Palmetum. Rehabilitación medioambiental y puesta en valor
socioeconómica de nuevos espacios urbanos sostenibles (Santa Cruz de
Tenerife, España)">
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-14.html |
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; paraestatal; sector privado; fundación; institución académica o de investigación.Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; ecoturismo.
Calle Suárez Guerra 19, oficina I-D, 38002, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias (España) Tel: +34 922 970618
Ministerio de Fomento, Paseo de la Castellana 112, 28046 Madrid (España) Tel: +34 91 7284091 Fax: +34 91 7284862E-mail: concursobbpp@fomento.es
Calle Viera y Clavijo 46, 39002, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias (España) Tel: +34 922 606000E-mail: alcaldia@santacruzdetenerife.es
Departamento de Biología Vegetal, Avenida del Profesor Wolfredo Wilprett s/n, 38270, La Laguna, Islas Canarias (España) Tel: + 34 922 319636Colaboración técnica.
Avenida de la Constitución 5, 38005, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias (España) Tel: + 34 922 229368Colaboración financiera.
Finca Isamar, Carretera del Boquerón s/n, Avenida de la Constitución 5, 38270, Valle de Guerra, La Laguna, Islas Canarias (España) Tel: + 34 922 923290 Fax: + 34 922 923292Colaboración técnica.
Avenida de Francisco La Roche 49, 38001, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias (España) Tel: +34 922 605465 Fax: +34 922 605480E-mail: presidencia@puertosdetenerife.org
Plaza del Cabildo 1, 38071, Santa Cruz de Tenerife Islas Canarias (España) Tel: +34 901501901E-mail: victorg@tenerife.es
Palmetum es una actuación exitosa ya realizada de intervención medioambiental, botánica, arquitectónica y socioeconómica para la regeneración y puesta en valor de un espacio urbano extraordinariamente deteriorado. Palmetum es una excelente práctica de intervención susceptible de ser transferida a cualquier tipo de área urbana en el mundo que necesite de un catalizador de la mejora de su entorno en grandes espacios abiertos y deteriorados en beneficio de la comunidad.
El Palmetum de Santa Cruz de Tenerife integra varios aspectos que le confieren rango de experiencia única en el mundo. Por un lado, se aprovecha un espacio altamente degradado de un vertedero ubicado en el centro de una ciudad de tamaño medio para construir un jardín botánico tematizado en las distintas variedades de palmeras existentes en el planeta. Por otro, es un espacio diseñado para facilitar la accesibilidad, verdadero nuevo pulmón verde de la ciudad que contrarresta la influencia de instalaciones industriales e infraestructuras de tráfico rodado en sus inmediaciones; sirviendo de punto de partida para una nueva planificación urbana, beneficiando a la ciudad como elemento de atracción turística y para la educación ambiental para los y las ciudadanas locales y no residentes.
Se ha transformado una montaña de basura de 42 metros de altura y 12 hectáreas de superficie en un espacio urbano de referencia desde el punto de vista urbanístico medioambiental, de diseño paisajístico y de la sostenibilidad ambiental. Por un lado se ha incorporado la minimización de consumos y el incremento de la calidad del aire, al mismo tiempo que se han reducido los enormes impactos visuales mediante un diseño adaptado a condiciones extremas salinizadas y áridas que ha permitido constituir Palmetum, un proyecto de gestión de las emisiones de metano, como un nuevo hito de referencia mundial.
Como objetivo general se estableció el de la recuperación de un área degradada para la ciudad y su gente, mejorando la calidad de vida.
Los objetivos específicos fueron:
Para ello fueron modificadas las normas locales de planificación urbana. La participación ciudadana y la colaboración interinstitucional se promovió desde el Ayuntamiento. Como un recurso económico, las líneas de desarrollo estratégico se centraron en el turismo y en particular en el ecoturismo como fuente de riqueza a largo plazo, generando empleo y sensibilización ecológica entre la población.
La Fundación Santa Cruz Sostenible actúa como la entidad coordinadora para la gestión y el desarrollo de programas de educación ambiental, núcleo de la actividad del jardín botánico, en directa colaboración con dos instituciones científicas: la Universidad de La Laguna y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias. Esas dos instituciones dan asesoramiento técnico y monitorizan la actividad científica a través de su personal.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife lleva a cabo los trabajos de infraestructura en estrecha coordinación con la entidad dueña del suelo, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Finalmente, Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife S.A. gestiona el mantenimiento, la explotación económica y la difusión de las actividades proporcionando personal para esas tareas.
Los recursos financieros provinieron en las fases iniciales del proyecto de fondos del Gobierno de España y de la Unión Europea, mientras que en años recientes, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Fundación Santa Cruz Sostenible y Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife S.A. contribuyen con su propio presupuesto. Desde febrero de 2014, el Palmetum recibe ingresos procedentes de las entradas de los visitantes que todavía representan una parte pequeña de los ingresos totales.
Debido a la complejidad de la intervención al actuar sobre un vertedero de 42 metros de altura y 120.000 metros cuadrados, aparecieron simultáneamente problemas técnicos (procesos de combustión interna de la montaña más un terreno árido y salinizado, afectado por fuertes vientos), problemas financieros (dada la complejidad de los problemas técnicos), complejidades administrativas (disparidades de titularidades del bien de dominio público) y las dificultades de imbricar un pulmón verde en el tejido urbano a través de una planificación compleja.
Tan importante como el hecho de que distintas opciones políticas se pusieran de acuerdo, fue la participación de la comunidad científica a través de un instituto de investigación agrario de alto nivel y la Universidad de La Laguna, y la implementación de programas educativos por la Fundación Santa Cruz Sostenible con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife, atrayendo a cientos de vecinos y vecinas y sus representantes visitando in situ la localización antes de la apertura del Palmetum. El sector privado fue activamente involucrado a través de consultas sobre cómo debería ser gestionado ya que se debería asegurar la sostenibilidad económica de este pulmón verde único en el mundo con características de jardín botánico.
La creación de este jardín no tenía sentido sin asegurar su futura sostenibilidad. Desde el punto de vista científico, su evolución se monitoriza a través de la guía de expertos que analizan mensualmente en profundidad los problemas que surgen de la creación de un jardín botánico de hábitat y especies diferentes en un antiguo vertedero localizado en una zona árida, salinizada por efecto del mar y rodeada por infraestructuras rodadas e industriales. Desde el punto de vista de la participación ciudadana y de la gobernanza pública, el seguimiento del Palmetum está abierto al control ciudadano a través de foros formales e informales creados por el Ayuntamiento, mientras que el seguimiento económico se lleva a cabo mediante auditorias normales del resultado de la compañía gestora del Palmetum.
Destacan los siguientes resultados:
El Palmetum significa para la población un punto de ruptura con el pasado ya que el proyecto modificó su entorno habitable, eliminando un punto negro de contaminación, mejorando la calidad del aire, añadiendo un parque urbano de 12 hectáreas, y promoviendo la educación ambiental a través de un jardín botánico con palmeras y otra vegetación de todo el planeta a través de la recreación de diferentes ecosistemas donde antes había solo basura.
Esto fue posible gracias al esfuerzo conjunto de distintas administraciones públicas, tanto locales como estatales, instituciones investigadoras (la Universidad de La Laguna y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias) y con la activa participación ciudadana a través de sus organizaciones. A nivel internacional, catorce instituciones científicas de todo el mundo colaboraron a través de la donación o intercambio de especies.
El Palmetum proporciona una nueva fuente de riqueza económica a través de la creación de empleo (20 puestos de trabajo directos e indirectos) y de los ingresos generados por los visitantes, la mayoría de ellos turistas (40.000 esperados en 2014, 15.000 hasta el primero de mayo desde septiembre de 2013).
Este proyecto ha llevado a un incremento en la reclamación y sensibilización, demandando la implementación de otras iniciativas que significativamente mejoren la calidad de vida de una las ciudades más contaminadas de España por la presencia de una actividad industrial altamente contaminante.
Región Ultraperiféricade la Unión Europea, recibió fondos específicos para proyectos destacados como el Palmetum considerando su impacto en términos de empleo, mejoras medioambientales y desarrollo local.
La necesidad de asegurar su equilibrio financiero se contempló a través de ingresos procedentes de los visitantes residentes y turistas. Hay una política de precios a través de bonificaciones destinadas a facilitar la visita de colectivos tales como desempleados, personas mayores, niños y familias numerosas. Para grupos de escolares, instituciones sociales y la comunidad científica, se garantiza la entrada libre al considerar que Palmetum debe combinar ecoturismo con una clara orientación social.
El Palmetum es un jardín botánico con una vocación universal y una infraestructura que minimiza el consumo, contribuye a la captura de CO2 y contrarresta industrias contaminantes ubicadas cerca. Hay más de 470 especies de palmeras representadas y muchas otras plantas (alrededor de 1.600 especies) provenientes de todo el mundo con una recreación de sus orígenes peculiares.
Hubo un esfuerzo de coordinación entre diferentes instituciones, públicas y privadas. Problemas tales como la titularidad del suelo, los modelos de gestión y la orientación científica han tenido que ser superados a través de fuertes redes de trabajo formales e informales. Se crearon mesas de negociación técnicas y políticas y una empresa privada propiedad de instituciones públicas da al Palmetum una orientación más hacia el mercado combinada con un servicio público, todo sujeto a constantes auditorías públicamente disponibles.
Hay cuatro lecciones principales aprendidas durante el proceso:
El Palmetum se inspiró en soluciones de recuperación de entornos degradados llevados a cabo en otras partes del mundo. Se integraron ideas de educación medioambiental y estudio científico que vinieron de otros jardines botánicos, pero realmente el más importante valor añadido es la generación de un elemento tangible de desarrollo económico que mejora la vida de las personas basado en alternativas al turismo de «sol y playa», facilitando el ecoturismo cercano al centro de una ciudad en lo que antes era un vertedero.
Un estrecho seguimiento de los resultados y de sus desviaciones se ha tomado en consideración para otras acciones ya que el éxito de una iniciativa no es solo construir una bonita instalación, sino su sostenibilidad (desde distintos puntos de vista) y su adaptación a los cambios en el futuro.
Las dificultades de financiación resultantes de la crisis económica junto a problemas técnicos imprevisibles y fenómenos naturales destructivos (una tormenta tropical en 2005) dan a la planificación de contingencias una prioridad entro otros factores a ser considerados antes de la implementación. La importancia de la cooperación científica transnacional y la búsqueda de sinergias con otras ciudades del mundo han sido interiorizadas e implementadas como lecciones aprendidas.
El arquitecto barcelonés Oriol Bohigas i Guardiola cree que
«una ciudad se corrige interviniendo en una plaza y creando cosas
en torno a ella. Su renovación general debe venir de la suma de
renovaciones parciales, diseñadas a partir del estudio de las
necesidades específicas de un barrio. Una vez que se diseña ese
proyecto y se lleva a cabo, los alrededores comienzan a mejorar
también, automáticamente. Es lo que he llamado la metástasis
positiva
».
Santa Cruz de Tenerife ha emprendido ese camino a través de la conversión de un basurero gigantesco en un jardín botánico. Otras ciudades como El Cairo (Parque de El-Azhar) han hecho ya proyectos similares convertidos en experiencias de éxito aunque desde una perspectiva diferente de creación de un espacio urbano verde en una zona degradada.
Santa Cruz de Tenerife aporta como experiencia novedosa y transferible: el mix entre una rehabilitación urbana, la generación de un espacio de educación ambiental siendo una experiencia científica única mundial con un aprovechamiento económico que garantiza su sostenibilidad en el tiempo sin constituir una carga a las arcas de los municipios que pudieran desarrollar experiencias similares.
Turismo, educación ambiental, rehabilitación urbana, control de la contaminación circundante, generación de áreas emblemáticas para la ciudad y la ciudadanía, haciendo una ciudad real y una nueva manera de unir las preocupaciones de los y las ciudadanas, las instituciones privadas y las diferentes administraciones públicas, son puntos fuertes de una experiencia que es trasladable a otros espacios urbanos que demanden no sólo la implementación de jardines urbanos sino también un impulso económico a las ciudades y regiones que pretendan hacer del turismo una de sus fuentes de generación de riqueza.
Pero la experiencia más importante a transferir es que desde ciudades de tipo medio, con el apoyo público y la involucración de la ciudadanía y del sector privado, es posible generar acciones creativas en espacios públicos a medida de las necesidades ciudadanas y económicos en situaciones de crisis y desempleo.
La combinación múltiple colaboración institucional/riqueza urbana/riqueza medioambiental/trabajo científico/valor económico para la ciudad hace al Palmetum de Santa Cruz de Tenerife algo susceptible de ser transferible a través de la cooperación transnacional ofrecida por la Fundación Santa Cruz Sostenible y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Socio | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | Total (euros) | % |
Fundación Santa Cruz Sostenible | Presupuesto propio | Presupuesto propio | Presupuesto propio | Presupuesto propio | Presupuesto propio | 56.000 | 1 |
Ayto Santa Cruz de Tenerife | Fondos estatales y UE | Presupuesto local | Presupuesto local | Presupuesto local | Presupuesto local | 6.748.000 | 96 |
Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife S.A. | Presupuesto propio | Presupuesto propio | 229.000 | 3 | |||
Presupuesto total | 7.033.000 | 100 |
El proyecto contó con diferentes niveles de involucración institucional. En 1994 desde el punto de vista municipal, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife incorporó la intervención a la planificación a través del Plan General de Ordenación.
El documento de Plan Estratégico de Santa Cruz de Tenerife recientemente consideró al Palmetum como un factor clave en la dinamización de la economía local basada en el turismo sostenible. La Comisión Europea apoyó el proyecto concediendo una subvención a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Medioambiente Local.
La titularidad del Estado español del terreno como bien de dominio público necesitó una regulación especial (Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife) permitiendo su actual uso como jardín botánico. También se necesitó la aplicación de la normativa de la Unión Europea sobre descontaminación de suelos y control de emisiones a la atmósfera nunca antes aplicada a un espacio de uso ciudadano en las Islas Canarias. Desde el punto de vista de la accesibilidad, la instalación está adaptada a las disposiciones de la Ley Canaria de Accesibilidad y Supresión de Barreras, adaptando la información dada en el Palmetum a las discapacidades sensoriales. Para las condiciones laborales se aplican las disposiciones sobre igualdad de oportunidades, no discriminación y seguridad laboral.
EFE (2014) «Un impresionante parque nacido de un vertedero», El País, 29 de enero, pp. 17.
Enríquez, C. (2014) «Los Prínicpes inauguran en Tenerife un palmeral construido sobre un vertedero», La Razón, 29 de enero. pp. 4-5.
Maestre,G. (2014) «Santa Cruz tiene ya Palmetum», Períodico El Día, Nº 34613, 29 de enero, pp. 14-15.
Pallero, F. (2014) «Los Príncipes de Asturias inauguraron el «admirable y ejemplar» Palmetum», Diario de Avisos, Nº43154, 29 de enero. Portada, pp.3 y contraportada.
del Pino, H. et Reverón. E. (2014) «Los Príncipes inauguran el Palmetum de Santa Cruz de Tenerife. D. Felipe «El Archipiélago está lleno de oportunidades y capacidades»», La Opinión de Tenerife, Nº 5208, 29 de enero, portada y pp 3-5.
del Pino, H. (2014) «El Príncipe invita a emular a Santa Cruz por convertir un vertedero en un jardín», La Provincia, Diario de Las Palmas, 29 de enero, ontraportada y pp. 8-9.
Romero,A. (2014) «El Príncipe a los jóvenes «El futuro es vuestro si así lo quereis»», El Mundo, Nº 8804, 29 de enero, portada y pp. 14.
(2014) «Un ejemplo para afontar las dificultades. Parque único 472 palmeras de distintos orígenes», Canarias 7, 29 de enero, pp. 5.
(2014) «El Príncipe Felipe regresa de Honduras. Escala y reencuentro en Santa Cruz de Tenerife», ABC, 29 de enero, pp.10, 28-29.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-14.html |