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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-04.html   
Programa de Cooperación Internacional en la Medina de Tetuán (Marruecos)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Marruecos
Región según Naciones Unidas — Estados Árabes
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno regional; gobierno local; paraestatal.

Categorías — Vivienda: vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin hogar; propiedad del suelo y seguridad; acceso a la financiación de la vivienda; industria de la construcción; diseño eco-lógico. Procesos de planificación urbana y regional: aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local; programación de la inversión del capital; elaboración de presupuesto; planificación comunitaria; remodelación urbana; gestión y resolución de conflictos; proceso consultivo; conservación del patrimonio cultural; planeamiento regional; recursos para el planeamiento regional; planeamiento urbano y metropolitano. Cooperación Técnica e Internacional: cooperación y ayuda multilateral; cooperación y ayuda bilateral; cooperación entre ciudades; creación de redes; aprendizaje e intercambio entre iguales; formación continua; desarrollo del liderazgo.


Contacto Principal

Consejería de Fomento y Vivienda. Junta de Andalucía — gobierno regional
Alberto Morillas Fernández [alberto.morillas@juntadeandalucia.es]

Diego Martínez Barrio 10,
41071 Sevilla,
Sevilla (España)

Tel: +34 95 5058353


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Ayuntamiento de Tetuán — gobierno local
Yassir Ghailan. Jefe del Servicio de Cooperación Internacional y Relaciones Exteriores

Av.  9  avril,
Quartier  Administratif.
Tetuán (Marruecos)

Tel: 00212 053 9999191 
Fax: 00212 053 9999494
 

E-mail: president@tetouan.ma
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Resumen

La Medina de Tetuán, refundada en 1487 por el general granadino del ejército nazarí Sidi al Mandari, es una de las que tiene mayor interés arquitectónico y urbanístico de todo el norte de África. En 1997 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y constituye el eje vertebrador de la vida social de la ciudad.

El Programa de Cooperación Internacional en la Medina de Tetuán se inició en 1990 entre la ciudad de Tetuán y la Consejería de Fomento y Vivienda, de la Junta de Andalucía, como una estrategia integral de procesos sociales dirigida a apoyar las iniciativas locales existentes de recuperación del patrimonio histórico como recurso para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Esta estrategia ha englobado actuaciones de rehabilitación, interviniendo en más de 151 viviendas, 567 comercios y tiendas de artesanía y 10 espacios públicos, de fomento del conocimiento y divulgación de los valores patrimoniales, llevando a cabo la edición de folletos, publicaciones como la Guía de Arquitectura de la Medina de Tetuán, exposiciones, etc., así como de formación en técnicas y metodologías de intervención en la ciudad histórica, las cuales han aportado beneficios concretos, materiales y tangibles de mejora de las condiciones urbanas y de habitabilidad, permitiendo la creación de empleo, la generación de actividades económicas para responder a la demanda turística y la apertura de cauces de colaboración entre el sector público y el privado con más de veinte empresas privadas.

Las actuaciones son el resultado de la asociación entre distintas entidades locales, y se han planteado con criterios de sostenibilidad, integrando elementos de carácter social, cultural, económico, ambiental e institucional.

La participación de las más de ocho entidades asociadas ha contribuido al fortalecimiento de la comunidad, reforzando la capacidad de emprender acciones de inclusión social para luchar contra la pobreza y fomentar la igualdad entre mujeres y hombres.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En la Medina, con una superficie de 53,60 Ha y 50.663 habitantes, no existían iniciativas de rehabilitación del patrimonio, con lo que había un gran problema de déficit de equipamientos, infraestructuras básicas y movilidad interior, así como de alta tasa de desempleo y de colectivos en riesgo de exclusión social.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades se establecen en la Comisión de Seguimiento, constituida por el Ayuntamiento de Tetuán y la Junta de Andalucía, con la participación de las entidades locales asociadas al programa, basándose en los debates públicos organizados a tal efecto.

Una vez establecidas se incorporaron en el correspondiente programa de actuación, articulando las intervenciones de rehabilitación de edificios y espacios públicos, las de fomento de los valores patrimoniales y las de formación. La dotación de instrumentos y recursos necesarios caracteriza el rol del Ayuntamiento y la Junta. El rol específico de las entidades asociadas ha sido la colaboración en el desarrollo de las actuaciones y la priorización de las acciones de inclusión social.

Formulación de objetivos y estrategias

A partir de las prioridades establecidas por la Comisión de Seguimiento se formulan los objetivos y estrategias.

Objetivos:

Estrategias:

Movilización de recursos

La movilización de los recursos financieros, técnicos y humanos se ha realizado mediante la suscripción de los correspondientes programas de actuaciones, al amparo de los protocolos de colaboración, entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Tetuán.

La Junta de Andalucía aprueba la concesión de subvenciones destinadas al desarrollo de los programas de actuaciones. Los fondos económicos son transferidos a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que actúa como entidad colaboradora.

El procedimiento para hacer efectivos los abonos de cantidades se define con precisión en cada una de las actuaciones, cuando éstas se encuentran perfectamente definidas en sus aspectos administrativos y técnicos, ajustándose a los procedimientos y modos establecidos por la Administración Exterior Española para la Cooperación Internacional.

En la Comisión de Seguimiento el Ayuntamiento aprueba las certificaciones de obra, facturas y honorarios técnicos que se documentan en el correspondiente Informe, suscrito por el coordinador del programa.

La Junta de Andalucía supervisa los pagos y los tramita a la AECID para su abono con cargo a los fondos transferidos.

El Ayuntamiento asume el coste de los recursos técnicos y humanos correspondientes a las gestiones con otras administraciones implicadas, con los propietarios e inquilinos de las viviendas, compañías suministradoras de las distintas infraestructuras urbanas, así como el mantenimiento posterior de las actuaciones.

Las entidades locales contribuyen con los recursos técnicos y humanos en la aplicación de los programas sociales.

Proceso

El Ayuntamiento de Tetuán y la Junta de Andalucía decidieron en 1989 colaborar interviniendo en la Medina con el objetivo de recuperar su patrimonio histórico como recurso para la mejora de las condiciones de vida de las personas. Para ello se suscribió en 1990 un protocolo de colaboración, y su correspondiente programa de actuaciones, que se han renovado sucesivamente hasta la fecha.

Para analizar los problemas, seleccionar los ámbitos de intervención, definir las líneas de cooperación y el modelo de gestión, se celebró en 1989 el congreso La ciudad andalusí frente al reto de su transformación, que supuso el arranque visible de este Programa de Cooperación Internacional.

En el protocolo de colaboración se articuló un sistema de coordinación, seguimiento, control, planificación, evaluación y divulgación de las actuaciones, mediante la constitución de una Comisión de Seguimiento del programa de actuaciones, cuyas actividades se documentan mediante órdenes del día, actas e informes, y que nutren las diferentes fuentes documentales que permiten el conocimiento público del programa.

La Junta de Andalucía apoya técnicamente las actuaciones a través de la experiencia aportada por un arquitecto andaluz que es designado como representante permanente y coordinador del programa en Tetuán. En cuanto al apoyo financiero, se canaliza mediante un procedimiento específico en colaboración con la AECID en Marruecos.

Por su parte, el Ayuntamiento asume las gestiones necesarias ante otras entidades, asociaciones, propietarios e inquilinos de las viviendas, para garantizar el desarrollo de las actuaciones. Se encarga de aprobar, tramitar y contratar las obras. Técnicamente, cuenta con un equipo local, al que la Junta de Andalucía presta asesoramiento y formación para mejorar su capacitación en materia de rehabilitación e intervención urbana, y colabora con técnicos municipales y especialistas en distintas materias, dotando al programa de un carácter interdisciplinar.

Las dificultades encontradas son las relativas al alcance económico y el tiempo requerido para los cambios. Las intervenciones en la Medina capaces de generar procesos de cambio con efectos duraderos exigen periodos de tiempo medios o largos, aun cuando la planificación en el corto plazo haya sido contemplada. La participación progresiva de numerosas entidades locales, que se han asociado al programa y se han integrado en la Comisión de Seguimiento para compartir e influir en la toma de decisiones y en su seguimiento y evaluación, han reforzado la base de la cooperación, creando un nuevo escenario de gestión colaboradora y participativa que fortalece la comunidad y refuerza la capacidad de acción de determinadas asociaciones para aplicar programas sociales dirigidos a mujeres, ancianos y niños.

La evaluación sistemática de las actuaciones, que se documenta mediante informes, incluye reuniones semanales del equipo técnico interdisciplinar, y trimestrales de la Comisión de Seguimiento. Sin periodicidad preestablecida se celebran reuniones al más alto nivel político y cursos, jornadas, coloquios y congresos.

Resultados obtenidos

Mejoras en las condiciones de vida de las personas:

Mejoras en asociación y coordinación de entidades locales

Mejoras en liderazgo y fortalecimiento de la Comunidad

Inclusión social

Sostenibilidad

La integración entre los elementos de carácter social, cultural, económico, ambiental e institucional constituye un objetivo del programa de Cooperación fundamentado en el desarrollo de los factores siguientes:

Lecciones aprendidas

Las actuaciones realizadas en la Medina y las experiencias de otras prácticas, en particular las desarrolladas en el marco del Programa de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía que se aplica en diferentes países, está permitiendo incorporar las siguientes lecciones aprendidas:

Transferibilidad

El Programa de Cooperación Internacional en la Medina de Tetuán ha aportado experiencia a otras prácticas, tanto en el ámbito regional y nacional como en el internacional. Y a su vez, los resultados obtenidos en las intervenciones en la Medina de Tetuán se han convertido en una referencia para la propia ciudad y para otras medinas marroquíes.

El Programa de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía se inicia con la valoración de las políticas de intervención en los centros históricos, que se estaban desarrollando en España y Andalucía con el objetivo de su recuperación arquitectónica, residencial y social, y que suministran un acervo de instrumentos, mecanismos y experiencias válidas para aplicarlas en más de diez países de América Latina y Magreb, constituyendo una red de apoyo e intercambio.

La estrategia seguida ha sido demostrar, mediante intervenciones piloto, la viabilidad de la recuperación de los centros históricos y las medinas. La metodología de este programa permite que sea aplicado en numerosos ámbitos, ya que su origen radica en la transferencia misma de un programa a otra región, sometiéndolo a un proceso de adaptación. Ello contribuye al desarrollo de países con vínculos culturales y sociales comunes, pero a gran distancia en términos de desarrollo humano.

El programa aplicado para recuperar y dinamizar la Medina de Tetuán, que ha permitido mejorar sustancialmente las condiciones de vida de sus habitantes, preservar al mismo tiempo su población al integrarla en su medio y conservar la identidad cultural de su patrimonio histórico y cultural, ha tenido un gran impacto y contribución en la declaración de la Medina como Patrimonio de la Humanidad, que coincide con un momento de gran impulso a la labor restauradora del programa y con la redacción e inmediata publicación de la Guía de Arquitectura de la Medina.

A este reconocimiento se añade el obtenido en 1998 cuando el programa fue seleccionado para optar al Premio Aga Khan de Arquitectura, el más importante de los que se conceden en el mundo islámico.

El reconocimiento internacional y la difusión de la experiencia en multitud de encuentros y foros internacionales, con la contribución de las entidades locales asociadas, así como las actividades de fomento, formación y divulgación promovidas por el programa, lo han convertido en una referencia en la propia ciudad con acciones de réplica del Ministerio del Hábitat y otros departamentos de la administración marroquí.

La transferencia de la experiencia de Tetuán a otras medinas se ha producido, entre los años 1994 y 2004, en Xauen, Larache, Alcazarquivir y Essaouira, en el marco del Programa de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía, donde se desarrollan programas similares en colaboración con los ayuntamientos de esas ciudades.

Perfil Financiero

Socio 2009 2010 2011 2012 2013 Total (euros)
Junta de Andalucía 368.563362.112251.57472.867 241.5051.296.621 78,74%
Ayuntamiento de Tetuán 81.08479.66555.346 16.03153.131285.257 17,32%
Asociaciones y entidades locales18.42818.10612.579 3.64312.075 64.8313,94%
Presupuesto total468.075459.883319.469 92.541306.711 1.646.709 100%

Legislación y políticas relacionadas

El programa se origina apoyando las iniciativas del Ayuntamiento de Tetuán, que demanda a la Junta de Andalucía ayuda técnica y económica para promover actuaciones de estudio y reconocimiento de los valores patrimoniales de la ciudad, con el objetivo de desarrollar una política municipal emprendiendo acciones diversas encaminadas a la recuperación arquitectónica, urbana y social de la Medina, tomando como referencia las políticas de intervención en los centros históricos aplicadas en la Junta de Andalucía.

Las actuaciones realizadas han permitido definir las bases de una política municipal específica para el ámbito de la Medina, estableciendo el Catálogo de Patrimonio Histórico como nuevo marco normativo de aplicación, en coordinación con la legislación urbanística.

El catálogo tiene por objeto fijar las determinaciones relativas a la conservación, protección o mejora del patrimonio histórico. Contiene la relación detallada y la identificación precisa de los bienes o espacios que, por su singular valor, deben ser objeto de una especial protección por la normativa municipal. Establece los criterios que han de regir el carácter de las intervenciones y la naturaleza de los materiales empleados, asumiendo principios consagrados en las distintas cartas y documentos internacionales de restauración, definiendo y regulando el contenido del proyecto de conservación como instrumento obligado para acometer estas intervenciones.

Referencias

AAVV  (2011)   Rehabilitación de viviendas, equipamientos y espacios públicos de La Medina de Tetuán, Marruecos.   Folleto bilingüe español-árabe. Sevilla: Junta de Andalucía, disponible en http://www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda/portal-web/web/servicios/publicaciones/239615 

AAVV  (2011)   Sinagoga Bengualid, Tetuán.   Folleto bilingüe español-árabe.Sevilla: Junta de Andalucía, disponible en http://www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda/portal- web/web/servicios/publicaciones/239609 

AAVV  (2011)   Guía de arquitectura de la Medina de Tetuán.   Sevilla: Junta de Andalucía, tercera edición bilingüe español-árabe, 304 pp.disponible en http://www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda/portal-web/web/servicios/publicaciones/3512 

AAVV  (2011)   Recuperar la ciudad histórica. Tetuán. Xauen. Larache. Alcazarquivir. Actuaciones de rehabilitación patrimonial y fomento de la arquitectura. Cooperación Internacional.   Catálogo y Exposición itinerante por ciudades de Andalucía y Marruecos. Sevilla: Junta de Andalucía, edición bilingüe español-árabe, 18 pp. disponible en http://www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda/portal-web/web/servicios/publicaciones/4088 

de Torres, Ramón  (2000)   «La cooperación entre Andalucía y Marruecos: Intervenciones de rehabilitación en el recinto murado de Tetuán (Marruecos)»,   El vigía de tierra, número 6/7, Melilla: Historia Contemporánea, pp. 129-139. 

de Torres, Ramón  (2001)   Entre Odiseo y El-Harrag: La Cooperación Andaluza en la Medina de Tetuán, Marruecos,   en IV Encuentro en la Arquitectura: La Casa Mediterránea. Madrid: Dirección General de la Mujer. Publicaciones de la DGV, número 21,disponible en http://www.lamujerconstruye.org/actividades/es/otrosarticulos/odiseo_el harrag.html

de Torres, Ramón  (2007)   Programa de Cooperación de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en la Ciudad de Tetuán,   en La recuperación de los cascos históricos y la protección de las artesanía. Córdoba: Diputación de Córdoba. Ediciones y Publicaciones, Universidad de Córdoba y Ayuntamiento de Tetuán, Colección Cooperación Internacional, pp. 127-145 y 247-255, disponible en http://www.dipucordoba.es/temas/internacional/inf/12371

de Torres, Ramón; Aamiar, Ana y Probi, Najib  (2009)   «Actuaciones en viviendas, equipamientos y espacios públicos en la Medina de Tetuán (Marruecos)»,   La Ciudad Viva, número 1, Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, pp. 108-111, disponible en http://www.laciudadviva.org/opencms/opencms/revistas/num001/revista_000 1.html

Diario 16  (1991)   «Según el convenio de cooperación: La Junta rehabilitará edificios públicos y patrimoniales en la zona norte de Marruecos»,   El País, Tetuán, viernes 27 de diciembre, pp. 10. 

Erzini, Nadia  (2004)   Estrategias de rehabilitación en la Medina de Tetuán,   en Marruecos y Andalucía. Ciudades Históricas. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, edición bilingüe español-árabe, pp. 124-128, disponible en http://www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda/portal- web/web/servicios/publicaciones/4557

Molina, Margot  (1990)   «Obras Públicas colaborará en la restauración de la medina de Tetuán»,   El País, Sevilla, martes 9 de octubre, pp. 5, Andalucía. 

Zoido, Antonio  (2001)   «La Junta expone en unas jornadas en Tetuán sus trabajos de rehabilitación de ciudades históricas»,   El País, martes 30 de octubre, pp. 6, Andalucía. 

Edición del 2-12-2015
Revisión: Susana Simón Tenorio
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
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