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Programas de turismo y termalismo social del Imserso (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera; continental; alta meseta; montañosa
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central; sector privado.

Categorías — Desarrollo económico. Servicios sociales: acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres). Personas mayores: participación.


Contacto Principal

Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) — gobierno central
Cesar Antón, Director General

Ginzo de Limia 58,
28029 Madrid (España)

Tel: +34 91 7033592
Fax: +34 91 7033594

E-mail: dg@imserso.es


Socio

Mundosenior UTE — sector privado
Antonio Romero,

Camí dels Reis 308, torre A, bajos,
Urbanización Ca´n Granada,
07010 Palma de Mallorca,
Islas Baleares (España)

Tel: +34 97 1220822
Fax: +34 97 1220829

E-mail: mundosenior@mundosenior.es
Colaboración técnica.

Resumen

Los Programas de Turismo y Termalismo Social para Mayores se organizan por el Instituto de Mayores y Servicios Social (Imserso) desde hace más de 25 años durante la temporada baja turística y se dirigen, principalmente, a personas mayores, primando las de bajos recursos económicos y mayor edad.

En el Programa de Turismo Social para Mayores se ofrece a precios reducidos la realización de actividades turísticas, mientras que en el Programa de Termalismo Social se ofrecen tratamientos termales en balnearios, también a precios reducidos, para mejorar su calidad de vida, desde una perspectiva sociosanitaria. Ambos programas tienen, además, el objetivo de favorecer el mantenimiento del empleo, contribuyendo a paliar la estacionalidad en este sector y potenciar la actividad económica. Son programas que favorecen la inclusión social de personas mayores que, sin ellos, no tendrían acceso a viajes y tratamientos termales a causa de sus condiciones económicas o dificultades geográficas.

Estos programas son una forma más de luchar contra la pobreza y la exclusión, favoreciendo la inclusión social de los usuarios de los mismos. Además, se obtienen otros resultados, entre ellos, la satisfacción de los usuarios y beneficios para la salud, así como la gran aceptación y valoración conseguida en los distintos sectores afectados, ofreciendo actividades lúdicas a personas mayores que de otra forma no podrían acceder a ellas por falta de recursos económicos. Asimismo, gracias a estos programas se consiguen mantener más de 100.000 puestos de trabajos entre directos e indirectos, siendo una fuente de riqueza y de actividad económica en las zonas en las que se desarrollan, reduciendo la estacionalidad del sector turístico.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En las últimas décadas se ha producido en España un progresivo envejecimiento demográfico. Asimismo, al igual que a nivel mundial, el sexo predominante en la vejez es el femenino, superando actualmente las mujeres con más de 65 años a los varones en un 36,1%.

Las personas mayores son más consumidoras de servicios sanitarios, ya que a una mayor prevalencia de problemas de salud crónicos se añaden mayores niveles de discapacidad y dependencia, por lo que aumenta la demanda de servicios sociales necesarios para su atención.

Al mismo tiempo se incrementa la demanda de servicios de apoyo al ocio y tiempo libre, una de las principales fuentes de bienestar de la población mayor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) relaciona el envejecimiento activo con su concepto de salud, definida ésta como «el estado de bienestar físico, mental y social». Por ello, en el marco del envejecimiento activo son tan importantes las políticas y programas que promueven las relaciones entre salud mental y social como las que mejoran las condiciones de salud física.

Entre los programas y servicios destinados al envejecimiento activo en España, en los apartados de salud y ocio, se encuentran los programas gestionados por el Imserso de turismo y termalismo social.

Antes de su existencia, las personas mayores, sobre todo aquellas con un bajo nivel adquisitivo, no tenían conciencia de los beneficios derivados de las actividades relacionadas con el envejecimiento activo. Además, en el caso de las mujeres, sobre todo en el ámbito rural, eran frecuentes los problemas derivados de su aislamiento.

Establecimiento de prioridades

El Imserso establece las prioridades de estos programas, entre las que se encuentran:

Junto con el Imserso, en estos programas se involucra buena parte de la sociedad:

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos de estos programas los establece la Administración del Estado a través del Imserso, atendiendo a la demanda de los usuarios, las empresas, los trabajadores y, en general, las organizaciones afectadas.

Ambos programas tienen como objetivo común favorecer el empleo e incentivar la actividad económica de las zonas en las que se desarrollan.

Por su parte, el Programa de Turismo Social tiene como objetivo principal ofrecer a los usuarios actividades turísticas: turnos en la costa, circuitos culturales, turismo de naturaleza o intercambios internacionales.

Para resolver los inconvenientes que una gestión separada hubiera representado para los usuarios y para mejorar la eficiencia de los sistemas de gestión, el Imserso decidió en su momento la gestión conjunta del mismo. Por ello, el Imserso convoca un concurso público para la adjudicación de la gestión del programa por empresas del sector turístico. Los servicios que ofrece incluyen la comercialización, el transporte, el alojamiento y los servicios complementarios necesarios, incluyendo manutención, asistencia sanitaria complementaria a la de la Seguridad Social, actividades de ocio y tiempo libre y póliza colectiva de seguros. Los turnos de vacaciones se desarrollan en dos periodos: de octubre a diciembre y de enero a junio.

En cuanto al Programa de Termalismo Social, su objetivo principal es ofrecer tratamientos termales para mejorar la salud de los usuarios. En este caso, la gestión se realiza directamente por el Imserso, quien concierta con los balnearios la reserva de plazas para la estancia y el tratamiento de los usuarios del programa, mediante el procedimiento negociado, hasta la selección de los participantes y el seguimiento y control del programa. En el desarrollo del programa, que tiene una duración de 12 ó 10 días, ofrece: alojamiento y manutención en régimen de pensión completa, tratamientos termales, realización de actividades de ocio y tiempo libre y póliza colectiva de seguro. No incluye el desplazamiento hasta el balneario, que corre por cuenta de los usuarios.

Movilización de recursos

Estos programas se financian:

Financiación Programa de Turismo Social

Temporada Plazas Aportación Imserso Aportación usuarios Total coste Aportación Imserso (%)
1994/1995 360.000 49.783.463,59 70.485.044,62 120.022.303,86 42,47
1999/2000 400.000 60.582.276,56 88.582.800,85 149.165.077,40 40,61
2004/2005 600.000 76.932.533,44 188.861.213,24 265.793.746,68 28,94
2009/2010 1.000.000 173.381.293,22 398.253.053,75 571.634.346,97 30,33
2010/2011 1.000.000 149.160.846,94 352.606.149,64 501.766.996,58 29,93
2011/2012 1.000.000 141.273.623,31 366.819.384,49 508.093.007,80 27,40
2012/2013 1.084.730 96.562.312,38 329.400.498,71 425.962.811,09 22,67
2013/2014 896.666 66.153.020,39 250.755.935,10 316.908.955,49 20.87

Financiación Programa Termalismo Social

Año Plazas Aportación Imserso Aportación usuarios Total coste Aportación Imserso (%)
1990 29.965 5.845.905,23 6.257.770,76 12.103.675,98 48,30
1995 57.960 14.495.473,16 16.833.848,17 31.329.321,32 46,27
2000 79.961 19.271.542,32 28.510.783,04 47.782.311,68 40,33
2005 125.168 25.649.746,96 46.478.742,50 72.128.489,45 35,56
2010 204.158 46.269.531,08 102.500.664,04 148.770.195,12 31,10
2011 206.770 47.465.028,08 106.188.776,64 153.517.024,52 30,92
2012 196.396 44.055.163,21 103.105.885,27 147.161.048,47 29,94
2013 206.000 46.843.906,44 110.709.150,59 157.553.057,04 29,73
2014 209.222 48.937.795,13 113.002.931,34 161.940.753,82 30,22

Datos expresados en dólares estadounidenses según el cambio euro-dólar del día 11 de febrero de 2014.

Proceso

El colectivo de personas mayores representa desde hace años un porcentaje creciente en el conjunto de la población, pero hasta la puesta en marcha de los Programas de Turismo y Termalismo Social no existía una conciencia entre los mayores de los beneficios de ocupar su tiempo de ocio viajando o recibiendo tratamientos termales a precios reducidos y en condiciones favorables para conseguir mejorar su calidad de vida y una jubilación y un envejecimiento saludable.

Por otra parte, el sector turístico y termal sufre el problema de la estacionalidad de la demanda que sufren tanto empresarios como trabajadores, quienes en temporada baja reducen drásticamente su actividad, con las consecuencias económicas y sociales que ello comporta.

El Programa de Turismo para Mayores parte de una serie de experiencias anteriores a 1985, cuando las Direcciones Provinciales del Imserso organizaban turnos de convivencia navideña orientados fundamentalmente a personas mayores que vivían solas. Es en 1985 cuando el Instituto integra este conjunto de acciones en un programa global que reorienta tanto su alcance como sus objetivos.

El proyecto piloto presentado por el Imserso en 1985 fue financiado por el Fondo de Solidaridad creado a raíz del Acuerdo Económico y Social de 1984, firmado por los agentes sociales (empresarios y sindicatos) para la creación de empleo.

El primer Programa de Turismo Social fue aprobado en 1985 por acuerdo del Consejo de Ministros, con una asignación presupuestaria de 1.366,5 millones de pesetas. En su vertiente de programa de empleo financiado por el Fondo de Solidaridad, implicaba el compromiso de creación de mil puestos de trabajo netos por cada 7.500 plazas de ocupación, o la parte proporcional correspondiente a las plazas concedidas, debiendo ocuparse por jóvenes demandantes de primer empleo, siendo un 20% de ellas contratos de formación o prácticas. Es decir, por cada 100 plazas de ocupación debían crearse o mantenerse 13,5 puestos de trabajo.

El programa de las temporadas 1985-1986 y 1986-87 contó con ayudas del Fondo Social Europeo y continuó su desarrollo y evolución hasta ofrecer más de un millón de plazas, mayor variedad en la oferta de destinos de vacaciones, mayores facilidades para las personas solicitantes para reservar y comprar los viajes a través de las agencias de viajes y por internet y mejores servicios durante las vacaciones.

Poco después se crea el Programa de Termalismo Social, mediante la Orden del Ministerio de Asuntos Sociales, de fecha 15 de marzo de 1989, que lo establece como un servicio complementario a las prestaciones de la Seguridad Social que tiene como objetivo facilitar la asistencia en los establecimientos termales a las personas con menor capacidad adquisitiva que lo necesiten. Además de beneficiar a los usuarios, este programa relanzó la actividad termal, experimentando éste sector un gran desarrollo que se constata con el aumento del número de balnearios, así como de puestos de trabajo directos e indirectos.

Por otra parte, es necesario resaltar que la gestión conjunta o centralizada del Programa de Termalismo Social permite ofrecer la máxima variedad de destinos y fechas a los usuarios. Al mismo tiempo, proporciona mayor estabilidad en la ocupación de las distintas zonas del interior, principalmente en el ámbito rural, donde están ubicados los balnearios, con el correspondiente impacto en el mantenimiento del empleo. En este sentido, el programa promueve la solidaridad interterritorial, puesto que crea empleo en la totalidad de las comunidades autónomas del Estado.

Resultados obtenidos

Estos programas, durante sus más 25 años de desarrollo, han generado un elevado índice de satisfacción entre sus usuarios y tienen gran aceptación y valoración por parte de los distintos sectores que integran el sector turístico y de estaciones termales.

Los beneficios a los usuarios son tanto físicos como psicológicos, por la posibilidad de descansar durante unos días fuera de su ambiente habitual, recibir —en su caso— tratamientos termales y, además, facilitar conocer otros lugares. Son programas que ofrecen posibilidades a personas que sería difícil que pudieran tenerlas por otros medios.

Los procedimientos de seguimiento y control (las visitas de los técnicos del Imserso y las encuestas telefónicas anuales de satisfacción a una muestra representativa de los usuarios) han permitido que los programas se adapten a las necesidades y se solucionen los obstáculos detectados.

Además, se ha realizado un informe en 2007 sobre las expectativas y el grado de satisfacción de los usuarios actuales y potenciales de los Programas de Turismo y Termalismo Social por la empresa Telecyl Estudios, en el que se manifestaba el alto grado de aceptación de los mismos. Posteriormente, en 2011 la Agencia de Evaluación y Calidad realizó una evaluación de estos programas.

Dada su gran aceptación los programas se han expandido y han ido incorporando mejoras, como pueden ser:

Sostenibilidad

Sostenibilidad económica

Las aportaciones del Imserso a estos programas permiten ofrecer plazas a los usuarios a unos precios asequibles, que la Administración recuperada gracias al empleo y a la actividad económica que se genera.

Sostenibilidad social

Por cuanto los usuarios están satisfechos y están dispuestos en un porcentaje muy alto a seguir participando en los mismos y también por la gran aceptación y valoración que por parte de los distintos sectores que integran tanto el sector turístico como el termal. Puede afirmarse que constituyen pilares fundamentales que alimentar las corrientes turísticas durante la temporada baja.

Estos programas han facilitado la incorporación de las mujeres a actividades de ocio y cultura a las que anteriormente no accedían, especialmente en las primeras épocas de su puesta en funcionamiento y con especial incidencia en las mujeres procedentes del mundo rural.

Sostenibilidad institucional

Estos programas se desarrollan en aplicación de la normativa y los procedimientos regulados al efecto.

Lecciones aprendidas

La Administración del Estado, a través del Imserso, generó programas novedosos y que han tenido un gran éxito, ofreciendo ocio para las personas mayores, así como favoreciendo la actividad económica y el mantenimiento del empleo durante la temporada baja turística y, además, combinando gestión pública y privada de forma eficaz.

Otra lección aprendida ha sido introducir continuamente nuevas mejoras, teniendo en cuenta las expectativas de los agentes y el resultado de las encuestas periódicas realizadas entre los participantes en los programas, entre ellas:

En el futuro se está estudiando la posibilidad de incorporar a las comunidades autónomas en los Programas de Turismo y Termalismo Social para ampliar la oferta de plazas en los destinos de su territorio y/o incrementar el número de beneficiarios de su comunidad.

De este modo, los usuarios podrán tener mayor facilidad en acceder a los programas, al poderse obtener un menor coste económico de los distintos turnos por economía de escalas y, al mismo tiempo, facilitar la tramitación de su solicitud de plaza. Igualmente, se permitiría el acceso a personas con ingresos bajos que actualmente difícilmente pueden participar en los programas.

Transferibilidad

Estos programas fueron novedosos y han influido en otros Programas similares puestos en marcha por las comunidades autónomas.

También se ha transferido la experiencia a la Secretaría de Estado de Turismo, a través de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), para la puesta en marcha del Programa de Turismo Senior Europeo, destinado a la organización de viajes a España parcialmente bonificados para mayores de 55 años residentes en la Unión Europea durante las temporadas media y baja. En las tres primeras ediciones cerca de 120.000 seniors de 16 nacionalidades han disfrutado de los destinos españoles con Europe Senior Tourism. El programa Europe Senior Tourism se enmarca dentro de la Acción Preparatoria Calypso desarrollada por la Comisión Europea cuyo objetivo es fomentar el turismo para todos entre los estados miembros.

Perfil Financiero

Entre los puntos fuertes de los programas se encuentra el sistema de cofinanciación, mediante el cual Imserso contrata la organización del programa con una empresa y se hace cargo de una parte del coste de las plazas, estableciendo un importe fijo por usuario y modalidad de viaje, no penalizando a quienes residen en puntos más alejados de los destinos gracias a los precios independientes del punto de salida y produciendo una mayor solidaridad interterritorial al facilitar el acceso a muy diversos destinos.
Socio 2010 2011 2012 2013 2014 Total
Imserso 219.650.824,29 192.522.469,20 185.328.786,61 143.406.218,82 139.422.024,91 880.330.323,73
Contribución 30,49% 29,38% 28,28% 24,58% 23,42% 27,43%

Legislación y políticas relacionadas

Los Programas de Turismo y Termalismo Social se encuentran entre las competencias propias del Imserso, según se dispone en el Real Decreto 200/2012, de 23 de enero, se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Imserso, como entidad gestora de la Seguridad Social adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, con naturaleza de entidad de derecho público y capacidad jurídica para el cumplimiento de los fines que le están encomendados a tenor del artículo 59.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, tiene competencias, entre otras materias, en los servicios complementarios de las prestaciones del sistema de Seguridad Social.

En concreto, el artículo 38 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, bajo el epígrafe «Acción protectora del sistema de la Seguridad Social», dispone en su apartado 1, letra e, que «ésta comprenderá las prestaciones de servicios sociales que puedan establecerse en materia de reeducación y rehabilitación de personas con discapacidad y de asistencia a la tercera edad, así como en aquellas otras materias en que se considere conveniente».

El Programa de Termalismo Social se regula, además, por la Orden del Ministerio de Asuntos Sociales de 5 de abril de 1989, modificada por la Orden Ministerial de 26 de diciembre de 1990, en cuanto a los requisitos que deben reunir los beneficiarios ampliando el acceso al Programa de Termalismo Social a todo el colectivo de pensionistas y posibilitando, al mismo tiempo, que la convocatoria de plazas se adecue a la disponibilidad de las mismas por el Imserso.


Edición del 2-12-2015
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio