visibilidad actual para el conjunto de la población del Centro Municipal como servicio público.

Dentro del Proyecto de Coeducación, se puede hacer una estimación de la actitud igualitaria que niños y niñas reflejaron en las evaluaciones finales en materia de igualdad.

Sostenibilidad

Sostenibilidad financiera

A pesar de la profunda crisis económica, social y financiera que sufrimos el último lustro, el Centro Municipal de la Mujer mantiene una infraestructura de trabajo ya consolidada y, gracias a la visibilidad actual del Centro y su grado de calado social, cuenta con el apoyo financiero de la Autoridad Local que garantiza la continuidad de la práctica.

Sostenibilidad institucional y social

Alineados con el 8o Objetivo de Desarrollo del Milenio para 2015, se llevan a cabo numerosas actividades para lograr la equidad entre hombres y mujeres.

La atención integral a las mujeres supone, además del asesoramiento y la asistencia, el fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres en situación de riesgo de exclusión social, por lo que se crean cauces para su inserción y participación real en la comunidad.

Sostenibilidad ambiental

La incorporación de recursos telemáticos, además de ofrecer una accesibilidad temporal y geográfica, incide en la protección del medio ambiente y la disminución de la huella ecológica, teniendo como principio de funcionamiento en todas las actuaciones la regla de las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar).

En términos de sostenibilidad manifestada a través de cambios duraderos destacamos:

Lecciones aprendidas

En el desarrollo del programa se ha visto como prioritario la necesidad de coordinación para poder llegar a conseguir los objetivos diseñados.

Asimismo, se ha comprobado que una de las mejores armas para luchar contra la violencia de género es la conciencia social, por ello se puso en marcha en su momento el Proyecto de Coeducación, siendo concebido como una herramienta necesaria para la prevención primaria de la violencia de género.

También es importante conocer el terreno o contexto sociocultural en el que se van a implementar acciones diseñadas; por ello se creó un Observatorio Local de Violencia de Género que permite conocer datos actuales significativos.

Los problemas y los modos de violencia han ido cambiando, las TIC se convierten en nuevos canales de violencia que es necesario tener en cuenta de cara a ofrecer servicios a la población más joven. De esta forma se crea desde el Ayuntamiento el espacio web No esperes más (http://www.oviedo.es/noesperesmas), cuyo fin es la prevención de la violencia de género entre la población más joven.

Todos estos cambios en el tiempo se siguen incorporando al funcionamiento municipal perfeccionando actuaciones, mejorando la coordinación e impulsando la realización del III Plan Local de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

Hemos llegado a la conclusión de que resulta imprescindible canalizar en los próximos años las medidas en materia de igualdad dentro del municipio atravesando el cuerpo social e institucional , por lo que se elaborará un proyecto de Escuela Municipal de Género, que será el órgano vertebrador de todas las estrategias.

Teniendo en cuenta la Recomendación (2006)19 del Consejo de Europa sobre políticas de apoyo al ejercicio positivo de parentalidad y, en virtud del principio de calidad de las acciones, hemos aprendido que una labor ineludible de la Administración Local es favorecer la conciliación, la responsabilidad familiar y la igualdad de oportunidades en la comunidad. Desde su papel como aglutinador social, el Gobierno Local actua sobre todos los elementos que están en su área de influencia: ciudadanía, empresas y empleados/as. En este sentido, el Ayuntamiento de Oviedo podría próximamente formar parte de las instituciones firmantes de la Carta Europea para la Igualdad y obtener la certificación española de calidad E.F.R.[1]

Transferibilidad

Los recursos y prestaciones destinados a la asistencia de las víctimas de violencia de género se desarrollan en coordinación con todos los servicios implicados, siendo este un modelo adaptado del protocolo interdepartamental de ámbito regional.

En cuanto a coordinación institucional, han colaborado en el proyecto las siguientes entidades:

En el último año se han realizado diferentes experiencias de cooperación europea e internacional, entre las que cabe destacar:

En cuanto a cooperación con entidades y asociaciones, destacamos los siguientes aspectos:

Algunos elementos de esta iniciativa transferibles a otros contextos son:

Esta práctica puede desarrollarse en cualquier ámbito municipal, tanto en contextos similares a los del municipio de Oviedo como en otros. La implantación de este tipo de actuaciones es rápida y de bajo coste: se trata de un proyecto dinámico que basa su éxito en la capacitación y adaptación.

Para reproducir la iniciativa, son imprescindibles en primer término contar con el liderazgo de la autoridad política local, el consenso con el tercer sector de la comunidad concreta y el apoyo de los agentes mediáticos significativos del entorno. Las medidas deben ser transversales y para medir el impacto de las mismas es imprescindible utilizar indicadores diferenciales según sexo.

Perfil Financiero

Socio 2009 2010 2011 2012 2013 Total
Ayuntamiento de Oviedo 464.010,43 521.710,60 487.186,60 464.202,52 502.173,17 2.439.283,32
Instituto Asturiano de la Mujer 31.628,20 32.260,80 32.260,80 28.628,53 28.628,53 153.406,86
Presupuesto total 495.638,63 553.971,40 519.447,40 492.831,05 530.801,70 2.592.690,18

Datos expresadps en euros.

Legislación y políticas relacionadas

Las leyes y políticas a nivel nacional que dan soporte a esta iniciativa son:

Asimismo, las actuaciones están alineadas con:

A su vez, desde el Ayuntamiento de Oviedo se han ido desarrollando distintos planes de igualdad, a saber el I Plan de Igualdad (2003-2006), el II Plan de Igualdad (2008-2011) y el III Plan de Igualdad, actualmente en elaboración.

Finalmente, la coordinación del Centro Municipal de la Mujer con otras áreas municipales se encuentra recogida de forma transversal en los siguientes reglamentos y bases locales:


Notas


[1]: Certificado de Empresa Familiarmente Responsable de la Fundación MásFamilia, avalado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este certificado procede de un movimiento internacional que, formando parte de la RSE, se ocupa de avanzar y dar respuestas en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación de la vida familiar y laboral, al apoyo en la igualdad de oportunidades y a la inclusión de los más desfavorecidos. Más información en http://www.masfamilia.org/.


Edición del 2-12-2015
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-19.html   
 
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