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Creación y transferencia del Punto Infoenergía (Tierra Estella, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno local; gobierno regional; asociación de profesionales.

Categorías — Gestión ambiental: gestión de recursos. Modelos de producción y consumo: eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética. Tecnologías, instrumentos y métodos: tecnologías apropiadas.


Contacto Principal

Asociación TEDER — gobierno local
Pedro Mangado Pinillos

Bell-Viste 2,
31200 Estella-Lizarra,
Navarra (España)

Tel: +34 948 556537
Fax: +34 948 554439

E-mail: teder@montejurra.com

Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Servicio Navarro de Empleo — gobierno regional
Isabel García Malo

Arcado María Larraona 1,
31008 Pamplona,
Navarra (España) 

Colaboración financiera.


Socio

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CIVI) — asociación de profesionales
Gaspar Domenech Arrese

Edificio Fuerte del Príncipe I,
Parque Tomás Caballero, nº1, 2, 6ª planta, oficina 1,
31006 Pamplona,
Navarra (España) 

Colaboración técnica.


Socio

Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra — gobierno regional
Josetxo Cia Arguiñarena

González Tablas 9,
31005 Pamplona,
Navarra (España)

Colaboración financiera.


Resumen

La Asociación TEDER es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1996 cuyo principal objetivo es servir de foro de reunión y representación de los agentes económicos, sociales, públicos y privados, implicados en el desarrollo de la comarca de Tierra Estella.

El Punto Infoenergía puesto en marcha en 2010 por la Asociación TEDER es un servicio de divulgación, sensibilización e información acerca de medidas de ahorro y eficiencia energética y energías renovables. Además, ofrece información y facilita la tramitación de distintas ayudas, la realización de visitas personalizadas con la elaboración de un informe energético gratuito. Está dirigido tanto a organismos públicos, colectivos y particulares, como a empresas para así incrementar su competitividad.

Además de la implantación del servicio en la comarca de Tierra Estella (Navarra), las actuaciones van dirigidas a la transferencia de este punto de información y asesoramiento en materia energética a otras comarcas rurales españolas (Andalucía, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha y Navarra).

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Dentro de los foros de participación y reuniones con las entidades locales de la comarca de Tierra Estella, la Asociación TEDER observó que gran cantidad de municipios demandaba asesoramiento en materia de ahorro energético, ya que los consumos eléctricos suponían un importante gasto en las cuentas de las administraciones.

Establecimiento de prioridades

El Punto Infoenergía, puesto en marcha en 2010 por la Asociación TEDER, es un servicio de divulgación, sensibilización e información acerca de medidas de ahorro y eficiencia energética y energías renovables. Además, ofrece información y facilita la tramitación de distintas ayudas, la realización de visitas personalizadas con la elaboración de un informe energético gratuito. Está dirigido tanto a organismos públicos, colectivos y particulares como a empresas.

Para la puesta en marcha del servicio, se contó con la financiación del Servicio Navarro de Empleo para la contratación del personal y con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales como entidad con amplios conocimientos en materia energética para el acompañamiento inicial del servicio.

Formulación de objetivos y estrategias

La Asociación TEDER, como organismo aglutinador de entidades sociales y económicas que trabajan en la comarca de Tierra Estella, se marcó como objetivo la puesta en marcha y transferencia de un servicio de información y asesoramiento sobre temas energéticos, especialmente los relacionados con el ahorro y la eficiencia energética y la promoción y difusión de energías renovables.

El servicio de asesoramiento energético da respuesta a la demanda que tiene el medio rural, además de implicar en sus objetivos a diferentes agentes y sociales que están implicados en el desarrollo de estos territorios.

Movilización de recursos

Inicialmente, los recursos financieros para la creación del servicio Punto Infoenergía de la Asociación TEDER se contó con la financiación del Servicio Navarro de Empleo. Posteriormente, la financiación para la transferencia del servicio se realizó gracias al proyecto Eureners III de la Red Rural Nacional (proyectos de cooperación interterritorial y transnacional, financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), en el que participan además de la Asociación TEDER los siguientes grupos: A.D.R. Sierra de Cazorla, Peal de Becerro (Jaén); Asociación de Desarrollo Rural del Campo de Montiel y Campo de Calatrava ‘Tierras de Libertad’, Almedina (Ciudad Real); Associació Leader Ripollès Ges Bisaura, Girona/Barcelona; Consorcio de Desarrollo de la Ribera de Navarra (EDER); Asociación Bajo Aragón y Matarraña (OMEZYMA), Teruel, y la Asociación G.D.R. Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Huelva.

La Asociación TEDER ha transferido a estos grupos de desarrollo rural españoles los materiales y procedimientos, habiéndose realizado una asistencia técnica continuada para la implantación de este servicio en esas comarcas.

La movilización de recursos tiene un ámbito provincial/estatal, un total de siete comarcas en seis provincias españolas.

Proceso

La implantación del servicio tuvo el problema inicial del desconocimiento por parte de los usuarios de los objetivos que se buscaban y de los servicios que ofrecía el mismo. Inicialmente, el servicio se presentó a toda la población en la que se ofrecía asesoramiento en cualquier tema relacionado con la energía, contando con la colaboración del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra.

Las primeras jornadas que se realizaron buscaron la sensibilización a entidades locales, a través de jornadas de alumbrado público a nivel nacional, realización del análisis de facturas eléctricas, análisis de instalaciones térmicas, estudios energéticos, etc. Posteriormente se realizaron jornadas para las empresas turísticas sobre ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables. Además, a través de entidades locales y diferentes asociaciones y organismos, se realizaron distintas jornadas informativas sobre medidas de ahorro y eficiencia y el análisis de la factura energética para el público general. En todas las jornadas se han realizado encuestas de evaluación con el objetivo de ir mejorando el servicio y adecuándolo a las necesidades y demandas de los usuarios.

El servicio de asesoramiento se presentó ante diferentes departamentos del Gobierno Regional, para después realizar diferentes colaboraciones (jornadas de la Agenda Local 21, redacción de requisitos mínimos para ayudas, colaboración para la difusión de ayudas, etc.).

Se han establecido también contactos con responsables de las empresas distribuidoras de energía eléctrica de la comarca y de distintas comercializadoras de electricidad, aunque existen ciertos problemas con comercializadoras eléctricas para la obtención de datos de facturación de sus clientes.

Finalmente, uno de los puntos fuertes del servicio, es la toma en consideración por parte de empresas del sector, como un servicio de referencia a nivel regional en temas energéticos.

La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía ha premiado la Creación del Punto Infoenergía con una Mención de Honor en 2011 y la Transferencia del Punto Infoenergía recibió en 2013 el primer premio en la categoría de Mejor actuación en sensibilización y difusión de las energías renovables y la eficiencia energética.

Resultados obtenidos

El servicio transferido a las otras regiones españolas supone que este servicio inicial nacido en Tierra Estella (Navarra) y que daba servicio a 125 núcleos de población, con 54.000 habitantes y una superficie de 1.664 kilómetros cuadrados, se haya extendido a un total de 368 núcleos de población, con un total de 407.000 habitantes y más de 14.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Además de continuar con el trabajo de asesoramiento a entidades públicas y privadas, empresas y particulares, se han realizado los siguientes proyectos:

Desde el Punto de Infoenergía en el Bajo Aragón-Matarraña se ha realizado la Contabilidad energética de 18 municipios.

Desde el servicio Punt Infoenergia se ha aplicado la la contabilidad y gestión energética municipal en los 19 ayuntamientos de la comarca del Ripollès, se ha apoyado en la aplicación y seguimiento del Plan Estratégico de la Biomasa. Además, se coordina el proyecto Energia i Forest (Eje 4 Leader) y el proyecto Energia i Turisme (Euroregión Pirineos-Mediterraneo).

El Grupo de Acción Local Consorcio EDER, Ribera de Navarra, está realizando numerosas acciones en su compromiso en la reducción de la huella de carbono y la sensibilización de ciudadanos y administración local de su territorio. Dentro de Empresa Rural Responsable (proyecto de cooperación interterritorial con la Asociación TEDER) se han realizado informes energéticos a 15 empresas.

Sostenibilidad

La implantación del Punto Infoenergía es sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental.

Desde el punto de vista económico, por el ahorro que supone para las entidades locales, empresas, comunidades de vecinos y particulares en la factura energética, más aún en estos momentos de crisis económica global.

Desde el punto de vista social, es importante por la mayor concienciación social que se está dando en cuanto a las pequeñas medidas de ahorro que se van dando entre la población local de la comarca y la repercusión que una actuación de bajo coste económico supone a la población de Tierra Estella.

Desde el punto de vista institucional, la consolidación de unas estructuras comarcales en tema de asesoramiento energético, con gran demanda.

Finalmente la sostenibilidad también es de tipo medioambiental, ya que todas las actuaciones que se asesoran y ponen en marcha desde el Punto Infoenergía suponen un ahorro de energía y, por lo tanto, un ahorro en emisiones de CO2, bien por actuaciones dirigidas al ahorro y la eficiencia energética o por actuaciones tendentes a la implantación de energías renovables que sustituyan la utilización de energías fósiles.

Lecciones aprendidas

La importante repercusión del servicio en la comarca de Tierra Estella y el resto de regiones españolas a través de un servicio cercano, gratuito, novedoso y con personal técnico bien formado en aspectos energéticos ha permitido una mayor concienciación por parte de las entidades públicas y privadas por un trabajo en la consecución de la eficiencia energética y un mayor uso de las energías renovables.

Las políticas regionales y nacionales llevan en ocasiones a servicios muy centralizados, por lo que actuaciones cercanas a las entidades y organismos y a la población que vive en ámbitos rurales llevan a grandes volúmenes de trabajo por la importante demanda de un servicio que se va asentando y que no permite la rápida respuesta a las consultas recibidas.

Deben integrarse acciones de comunicación, sensibilización y formación para que la población civil sea conocedora de un servicio de estas características. En ocasiones, la población tiene reticencias a solicitar servicios novedosos por cuestiones de tipo cultural y por no creer en la importancia de que pequeñas acciones ambientales de muchas personas tienen grandes repercusiones a nivel global.

Transferibilidad

La transferencia del servicio Punto Infoenergía a otras comarcas rurales de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón y Navarra comenzó en 2011 y se ha continuado en 2012 y 2013, realizándose un total de cuatro formaciones para la transferencia del servicio. Estas formaciones se han impartido por el técnico de la Asociación TEDER y en ella han participado los técnicos de los diferentes grupos de acción local participantes en el proyecto.

Acompañando a esta formación se realiza una tarea de promoción y difusión de este servicio en los nuevos territorios para representantes de las entidades locales, técnicos municipales, empresas de ingeniería e instaladores y para el público general.

Las formaciones se llevaron a cabo en los siguientes lugares y fechas: En Estella (Navarra), en octubre de 2011, se realizó la primera formación de trasferencia en la que se trató una visión general del servicio (difusión, ayudas, preauditorias, informes energéticos, alumbrado, gestión de la electricidad, análisis de la factura de energía eléctrica...) y definición de la red de puntos.

Posteriormente, en marzo de 2012, en Alcañiz (Teruel) se analizaron los contratos y lecturas de facturas, además de la realización de informes energéticos.

En Cazorla (Jaén), en junio de 2012, se volvió a tratar la elaboración de informes energéticos.

Finalmente, en Estella, en octubre de 2012, se formó sobre auditorías energéticas en explotaciones agropecuarias y la realización de informes de auditorías energéticas.

Con la transferencia del Punto Infoenergía puesto en marcha por la Asociación TEDER se busca el consenso en una herramienta común de gestión del servicio y en una única metodología de elaboración de informes energéticos que unifique criterios en los asesoramientos y en los análisis y propuestas energéticas para los territorios rurales.

Por otro lado, se busca conseguir una imagen única del Punto Infoenergía que facilite a las personas y entidades que vivimos en el medio rural la identificación del servicio, resultando lugar y entidad de referencia territorial para el asesoramiento en materia de energía.

Perfil Financiero

Socio 2010 2011 2012 2013 Total
Asociación TEDER 9.728,24 9.037,97 11.558,40 11395,33 41.719,94
Servicio Navarro de Empleo 17.726,76 16.003,32 0,00 0,00 33.730,08
CITI 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Departamento de Desarrollo Rural 0,00 12.737,61 4.953,60 25.460,31 43.151,52
Presupuesto total 27.005,00 37.778,90 16.512,00 36.855,64 118.151,54

Datos expresados en euros.

Legislación y políticas relacionadas

En 2010 se realizó un estudio de los consumos en alumbrado público en las entidades locales de Tierra Estella. Entre las conclusiones de dicho estudio se observó que el ratio de consumo de energía por habitante y año de las entidades locales, se encontraba muy por encima de las medias en Navarra, en España y lejos de los objetivos marcados por la Unión Europea.

La realización de auditorías era insignificante y se realizaban algunos cambios de alumbrado sugeridos por fabricantes y agentes comerciales sin ajustarse a requisitos de reglamentación ni a la situación más óptima para la entidad local. Tras el estudio y reuniones con los departamentos del Gobierno de Navarra, se establecieron unas condiciones comunes para las ayudas, de tal forma que en la siguiente convocatoria de ayudas, el Departamento de Innovación del Gobierno de Navarra, exigió la realización de una auditoría para la concesión de las ayudas para las entidades locales de 200 o más habitantes y realizó la auditoría del alumbrado público de las entidades locales de menos de 200 habitantes interesadas.


Edición del 2-12-2015
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-17.html   
 
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