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País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno regional; paraestatal; sector privado; fundación; institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas.Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; higiene ambiental; seguimiento y control; sostenibilidad ecológica; contabilidad ecológica; incentivos para una gestión responsable; gestión de recursos. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; legislación/ intercesión; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras; grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes.
San Lázaro s/n, 15781 Santiago de Compostela, A Coruña (España) Tel: +34 981 541753; Fax: +34 981 541757Web: http://www.cmati.xunta.es/axenda21/
Ministerio de Fomento, Paseo de la Castellana 112, 28046 Madrid (España) Tel: +34 91 7284091 Fax: +34 91 7284862E-mail: concursobbpp@fomento.es
San Caetano s/n, 15781, Santiago de Compostela, A Coruña (España) Tel: +34 981 546561; Fax: +34 981 546550Web: http://www.edu.xunta.es
San Caetano s/n, 15781, Santiago de Compostela, A Coruña (España) Tel: +34 981 546246; Fax: +34 981 546290E-mail: sxmar.cmrm@xunta.es
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Avenida Médico Cebreiro 25 15510, Neda, A Coruña (España) Tel: +34 669 501357Colaboración técnica.
Rúa Sofía Casanova 30 5ºD, 15007, A Coruña, A Coruña (España) Tel: +34 675 697688Colaboración técnica.
1011 PG, Amsterdam (Holanda) Tel +31 020 531 8218 Fax +31 020 531 8240E-mail: undefinedavb-info@ahk.nl
Castelo de Santa Cruz s/n, 15179, Liáns - Oleiros, A Coruña (España) Tel: +34 981 630618 Fax: +34 981 614443E-mail: ceida@ceida.org
15187, Cerceda, A Coruña (España) Tel: +34 981698500E-mail: sogama@sogama.es
Couto, 15110, Ponteceso, A Coruña (España) Tel: +34 981 714 000 Cel: +34 630 023 556E-mail: fundacioneduardopondal@gmail.com
Rúa Salvador Allende 92 15176, San Pedro de Nós-Oleiros, A Coruña (España) Tel: +34 981 654637 Fax: +34 981 652095E-mail: info@escolagalegadapaisaxe.org
Avda. de Europa 18, Parque Empresarial, La Moraleja 28108 Alcobendas, Madrid (España) Tel: +34 91 6632850 Fax: +34 981 652095Web: http://www.acciona.org
Colaboración técnica.
La toma de conciencia ambiental global ha permitido que el paisaje se convierta en un bien de interés general que es necesario preservar para garantizar el nivel de vida y el bienestar de la población. Como respuesta a esta demanda en el año 2000 el Consejo de Europa aprobó en Florencia el Convenio Europeo del Paisaje (CEP). Con este texto se inicia el reconocimiento jurídico del paisaje como bien generalizado y como derecho ciudadano.
La Comunidad Autónoma de Galicia, sensible a estas circunstancias, reconoció la importancia que el paisaje tiene para el territorio y la responsabilidad de cuidarlo y protegerlo incorporando a su legislación una normativa específica mediante la aprobación de la ley 7/2008 de 7 de julio, de protección del paisaje de Galicia.
En base a esto se elaboró la Estrategia Gallega del Paisaje con el objetivo de integrarlo, de forma transversal, en las políticas públicas. Esta Estrategia señala como uno de los ejes de actuación —la sensibilización, formación y divulgación del paisaje.
En este sentido se elaboró el programa 12 Meses 12 Paisajes (12M12P) como una iniciativa dirigida a la ciudadanía en general, a profesionales y al ámbito educativo, cuya finalidad es concienciar sobre la importancia del valor cultural, ambiental, social y económico del paisaje. Se desarrolló en cooperación con otras administraciones a través del Plan Proxecta de la Consellería de Educación y la colaboración con entidades privadas.
En cuanto al ámbito educativo y siguiendo la metodología inspirada en la Agenda 21 escolar, se centra en las escuelas, por ser un elemento transmisor de valores y por el efecto multiplicador que tiene en la comunidad y en las familias. El programa 12M12P forma y orienta al profesorado para que, aprovechando las inquietudes del alumnado, les animen a realizar acciones de mejora paisajística asumibles desde el aula con proyección en el entorno local. Paralelamente se desarrollaron talleres de especialización para técnicos y profesionales, así como foros informativos en el ámbito local, con el objetivo de formar y concienciar a la ciudadanía en la responsabilidad de respetar y proteger el paisaje.
En el periodo 2011-2013 participaron en las distintas acciones 8.996 alumnos/as, 893 profesores/as, 153 profesionales, 131 centros educativos, de los que 13 eran de otras 5 comunidades autónomas, 12 foros ciudadanos y se elaboraron 9 Materiales didácticos.
Durante este tiempo, el IET impulsó un proceso de empoderamiento de los centros educativos. En 2011, inició un proyecto piloto basado en la experiencia con 21 grupos de escolares en el marco del programa Agenda Local 21, que desarrollaban una actividad en estrecha dependencia de la administración. Sólo 2 años más tarde, el número de centros implicados creció notablemente y también su autonomía en esta tarea común sobre el paisaje.
Anteriormente no se realizaba formación de especialización técnica para técnicos municipales, no se realizaban foros ciudadanos ni se incorporaba el paisaje al currículum educativo.
Se han elaborado también materiales pedagógicos específicos.
De acuerdo con las necesidades detectadas en la Estrategia Gallega del Paisaje, se establecieron las siguientes:
La estrategia se ejecutó a través de un marco estable de:
El Instituto de Estudios do Territorio aportó los recursos financieros y humanos (geógrafo, arquitecto, pedagogo, sociólogo e ingeniero agrónomo) para el desarrollo del programa.
La administración educativa incentivó al profesorado, 112 institutos y colegios de Galicia, con 1.043 profesores y 13.066 alumnos/as, realizaron proyectos educativos sobre su paisaje.
La Fundación Eduardo Pondal colaboró en:
José Crespí colaboró en:
El Colegio de Ingenieros de Galicia colaboró en:
La Fundación Juana de Vega colaboró en:
Sociedad para la Gestión Ambiental de Galicia (Sogama) y Acciona colaboraron financieramente con la realización del I Encuentro de Jóvenes Ibéricos por la Sosteniblidad.
El IET, en colaboración con Red española de Redes de educación para la sostenibilidad (ESenRED) organizó el I Encuentro nacional de jóvenes por la sostenibilidad y el paisaje en el que participación 196 jóvenes y 43 profesores de 27 centros educativos de seis Comunidades Autónomas de España.
Además de estas acciones se elaboraron las siguientes guías didácticas y de buenas prácticas: Guía para la elaboración de estudios de impacto e integración paisajística; Guía de criterios de sostenibilidad e integración paisajística de los establecimientos de acuicultura litoral; Guía de criterios de integración paisajística de parques eólicos; Guía de buenas prácticas de intervención en sistemas playa-duna; y Guía de buenas prácticas para la intervención en los núcleos rurales.
En la elaboración de estos materiales trabajaron, entre otros: Augusto Pérez Alberti, Francisco Castillo, Manuel Borobio Sanchiz, Miriam García García, Marta Arenas, Gonzalo Méndez, y Juan López Bedoya.
Tras establecer el marco jurídico, se elaboró la Estrategia Gallega del Paisaje que recoge como eje de actuación la sensibilización, formación y divulgación del paisaje.
En el 2011 la Consellería competente en Medio Ambiente declara el año 2012 Año del paisaje y divide el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia en 12 Grandes Áreas Paisajísticas; en este sentido desde el IET se diseñó el programa de intervención socioeducativa 12 Meses 12 Paisajes (12M12P) y cuyas actividades e instrumentos son las siguientes:
Destacamos los siguentes logros:
Nº | Acciones | Entidades | Impacto |
21 | Foros informativos | Agentes sociales | 885 participantes |
19 | TAlleres de lectura del paisaje | Fundación Juana de Vega | 795 alumnos/as y 68 profesores/as |
12 | Obradoiros de interpretación del paisaje | Fundación Eduardo Pondal | 637 alumnos/as, 62 profesores/as y 10 colegios |
1 | Máster del paisaje | Fundación Juana de Vega | 20 postgrados |
2 | Seminarios internacionales de especialización | Fundación Juana de Vega y CEIDA | 143 participantes y 26 profesores |
4 | Seminarios-workshop internacional de diseño de paisaje | IET y Colegios Profesionales | 400 participantes y 40 profesores |
1 | Curso formación de formadores | Fundación Eduardo Pondal | 10 monitores/as |
39 | Proyectos escolares de intervención paisajística | Consellería de Educación e Ordenación Universitaria | 6.463 alumnos/as, 610 profesores/as y 126 institutos/colegios |
1 | I Encuentro nacional de jóvenes por la sostenibilidad y el paisaje | ESenRED | 196 jóvenes, 43 profesores/as, 27 centros educativos y 6 Comunidades Autónomas |
5 | Guías | IET | - |
1 | Patrocinio económico | SOGAMA y Acciona | 6.000 euros aportados |
El presupuesto maximiza los recursos humanos del IET y del profesorado al buscar las sinergias con los centros educativos. Permitiendo, en un contexto austero en recursos, establecer una dinámica estable y eficaz, que garantiza su continuidad en el tiempo. Los gastos más importantes, producidos en los eventos realizados, fueron compartidos con las instituciones colaboradoras y empresas patrocinadoras.
El paisaje es una parte importante del territorio, de ahí la importancia de su protección a través de una gestión sostenible para la consecución de un entorno agradable, que repercute n nuestra calidad de vida. Por medio del programa 12M12P se aprende a interpretar el paisaje y a comprender la relevancia de la conservación de los espacios naturales, urbanos, y rurales.
La participación ciudadana facilita el desarrollo de acciones transformadoras y sostenibles y la promoción de mejoras en el territorio. Institucional
Desde la entrada en vigor del Convenio Europeo del Paisaje hay un reconocimiento jurídico del derecho de la ciudadanía de disfrutar del patrimonio paisajístico y cultural. La función del IET, unido a la cooperación permanente con otras administraciones, entre ellas la Consellería de Educación y la colaboración estable con entidades privadas de relevancia en materia de paisaje aseguran la continuidad y mejora del programa 12M12P.
El programa 12M12P aplica una metodología inspirada en la perspectiva pedagógica del proceso de la Agenda 21 escolar, concretamente en las experiencias de la Agenda 21 escolar del País Vasco y la de Barcelona (premio AWARD en Dubái 2010). Esto ha permitido tener un marco común, con referencias a nivel nacional e internacional.
Así pues, 12M12P se ha integrado en la Red española de redes de educación para la sostenibilidad (ESenRED), en el proceso Conferencia de Jóvenes para cuidar el planeta (CONFINT), que se celebran a nivel escolar, autonómico, nacional, europeo y mundial, cada dos años desde la CONFINT en Brasilia en 2010.
Simultáneamente se ha sumado al plan de fomento de la innovación educativa de la Consellería de Educación (Plan Proxecta), adoptando los criterios de innovación educativa para su desarrollo en los proyectos de centro, permitiendo una fácil integración en los centros educativos y una colaboración estrecha del profesorado.
En cuanto a los contenidos, la referencia es la Estrategia gallega del paisaje, y su interpretación práctica desde el Plan de Ordenación del Litoral de Galicia (POL) (premio AWARD en Dubái 2012).
Socio | 2011 | 2012 | 2013 | Total (euros) | |
IET | Salario | 40.000 | 63.000 | 71.000 | 174.000 |
IET | Gastos | 20.000 | 20.000 | 12.000 | 52.000 |
Sogama | - | 3.000 | - | 3.000 | |
Acciona | - | - | 3.000 | 3.000 | |
Presupuesto total | 63.000 | 86.000 | 86.000 | 232.000 |
Apoyo financiero:
Apoyo técnico:
Apoyo administrativo:
Apoyo político:
Apoyo privado
Aunque la administración autonómica de Galicia, a través del organismo autónomo Instituto de Estudios do Territorio (IET), fue la que asumió el peso de la dotación financiera del programa 12M12P, éste no hubiera sido posible sin la colaboración (recursos humanos y materiales) que han realizado otros departamentos como la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, la Consellería do Medio Rural e do Mar, así como las restantes administraciones y entidades que han contribuido con su apoyo en labores de divulgación, comunicación o formación, las más significativas de la cuales figuran como asociadas en este documento.
AAVV (2008) Axenda 21 escolar galega. Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible. Xunta de Galicia.
Batllori, R. y J. Serra Sala (2010) «El proyecto Ciutat, territori, paisatge: un recurso innovador para la educación del paisaje en la enseñanza secundaria», Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, n. 65.
Borobio Sanchiz, M. y García García, M. (2011)Paisajes en transformación vs razón e intuición. La cartografía como herramienta de planificación y gestión sostenible del territorio, en Transformaciones urbanas sostenibles., en Catálogo paisaxístico da comarca de deza (2012). Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. Xunta de Galicia.
Estévez, Xerardo y Fernández, María José (eds.) (2007) Territorio, paisaxe e identidade. Foros do instituto de estudos das identidades Santiago de Compostela: Museo do Pobo Galego. ISBN: 978-84-88508-40-9.
García de la Vega, A. (2011) «El paisaje: un desafío curricular y didáctico», Revista de Didácticas Específicas, n. 14.
AAVV (2012) Guía de estudios de impacto de integración paisajística. Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. Xunta de Galicia.
López Rodríguez, R. y García Gandoy J.A. (2008) A Axenda 21 escolar de Galicia. Xunta de Galicia.
Nogué, J. (2007) La construcción social del paisaje. Biblioteca Nueva. Madrid.
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AAVV (2010) Xornada da axenda 21 escolar de Galicia Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. Xunta de Galicia.
Sala, P. (2009) «City, Territory, Landscape, innovative educational Project in Catalonia», Landscape Character Network News, n. 31.
Yarham, R. (2011) Cómo leer paisajes. Una guía para interpretar los grandes espacios abiertos. H. Blume
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-10.html |