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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-12.html   
Obras de rehabilitación, reforma y mejora del edificio de 140 viviendas Los Limoneros (Málaga, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno central; gobierno local; agencia internacional.

Categorías — Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable. Modelos de producción y consumo: eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética. Tecnologías, instrumentos y métodos: tecnologías apropiadas.


Contacto Principal

Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) — gobierno local
Francisco Bravo Lavado [fbravo@malaga.eu]

Calle Saint Exupery 22,
29007 Málaga (España)

Tel: +34 951 926162
Fax: +34 951 926484



Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Programme MED (http://www.programmemed.eu/en.html) — agencia internacional
Richard Tarja, coordinador

Place Jules Guesde 27,
13481 Marseille Cedex
Région Provence, Alpes-Côte d´Azur (France)

Tel: +33 491 575296
     +33 491 575133

Fax: +33 491 575313

E-mail: stc-med@regionpaca.fr
Colaboración financiera.


Socio

Ayuntamiento de Málaga — gobierno local
José María López Cerezo [jmcerezo@malaga.eu]

Avenida de Cervantes 4,
29016 Málaga (España)

Tel: +34 951 926727
Fax: +34 951 926551

Colaboración financiera.

Resumen

Se actúa sobre un edificio de 140 viviendas construido en el año 1984, de propiedad municipal, destinado a alquiler de familias con rentas bajas.

Se escogió este edificio para la ejecución del proyecto por las características sociales de la población que ocupa estas viviendas, con muy alto nivel de desempleo y necesidades económicas, dado el carácter marcadamente social del fin que se persigue.

En el marco del Proyecto Europeo ELIH-MED, entre cuyos objetivos específicos destaca la difusión de tecnologías innovadoras, y como fomento para las medidas de eficiencia energética, se ha desarrollado un proyecto integral de mejora del aislamiento térmico y dotación de un sistema de producción centralizado para el agua caliente sanitaria. La novedad introducida es la cogeneración (a partir de gas) para mejorar el rendimiento en la instalación de agua caliente, a la vez que se produce energía eléctrica para consumo interno de zonas comunes.

Estas mejoras introducidas en el edificio, redundan directamente en la concienciación de los usuarios de las viviendas, a la vez que les supone un ahorro económico privativo (en su producción propia de agua caliente sanitaria) y comunitario (en el consumo eléctrico de zonas comunes). Por una parte, representan un impacto positivo en la mejora de las condiciones de vida de personas, y en este caso concreto, fomentando la igualdad y equidad social de los particularmente desfavorecidos. De otra, se ha procurado el liderazgo y empoderamienrto de la comunidad, incorporando sus contribuciones en el proceso de selección de necesidades.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Se actuó sobre un edificio construido en el año 1984, de 140 viviendas, de propiedad municipal, destinado a alquiler (55$) de familias con rentas bajas que presentan muy alto nivel de desempleo y necesidades económicas. Se llevo a cabo en el marco de una experiencia piloto para la concienciación en la eficiencia energética que pudiera ser transferido a otras acciones similares.

Establecimiento de prioridades

En la fase preliminar del proyecto se establecieron dos grupos de trabajo en paralelo: un grupo representante de los vecinos que componen la comunidad (que establecieron una serie de necesidades) en su rol específico de propuestas, y un equipo técnico (que valoró las posibles acciones a realizar).

De ambos grupos se eligieron las prioridades que daban cumplimiento a los objetivos específicos del proyecto, ceñidos a las circunstancias técnicas, al cumplimiento de la reglamentación vigente, y a la disponibilidad económica, optándose por la mejora del aislamiento térmico (dada la climatología mediterránea) y la dotación de sistema de producción de agua caliente sanitaria.

Formulación de objetivos y estrategias

El proyecto tiene como objetivo proponer y experimentar un conjunto de métodos, medidas, propuestas y soluciones que permitan imaginar nuevas políticas públicas destinadas a generalizar la mejora de la eficiencia energética en las viviendas de vocación social en el Mediterráneo.

Entre sus objetivos específicos, destacan la difusión de tecnologías innovadoras, la promoción de las energías renovables y la mejora de la eficacia energética.

Las estrategias seguidas van desde el empoderamiento de la comunidad hasta la formación de vecinos en el ámbito de la eficiencia energética, pasando por la interacción entre diversos sectores (agencias, universidad, especialistas del sector privado, etc).

Movilización de recursos

Recibido el esquema de necesidades lanzadas por los vecinos, convocados desde el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) —agencia municipal—, el equipo técnico de composición multidisciplinar —agencia de la energía y técnicos municipales, catedráticos de universidad y profesionales del sector privado de gas y electricidad— realiza la propuesta al socio responsable del proyecto, quien autoriza su puesta en ejecución.

A partir de este momento comienzan las contrataciones (de técnicos para proyectos y ejecución material de los trabajos) para el efectivo desarrollo del proyecto. Estas se realizan desde la Oficina de Rehabilitación del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), movilizando los recursos financieros precisos aportados por los socios, y que ya estaban definidos con anterioridad en sus porcentajes correspondientes.

Los actores clave en el desarrollo de la práctica realizada han sido los vecinos, en su calidad de proveedores de las necesidades; y OMAU, en su calidad de institución a cargo del proyecto y responsable de la coordinación de la administración de los recursos, tanto humanos como técnicos o financieros.

Proceso

Inicialmente había que ganarse la confianza de los propios inquilinos, incrédulos siempre ante cualquier circunstancia que pueda suponer una mejora en las condiciones de su entorno, y que no genere a la vez una subida en el importe del recibo mensual de alquiler. Es por ello que se han venido manteniendo reuniones periódicas, no sólo con los representantes, sino a nivel generalizado, en convocatorias abiertas, con asistencias muy cuantiosas en varias ocasiones.

Los representantes de la comunidad manifestaron una relación de posibles necesidades a satisfacer que fueron estudiadas por el comité técnico, en cuanto a su viabilidad en el cumplimiento del proyecto, normativas legales obligatorias, y disponibilidad económica. Decididas y aceptadas las soluciones técnicas (constructivas en este caso), se procedió a una evaluación inicial del estado primitivo no sólo a nivel empírico, sino también con datos reales (monitorización de viviendas mediante contadores inteligentes y estudio de la calificación energética del edificio), para su posterior comparación de resultados. En esta fase también ha sido necesaria la colaboración de los vecinos, para la toma de datos in situ, facilitando el acceso a su vivienda y costumbres.

En la ejecución material de los trabajos, la empresa adjudicataria ha colaborado en la contratación de personal, no necesariamente especializado, de los residentes en el edificio, y que ha supuesto un valor añadido en la confianza de los residentes hacia las prácticas que se persiguen.

En cuanto al uso definitivo, estamos en proceso de toma de datos resultantes, siendo ya conocedores del efectivo disfrute de las nuevas instalaciones, y el aumento del confort térmico interior.

Resultados obtenidos

Como se ha expuesto, entre los objetivos específicos del proyecto, se señalan:

Los parámetros susceptibles de medición cuantitativa, son dos:

  1. Los referidos al ahorro económico de cada unidad familiar, en su propia producción de agua caliente, que se cifran en 13 euros/mes * 140 viviendas = 21.840 euros/año; muy superior al mantenimiento de la instalación 7.000 euros/año.
  2. El referido a la disminución de costes comunitarios en cuanto al consumo eléctrico de zonas comunes, que se calculan en 3.400 euros/año, que será similar al consumo de gas previsto en la cogeneración.

Además de estos objetivos, se ha perseguido concienciar a las personas, potenciando cambios en las conductas y actitudes, que han derivado en un mejor comportamiento medioambiental.

Sostenibilidad

En el proyecto se desarrollan conceptos integrados y sostenibles para la eficiencia energética y la renovación sostenible, para los hogares de bajas rentas. También pretende ampliar el mercado para las soluciones avanzadas de reconversión hacia el uso eficiente de la energía, así como el aumento de los niveles de confort y la calidad de vida de los inquilinos.

El proyecto tendrá, a través de una experimentación a gran escala, un efecto de demostración que puede elevar la atención de las autoridades públicas locales, regionales y nacionales de la región mediterránea en relación a la mejora de las políticas técnicas y financieras innovadoras que se podrían implementar con acciones posteriores sobre la legislación y la planificación urbana.

Lecciones aprendidas

Destacamos las siguientes lecciones aprendidas:

Transferibilidad

El proyecto incide políticamente para lograr la asignación máxima en el sector de la vivienda, impulsando así un escenario de incremento significativo de los proyectos e intervenciones de mejora de la eficiencia energética en el parque inmobiliario.

Otro resultado duradero del proyecto será la elaboración de un programa operativo del Mediterráneo; así como documentos consolidados de recomendaciones políticas a diversos niveles, europeo, nacional, regional y local, que serán entregados a las distintas autoridades gracias a la visibilidad política de la Conference of Peripheral Martime Regions (CRPM), y servirá como proyecto estrella para un enfoque macrorregional de la estrategia mediterránea en políticas de eficiencia energética en edificios, con potencial implementación en el actual período de programación europea.

Sobre la base de los resultados del proyecto, el Programme MED desarrollará un marco, de varios niveles, de cooperación con las entidades locales, regionales y estatales en cuestiones de eficiencia energética. Este nuevo enfoque, asociado a una fuerte cooperación intergubernamental, representará un avance de la cooperación transnacional tradicional entre las regiones; pues, hasta ahora, no había sido posible el desarrollo de proyectos estructurales a gran escala.

Becas de formación

Se ha estimado conveniente destinar una partida a la consecución del correcto mantenimiento de las instalaciones que, por ser de reciente incorporación al proceso constructivo, requiere de unos conocimientos mínimos por parte de los usuarios del bloque. Para ello, se ha previsto impartir unos cursos de formación a los propios inquilinos de esta promoción, con un doble objetivo; por un lado conseguir el antes citado; y por otro, fomentar la integración social de personas en riesgo de exclusión mediante la formación y la inserción laboral y hacer partícipes a los residentes en el edificio de las ventajas tanto económicas como de confort que se han conseguido con las actuaciones realizadas.

Las acciones de formación se encaminan por tanto a mejorar los niveles de conocimiento de los residentes en el edificio y de los presidentes de cada bloque, y facilitar el acceso al mercado laboral a colectivos con especiales dificultades de inserción, así como a desempleados y trabajadores en activo.

Se dota con 30 becas el curso de formación por importe de 6.750 euros, correspondientes a 225 euros cada beca, para su abono directo a los beneficiarios que resulten seleccionados y que hayan completado y acreditado su asistencia al curso.

Perfil Financiero

Socio 2011 2012 2013 2014 Total (euros)
CEE Programme MED     543.916 115.294 659.210
Ayto Málaga 44.921 88.033 26.189 1.454 160.597
Presupuesto total 44.921 88.033 570.105 116.748 819.807

Edición del 2-12-2015
Revisión: Susana Simón Tenorio
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