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País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — organización no gubernamental (ONG); gobierno local.Categorías — Buena gestión urbana. Procesos de planificación urbana y regional. Arquitectura y diseño urbano.
Calle de San Roque s/n, 09640 Mambrillas de Lara, Burgos (España) Tel: +34 947 392049; Fax: +34 947 392049.E-mail: desarrollorurallara@yahoo.es
Ministerio de Fomento, Paseo de la Castellana 112, 28046 Madrid (España) Tel: +34 91 7284091 Fax: +34 91 7284862E-mail: concursobbpp@fomento.es
Calle de San Roque s/n, 09640 Mambrillas de Lara, Burgos (España) Tel: +34 947 392049;Colaboración financiera.
Plaza San Bartolomé 11, 09649 Plazuelos de la Sierra, Burgos (España) Tel: +34 947 421176Colaboración financiera.
Calle Santa María 10, 09649 Villamiel de La Sierra, Burgos (España) Tel: +34 947 409750Colaboración financiera.
B. del Rincón 5, 09640 Jaramillo de la Fuente, Burgos (España) Tel: +34 947 569287Colaboración financiera.
Plaza de la Constitución s/n, 09640 Hortigüela, Burgos (España) Tel: +34 947 384173Colaboración financiera.
Plaza Mayor 1, 09346 Cuevas de San Clemente, Burgos (España) Tel: +34 947 403109Colaboración financiera.
Plaza Mayor s/n, 09798 Tinieblas de la Sierra, Burgos (España) Tel: +34 947 483461Colaboración financiera.
Plaza Mayor s/n, 09640 San Millán de Lara, Burgos (España) Tel: 947 385 112Colaboración financiera.
Calle La Iglesia s/n, 09640 Cascajares de la Sierra, Burgos (España)Colaboración financiera.
Calle Las Escuelas 1, 09194 Los Ausines, Burgos (España) Tel: +34 947 420000Colaboración financiera.
Durante el año 2011 se pueden identificar acciones en campos muy diferentes: cultura, turismo, medio ambiente, etc., caracterizándose todas ellas por la amplia participación, la exitosa acogida de la que gozan en cada uno de los municipios miembros de la asociación y por el ingente esfuerzo desinteresado con el que colaboran los voluntarios de las asociaciones locales, sin el cual ninguna actividad se hubiese desarrollado con tal éxito.
Numerosas han sido, igualmente, las administraciones públicas y entidades colaboradoras que han reconocido la capacidad, motivación y resultado de estas acciones, lo que ha brindado su apoyo a la Asociación para el Desarrollo de Tierra Lara, en la que han visto un agente dinámico y un motor de desarrollo sostenible en la comarca, constituyendo un ejemplo de trabajo común y desinteresado, de optimización de recursos endógenos y de intervención en el medio rural gracias al cual es posible revitalizar la actividad en la zona, crear empleo y fijar población; objetivos estos de vital importancia para el mundo rural de Castilla y León y de la provincia de Burgos.
De este modo, la Asociación se ha constituido en un importante catalizador de recursos externos, atrayendo financiación a nuestra zona y optimizando la solicitud de ayudas y subvenciones para proyectos conjuntos y de interés común en Tierra de Lara.
Este proceso ha sumido a la comarca en una situación de abandono institucional y desaparición de recursos y carencia de infraestructuras. La estacionalidad poblacional es muy marcada en estas zonas, en tanto que durante los meses estivales son numerosos lo veraneantes que regresan a los pueblos de sus familias, con mayor presencia de niños y jóvenes. El mayor problema para los habitantes que permanecen durante los meses invernales se ha planteado por la precariedad de las infraestructuras, la lejanía de los centros urbanos que concentran los servicios y la hasta ahora escasa visibilidad de estos pagos.
En aras de la consecución de este objetivo general, se han llevado a cabo acciones tendentes a conseguir objetivos más específicos, como la creación de un producto turístico sostenible y compatible con los valores de conservación ambiental y respeto por las formas tradicionales de vida, la creación de nuevas oportunidades de actividades que atraigan población joven, o la mejora en la calidad de la atención a las personas que habitan de forma estacional o permanente en nuestros pueblos, especialmente niños y ancianos.
La asociación se autogestiona y financia a través de las cuotas de participación anuales abonadas por los socios: ayuntamientos o juntas vecinales, asociaciones recreativo-culturales y asociaciones juveniles. La sede, domicilio de la Asociación, se ubica en las dependencias municipales del Ayuntamiento de Mambrillas de Lara.
Para el desarrollo de programas específicos contemplados por las distintas administraciones públicas en las convocatorias de subvenciones correspondientes, se acude en concurrencia competitiva, en la medida que son aplicables a los principios y misión de la Asociación.
En ocasiones la Asociación canaliza la solicitud de estas subvenciones, cuyos destinatarios son los municipios directamente a través de los ayuntamientos, cumpliendo la Asociación un papel de asesoría y orientación en materia de redacción de proyectos, presentación de solicitudes y justificación de las subvenciones concedidas. Se aseguran así un apoyo a la acción municipal, facilitando la obtención de recursos y potenciando la innovación y la creatividad.
La obra social de las entidades financieras provinciales apoyan algunas de las actividades de la Asociación bien directamente, bien financiando actividades en los municipios, a través de ayuntamientos y asociaciones locales socias.
Uno de los propósitos que se ha fijado la Asociación desde sus orígenes ha sido el de contribuir a la superación de localismos, a evitar rivalidades y a contribuir de forma notable a proporcionar espacios de encuentro y participación entre las personas que habitan, permanente o estacionalmente, en nuestros pueblos. Todas las iniciativas y actividades propuestas, desde las conferencias a la celebración del día del Alfoz, aspiran igualmente a motivar a nuestros vecinos a desplazarse, interesarse por lo que ocurre en otros pueblos de la zona y a cooperar en la consecución de actividades conjuntas. Estas iniciativas tienen muy presente también el objetivo de la convivencia intergeneracional como medida de freno a la despoblación y el abandono del entorno rural.
Se destacan los siguientes logros:
Consideramos que el impacto de las acciones que se han puesto en marcha ha de ser mínimo, tanto en lo relativo a la conservación de los espacios medioambientales como en lo que se refiere a las formas de vida de los pobladores. De este modo, el planteamiento estratégico se ha guiado por una consideración del turismo rural no invasivo, esto es: que la presencia de turistas y visitantes, así como el desarrollo de actividades de turismo activo, no suponga un impedimento para otras actividades presentes en la zona, como son las labores agrícolas y ganaderas, la actividad cinegética, micológica o la helicultura. El paradigma de turismo que pretende implantarse en la zona responde a la voluntad de conseguir que los visitantes, se integren con los habitantes locales, sin que suponga un impedimento para el desarrollo de la vida cotidiana y la actividad de éstos, evitando los problemas de saturación que finalmente acaban por repercutir negativamente en el atractivo turístico de las zonas rurales, así como la degradación del entorno.
Como se ha indicado, el impacto ambiental pretende ser mínimo, como garantía de la sostenibilidad de unos recursos que permiten sostener un modelo de desarrollo vinculado al turismo medioambiental. Por otra parte, resulta necesario destacar que la capacidad de atracción de recursos financieros, a través de las convocatorias de subvenciones de carácter provincial o regional, no deben suponer una dependencia de la financiación externa, por lo que la Asociación se plantea en todo momento la capacidad de generación de recursos propios, a través de la contribución de los socios y mediante la gestión de determinados servicios, de modo que no se ponga en peligro la continuidad de las acciones y la supervivencia del programa, en función de las circunstancias o cambios en las administraciones territorialmente superiores.
Algunos de los programas que hemos mencionado han sido capaces de generar cambios efectivos en las condiciones de vida de los ciudadanos de nuestro entorno, si bien de forma discreta, dado el carácter local de las administraciones con las que trabajamos, sus limitadas competencias, y su reducido tamaño, lo que dificulta el acceso a recursos financieros mayores. En primer lugar, se ha fomentado en gran medida la participación ciudadana, favoreciendo un proceso de empoderamiento a los ciudadanos, quienes ahora disponen de un foro e instrumento en el que canalizar sus inquietudes y llevar a cabo sus iniciativas, que además trascienden al ámbito supramunicipal.
Por otra parte, este sentimiento de pertenencia colectiva ha motivado el retorno de algunos jóvenes, quienes desean establecerse en su pueblo y trabajar en la zona, única garantía para la supervivencia de los pueblos, pues sólo así puede frenarse el abandono y el olvido institucional hacia las zonas más periféricas de la provincia.
Si bien una incipiente actividad turística posibilitó la aparición de casas rurales en la zona, estas no eran capaces de ofrecer un producto turístico completo, puesto que Tierra de Lara carecía de una imagen propia como destino. Esta falta se ha superado mediante la elaboración de una imagen coherente en toda la zona, y gracias al diseño de productos que completan la oferta de alojamiento.
También la conservación de los elementos patrimoniales se ha visto favorecida gracias a la inversión de ciertos recursos financieros por la Asociación en su conservación y mantenimiento, lo cual constituye sin duda, un importante apoyo a la actividad turística.
Dos de los retos aún por completar se orientan, por un lado, a la gestión del patrimonio y por otro, a la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones. Ambos objetivos pretenden abordarse mediante la suscripción de los oportunos convenios que posibiliten a los actores locales intervenir en la toma de decisiones, en pro de un mejor servicio para los ciudadanos.
Socio | 2009 | 2010 | 2011 | Total |
Ayuntamientos | 2.000 | 1.800 | 1.950 | 5.750 |
Juntas vecinales | 1.000 | 1.350 | 1.500 | 3.850 |
Asociaciones culturales | 640 | 800 | 800 | 2.240 |
Asociaciones juveniles | 90 | 60 | 90 | 240 |
Presupuesto total | 3.730 | 4.010 | 4.340 | 12.080 |
Dado el ámbito de actuación territorial y el reducido tamaño de los municipios, éstos carecen de competencias legislativas que puedan afectar a los objetivos establecidos, al igual que tampoco disponen de servicios propios, que son prestados por entidades territorialmente superiores (provincial y regional).
No obstante, dentro de las competencias locales, los respectivos ayuntamientos han facilitado la labor de la Asociación mediante la concesión de permisos y autorizaciones para el desarrollo de sus actividades.
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