Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-11.html |
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — fundación; gobierno local.Categorías — Vivienda. Buena gestión urbana. Participación ciudadana y riqueza cultural.
Antonia Lancha 50 28019 Madrid (España) Tel: +34 91 447 99 97 Fax: +34 91 597 80 61E-mail: comunicacion@fundacionatenea.org
Ministerio de Fomento, Paseo de la Castellana 112, 28046 Madrid (España) Tel: +34 91 7284091 Fax: +34 91 7284862E-mail: concursobbpp@fomento.es
San Lorenzo 25, 06002 Badajoz (España) Tel: +34 924 21 00 00 FAX: +34 924 21 01 10Colaboración financiera.
El objetivo principal de la Práctica de Mediación comunitaria en barrios desfavorecidos (Convive) de la ciudad española de Badajoz es el de mejorar la calidad de vida de barrios desfavorecidos y el liderazgo vecinal a través de la mediación, la generando espacios alternativos de resolución pacífica de conflictos y la promoción de un cambio social profundo e integrado basado en la solidaridad, colaboración, participación y responsabilidad.
Normalmente vivimos en Comunidad. Somos vecinos unos de otros, y al interrelacionarnos es inevitable que surjan conflictos. Los conflictos vecinales han existido siempre, siendo múltiples las causas que provocan desencuentros: derramas, ruidos, quejas, desperfectos, permisos no concedidos, siendo consecuencia de ello situaciones de convivencia incomodas entre personas que han de verse casi a diario, o que comparten zonas y elementos comunes, bien porque han acabado en los juzgados, o bien porque están en vías de ellos por no haber conseguido entenderse... Pues, al igual que en otros ámbitos, la mediación se puede aplicar en las relaciones vecinales, posibilitando que se abra una vía de diálogo entre las partes enfrentadas, con el fin de llegar a un acuerdo que convierta sus conflictos de convivencia en acuerdos que garanticen el respeto de los intereses comunes.
Hoy, los ayuntamientos, se enfrentan a problemas cada vez más complejos y difíciles de resolver entre los que se encuentran los derivados de la convivencia. Problemas que están incidiendo en el bienestar de las personas, de tal forma que éste parece hacerse cada vez más difícil y complicado, acrecentado por la situación actual.
Esta situación está obligando a hacer las cosas de manera diferente si queremos lograr resultados distintos y dar las respuestas a las inquietudes y desafíos que nos presenta la situación actual.
Cuando una persona acude a un proceso de mediación, tan importante como lo que aporta y resuelve es lo que aprende, es decir, las herramientas que adquiere y se lleva para atender otros conflictos o situaciones a los que se va a enfrentar y si además vive el proceso de manera satisfactoria es posible que adquiera actitudes de mayor compromiso ciudadano colectivo.
Esta práctica tiene como primer objetivo fomentar acciones conjuntas de los vecinos para resolver los problemas cotidianos de una manera constructiva y respetuosa y contribuyendo así a la formación de líderes vecinales y redes sociales (creamos comunidades vecinales, formamos a los vecinos en la gestión de esas comunidades vecinales, detectamos y seleccionamos a vecinos y vecinas líderes y los formamos en mediación vecinal para poder contar con ellos como agentes comunitarios promotores de la prevención de conflictos en el barrio y creamos comisiones de barrio). En segundo lugar, facilitar el reconocimiento mutuo de las partes en conflicto y la legitimidad de todos los intereses y todas las aportaciones (ofertamos el modelo de mediación comunitaria a los vecinos y vecinas para la resolución de conflictos individuales o colectivos). Y por último, difundir en otros espacios las ventajas que ofrecen los métodos de resolución pacífica de controversias (informamos y ofrecemos el servicio de mediación a organismos y entidades receptores de tales conflictos o que tienen conocimientos sobre ellos y organizamos unas Jornadas Técnicas sobre el Modelo de Mediación).
El resultado es que se ha intervenido con los vecinos de 16 portales (209 viviendas) de barrios de alta conflictividad social y situación socioeconómica precaria llevando a cabo en los mismos 90 reuniones vecinales consiguiendo logros como: reconocimiento y legitimidad de la mediación como metodología de solución de problemas vecinales, mejora de la convivencia, mejora de las condiciones de vida (arreglo de ascensores, pintura de zonas comunes, mejoras en la limpieza, arreglo de puertas de entrada, arreglo de falsos techos y bajantes), cambio en las dinámicas de participación del vecindario en la comunidad (después de meses de trabajo, el 80% de los vecinos están al día en sus cuotas de comunidad, como ejemplo).
Se han realizado 41 mediaciones (27 individuales y 14 colectivas), de las cuales el 90% se resolvió satisfactoriamente para ambas partes y el 10% están en proceso.
En los barrios de Suerte de Saavedra (4.643 habitantes) y Los Colorines (989 habitantes) se identificaban los siguientes problemas:
El objetivo principal del programa de mediación comunitaria Convive es mejorar la calidad de vida de barrios desfavorecidos y el liderazgo vecinal a través de la mediación, la generando espacios alternativos de resolución pacífica de conflictos y la promoción de un cambio social profundo e integrado basado en la solidaridad, colaboración, participación y responsabilidad.
En el año 2012 iniciamos el programa Convive con dos educadoras sociales contratadas al 53% de la jornada laboral y un coordinador al 20% de la misma. A partir de julio de 2013 se aumentó el equipo con una trabajadora social contratada a jornada completa.
El espacio físico es el Centro Social del Ayuntamiento de Badajoz en el barrio de Suerte de Saavedra y el Colegio Virgen de Fátima en el barrio de Los Colorines. En cuanto a la estructura de apoyo a la intervención la proporciona Fundación Atenea con sus departamentos técnico y territorial, económico-financiero, investigación-innovación de desarrollo, personas y comunicación-incidencia política y responsabilidad social empresarial.
En este año 2014 recibiremos a alumnos del Máster de Mediación organizado por la Facultad de Derecho de Cáceres para realizar el practicum del mencionado Máster.
Fomentar acciones conjuntas de los vecinos para resolver los problemas cotidianos de una manera constructiva y respetuosa y contribuir así a la formación de las redes sociales mediante las siguientes etapas:
La experiencia de Convive ha obtenido los siguientes resultados:
Calles | Número de portales |
Suerte de Saavedra | |
Olof Palme | 6 |
Antonio Hernández Gil | 1 |
Miguel Delibes | 1 |
Eduardo Naranjo | 1 |
Víctor Jara | 1 |
Los Colorines | |
Tomás Rabanal Brito | 3 |
Carmen Álvarez Arenas Ruiz | 3 |
Total | 16 |
calle | portal |
Antonio Hernández Gil | bloque 9, portal 3 |
bloque 9, portal 4 | |
Víctor Jara | bloque 8, portal 3 |
Eduardo Naranjo | bloque 14, portal 3 |
bloque 14, portal 1 | |
bloque 11, portal 3 | |
bloque 11, portal 1 | |
Camilo José Cela | bloque 1, portal 2 |
bloque 1, portal 4 |
Mediaciones realizadas | 41 |
Individuales | 27 |
Colectivas | 14 |
Resueltas | 37 (90%) |
No resueltas | 0 |
En proceso | 4 (9%) |
Mediaciones Individuales | 27 |
Suerte de Saavedra | 25 |
Los Colorines | 2 |
Mediaciones Colectivas | 14 |
Suerte de Saavedra | 12 |
Los Colorines | 2 |
Ante la falta de experiencia inicial, en los comienzos de la implantación de la práctica, las mediadoras aplicaban recetas de libros y teorías de niveles macro. Actualmente eso se ha ido adaptando a la realidad de los conflictos que la gente traía.
La experiencia trajo contactos más cercanos con las actuales dinámicas de conflicto y también nuevas teorías, más acordes con lo que le pasa a la comunidad, por eso ahora se trabaja con teorías y herramientas más eficientes. Lo importante es que desde un principio fue un programa multidisciplinario, beneficiando a todos, mediadores y mediados.
Al principio, los conflictos que venían a Convive eran los que se desarrollaban en barrios de Suerte de Saavedra y Colorines. A partir de julio de 2013 empezamos a atender conflictos además de en los dos anteriores, en la Luneta y en el Grupo Sepes. Al enterarse los vecinos que la Convive era eficiente y accesible, ellos mismos lo divulgaban.
Se tuvieron mediaciones de conflictos violentos que mediante la empatía, la comunicación, la honestidad y mucho compromiso fueron transformándose, con la guía del mediador comunitario, en conflictos que pudieron abordarse desde la reflexión y la comunicación para dejar de ver que la gente tenía un problema con el otro para empezar a ver que tenían un problema en común.
En mediación comunitaria las personas ven otras formas de resolver los conflictos, con códigos particulares, transformando lo negativo del conflicto en algo positivo, con el mediador comunitario como agente de realidad. Se encara hacia lo positivo, hacia el futuro y se participa en la toma de decisiones del acuerdo, revalorizando que los afectados tienen en sí mismos los recursos creativos necesarios para resolver sus disputas. El mediador les abre estos caminos y colabora para hacer ver que ambas partes pueden ganar. La neutralidad del mediador funciona como agente catalizador.
Los programas de mediación comunitaria hace años que se desarrollan en numerosas poblaciones españolas:
Los barrios desfavorecidos de los municipios extremeños de más de 20.000 habitantes contarán con actuaciones de mediación social.
La Consejería de Salud y Política Social, a través de la Dirección General de Política Social y Familia, pondrá en marcha en 2014 un programa de mediación social y comunitaria, especialmente dirigido a los barrios más desfavorecidos de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena y del que se beneficiarán unas 20.000 personas.
Con este programa, que se desarrollarán en colaboración con los ayuntamientos, se pretende llevar actuaciones específicas de mediación social a aquellos barrios en los que se producen mayores situaciones de exclusión y conflictividad social. Esta iniciativa, que cuenta con una dotación presupuestaria de 302.000 euros, persigue la generación de espacios alternativos de resolución pacífica de conflictos, fomentando la participación para que los ciudadanos que residen en estas zonas puedan analizar situaciones, evaluarlas y con la ayuda profesional intentar dar solución a sus propios problemas. Junto con el servicio de mediación familiar y la futura Ley de Mediación de Extremadura, este programa constituye la apuesta del Gobierno regional por instaurar, por primera vez en la región, la mediación como instrumento en la resolución de conflictos sociales o familiares. (Consejo de Gobierno Extraordinario. Plasencia, 10 y 11 de octubre de 2013).
Socio | 2012 | 2013 | Total |
Instituto Municipal de Servicios Sociales (Euros) | 56.335 | 58.500 | 114.835 |
Presupuesto total (dólares estadounidenses) | 77.240,92 | 80.221,05 | 157.438,78 |
El pasado 27 de diciembre de 2013 fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) núermo 310 el Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. Se trata de una norma de mínimos, que entrará en vigor el próximo 27 de marzo de 2014, destinada al esclarecimiento de cuatro cuestiones elementales de la citada ley: la formación de los mediadores, la creación del Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación, el alcance de la obligación de aseguramiento de la responsabilidad civil o garantía equivalente de los mediadores e instituciones de mediación y el establecimiento de un procedimiento simplificado de mediación por medios electrónicos.
El Instituto Municipal de Servicios Sociales de Badajoz ofrece un Servicio de Mediación cuyo objetivo fundamental es conseguir que los ciudadanos no recurran a la vía contenciosa cuando tienen un conflicto, conflicto que se puede producirse por el hecho de compartir el espacio, los servicios, las relaciones y las responsabilidades, sino que se impliquen en su resolución del mismo dentro de este espacio institucionalizado.
Este servicio de mediación se ofrece para los ámbitos de mediación familiar intrajudicial, mediación familiar y mediación escolar. Por lo tanto faltaba el ámbito de la mediación comunitaria que a la que se dedica Fundación Atenea.
Redacción (2014) «Suerte de Saavedra y Los Colorines lamentan la paralización del Programa Convive.», Extremadura7dias.com, 13 de febrero.
Fernando León (2014) «Programa Comunitario "CONVIVE" del IMSS a través de la Fundación. La mediación vecinal en Los Colorines y Suerte de Saavedra tiene un 90% de éxito», La Crónica de Badajoz, 7 de enero.
Fernando León (2014) «La mediación vecinal en las barriadas pacenses de Los Colorines y Suerte de Saavedra tiene un 90% de éxito», El Periódico de Extremadura, 7 de enero.
Redacción (2013) «Los Colorines y Suerte de Saavedra, pioneros en la mediación social», Extremadura7dias.com, 16 de diciembre.
Europa Press (2013) «Carrón defiende la figura del mediador en la resolución de conflictos en los barrios en los barrios con mayor problemática social», 20 minutos, 13 de diciembre.
Europa Press (2013) «Carrón defiende la figura del mediador en la resolución de conflictos en los barrios en los barrios con mayor problemática social», Lainformación.com, 13 de diciembre.
Europa Press (2013) «Carrón defiende la figura del mediador en la resolución de conflictos en los barrios en los barrios con mayor problemática social», elEconomista.es, 13 de diciembre.
Redacción (2013) «Para el fomento de una sociedad cohesionada. Los barrios de Suerte de Saavedra y Colorines contarán con un programa de inserción social para la mejora de las relaciones vecinales», Regiondigital.com, 27 de agosto.
Redacción (2013) «Los Colorines, una de las barriadas más marginales de España según la Fundación Atenea de Badajoz», BadajozDirecto, 4 de enero.
EFE (2012) «Proyecto dedica 75.000E a mejorar convivencia en Suerte Saavedra y Colorines», ABC.es, 29 de agosto.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-11.html |