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Desarrollo sostenible en Tierra de Lara (Burgos, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como pendiente de calificación. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — organización no gubernamental (ONG); gobierno local.

Categorías — Buena gestión urbana. Procesos de planificación urbana y regional. Arquitectura y diseño urbano.


Contacto Principal

Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara — organización no gubernamental (ONG)
Ana García Alonso

Calle de San Roque s/n,
09640 Mambrillas de Lara, Burgos (España)

Tel: +34 947 392049;
Fax: +34 947 392049.




E-mail: desarrollorurallara@yahoo.es
Web: http://www.tierradelara.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Ayuntamiento de Mambrillas de Lara — gobierno local
Ana García Alonso, Alcaldesa

Calle de San Roque s/n,
09640 Mambrillas de Lara, Burgos (España)

Tel: +34 947 392049;


Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Ayuntamiento de Palazuelos de la Sierra — gobierno local
Juan José Díez Ausín, Alcalde

 Plaza San Bartolomé 11,
09649 Plazuelos de la Sierra, Burgos (España)

Tel: +34 947 421176

Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Ayuntamiento de Villamiel de la Sierra — gobierno local
José Manuel Cuesta Echevarría, Alcalde

Calle Santa María 10,
09649 Villamiel de La Sierra, Burgos (España)

Tel: +34 947 409750

Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Ayuntamiento de Jaramillo de la Fuente — gobierno local
Simón Bernabé García

B. del Rincón 5,
09640 Jaramillo de la Fuente, Burgos (España)

Tel:  +34 947 569287

Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Ayuntamiento de Hortigüela — gobierno local
Juan Martín Marcos, Alcalde

Plaza de la Constitución s/n,
09640  Hortigüela, Burgos (España)

Tel: +34 947 384173

Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Ayuntamiento de Cuevas de San Clemente — gobierno local
Eloy Alonso Calvo, Alcalde

Plaza Mayor 1,
09346 Cuevas de San Clemente, Burgos (España)

Tel: +34 947 403109

Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Ayuntamiento de Tinieblas de la Sierra — gobierno local
Ildefonso Marcos Juez, Alcalde

Plaza Mayor s/n,
09798 Tinieblas de la Sierra, Burgos (España)

Tel: +34 947 483461

Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Ayuntamiento de San Millán de Lara — gobierno local
Aurelio Andrés Blanco, Alcalde

Plaza Mayor s/n,
09640 San Millán de Lara, Burgos (España)

Tel: 947 385 112

Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Ayuntamiento de Cascajares de la Sierra — gobierno local
Daniel García Sainz de la Maza, Alcalde

Calle La Iglesia s/n,
09640 Cascajares de la Sierra, Burgos (España)

Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Ayuntamiento de Los Ausines — gobierno local
Esteban Navarro Mansilla, Alcalde

Calle Las Escuelas 1, 
09194 Los Ausines, Burgos (España)

Tel: +34 947 420000

Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Resumen

La Asociación para el desarrollo de Tierra Lara viene desarrollando proyectos e iniciativas con el ánimo de potenciar y dinamizar la actividad turística y cultural del entorno, la calidad de vida de los ciudadanos y la presencia de nuestros municipios en el conjunto de la provincia. Esta asociación aúna entidades locales y asociaciones culturales y juveniles de todos los pueblos de modo que todo el tejido social quede representado, dando voz a todos los intereses y sensibilidades.

Durante el año 2011 se pueden identificar acciones en campos muy diferentes: cultura, turismo, medio ambiente, etc., caracterizándose todas ellas por la amplia participación, la exitosa acogida de la que gozan en cada uno de los municipios miembros de la asociación y por el ingente esfuerzo desinteresado con el que colaboran los voluntarios de las asociaciones locales, sin el cual ninguna actividad se hubiese desarrollado con tal éxito.

Numerosas han sido, igualmente, las administraciones públicas y entidades colaboradoras que han reconocido la capacidad, motivación y resultado de estas acciones, lo que ha brindado su apoyo a la Asociación para el Desarrollo de Tierra Lara, en la que han visto un agente dinámico y un motor de desarrollo sostenible en la comarca, constituyendo un ejemplo de trabajo común y desinteresado, de optimización de recursos endógenos y de intervención en el medio rural gracias al cual es posible revitalizar la actividad en la zona, crear empleo y fijar población; objetivos estos de vital importancia para el mundo rural de Castilla y León y de la provincia de Burgos.

De este modo, la Asociación se ha constituido en un importante catalizador de recursos externos, atrayendo financiación a nuestra zona y optimizando la solicitud de ayudas y subvenciones para proyectos conjuntos y de interés común en Tierra de Lara.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Si el entorno rural castellano ha sufrido un proceso de despoblación desde hace décadas, esta progresiva disminución del número de habitantes ha sido especialmente notable en nuestra comarca.

Este proceso ha sumido a la comarca en una situación de abandono institucional y desaparición de recursos y carencia de infraestructuras. La estacionalidad poblacional es muy marcada en estas zonas, en tanto que durante los meses estivales son numerosos lo veraneantes que regresan a los pueblos de sus familias, con mayor presencia de niños y jóvenes. El mayor problema para los habitantes que permanecen durante los meses invernales se ha planteado por la precariedad de las infraestructuras, la lejanía de los centros urbanos que concentran los servicios y la hasta ahora escasa visibilidad de estos pagos.

Establecimiento de prioridades

Mediante la creación de la Asociación para el desarrollo de Tierra de Lara se ha pretendido integrar las iniciativas de los distintos municipios de la comarca, aglutinando esfuerzos y compartiendo recursos materiales y humanos, de forma que la consecución de estos objetivos comunes para todos los pueblos cuyos ayuntamientos la integran se consiga hacer de manera más eficiente. El reducido tamaño de estos municipios dificulta en gran medida la obtención de recursos externos, tales como subvenciones procedentes de las administraciones regionales o estatales, así como el desarrollo de programas de desarrollo individuales.

Formulación de objetivos y estrategias

En aras de la consecución de este objetivo general, se han llevado a cabo acciones tendentes a conseguir objetivos más específicos, como la creación de un producto turístico sostenible y compatible con los valores de conservación ambiental y respeto por las formas tradicionales de vida, la creación de nuevas oportunidades de actividades que atraigan población joven, o la mejora en la calidad de la atención a las personas que habitan de forma estacional o permanente en nuestros pueblos, especialmente niños y ancianos.

Movilización de recursos

La asociación se autogestiona y financia a través de las cuotas de participación anuales abonadas por los socios: ayuntamientos o juntas vecinales, asociaciones recreativo-culturales y asociaciones juveniles. La sede, domicilio de la Asociación, se ubica en las dependencias municipales del Ayuntamiento de Mambrillas de Lara.

Para el desarrollo de programas específicos contemplados por las distintas administraciones públicas en las convocatorias de subvenciones correspondientes, se acude en concurrencia competitiva, en la medida que son aplicables a los principios y misión de la Asociación.

En ocasiones la Asociación canaliza la solicitud de estas subvenciones, cuyos destinatarios son los municipios directamente a través de los ayuntamientos, cumpliendo la Asociación un papel de asesoría y orientación en materia de redacción de proyectos, presentación de solicitudes y justificación de las subvenciones concedidas. Se aseguran así un apoyo a la acción municipal, facilitando la obtención de recursos y potenciando la innovación y la creatividad.

La obra social de las entidades financieras provinciales apoyan algunas de las actividades de la Asociación bien directamente, bien financiando actividades en los municipios, a través de ayuntamientos y asociaciones locales socias.

Proceso

Cultura y patrimonio

Tras una profusa labor de documentación, en aras de la elaboración de un catálogo de patrimonio de Tierra de Lara para la mejor evaluación del estado de los elementos que lo componen, se ha hecho posible la redacción de propuestas de actuación para su señalización y recuperación; igualmente se ha desarrollado una importante labor de promoción del rico patrimonio cultural existente en la zona, recuperando y difundiendo entre las nuevas generaciones la tradición oral y musical por medio del romance y el folclore. Constituye uno de los objetivos a desarrollar en el futuro el análisis del potencial de éstos como recurso turístico y el eventual uso de aquellos cuya naturaleza lo permita, de forma que no caigan en el abandono.

Participación ciudadana

Uno de los propósitos que se ha fijado la Asociación desde sus orígenes ha sido el de contribuir a la superación de localismos, a evitar rivalidades y a contribuir de forma notable a proporcionar espacios de encuentro y participación entre las personas que habitan, permanente o estacionalmente, en nuestros pueblos. Todas las iniciativas y actividades propuestas, desde las conferencias a la celebración del día del Alfoz, aspiran igualmente a motivar a nuestros vecinos a desplazarse, interesarse por lo que ocurre en otros pueblos de la zona y a cooperar en la consecución de actividades conjuntas. Estas iniciativas tienen muy presente también el objetivo de la convivencia intergeneracional como medida de freno a la despoblación y el abandono del entorno rural.

Ocio y tiempo libre

Se ha pretendido, por un lado, potenciar la creación y realización de actividades que contribuyan al encuentro y confraternización entre vecinos de distintos pueblos, potenciando el trabajo común y la idea de comarca. Sensibilizando a particulares y representantes del gobierno local, de las oportunidades y ventajas del apoyo mutuo y el desarrollo de proyectos de mayor envergadura a nivel territorial. Por otro lado, además de proponer la realización de actividades deportivas, que contribuyen al mejor conocimiento de la zona, se pretende elaborar nuevas alternativas de ocio y turismo que cristalicen en recursos turísticos que contribuyan a potenciar la Tierra de Lara como destino atractivo para visitantes interesados en un turismo medioambiental.

Resultados obtenidos

Se destacan los siguientes logros:

Consideramos que el impacto de las acciones que se han puesto en marcha ha de ser mínimo, tanto en lo relativo a la conservación de los espacios medioambientales como en lo que se refiere a las formas de vida de los pobladores. De este modo, el planteamiento estratégico se ha guiado por una consideración del turismo rural no invasivo, esto es: que la presencia de turistas y visitantes, así como el desarrollo de actividades de turismo activo, no suponga un impedimento para otras actividades presentes en la zona, como son las labores agrícolas y ganaderas, la actividad cinegética, micológica o la helicultura. El paradigma de turismo que pretende implantarse en la zona responde a la voluntad de conseguir que los visitantes, se integren con los habitantes locales, sin que suponga un impedimento para el desarrollo de la vida cotidiana y la actividad de éstos, evitando los problemas de saturación que finalmente acaban por repercutir negativamente en el atractivo turístico de las zonas rurales, así como la degradación del entorno.

Sostenibilidad

Como se ha indicado, el impacto ambiental pretende ser mínimo, como garantía de la sostenibilidad de unos recursos que permiten sostener un modelo de desarrollo vinculado al turismo medioambiental. Por otra parte, resulta necesario destacar que la capacidad de atracción de recursos financieros, a través de las convocatorias de subvenciones de carácter provincial o regional, no deben suponer una dependencia de la financiación externa, por lo que la Asociación se plantea en todo momento la capacidad de generación de recursos propios, a través de la contribución de los socios y mediante la gestión de determinados servicios, de modo que no se ponga en peligro la continuidad de las acciones y la supervivencia del programa, en función de las circunstancias o cambios en las administraciones territorialmente superiores.

Lecciones aprendidas

Fortalezas

  1. Gran numero asociaciones culturales y juveniles activas en la zona.
  2. Población flotante en periodos estivales y fines de semana, recurso humano potencial.
  3. Gran disponibilidad de la población.
  4. Creación de la Asociación para el desarrollo de Tierra de Lara.
  5. Conocimiento generalizado del nombre conocido como Lara por la importancia histórica de la zona en la Alta Edad Media, y por la Leyenda de los 7 Infantes de Lara.
  6. Inmensa riqueza en patrimonio histórico, artístico y yacimientos arqueológicos de todos los periodos.
  7. Riqueza natural de bosques, dehesas y enebrales, así como del río Arlanza y sus afluentes.
  8. Diálogo fluido y colaboración con todas las instituciones publicas de todos los ámbitos.
  9. Colaboración para proyectos con los ganaderos y agricultores de la zona, incorporándoles siempre que es posible a todas las iniciativas.

Oportunidades

  1. Paso del Camino del Cid.
  2. Cercanía a localidades turísticas como Covarrubias a 8 Kilómetros, Silos y Lerma a 20 km. y Burgos a 30 km..
  3. Buenas comunicaciones con la capital mediante la carretera N-234 (Burgos-Soria).
  4. Paso obligado a la Sierra.
  5. Gran demanda de casas y terrenos para segunda residencia.
  6. Plan de Ordenación Recursos Naturales (PORN) del Espacio Natural Sabinares del Arlanza en que entra parte de Tierra de Lara y el resto esta dentro de su zona de influencia.
  7. La línea férrea fuera de uso Santander-Mediterráneo atraviesa de Este a Oeste toda la comarca.
  8. Numerosos recursos de todo tipo sin explotar.
  9. Gran cantidad de caza mayor y menor, lo que hace que exista una gran afluencia de cazadores de otras regiones a la comarca.

Debilidades

  1. Despoblación progresiva.
  2. Envejecimiento de la población.
  3. Escaso espíritu emprendedor y miedo a realizar inversiones en nuevas iniciativas.
  4. Escasa calidad de los servicios y hostelería de la zona.
  5. Zona agrícola pobre.
  6. Ganadería en grave crisis, abandono de las explotaciones y elevada edad de los profesionales.
  7. Ayuntamientos pequeños y con pocos recursos.
  8. Escasa actividad industrial y económica en la zona.
  9. Mercado inmobiliario parado, pocos terrenos y casas a la venta con precios excesivos.
  10. Pocos alojamientos de turismo rural, mayoritariamente de alquiler completo.
  11. Inexistencia de ofertas de turismo activo.

Amenazas

  1. Escasez de líneas de ayudas destinadas a inversiones e infraestructuras.
  2. Competencia en la concurrencia a subvenciones autonómicas y provinciales.
  3. Dependencia de subvenciones para la restauración y puesta en valor del patrimonio.
  4. Debilidad poblacional, lo que equivale a debilidad en influencia.
  5. Posibilidad de que inversiones, recursos o servicios se deriven a otras zonas con mayor población.
  6. Escasa cobertura de móviles y dificultades en acceso a Internet.
  7. Escasos servicios básicos disponibles (deficiencia en transportes).
  8. Escasa ordenación urbanística para la conservación de arquitectura tradicional.

Transferibilidad

Algunos de los programas que hemos mencionado han sido capaces de generar cambios efectivos en las condiciones de vida de los ciudadanos de nuestro entorno, si bien de forma discreta, dado el carácter local de las administraciones con las que trabajamos, sus limitadas competencias, y su reducido tamaño, lo que dificulta el acceso a recursos financieros mayores. En primer lugar, se ha fomentado en gran medida la participación ciudadana, favoreciendo un proceso de empoderamiento a los ciudadanos, quienes ahora disponen de un foro e instrumento en el que canalizar sus inquietudes y llevar a cabo sus iniciativas, que además trascienden al ámbito supramunicipal.

Por otra parte, este sentimiento de pertenencia colectiva ha motivado el retorno de algunos jóvenes, quienes desean establecerse en su pueblo y trabajar en la zona, única garantía para la supervivencia de los pueblos, pues sólo así puede frenarse el abandono y el olvido institucional hacia las zonas más periféricas de la provincia.

Si bien una incipiente actividad turística posibilitó la aparición de casas rurales en la zona, estas no eran capaces de ofrecer un producto turístico completo, puesto que Tierra de Lara carecía de una imagen propia como destino. Esta falta se ha superado mediante la elaboración de una imagen coherente en toda la zona, y gracias al diseño de productos que completan la oferta de alojamiento.

También la conservación de los elementos patrimoniales se ha visto favorecida gracias a la inversión de ciertos recursos financieros por la Asociación en su conservación y mantenimiento, lo cual constituye sin duda, un importante apoyo a la actividad turística.

Dos de los retos aún por completar se orientan, por un lado, a la gestión del patrimonio y por otro, a la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones. Ambos objetivos pretenden abordarse mediante la suscripción de los oportunos convenios que posibiliten a los actores locales intervenir en la toma de decisiones, en pro de un mejor servicio para los ciudadanos.

Perfil Financiero

Socio200920102011Total
Ayuntamientos2.0001.8001.9505.750
Juntas vecinales1.0001.3501.5003.850
Asociaciones culturales6408008002.240
Asociaciones juveniles 90 60 90 240
Presupuesto total3.7304.0104.34012.080

Presupuesto en euros.

Legislación y políticas relacionadas

Dado el ámbito de actuación territorial y el reducido tamaño de los municipios, éstos carecen de competencias legislativas que puedan afectar a los objetivos establecidos, al igual que tampoco disponen de servicios propios, que son prestados por entidades territorialmente superiores (provincial y regional).

No obstante, dentro de las competencias locales, los respectivos ayuntamientos han facilitado la labor de la Asociación mediante la concesión de permisos y autorizaciones para el desarrollo de sus actividades.


Edición del -10-2012
Revisión: Susana Simón Tenorio
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