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Torrejón de Ardoz reduce en un 66% su contaminación lumínica ahorrando un 20% en el coste (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; sector privado.

Categorías — Cambio climático: mitigación del cambio climático Gestión ambiental: reducción de la contaminación; sostenibilidad ecológica. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz — gobierno local
Iván Trenado Turrión

Plaza Mayor 1,
28850, Torrejón de Ardoz,
Madrid (España)

Tel: +34 91 678 95 03,
Fax: +34 91 676 67 30

E-mail: alcaldia@ayto-torrejon.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Ferrovial Servicios — sector privado
Pablo Herrero

Quintanavides 21, 
28050, Madrid (España) 

Tel: +34 91 586 2602

E-mail: carlos.munoz@ferrovial.com
Web:
Colaboración técnica.

Resumen

Torrejón de Ardoz lleva desarrollando en los últimos años una serie de proyectos que consigan la optimización de los servicios municipales, la generación de menor contaminación y un uso más racional de los recursos naturales posicionándose como un referente a nivel nacional y sirviendo de ejemplo a gran cantidad de municipios. Todo ello con la aplicación y el uso de las nuevas tecnologías existentes en el mercado.

A finales de 2012, el Ayuntamiento sacó a concurso la gestión de un nuevo Plan de Eficiencia Energética que fue adjudicado a Ferrovial Servicios. El contrato de gestión público-privada contemplaba la gestión energética de las instalaciones municipales, tanto los edificios públicos como la red de alumbrado público, durante los próximos 20 años, el máximo posible según la legislación Española. De este modo, el Ayuntamiento se adelantaba a las regulaciones europeas sobre eficiencia energética que entrarán en vigor a finales de este año, como la Directiva 2012/27, de 14 de noviembre que obliga a las administraciones públicas a conseguir un ahorro del 20% antes del año 2020 mediante la eficiencia energética.

La oferta propuesta por Ferrovial Servicios se ha basado en la eficiencia energética, teniendo como puntos clave la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías, incluyendo proyectos de investigación en los que Ferrovial Servicios colabora con el MIT. Gracias a ello, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha ahorrado cerca de un millón de euros de forma anual mejorando la calidad del servicio. En cifras supone un ahorro energético global del 35% y de un 66% en el caso particular del alumbrado público. A ello se sumará la formación y concienciación del uso que se hace de la energía que se impartirá a los empleados que trabajan en las instalaciones municipales para contribuir al ahorro y al uso racional de los equipos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Torrejón de Ardoz es un municipio de 127.129 habitantes situado en la Comunidad de Madrid, España. El municipio siempre aparecía en los primeros lugares en lo que a contaminación se refiere. Las instalaciones municipales no se encontraban optimizadas lo que producía un sobrecoste económico y un gran impacto medioambiental.

Establecimiento de prioridades

Debido a la situación existente en el municipio, la necesidad de optimización de los recursos existentes y la gran concienciación de la sociedad actual con respecto a las buenas prácticas y el medio ambiente, los funcionarios del ayuntamiento de Torrejón de Ardoz liderados por la voluntad del alcalde decidieron sacar a licitación la gestión energética de sus instalaciones. De esta manera, mediante la fórmula de colaboración público-privada, se pretendía optimizar y mejorar las instalaciones municipales buscando el mayor bienestar y la mejor calidad de servicio para el usuario.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo principal de la iniciativa fue la reducción de los consumos, lo que conlleva una reducción de la contaminación y una reducción de costes de operación. Además de ello se buscaba una modernización de las instalaciones utilizando tecnologías punteras.

Las estrategias empleadas fueron las siguientes: sustitución de elementos consumidores de energía por otros más eficientes, optimización de los horarios de uso de las instalaciones y utilización de combustibles menos contaminantes y más eficientes. Todo ello cambiando el foco de la gestión del corto plazo, a la optimización del ciclo de vida de los activos municipales a largo plazo.

Movilización de recursos

Una vez el concurso de gestión energética de las instalaciones de los edificios municipales y el alumbrado público de Torrejon de Ardoz fue adjudicado a Ferrovial Servicios la gestión pasó a manos de esta empresa siendo siempre, todas las acciones realizadas, supervisadas por los trabajadores del ayuntamiento de Torrejon de Ardoz. Ferrovial Servicios, filial de Ferrovial y empresa con gran experiencia, especializada en la gestión de servicios, puso a disposición de este contrato con la administración pública a toda su oficina técnica, incluyendo especialistas en climatización, iluminación interior, iluminación exterior y control de instalaciones, junto con un grupo de trabajadores con gran experiencia en el sector que se dedicaron exclusivamente al cuidado y optimización de las instalaciones mencionadas. Al mismo tiempo que se mejoraban las instalaciones, Ferrovial Servicios, a partir de los requerimientos del ayuntamiento, creó una plataforma web donde todos los ciudadanos de Torrejón de Ardoz pudieran poner incidencias o fallos en las instalaciones fomentando la concienciación ciudadana y favoreciendo el buen estado de las mismas. Cabe destacar que la financiación económica necesaria para realizar la inversión de los equipos necesarios para la mejora de las instalaciones municipales corre a cargo de Ferrovial Servicios.

Proceso

Como se ha citado anteriormente, se convocó un concurso público para la gestión energética de las instalaciones municipales, tanto de los edificios públicos como la red de alumbrado público.

Los pliegos contemplaban una serie de iniciativas beneficiosas para la administración como la integración de los servicios energéticos, el mantenimiento de los equipos y la mejora de los mismos utilizando las nuevas tecnologías existentes en el mercado. A ello se sumaba una reducción de la factura de los consumos energéticos y la reducción de la emisión de CO2 a la atmosfera.

El contrato de explotación se propuso por veinte años de tal manera que la empresa adjudicataria, Ferrovial Servicios en este caso, pudiera rentabilizar las inversiones efectuadas.

Ferrovial Servicios ha aportado total colaboración para el proyecto junto con su experiencia su apuesta por la innovación y la colaboración que tiene con el Massachusetts Institute of Technolog (MIT) y varias universidades españolas. Como ejemplo de dicha colaboración, se han efectuado pruebas de inventariado dinámico de instalaciones de alumbrado con vehículos instrumentados para ejecutar dicha tarea de manera automática.

Durante la licitación, y tras la adjudicación, en la ejecución del contrato, se han analizado los costes de explotación de los diferentes activos, buscando el máximo rendimiento a las inversiones y actuaciones planteadas, con el objetivo de minimizar los costes de ciclo de vida de los diferentes elementos, manteniendo o mejorando los niveles de servicio, y disminuyendo significativamente la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación lumínica y el empleo de gases fluorocarbonados.

Se ha renovado el alumbrado público viario (14.000 puntos), sustituyendo las luminarias mas antiguas por otras con tecnología LED, adaptando el flujo lumínico a los niveles que marca el RD 1890/2008 de Eficiencia Energética y regulando la luz proporcionada en función de la zona y la actividad de la misma. En aquellos puntos donde no se instalaron luminarias con tecnología LED se procedió a aplicar otras medidas de eficiencia energética adaptando los consumos de las luminarias a normativa y regulando la luz proporcionada en función de la zona y la actividad nocturna. En los edificios públicos se procedió a la sustitución de elementos ineficientes de iluminación y climatización y al empleo de láminas en radiadores o válvulas termostáticas. En aquellas localizaciones donde se procedió a la sustitución de elementos generadores de calor, se realizaron cambios de combustible por su menor contaminación, mayor eficiencia y menor coste.

Resultados obtenidos

Gracias a la puesta en marcha de este Plan de Eficiencia Energética se ha conseguido un ahorro energético del 35% en los consumos globales y del 66% en los del alumbrado público, mejorando la calidad del servicio.

En edificios, se estima que se producirán unos ahorros eléctricos del 18,56% y térmicos del 23,04%, lo que implicará que el ahorro global en dichas instalaciones será de un 21,26% con respecto al ejercicio anterior, esto se traduce en un ahorro de 797.000 kg de CO2. En alumbrado público, se ha conseguido un ahorro del 66,08% respecto a la situación previa, obteniendo un ahorro de 5.818.925 kWh, lo que supone un ahorro en emisiones de 1.920.245 kg CO2.

En términos económicos la ciudad se ahorra cerca de un millón de euros al año en consumo energético. El ayuntamiento de Torrejón de Ardoz plantea destinar gran parte de esta cantidad a políticas sociales y ayudas de los mas desfavorecidos.

Y a todo ello se suma un hecho difícilmente cuantificable y novedoso que es la concienciación sobre el uso racional de la energía que se está transmitiendo a vecinos y escolares de la ciudad.

Sostenibilidad

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha dado un importante paso hacia la eficiencia y optimización de los recursos disponibles. En el primer año de funcionamiento se ha producido un ahorro energético de 8,6 GWh/año que es el consumo equivalente de aproximadamente 2.900 familias. Este ahorro conlleva una reducción de la huella de carbono más de 2.600 toneladas de CO2 al año (un 35% del global). Para contrarrestar la emisión de esta cantidad de CO2 hubiera sido necesario plantar más de 150.000 árboles.

En alumbrado público en particular se ha producido un ahorro de un 66,08%. A ello se suma la reducción de las facturas energéticas que paga actualmente el Ayuntamiento lo cual se traduce en cerca de un millón de euros.

Por otra parte hay que tener en cuenta la reducción en la cantidad de CO2 emitida a la atmósfera, que es el gran causante del cambio climático y un punto muy importante de concienciación a nivel mundial, que se produce al consumir menos energía. Por tanto, se cumple el objetivo y se garantiza el compromiso con la sostenibilidad del proyecto.

Lecciones aprendidas

Actualmente existen gran cantidad de tecnologías en el mercado que permiten la optimización y el ahorro de los recursos necesarios. En especial en los alumbrados públicos de España existe un potencial de ahorro enorme debido a la ineficiencia de las instalaciones y al gran potencial de las nuevas tecnologías existentes. Es necesaria la concienciación de las administraciones públicas en este sentido de tal manera que puedan trasladar esta conciencia a los ciudadanos.

La principal lección es la necesidad de colaboración entre la gestión pública y privada de forma que, apoyándose en las fortalezas de cada uno de estos segmentos de la sociedad, se generen sinergias que ayuden a mejorar el uso de los recursos económicos y capital humano de la sociedad.

Vivimos en un mundo consumista en el cual el uso de la energía es imprescindible, a la vez que una causa de preocupación, por el impacto generado por su uso. Aplicado a nuestro caso la buena practica y el buen uso de las instalaciones públicas es el principal bien para toda la sociedad y es el mejor legado que podemos dejar a generaciones futuras.

Transferibilidad

El plan que llevado a cabo por Torrejón de Ardoz puede extrapolarse a otras ciudades siguiendo el mismo proceso que se ha realizado en la ciudad. De hecho Torrejón de Ardoz ha servido de faro a otros municipios españoles de tal manera que están proponiendo planes de eficiencia energética similares tras comprobar los buenos resultados que se están obteniendo con el Plan de Eficiencia Energética planteado en Torrejon, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmosfera, realizando una buena práctica de los recursos municipales y ahorrando dinero a las arcas públicas.

Desde la adjudicación del contrato de Torrejón, el número de administraciones que han ejecutado o están en fase de ejecución de planes similares es superior a los 40, incluyendo lugares tan significativos como Madrid o Guadalajara.

Autoridades y representantes de otras ciudades han visitado Torrejón de Ardoz para comprobar el efecto del cambio llevado a cabo y se han impartido diversas conferencias de las medidas realizadas.

Con la aplicación de este plan, Torrejón se ha adelantado a las regulaciones europeas sobre eficiencia energética que entrarán en vigor a finales de este año. Entre otras, a la Directiva 2012/27 de 14 de noviembre de la Unión Europea, que obligará a las administraciones públicas a conseguir un ahorro del 20% antes del año 2020 mediante la eficiencia energética.

Este plan se encuadra dentro del proyecto de hacer de Torrejón de Ardoz, una smart city, apostando por la aplicación de las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos y de la ciudad. Iniciativa ésta que están secundado ahora varias ciudades dentro de la Red Española de Ciudades Inteligentes. Torrejón comparte este plan con las ciudades que la componen.

El coste total de este contrato con Ferrovial Servicios asciende a cerca de 92 millones de euros y contempla la gestión energética de las instalaciones municipales, tanto los edificios públicos como la red de alumbrado público durante los próximos 20 años.

El Ayuntamiento pagará a la empresa Ferrovial Servicios 4.531.134,01 euros al año IVA incluido durante 20 años A cambio Ferrovial Servicios va a realizar una inversión de 4,9 millones para modernizar toda la red de alumbrado público.

Anteriormente el Ayuntamiento pagaba 5 millones de euros al año (con un IVA al 18%) en lo que a consumo energético se refiere, mientras que ahora no superará los 4 millones. Y el ahorro energético se estima que disminuirá en 8.585 MWh/año.

Perfil Financiero

Socio20122013201420152016Total
Ferrovial Servicios1.658.9444.976.832270.848270.848270.8487.448.320

Edición del 2-12-2015
Revisión: César Corrochano Barba
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