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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-16.html   
Gestión sostenible de los residuos sólidos urbanos en Granada (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno local; paraestatal; fundación; asociación de profesionales.

Categorías — Gestión ambiental. Tecnologías, instrumentos y métodos. Arquitectura y diseño urbano.


Contacto Principal

Concejalía de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento integral de la ciudad, Ayuntamiento de Granada — gobierno local
Francisco Muñoz Collado [fmunozco@granada.org]

Calle Gran Capitán 22 
18002, Granada 
(España)

Tel: +34 958 248197
Fax: +34 958 248189


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Fundación Albaicín Hoy. Agencia Albaicín-Granada — fundación
Carlos Mas


C/ Portería de la Concepción 8
 18010, Granada
(España)

Tel: +34 958 180079
Fax:+ 34 958 217290
E-mail: info@albaicin-granada.com
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Ministerio de Economía y Hacienda — gobierno central
Teresa Matiaci

Paseo de la Castellana 162
28046, Madrid
(España)

Colaboración financiera.


Socio

Agenda 21 Local — asociación de profesionales
Jerónimo Vida Manzano [jvida@ugr.es]

Calle Verónica de la Magdalena 23,
Granada (España)

Tel: +34 958 180076
E-mail: agenda21@granada.es
Colaboración técnica.


Resumen

El Ayuntamiento de Granada firmo en enero de 2000 la Carta de Aalborg, lo que propició que se pusiese en marcha la Agenda 21 Local y que, en el año 2002, el Ayuntamiento aprobara el primer Plan de Acción de la Agenda 21 Local, que establece las líneas prioritarias de actuación con una proyección temporal de doble dirección: hacia el pasado, encaminadas a erradicar el impacto ambiental derivado del tratamiento dado durante décadas a la recogida y eliminación de los residuos, recogida indiscriminada y traslado a vertedero; y una proyección hacia el futuro, diseñando y ejecutando un conjunto de actuaciones para una mejor recogida, reciclado y reutilización de los residuos sólidos urbanos (RSU) en un programa integral de políticas municipales orientadas al desarrollo sostenible.

Las líneas de actuación que proyectan sus efectos sobre actuaciones del pasado han consistido en el Proyecto de extracción y aprovechamiento energético de biogás en el vertedero municipal de Granada, para la extracción y conducción controlada del biogás generado en el vertedero y la producción de energía eléctrica. Conjuntamente con los proyectos de recuperación de áreas naturales y masas forestales en el vertedero se ha logrado la recuperación, transformación y mejora paisajística y medioambiental de una zona altamente degradada.

Como línea de actuación con proyección hacia el futuro se ha estructurado un Programa de gestión sostenible de los residuos con el objetivo de realizar la diferenciación y tratamiento adecuado de los diferentes tipos de residuos urbanos, promover la responsabilidad ciudadana y prevenir la producción de residuos, mediante la redacción y ejecución de proyectos como Optimización del sistema de recogida selectiva de residuos urbanos mediante áreas de aportación y ecoparques (puntos limpios) en Granada y Optimización de la recogida selectiva y residuos orgánicos mediante contenedores soterrados en los Barrios del Albaicín, Alhambra, Realejo y el Centro Histórico de Granada.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Más de 1.420.000 toneladas de residuos acumulados en el vertedero constituían un foco de contaminación del aire por la liberación de gases, de contaminación de las aguas del río Beiro por fuga de lixiviados y un fuerte impacto visual. Habiéndose iniciado la recogida selectiva de RSU y el tratamiento en planta de la fracción orgánica para una gestión sostenible de los residuos, faltaba aún infraestructura y medios materiales y la concienciación ciudadana necesaria para implantar la práctica de la recogida selectiva en origen.

Establecimiento de prioridades

Planta de biogás

El proyecto se encuadra dentro de los objetivos del V Programa comunitario de política y actuación en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, relativos a la reducción de las emisiones de gases responsables del cambio climático y la valorización de los residuos mediante su aprovechamiento energético.

Programa de Gestión Sostenible de Residuos

Se buscaba incrementar los porcentajes de materiales recuperados y reciclados mediante un moderno sistema de recogida selectiva y la creación de un ecoparque, dotando así al municipio de las infraestructuras necesarias para poder realizar una gestión sostenible de los RSU. Para obtener la cooperación ciudadana en la recogida selectiva en origen era prioritario vertebrar un conjunto de campañas y actuaciones de concienciación medioambiental.

Formulación de objetivos y estrategias

Planta de biogás

Programa de gestión sostenible de residuos

Concienciación medioambiental

Movilización de recursos

Para obtener la financiación, se ha tenido que combinar y coordinar la actuación de las administraciones local, autonómica, estatal y europea puesto que las fuentes de financiación han sido tanto fondos europeos como fondos estatales, autonómicos y fondos propios del Ayuntamiento de Granada.

La Unión Europea aprobó en 2001 a través de los Fondos de Cohesión la construcción de la planta de biogás, del ecoparque, del aula medioambiental y la adquisición de vehículos recolectores de residuos sólidos urbanos.

En 2001, con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Urban Granada se ejecutó el sistema de ocultación de infraestructuras de recogida de residuos (soterramiento de contendores) en los barrios del Albaicín y Realejo.

En 2004, la Unión Europea aprobó, con cargo a los Fondos de Cohesión, el proyecto Optimización de la recogida selectiva y residuos orgánicos mediante contenedores soterrados en los barrios del Centro Histórico de Granada (mediante equipos hidráulicos).

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FEES) aprobó y financió el proyecto de Recuperación de áreas naturales y masas forestales. Actuaciones en suelo rústico Vertedero Viznar, la creación de un Aula de Viverismo, un Taller de Jardinería, un Taller de Recuperación de material electrónico y una nueva fase del Sistema de ocultación de contenedores de recogida de residuos en los barrios del Sacromonte, Realejo y Barrio Fígares.

El Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA) financió la instalación del sistema de riego automático y su abastecimiento con energías renovables (placas fotovoltaicas) en la zona recuperada y reforestada y en el ecoparque, el Proyecto de mejora de la accesibilidad y medidas de seguridad.

El desarrollo y ejecución de la práctica ha superado satisfactoriamente diversas auditorías realizadas para verificar tanto el ajuste real de las obras y actuaciones realizadas con los gastos justificados como el ajuste a la legalidad nacional e internacional de los procedimientos de adjudicación de las obras y contratos. Estas auditorías han sido practicadas, a requerimiento de la Unión Europea, por medio del Ministerio de Economía y Hacienda o a través del propio Ayuntamiento de Granada por firmas de reconocido prestigio tanto nacional como internacional.
AuditorÓrgano impulsorAño
Arca Consortium, S.A.Ministerio de Economía y Hacienda2005
Pricewaterhouse Cooper Auditores, S.L. Ministerio de Economía y Hacienda2005
Audhispania Grant Thornton, S.L.Ministerio de Economía y Hacienda2008
GESOR S.L.Ayuntamiento de Granada2008
GESOR S.L.Ayuntamiento de Granada2008
Ernest and YoungMinisterio de Economía y Hacienda2009

Han sido clave para la concepción, diseño y ejecución de las diferentes actuaciones que ha requerido la práctica, el personal técnico del Ayuntamiento, las Juntas Municipales de Distrito, la Universidad de Granada, las asociaciones de vecinos, la Fundación Albaicín y la Asociación a favor de las personas con Discapacidad Intelectual (ASPROGRADES); agentes implicados en la decisión de las ubicaciones de las infraestructuras, atendiendo a las necesidades concretas de la población a la que iban destinadas y en la gestión del ecoparque (ASPROGRADES).

Proceso

Las líneas de actuación prioritarias definidas en el Plan de Acción de la Agenda 21 Local de Granada se enmarcan bajo los objetivos del V Programa Comunitario de política y desarrollo sostenible, relativo a la reducción de las emisiones de gases responsables del cambio climático y a la valorización de los residuos mediante su aprovechamiento energético y, en el ámbito nacional, dentro del Plan Nacional de Residuos Urbanos que articulaba, entre otros, el Programa Nacional de Valorización energética y el Programa Nacional de Eliminación.

En el año 2000 se redactaron los proyectos de Extracción y aprovechamiento energético de biogás en el vertedero municipal de Granada y Optimización del sistema de recogida selectiva de residuos urbanos mediante áreas de aportación y ecoparques en Granada que se integraron a un grupo de proyectos relativos a Actuaciones a ejecutar para la gestión de residuos en la Comunidad Autónoma de Andalucía 2001-Grupo II en España, asociados a la concesión de una ayuda del Fondo de Cohesión que fue aprobado por la Unión Europea en diciembre de 2001.

La planta de biogás se ejecutó en el año 2003. Posteriormente entre 2005 y 2009 se realizaron obras de consolidación de terrenos debido a unas grietas que aparecieron a causa del asentamiento derivado de bolsas interiores vacías procedentes de la eliminación de gas, así como de construcción de un aljibe de recogida de los lixiviados para evitar que se contaminara el río Beiro.

En 2012 se ejecutaron mejoras como la instalación de dos convertidores de frecuencia para dirigir el caudal hacia el motor, evitando excedentes de gas metano. Esto alargará la vida de la planta previsiblemente tres años más y supondrá tenerla en funcionamiento unos doce años.

La ejecución de la planta de biogás ha permitido poner a Granada a la cabeza de las capitales andaluzas que han articulado una solución ecológica y responsable al problema de los vertederos.

Para la gestión sostenible de los residuos sólidos urbanos (RSU) comenzaron las obras de construcción del ecoparque en 2003, finalizándose y entrando en servicio en 2005. Simultáneamente, se fueron dotando las infraestructuras y equipos necesarios para la recogida selectiva de residuos en origen, la puesta en marcha de los proyectos Optimización de la recogida selectiva y residuos orgánicos mediante contenedores soterrados en los barrios Albaicín, Realejo y Centro Histórico de Granada y las campañas de publicidad y concienciación ciudadana, en las que ha sido un elemento de especial relevancia el aula medioambiental construida conjuntamente con el ecoparque e integrada en el mismo.

Resultados obtenidos

Planta de biogás

Programa de gestión sostenible de residuos

Concienciación medioambiental

Campañas de divulgación y concienciación ciudadana y realización de talleres:

Fuentes1VidrioEnvases
  n. habitanteskg recicladoskg hab/añokg recicladoskg hab/año
Granada239.154 3,759.22015,72 3.301.78013,80
Andalucia8.436.54978.900.3499,35111.485.00013,21
España47.251.885687.683.00014,55632.594.00013,38

1 Datos procedentes de Ecoembes, Ecovidrio y Ayuntamiento de Granada.

Sostenibilidad

Tanto la estabilización del vertedero y su recuperación, como la gestión sostenible de los residuos, se han orientado a la preservación y mejora de la calidad del medio ambiente y a la contribución a la lucha contra el cambio climático:Evitando que el antiguo vertedero liberara a la atmósfera el metano generado por los residuos. Impidiendo que en el futuro se vuelva a generar ese problema haciendo una gestión sostenible de los residuos separando la fracción de orgánicos, mediante la recogida selectiva y el tratamiento en planta, para proceder a su compostaje y puesta en valor.

El desarrollo sostenible, además de la defensa del medio ambiente, exige un compromiso solidario en lo social y en lo económico. Fruto del compromiso del Ayuntamiento granadino con la sostenibilidad urbana es la puesta en marcha de la Agenda 21 Local de Granada en 2000 y la pronta aprobación del Plan de Acción 2002-2006 en cuyas líneas de acción prioritaria se incluían las acciones de esta práctica. Finalizado este plan, la Agenda 21 Local procedió a su evaluación y revisión como consecuencia de la cual elaboró, a través de su Oficina Técnica junto con Foro 21, el nuevo Plan de Acción 2009-2013 como continuación al anterior.

El Foro 21, desde el año 2001, es el órgano a través del cual la Agenda 21 Local canaliza la participación de la población en la toma de decisiones con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental junto con los diferentes agentes municipales.

La sostenibilidad en el ámbito financiero, así como la eficacia y transparencia de los sistemas de gestión aplicados a la práctica, está avalada por la realización de auditorías externas requeridas por la Unión Europea habida cuenta de la cofinanciación de los proyectos con fondos europeos (Plan Urban y Fondos de Cohesión).

Lecciones aprendidas

La primera y tal vez más importante lección que se puede extraer de la práctica es que llevar a cabo actuaciones con potenciales impactos ambientales sin prever la cuantía y relevancia de estos y sin aplicar las mejores técnicas disponibles implica, para el futuro, unos muy elevados costes ambientales, económicos y sociales.

Si bien es cierto, en descargo de las administraciones de entonces, que en la época en que se comenzó a generar el antiguo vertedero de Granada no existían ni los conocimientos ni se disponía de las técnicas y recursos económicos de que disponemos en la actualidad y se ignoraba el terrible impacto ambiental que iba a causar el acopio indiscriminado de residuos en un vertedero incontrolado.

Extrapolando lo aprendido a través de esta práctica al resto de actividades económicas, públicas o privadas, los cuerpos normativos tanto locales como autonómicos, estatales y europeos han generado un marco legal preventivo y corrector por medio de las instituciones de «estudio, evaluación y declaración de impacto ambiental» y sus mecanismos de aplicación y seguimiento que suponen una garantía de que, hoy y en lo sucesivo, es bastante improbable que se repitan hechos similares al que ha sido causa fundamental de esta Práctica.

El éxito de las políticas municipales relativas a la gestión sostenible de los residuos sólidos urbanos está fundamentado en gran medida en el nivel de concienciación y participación ciudadanaS, lo que nos enseña que vertebrar mecanismos ágiles y eficientes para el empoderamiento de la población respecto de la toma de decisiones y dotar a la ciudadanía de las infraestructuras y medios necesarios para posibilitar su participación en la gestión sostenible es el camino adecuado.

Todas estas lecciones son los pilares actuales del nuevo Plan de Acción 2009-2013 que contiene 68 propuestas con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental e incluyen, cada una, una serie de iniciativas que dan lugar a 272 acciones a realizar.

Estas 68 propuestas se agrupan en tres bloques:
Medio ambiente 37 propuestas
Medio económico20 propuestas
Medio social 11 propuestas

Transferibilidad

Por medio tanto del programa educativo de la Agenda 21 Escolar como de las acciones de formación y concienciación impulsadas por la Concejalía de Medio Ambiente y diferentes áreas del Ayuntamiento de Granada, previstas en el Plan de Acción 2009-2013, incluyendo la formación impartida en el aula medioambiental del propio ecoparque dirigida a los escolares de los cursos de primaria y secundaria, se involucra a estos en el compromiso a largo plazo con las buenas prácticas medioambientales y de sostenibilidad, asegurando su permanencia.

Dentro de las nuevas propuestas del Plan de Acción se encuadra la implantación de un aula ambiental en el vertedero para instruir a los participantes no sólo acerca del aprovechamiento de los residuos para la producción de energía eléctrica, sino también, aprovechando las actuaciones llevadas a cabo de reforestación y recuperación paisajística del vertedero, darles a conocer con un trabajo de campo las diferentes especies de plantas y árboles replantados, promoviendo que ellos mismos se conviertan en actores plantando.

Respecto de la transferencia de las iniciativas de recogida selectiva de residuos mediante áreas de aportación o puntos limpios, dado el nivel de aceptación popular alcanzado por el ecoparque norte, que durante años, y aún en la actualidad, ha venido siendo utilizado por vecinos del área metropolitana, los ayuntamientos de varios municipios del cinturón metropolitano, como por ejemplo La Zubia u Ogíjares, han procedido a la implantación en sus términos municipales de sendos ecoparques. Igualmente, el proyecto de ocultamiento de contenedores de la vía pública ha sido replicado en numerosos municipios del área metropolitana; así, Maracena o Huétor Vega, ya que el primer equipo instalado fue en el año 2000 en la Placeta de Fátima en el emblemático barrio del Albaicín.

Se muestra en las siguientes páginas web del Ayuntamiento de Granada los beneficios ambientales obtenidos en la gestión de residuos en sus distintas fracciones y los proyectos desarrollados.

Perfil Financiero

Socio 2009 2010 2011 Total (euros)
Fondos de Cohesión 80% UE Año 2001 10.209.780,19 US$   1.336.588,87 1.336.588,87
FEDER Programa Urban 75% UE Año 2001 1.202.631,80 US$ 181.833,41      181.833,41
Fondos Cohesión80% UEAño 20041.802.069,20 US$1         
Fondos FEES100% E. CentralAño 2010678.426,05 US$ 541.056,32137.369,73678.426,05
Fondos Proteja100% J. AndalucíaAño 2010223.880,60 US$ 167.910,45 55.970,15 223.880,60
Fondos Ayto       2.879.418,64 US$2       
Presupuesto total1euro=1,3568 US$ 181.833,41 708.966,77 1.529.928,75 2.238.895,52

1 Está pendiente de recibirse 259.532,14 US$ de la Unión Europea por finalización del proyecto.

2 Los últimos pagos realizados por el Ayuntamiento con fondos propios correspondientes a proyectos cofinanciados con Fondos de Cohesión, FEDER y Programa Urban se hicieron en los años 2007 y 2008.

Legislación y políticas relacionadas

Referencias

Ayto Granada  (2014)   «La planta de biogás del vertedero de Víznar ha vertido a la red eléctrica más de 33,5 kilovatios hora en nueve años de funcionamiento»,   , 6 de febrero, http://www.granada.org/ 

Gómez, Juan Enrique  (2010)   «Un parque en el vertedero»,   Periódico Ideal, 19 de diciembre. 

Lozano, R.  (2010)   «Esta navidad, el reciclaje más cómodo comienza en casa»,   Granada Hoy, 15 de diciembre. 

Gómez, Juan Enrique  (2010)   «Granada recicla en colores»,   Periódico Ideal, 15 de diciembre. 

Medina Flórez, Víctor et Olivares Olivares, Arturo  (2009)   Reciclar con arte,   en I Concurso Internacional de Arte Contemporáneo y Reciclaje

Vallejo, Mar  (2009)   «Un contenedor hará funciones de ecoparque 15 días en cada distrito»,   Periódico Ideal, 17 de octubre. 

Gómez, Juan Enrique  (2006)   «El centro tendrá 30 islas ecológicas con 47 contenedores de basura soterrados»,   Periódico Ideal, 21 de octubre. 

Arias Recalde, Gonzalo  (2006)   «Ecoparque norte, planta de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos»,   Paisajes, Arquitectura crítica, número 73. 

Cabrera, R.  (2005)   «El ecoparque abre sus puertas a toda el área metropolitana»,   Perióidico Ideal, 17 de junio. 

Mesa, Alicia  (2005)   «Recicla a la carta»,   La Opinión de Granada, 17 de junio. 

Edición del 2-12-2015
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-16.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
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