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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-02.html   
Fiestas sostenibles (Ansoaín, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2014, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno regional; gobierno local; fundación.

Categorías — Equidad de género e inclusión social. Tecnologías, instrumentos y métodos. Participación ciudadana y riqueza cultural.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Ansoáin — gobierno local
Alfredo García-Falces y Eva Istúriz García

Plaza Consistorial 1
31013 Ansoáin 
Navarra (España)

+34 948 132 222
+34 948 132 200

E-mail: agendalocal21@ansoain.es
igualdad@ansoain.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local (DRMAyAL), Gobierno de Navarra — gobierno regional
Susana Cuesta Márquez [scuestam@navarra.es]

González Tablas 9
31005 Pamplona
Navarra (España) 

Tel: +34 948 484 249

Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) — fundación
Graciela González Montseny [graciela@ecomotora.com]

Calle Padre Adoain 217 Planta Baja,  
31015 Pamplona
Navarra (España) 

Tel: +34 948 140 818
Fax: +34 948 012 323 5

E-mail: crana@crana.org
Web: http://crana.org/
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) — gobierno local
Arturo Ruiz de Azagra Támara [aruizdeazagra@mcp.es]

Navas de Tolosa 29,  Bajo,
31002 Pamplona,
Navarra (España)

Tel: +34 948 423 242
Fax: +34 948 423 230

E-mail: mcp@mcp.es
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Instituto Navarro para la Familia e Igualdad (INAFI) — gobierno regional
Idoia Goikoetxea Gómez [idoiagoikoetxeagomez@cfnavarra.es]

Carlos Tercero 36, 
31003 Pamplona
Navarra (España)

Tel: +34 848 421 588
Fax: +34 948 423 230

E-mail: inigualdad1@cfnavarra.es
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Resumen

Partiendo de la idea de que «se puede disfrutar de la fiesta respetando a las personas y al entorno» y teniendo presente que las fiestas patronales son el evento más popular y participativo, donde a la vez se consume más y se generan más residuos, y donde también intervienen más áreas municipales, entidades y colectivos, el Ayuntamiento de Ansoain inició un proyecto para hacer este evento anual más sostenible, siendo a la vez un medio de concienciación e implicación de la ciudadanía y todo ello, con perspectiva de género.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Hasta el año 2009, las fiestas de Ansoain no tenían en cuenta criterios de Sostenibilidad. Cada área municipal actuaba sin una mirada integral. Siendo un evento participativo, pero generador de residuos, se desaprovechaba la oportunidad de intervenir transversalmente desde los tres ejes de la sostenibilidad y con perspectiva de género.

Establecimiento de prioridades

Analizada la dinámica propia de las Fiestas por el equipo de la Agenda 21 Local, pronto destacan dos características: la gran generación de residuos en pequeñas unidades de tiempo y la desigualdad entre géneros a la hora de disfrutar de los eventos festivos. En respuesta a estas características, se establecen dos prioridades lógicas: la prevención de residuos y la igualdad de género concretada en el reparto de tareas, participación igualitaria en los eventos y prevención del acoso sexual.

Para ello se organiza un equipo interdisciplinar compuesto por un técnico medioambiental, una técnica en igualdad y una agente de desarrollo local.

Formulación de objetivos y estrategias

Para dar respuesta a las prioridades, el equipo de la Agenda 21 Local decide la estrategia de intervenir en la comunicación y en todos los eventos gastronómicos (donde más población participa y más residuos se generan), mediante la introducción criterios económicos, sociales y medioambientales y la sensibilización e implicación de la población en la sostenibilidad de sus fiestas. Con ello perseguimos dos objetivos:

Movilización de recursos

Para su sostenibilidad, éste pretende ser un proyecto basado en los recursos propios, en «otra manera de hacer las cosas». No obstante, mediante subvenciones y la firma de convenios, buscamos el apoyo técnico y financiero de todas las entidades que a nivel provincial estaban directamente relacionadas con nuestros objetivos y a la vez, permitieran la transferibilidad de esta buena práctica.

En este sentido, se firmó un convenio en 2009 con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (responsable de la gestión de residuos), y el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (asistencia técnica en sostenibilidad). Mediante la acción de la técnica de igualdad, se logra una subvención anual del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad y la consolidación en las fiestas de un espacio propio para la participación y visibilización de las mujeres (con la implicación directa de la asociación de mujeres Dinámica), así como de las campañas de corresponsabilidad y prevención del acoso sexual.

La Agenda 21 Local se introduce transversalmente en todas las áreas municipales, así como en la comisión de fiestas, donde se interviene en el Programa Festivo y se transfieren los objetivos a todas las asociaciones y colectivos populares.

Proceso

El mayor problema enfrentado fue vencer las resistencias que ofrecían las distintas áreas municipales a cambiar sus dinámicas de trabajo. Las personas responsables de cada servicio, debieron adaptarse a una visión transversal, en lugar de trabajar verticalmente como venían haciendo. Y esto se consiguió gracias al liderazgo de Alcaldía, que se encargó de convocar y presidir las reuniones interdisciplinares, tanto de preparación de las fiestas como de evaluación de las mismas. Este gran logro sigue, sin embargo, mereciendo renovados esfuerzos por las resistencias mencionadas, ya que en algunos casos se percibe como un trabajo añadido al trabajo sectorial que desarrollan.

La participación popular se articula tanto en el diseño de las fiestas (Comisión de Fiestas), como en su desarrollo (protagonismo de la ciudadanía), con especial atención al género y a la inclusión social. Así, la igualdad de género es considerada en este proyecto como un objetivo y una condición previa del desarrollo sostenible. Por ello, actos como el tradicional café concierto para la participación y empoderamiento de las mujeres, la campaña «¿Y en fiestas qué?» para el reparto de tareas, la campaña «stop al acoso» para prevenir el acoso y las agresiones sexuales, así como la redacción de impactos de género antes y después como método de evaluación continua, están diseñados para la consecución de este objetivo.

Al tratarse de un proyecto donde la ciudadanía es protagonista, está totalmente abierto a la participación de todas las asociaciones, colectivos y personas individuales. Dicha participación se articula mediante una comisión donde se recogen y debaten todas las aportaciones con la única condición del criterio de sostenibilidad. La ciudadanía es diseñadora, actora y protagonista.

Con posterioridad a las fiestas la Agenda 21 Local, por medio de Alcaldía, convoca a todos los Servicios Municipales para realizar una evaluación útil que, recogida en un acta, sirva para la optimización del siguiente período festivo. Esta evaluación siempre tiene la asistencia técnica y el aval del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA).

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

Desde un principio, y en coherencia con nuestro concepto de Sostenibilidad, vimos que la mejor manera de integrar los elementos que definen este objetivo era representarlos dentro del mismo equipo de trabajo. Así, se decidió que la Agenda 21 Local (impulsora del proyecto), estuviera formada por un técnico medioambiental que representara la dimensión ambiental, una técnica de igualdad de oportunidades que abarcara la dimensión social y una agente de desarrollo local que trabajara la dimensión económica, siendo de todo el equipo la responsabilidad con la cultura.

Por tanto, este proyecto cuenta con un carácter global, transversal y transferible, que ha desarrollado indicadores específicos para medir durante el proceso de su evaluación el alcance de los objetivos planteados. Gracias a ello, se ha podido elaborar una buena práctica para transferir de momento, a más de 16 entidades locales, administraciones y organizaciones.

Lecciones aprendidas

La primera lección aprendida es la necesidad de que el compromiso político en la figura de Alcaldía, lidere los cambios y estrategias para poder vencer las resistencias departamentales. Esta lección se completa, y ésta es una característica original, con la necesidad también de un equipo técnico interdisciplinar que comprenda todas las dimensiones de las sostenibilidad.

Segunda lección, las herramientas; nadie que quiera construir algo puede hacerlo sin ellas. En nuestro caso fue el marco normativo propio: Decálogo de compromisos con la sostenibilidad del Ayuntamiento de Ansoain (basado en los compromisos de Aalborg +10), II Plan de Acción Local y el I Plan de Igualdad.

La tercera lección es la coherencia. Ningún proyecto es creíble si no es coherente. Así, frente al concepto habitual de sostenibilidad, entendida tradicionalmente sólo en su dimensión ambiental, potenciamos las dimensiones económica, centrada en el desarrollo local (recursos propios, comercio local, comercio justo, reutilización, eficiencia), y social, dando énfasis a la participación de las mujeres. La igualdad de género es considerada dentro de este proyecto no sólo como un objetivo, sino también como una condición previa del desarrollo sostenible. Esta coherencia nos llevó también a trasladar esta dinámica de trabajo a todos los eventos que a lo largo del año celebra la ciudad de Ansoáin.

La cuarta lección es la de compartir; compartir significa crecer. Se trata de compartir no sólo los resultados, sino también las experiencias del camino. Y hacerlo con todas aquellas entidades que pudieran compartir objetivos o poseer las herramientas y conocimientos técnicos necesarios. Ansoáin lo hizo y lo sigue haciendo con el Departamento de Medioambiente del Gobierno de Navarra, la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, el Instituto Navarro para la Familia y la Igualdad, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la Mancomunidad de Valdizarbe, los Ayuntamientos de Alsasua, Aranguren, Aritz-Burguete, Artajona, Auritzberri-Espinal, Azagra, Bera, Berriozar, Luzaide-Valcarlos, Marcilla, Noain, Puente la Reina-Gares, Villava, Yesa, Abaurrea, Barañain, Garralda y Zizur Mayor, así como las asociaciones y colectivos del propio Ansoáin.

Transferibilidad

Es necesario resaltar el carácter innovador de este proyecto que se encuentra tanto en el marco teórico que lo sustenta, como en su compromiso político y en las herramientas empleadas. Los conceptos que lo han definido son: integral, transversal, global y transferible.

Al no tratarse de una idea apoyada en la inversión económica sino en «otra manera de hacer las cosas», su transferibilidad es tan sencilla que sólo requiere de la responsabilidad y voluntad municipal. De hecho, un total de 16 municipios navarros se comprometieron en agosto de 2011 a organizar sus fiestas patronales dentro de unos parámetros sostenibles similares a los planteados en Ansoáin, como son la reducción del volumen de residuos (prevención), la separación y recogida selectiva, el ahorro en el consumo o una movilidad eficiente .Esta acción de transferencia se produjo gracias a la mediación catalizadora del Centro de Recursos Ambientales de Navarra, que organizó la puesta en común de la experiencia. En reuniones posteriores de este mismo foro, Ansoáin pudo beneficiarse de otras experiencias, sobre todo en lo relativo a la comunicación y al manejo de vasos y vajilla reutilizables. Fruto y culminación de este proceso de transferibilidad ha sido la edición en 2014 de un manual para la celebración de eventos festivos sostenibles con la colaboración de ayuntamientos y entidades.

Además de en el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, esta buena práctica ha sido presentada para su transferibilidad en la Federación Navarra de Municipios y Concejos (publicándose en su revista de difusión provincial); en la Red de Entidades Navarras para la Sostenibilidad; en el Instituto Navarro para la Familia y la Igualdad y en distintas ruedas de prensa obteniendo repercusión en los medios de comunicación.

Tanto de manera interna (adaptar esta práctica a otros eventos del Ayuntamiento) como externa, en otros Ayuntamientos, resulta una herramienta fundamental para materializar la apuesta sostenible con la población. Cualquier persona puede acudir a los distintos actos que cuenten con participación popular (fiestas, conmemoraciones, actos deportivos, etc), para comprobar in situ la buena práctica y trasladarla a sus hábitos cotidianos.

Perfil Financiero

Socio 2009 2010 2011 Total (euros)
Ayuntamiento de Ansoáin 3.941 3.950 6.025 13.926
Departamento de Medio Ambiente        
CRANA 4.071      
Mancomunidad de la Comarca de Pamplona 2.714      
INAFI 3.647 4.800 2.118 10.565
Presupuesto total 14.373 8.750 8.143 31.266

Legislación y políticas relacionadas

A nivel normativo, este proyecto se enmarca firmemente en todos los ámbitos, destacando el compromiso local del Ayuntamiento de Ansoáin mediante la aprobación en Pleno y por unanimidad de los compromisos de Aalborg +10, de los que se derivó un Decálogo Municipal (2008); el I Plan de Igualdad de Oportunidades (2010-2014); el Protocolo contra la Violencia hacia las Mujeres, pionero en Navarra y del que se deriva un protocolo especial para las Fiestas (2011); el II Plan de Acción Local (2012), que es el documento que recoge la estrategia de desarrollo sostenible del municipio de Ansoain hasta el año 2014.

También y a nivel provincial, este proyecto se enmarca dentro del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (2010-2020) y el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Comunidad Foral de Navarra (2006). En el ámbito estatal, actuamos bajo la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (2007) y el Plan Nacional Integral de Residuos de España (2008-2015).

Referencias

Graciela Gonzalez Monseny  (2014)   «Guía para organizar fiestas sostenibles desde las Entidades Locales»,   Gobierno de Navarra y CRANA,  

AA.VV  (2013)   «VII Catálogo de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible de Navarra. 2011-2012»,   Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.,  

Pamplona actual  (2013)   «Las fiestas de Ansoáin buscan la sostenibilidad»,   Pamplona actual, 9 de septiembre. 

Beatriz Equísoain  (2013)   «Ansoain se suma a la vorágine festiva»,   Diario de Noticias, 12 de septiembre 

M. Pérez  (2013)   «Reconocidas prácticas sostenibles de Noáin, Ansoain y la MCP»,   Diario de Noticias, 31 de enero. 

Irene Villafranca  (2012)   «Los calderetes sostenibles cierran las fiestas de Ansoáin»,   Diario de Noticias, 17 de septiembre. 

Agencia EFE  (2011)   «Hasta 17 municipios navarros apuestan por unas fiestas patronales sostenibles»,   Diario de Noticias, 28 de agosto. 

Revista Concejo  (2011)   «Buenas prácticas en desarrollo sostenible»,   Concejo, número 292, abril. Pag. 17. 

Cristina Aguinaga  (2010)   «Ansoáin mantiene su apuesta por unas fiestas sostenibles»,   Diario de Navarra, 16 de septiembre. 

Cristina Aguinaga  (2009)   «Ansoáin lleva la apuesta por la sostenibilidad a las fiestas que comienzan mañana»,   Diario de Navarra, 16 de septiembre. 

Edición del 2-12-2015
Revisión: César Corrochano Barba
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2014 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/14/bp-02.html   
 
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