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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-13.html   
Grupo Minerva. Atención a las víctimas de la violencia de género y doméstica (Cocentaina, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; organización de base comunitaria (OBC).

Categorías — Servicios sociales: seguridad ciudadana; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Equidad de género e inclusión social: necesidades por razón del género; acceso a los recursos;integración.


Contacto Principal

Grupo Minerva. Policía Local del Ayuntamiento de Cocentaina — gobierno local
Renato Sansalvador Ramírez [renatos72@hotmail.com], Oficial del cuerpo de Policía Local y coordinador del Grupo Minerva.

Plaza de la Villa 1,
03820 Cocentaina,
Alicante (España)

Tel: +34 965 593160;
Fax: +34 965 592353


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Juzgado de violencia contra la mujer de Alcoy — gobierno regional
José Ramón de Blas Javaloyes, juez

Plaza  Al-Azraq  s/n, 
03800 Alcoy,
Alicante (España)

Tel: +34 965 332488,
Fax: +34 965 330575

E-mail: acmi01_ali@gva.es
Colaboración técnica. Coordinación, asesoramiento, formación y supervisión.


Socio

Departamento de Servicios Sociales. Ayuntamiento de Cocentaina — gobierno local
Marcela Richart Carbonell [marcela.richart@cocentaina.org]

Avenida del  Real  Blanc  s/n,
03820, Cocentaina,
Alicante (España)

Tel: +34 965 593080;
Fax: +34 965 592998
Colaboración técnica. Coordinación en la detección y seguimiento.


Socio

Centro de Salud de Cocentaina — gobierno regional
Juan Manuel Jover [jover_jua@gva.es], coordinador

Avenida del  Real  Blanc  s/n,
03820, Cocentaina,
Alicante (España)

Tel: +34 966 528352;
Fax: +34 966 528351 

Colaboración técnica. Coordinación en la detección precoz de casos.


Socio

Oficina de Atención a las Víctimas de Delitos de Alcoy — gobierno regional
Mónica Corbí

Calle  Casablanca 5,
03800 Alcoy,
Alicante (España)

Tel: +34 965 549052;
Fax: +34 965 537183 

E-mail: avd_alc@gva.es
Colaboración técnica. Coordinación y formación.


Socio

Oficina de Atención a las Víctimas de Alicante — gobierno regional
Roberto Galiana


Palacio de Justicia,
Avenida  Aguilera 53, Planta 1
03007 Alicante (España)

Tel: +34 965 935714;
Fax: +34 965 935872

Colaboración técnica. Coordinación en el acompañamiento de vícticas a los juzgados.


Socio

Guardia Civil de Cocentaina — gobierno central
Tomás Novo Sanz [tnovo@guardiacivil.es]

Avenida del  País  Valencià  156,
03820, Cocentaina,
Alicante (España)

Tel: +34 965 590068 

Colaboración técnica. Existe un protocolo nacional de coordinación y colaboración entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias que firmó el Ayuntamiento de Concetaina. Entre otras cosas se ha conseguido tener un protocolo donde se conoce cada una de las funciones que tiene cada Cuerpo.


Socio

Cuerpo Nacional de Policía de Alcoy — gobierno central
Luis Sansalvador Ramírez, Subinspector y coordinador de la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección (UPAP).

Calle  Perú 10,  
03803, Alcoy,
Alicante (España)
      
Tel: +34 965 534117;
Fax: +34 966 526454

E-mail: alcoy.upap@policia.es
Colaboración técnica. Coordinación en la derivación de víctimas e información. Comarcalización de la protección de las víctimas a través del juzgado.


Socio

Cuerpo de Policía Local de Alcoy — gobierno local
Salvadora Llacer Francés [dllacer@alcoi.org], coordinadora de la Unidad de Violencia Doméstica (UVID)

Calle  Casablanca 5,
03801 Alcoy,
Alicante (España)

Tel: +34 965 537145;
Fax: +34 965 537183 

E-mail: policia@alcoi.org
Colaboración técnica. Coordinación en la derivación de víctimas e información. Comarcalización de la protección de las víctimas a través del juzgado.


Socio

Cuerpo de Policía Local de Muro de Alcoy — gobierno local
Juan Gázquez Masiá [jgazquez@vilademuro.net]

Calle Carretera Setla   22,
03830  Muro  de Alcoy,
Alicante (España)

Tel: +34 965 530168;
Fax: +34 966 516559  

Colaboración técnica. Coordinación en la derivación de víctimas e información. Comarcalización de la protección de las víctimas a través del juzgado.


Socio

Punto de encuentro familiar de Alcoy — gobierno local, gestionado a través de Cruz Roja
Eduardo Moral

Calle Onofre Jordá 21,
03802, Alcoy,
Alicante (España)

Tel: +34 966 381888;
Fax: +34 966  381889 

E-mail: alcoy_pef@gva.es
Colaboración técnica. Recurso para derivación de víctimas y lugar de intercambio de menores.


Socio

Biblioteca de Cocentaina — gobierno local
Dolors Insa Ribelles
 
Pla de la Font  10,
03820, Cocentaina,
Alicante (España)

Tel: +34 966 381888;
Fax: +34 966  381889 

E-mail: biblioteca@cocentaina.org
Colaboración técnica. Compra de libros para víctimas derivadas por Servicios Sociales.


Socio

Asociación Contra la Violencia de Género y Familiar de Alcoy y Comarca (ACOVIFA) — organización de base comunitaria (OBC)
Ana Calvo Minguez, Secretaria.

E-mail: info@acovifa.org
Colaboración técnica. Colaboración en charlas. Apoyo a víctimas como recurso en la comarca. La presidenta ha colaborado en una charla en la parte práctica para policías locales en el curso de Diploma de Especialista en materia de violencia de género. Y el coordinador del Grupo Minerva ha dado una charla en la asociación.


Resumen

Como objetivo general se estableció analizar los casos de violencia de género y doméstica así como la elaboración de un plan formativo con la finalidad de rebajar con un signo estadístico el número de casos y sobre todo el de reincidencia de los agresores. Por las características y perfil de las víctimas, que tienen particularidades y circunstancias que las diferencia del resto, debía establecerse también como objetivo prioritario la atención adecuada para evitar la victimización secundaria, así como el control de las órdenes de protección que dan seguridad a las víctimas.

Dentro de los objetivos específicos y que mayor dificultad presentaban era la coordinación interna y externa de la Policía, ya que antes de la creación del Grupo no había coordinación alguna. Esta coordinación a dos niveles implicaba numerosas reuniones con distintas administraciones y entidades fuera del propio Ayuntamiento para conocer todo el camino que recorre una víctima de violencia de género.

Pese a ser una plantilla de Policía Local con escasos medios personales y técnicos (puesto que no se dispone de ningún policía con exclusividad) se dispone de una Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género (UVID) que se ha mantenido en el tiempo. Se tiene conocimiento de la prevalencia de los delitos relacionados con la violencia de género y doméstica. Se conoce el número de detenidos por estos delitos y cuántas mujeres vuelven con los agresores. Se ha conseguido tener contacto con todas las víctimas derivándolas a los servicios especializados, pudiendo dar la seguridad y apoyo que necesitan. Se han articulado procedimientos y procesos internos policiales para aumentar la eficacia y eficiencia en la Policía Local y se nos han solicitado desde otros Cuerpos de Policía estos procesos y procedimientos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Cocentaina es un municipio de 11.000 habitantes, con un cuerpo de Policía Local que oscila entre 23 y 25 miembros. En 2006, pese a tener una ley de violencia de género, no se abordada el problema de la violencia de género de forma integral, se carecía de la coordinación externa e interna y no se tenían protocolos de actuación en un problema tan delicado como son las mujeres víctimas de la violencia de género.

Establecimiento de prioridades

La prioridad era conocer la realidad de la violencia de género en el municipio y conocer el itinerario que realiza una víctima desde que decide dejar al agresor. La idea surgió de una agente Policía Local, que buscó voluntarios y formó un equipo de tres policías, junto con otros dos compañeros que participaron en la creación del logo, los protocolos de actuación y una base de datos.

Se establecieron unas bases del trabajo en equipo y la relación de jerarquía vertical pasó a ser horizontal donde los miembros del equipo aportaban toda clase de ideas, se debatían y se buscaban las fórmulas de conseguir los objetivos. Era fundamental para poder atender a las víctimas con la coordinación de todos los recursos existentes tanto a nivel interno como a nivel externo.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo principal era conocer la realidad de la situación de la violencia de género y doméstica en el municipio y rebajar el número de casos, sobre todo el de reincidencia de los agresores. Los objetivos intermedios eran la atención personalizada y adecuada a las víctimas que presentan un perfil especial para conseguir la minimización de la victimización secundaria.

Las estrategias buscaban conseguir en determinados plazos los objetivos teniendo en cuenta la limitación de medios humanos, económicos y técnicos. Las estrategias se establecían en un grupo de trabajo aplicando técnicas de coaching para coordinar y potenciar al máximo la capacidad de los y las policías y del equipo de trabajo.

Movilización de recursos

Una de las premisas de funcionamiento del Grupo era conocer las limitaciones de medios financieros, técnicos y humanos en el grupo especializado y trabajar desde la calidad.

Los recursos financieros fueron de 1.800 euros para un curso de formación en el año 2008 y se consiguieron a través del Ayuntamiento de Cocentaina.

Los recursos humanos se movilizaron en el seno de la Policía Local con personas con actitud constructiva y de cambio de una realidad objetiva por la situación de las mujeres víctimas de la violencia de género. Los miembros del equipo conocían que era una carga de trabajo adicional sin remuneración adicional.

Los medios técnicos que consiguieron en el año 2013, después de siete años de funcionamiento del Grupo Minerva y todavía se está en proceso de adaptación.

En cuanto a la movilización de recursos provenientes de otras administraciones u otros departamentos del propio Ayuntamiento fue y es un proceso continuo de reuniones de coordinación y firma de diversos protocolos de coordinación y colaboración con juzgados, la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito de Alcoy, el Departamento de Servicios sociales, las Fuerzas de Seguridad, etc. Se consiguió en un principio la comarcalización de la protección de las víctimas a través del Juez Jorge de la Rúa en el año 2008.

Proceso

Uno de los problemas principales fue concienciar a todo el cuerpo de Policía Local de las particularidades de las mujeres que son víctimas de violencia de género a través de un curso de formación en el año 2007 para todo el Cuerpo de Policía Local de Concetaina y municipios de alrededor. Se facilita de forma continua información de los cursos, seminarios y temas relacionados con los temas de violencia de género.

El problema de coordinación interna se fue solucionando a través del establecimiento de protocolos internos de actuación, donde se estandarizaban los procesos en atención a las víctimas: cómo realizar una denuncia, cómo derivarlas a los servicios especializados, qué documentos se tenían que entregar, qué hacer si había menores implicados, etc.

La coordinación externa o trabajo en red era otro handicap importante para superar, y se pudo solucionar llamando a los diversos organismos implicados en la violencia de género, firmando protocolos de colaboración y conociendo a las personas que dirigían los departamentos.

Si bien se tenían herramientas provisionales (excel) para evaluar la cantidad de intervenciones que se tienen con mujeres víctimas de la violencia de género, no se dispone de un departamento de calidad donde se pueda medir la calidad del trabajo. Tan solo se puede medir con los agradecimientos que las víctimas presentan a nivel personal a los policías que trabajan con ellas. Al no tener estas herramientas nos conformamos con que las mujeres a las que se trata recuperen su autoestima, seguridad y sobre todo su libertad. Volver a ver sonreir a una mujer que ha sido víctima de violencia de género es un indicador de que se ha recuperado.

Las herramientas para evaluar el rendimiento han sido las estadísticas policiales anuales, donde se conocen el número de mujeres y menores atendidos, el número de detenciones realizadas, el número de entrevistas realizadas, el tipos de relación, etc.

Los medios técnicos para la informatización de la atención a la víctima es un problema que todavía está en proceso de solución, ya que se ha habilitado un sistema de gestión integral de la información en el año 2013 y se está en proceso de adaptación.

Otro problema es la falta de personal en el Grupo Minerva. En el año 2009 llegamos a ser cuatro policías los que atendían a las víctimas y actualmente sólo hay dos.

Resultados obtenidos

Destacamos la mejora en la calidad de vida de las personas. El sufrimiento de una mujer víctima de violencia de género es imposible explicarlo en este proyecto y debe conocerse todo el proceso por el que pasan. Se ha conseguido que las mujeres tengan seguridad, tengan un servicio policial que les proteja, tengan un lugar donde poder entrevistarse con un o una policía que les comprenda y les ayude en el proceso de ser independientes, mejoren la autoestima y puedan tomar decisiones de forma independiente. Se necesita asesoramiento para derivar a otros servicios especializados y, en resumen, un acompañamiento por el difícil camino para que la víctima deje a su agresor. A los menores hijos e hijas de víctimas también se les deriva a los servicios especializados y se han mantenido entrevistas con los familiares para concienciar sobre el problema que sufre la mujer víctima.

La protección de las mujeres inmigrantes en el ámbito privado era una de las cuestiones pendientes ya que son una parte importante de las mujeres que vienen sufriendo los problemas de la violencia de género. Este proyecto trató de paliar esta situación.

Es evidente que este proceso no sólo se realiza en la Policía Local, sino que se derivan a otros servicios, de ahí la importancia de la coordinación externa. Desde 2006 se ha buscado el trabajo en red para que todos los organismos implicados en la lucha de la violencia de género realizasen su función y evitar en la mayor de las medidas la victimización secundaria.

Entre todos los resultados obtenidos, destacamos los siguientes:

Sostenibilidad

Financiero

Desde al año 2006 no se ha dotado económicamente al Grupo Minerva, que se ha mantenido en el tiempo gracias a la actitud de los policías que han estado y están en el equipo.

Social y económico

Desde el punto de vista social, el municipio conoce que cuenta con un grupo especializado para la atención a las víctimas de violencia de género, gracias principalmente a la publicidad que se le ha dado a través de prensa comarcal, radio y revista local. Se han publicitado los premios conseguidos por la Unidad y la asistencia a una beca internacional, lo que ha generado confianza en la población. Se tienen entrevistas con vecinos que acuden a preguntar cómo pueden ayudar a salir del círculo de violencia de género y se canaliza la información para ayudar a la víctima.

Institucional

Aunque el marco legislativo es nacional, se ha conseguido que internamente el Ayuntamiento esté perfectamente coordinado en cuanto a la atención a las víctimas. Se funciona a través de intranet y desde que una víctima es atendida por la Policía Local y derivada a Servicios Sociales no pasan más de 24-48 horas.

Se ha coordinado a través del Centro de Salud que cuando acuda una posible víctima se llame de forma inmediata a la Policía Local para el inicio del protocolo de atención.

A través del protocolo alcalzado entre los dos cuerpos policiales, el reparto de funciones mejora la atención de las víctima y optimiza los recursos. A nivel interno de la Policía Local se ha conseguido tener procesos estandarizados y protocolos internos para la atención a las víctimas de violencia de género y doméstica con lo que se ha conseguido optimizar el tiempo, simplificando los documentos necesarios.

Por último, la gestión de los recursos son informados a los órganos políticos y el proyecto ha sido trasladado a otras poblaciones.

Lecciones aprendidas

Destacamos las siguientes lecciones aprendidas:

Transferibilidad

En relación a la transferibilidad:
  1. Desde el año 2006 y sobre todo desde el 2007, el coordinador del Grupo Minerva ha dado charlas en diversos cuerpos policiales ya que es profesor del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias. En estos cursos se han distribuido los protocolos que se tenían y que podían ser aprovechados por otros cuerpos policiales. Concretamente, la Policía Local de localidades vecinas como es el caso de Muro de Alcoy han recibido todos los protocolos en el año 2008 para su uso y aplicación.
  2. En el año 2007 la Policía Local de Chiclana de la Frontera contactó con el coordinador para ver el funcionamiento de la Unidad de Violencia Doméstica (UVID) y se le remitieron los protocolos de funcionamiento. Esta Unidad tiene el mismo nombre que la de Cocentaina.
  3. En el año 2012 se mantuvo una reunión con la Policía Local de Ontinyent para entregar los protocolos de funcionamiento a instancias el jefe de la Policía Local de Cocentaina.
  4. En el mes de julio de 2013 la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcoy y la jefa del Departamento mantuvieron una reunión con el coordinador del Grupo Minerva para ver cómo podían aplicar la coordinación que se tenía en Cocentaina.
  5. En noviembre y diciembre de 2013 una policía del municipio de Onil se trasladó a Cocentaina para solicitar los protocolos y el proyecto de funcionamiento porque iban a crear una unidad especializada de violencia de género. Actualmente Onil tiene una unidad creada.
  6. En el año 2013 el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias de la Comunidad Valenciana ha organizado el Curso de especialista en materia de violencia de género, donde el coordinador del Grupo Minerva y director de este proyecto es profesor colaborador. Allí se entregan los protocolos y la adaptación de los mismos. Una de las prácticas que se ha presentado para el año 2014 es la realización y aplicación de protocolos para las diversas policías. Los documentos que se prestaron para su aplicación son protocolos de funcionamiento con flujogramas de intervención y atención a las víctimas y que son de fácil aplicación para cualquier plantilla de Policía. Esta simplificación de los procesos facilita la labor.

Perfil Financiero

En cuanto al perfil financiero la Policía Local de Cocentaina no ha recibido subvención alguna por tener un grupo especializado. Los policías locales que forman la Unidad ejercen las funciones de forma voluntaria y sin tener una mayor retribución por este servicio. Los gastos que ha tenido que hacer el Ayuntamiento de Cocentaina en el Grupo ha sido un curso de formación especializado organizado en el año 2007 y que contó con la participación de 70 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de toda la comarca y que ascendió a un total de 1.800 euros. Además de 100 euros aproximadamente de las tarjetas que se entregan a las víctimas. Actualmente este proyecto se realiza con coste cero.

Los socios, en este caso, y las instituciones dependientes no aportan dotación presupuestaria.

Legislación y políticas relacionadas

El proyecto del Grupo Minerva ha concretado una realidad legislativa a través de la coordinación interna y externa de los servicios y recursos que existen para las víctimas de violencia de género y doméstica. En cuanto a las políticas el Ayuntamiento de Cocentaina ha tenido una sensibilidad especial en cuanto a las víctimas de violencia de género y prueba de ello son las distintas actividades que realizan en los Servicios Sociales de este municipio en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género y en las cuales en alguna ocasión ha participado el Grupo Minerva.

Referencias

El periodic  (2013)   «Cocentaina recibe un premio nacional en materia de violencia de género»,   El Periodic.com, Sociedad, 23 de diciembre. Noticia sobre el Premio Nacional de buenas prácticas en materia de violencia de género 2013. 

Página66  (2013)   «CMTT premiados en su lucha contra la violencia de género»,   Pagina66, 24 de diciembre. Noticia sobre el Premio Nacional de buenas prácticas en materia de violencia de género 2013. 

AAVV  (2013)   Casas de cristal.   Reportaje realizado por Estudiantes de Reporterismo e Investigación Periodística donde se entrevista al coordinador del Grupo Minerva, https://casasdecristal.wordpress.com/reportajes/

Página66  (2012)   «Una policía local participará en un proyecto europeo»,   Página66, 2 de enero de 2012. Noticia sobre la participación de una componente en un proyecto europeo sobre violencia de género. 

Diario informacion  (2010)   «Cocentaina constituirá una mesa policial contra la violencia de género»,   Diario información, 6 de noviembre. Noticia sobre la creacción de mesas de coordinación policial. 

Sansalvador Ramírez, Renato  (2008)   Grupo Minerva. Unidad de asistencia a la violencia de género.   Memoria del proyecto del Premio de Calidad e Innovación de la Diputación de Alicante, http://formacion.diputacionalicante.es/especiales/unidadcalidad/CALIDAD/ 08/AYTOS/01_01_MemoriaCocentaina.pdf

  (2011)   «Lectura del Manifiesto contra la violencia de género»,   Revista el Comtat, pp. 51. 

  ()   «Presentación de una guía de violencia de género en Cocentaina»,   La dipu,  

Edición del 2-12-2015
Revisión: Susana Simón Tenorio
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio