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País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno central; gobierno local; agencia internacional.Categorías — Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable. Modelos de producción y consumo: eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética. Tecnologías, instrumentos y métodos: tecnologías apropiadas.
Calle Saint Exupery 22, 29007 Málaga (España) Tel: +34 951 926162 Fax: +34 951 926484
Ministerio de Fomento, Paseo de la Castellana 112, 28046 Madrid (España) Tel: +34 91 7284091 Fax: +34 91 7284862E-mail: concursobbpp@fomento.es
Place Jules Guesde 27, 13481 Marseille Cedex Région Provence, Alpes-Côte d´Azur (France) Tel: +33 491 575296 +33 491 575133 Fax: +33 491 575313E-mail: stc-med@regionpaca.fr
Avenida de Cervantes 4, 29016 Málaga (España) Tel: +34 951 926727 Fax: +34 951 926551Colaboración financiera.
Se actúa sobre un edificio de 140 viviendas construido en el año 1984, de propiedad municipal, destinado a alquiler de familias con rentas bajas.
Se escogió este edificio para la ejecución del proyecto por las características sociales de la población que ocupa estas viviendas, con muy alto nivel de desempleo y necesidades económicas, dado el carácter marcadamente social del fin que se persigue.
En el marco del Proyecto Europeo ELIH-MED, entre cuyos objetivos específicos destaca la difusión de tecnologías innovadoras, y como fomento para las medidas de eficiencia energética, se ha desarrollado un proyecto integral de mejora del aislamiento térmico y dotación de un sistema de producción centralizado para el agua caliente sanitaria. La novedad introducida es la cogeneración (a partir de gas) para mejorar el rendimiento en la instalación de agua caliente, a la vez que se produce energía eléctrica para consumo interno de zonas comunes.
Estas mejoras introducidas en el edificio, redundan directamente en la concienciación de los usuarios de las viviendas, a la vez que les supone un ahorro económico privativo (en su producción propia de agua caliente sanitaria) y comunitario (en el consumo eléctrico de zonas comunes). Por una parte, representan un impacto positivo en la mejora de las condiciones de vida de personas, y en este caso concreto, fomentando la igualdad y equidad social de los particularmente desfavorecidos. De otra, se ha procurado el liderazgo y empoderamienrto de la comunidad, incorporando sus contribuciones en el proceso de selección de necesidades.
De ambos grupos se eligieron las prioridades que daban cumplimiento a los objetivos específicos del proyecto, ceñidos a las circunstancias técnicas, al cumplimiento de la reglamentación vigente, y a la disponibilidad económica, optándose por la mejora del aislamiento térmico (dada la climatología mediterránea) y la dotación de sistema de producción de agua caliente sanitaria.
Entre sus objetivos específicos, destacan la difusión de tecnologías innovadoras, la promoción de las energías renovables y la mejora de la eficacia energética.
Las estrategias seguidas van desde el empoderamiento de la comunidad hasta la formación de vecinos en el ámbito de la eficiencia energética, pasando por la interacción entre diversos sectores (agencias, universidad, especialistas del sector privado, etc).
A partir de este momento comienzan las contrataciones (de técnicos para proyectos y ejecución material de los trabajos) para el efectivo desarrollo del proyecto. Estas se realizan desde la Oficina de Rehabilitación del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), movilizando los recursos financieros precisos aportados por los socios, y que ya estaban definidos con anterioridad en sus porcentajes correspondientes.
Los actores clave en el desarrollo de la práctica realizada han sido los vecinos, en su calidad de proveedores de las necesidades; y OMAU, en su calidad de institución a cargo del proyecto y responsable de la coordinación de la administración de los recursos, tanto humanos como técnicos o financieros.
ganarsela confianza de los propios inquilinos, incrédulos siempre ante cualquier circunstancia que pueda suponer una mejora en las condiciones de su entorno, y que no genere a la vez una subida en el importe del recibo mensual de alquiler. Es por ello que se han venido manteniendo reuniones periódicas, no sólo con los representantes, sino a nivel generalizado, en convocatorias abiertas, con asistencias muy cuantiosas en varias ocasiones.
Los representantes de la comunidad manifestaron una relación de posibles necesidades a satisfacer que fueron estudiadas por el comité técnico, en cuanto a su viabilidad en el cumplimiento del proyecto, normativas legales obligatorias, y disponibilidad económica. Decididas y aceptadas las soluciones técnicas (constructivas en este caso), se procedió a una evaluación inicial del estado primitivo no sólo a nivel empírico, sino también con datos reales (monitorización de viviendas mediante contadores inteligentes y estudio de la calificación energética del edificio), para su posterior comparación de resultados. En esta fase también ha sido necesaria la colaboración de los vecinos, para la toma de datos in situ, facilitando el acceso a su vivienda y costumbres.
En la ejecución material de los trabajos, la empresa adjudicataria ha colaborado en la contratación de personal, no necesariamente especializado, de los residentes en el edificio, y que ha supuesto un valor añadido en la confianza de los residentes hacia las prácticas que se persiguen.
En cuanto al uso definitivo, estamos en proceso de toma de datos resultantes, siendo ya conocedores del efectivo disfrute de las nuevas instalaciones, y el aumento del confort térmico interior.
Los parámetros susceptibles de medición cuantitativa, son dos:
Además de estos objetivos, se ha perseguido concienciar a las personas, potenciando cambios en las conductas y actitudes, que han derivado en un mejor comportamiento medioambiental.
El proyecto tendrá, a través de una experimentación a gran escala, un efecto de demostración que puede elevar la atención de las autoridades públicas locales, regionales y nacionales de la región mediterránea en relación a la mejora de las políticas técnicas y financieras innovadoras que se podrían implementar con acciones posteriores sobre la legislación y la planificación urbana.
Otro resultado duradero del proyecto será la elaboración de un programa operativo del Mediterráneo; así como documentos consolidados de recomendaciones políticas a diversos niveles, europeo, nacional, regional y local, que serán entregados a las distintas autoridades gracias a la visibilidad política de la Conference of Peripheral Martime Regions (CRPM), y servirá como proyecto estrella para un enfoque macrorregional de la estrategia mediterránea en políticas de eficiencia energética en edificios, con potencial implementación en el actual período de programación europea.
Sobre la base de los resultados del proyecto, el Programme MED desarrollará un marco, de varios niveles, de cooperación con las entidades locales, regionales y estatales en cuestiones de eficiencia energética. Este nuevo enfoque, asociado a una fuerte cooperación intergubernamental, representará un avance de la cooperación transnacional tradicional entre las regiones; pues, hasta ahora, no había sido posible el desarrollo de proyectos estructurales a gran escala.
Se ha estimado conveniente destinar una partida a la consecución del correcto mantenimiento de las instalaciones que, por ser de reciente incorporación al proceso constructivo, requiere de unos conocimientos mínimos por parte de los usuarios del bloque. Para ello, se ha previsto impartir unos cursos de formación a los propios inquilinos de esta promoción, con un doble objetivo; por un lado conseguir el antes citado; y por otro, fomentar la integración social de personas en riesgo de exclusión mediante la formación y la inserción laboral y hacer partícipes a los residentes en el edificio de las ventajas tanto económicas como de confort que se han conseguido con las actuaciones realizadas.
Las acciones de formación se encaminan por tanto a mejorar los niveles de conocimiento de los residentes en el edificio y de los presidentes de cada bloque, y facilitar el acceso al mercado laboral a colectivos con especiales dificultades de inserción, así como a desempleados y trabajadores en activo.
Se dota con 30 becas el curso de formación por importe de 6.750 euros, correspondientes a 225 euros cada beca, para su abono directo a los beneficiarios que resulten seleccionados y que hayan completado y acreditado su asistencia al curso.
Socio | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | Total (euros) |
CEE Programme MED | 543.916 | 115.294 | 659.210 | ||
Ayto Málaga | 44.921 | 88.033 | 26.189 | 1.454 | 160.597 |
Presupuesto total | 44.921 | 88.033 | 570.105 | 116.748 | 819.807 |
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