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País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno local; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); gobierno regional.Categorías — Participación ciudadana y riqueza cultural. Gobernanza urbana.
Concejal Muñoz Cerván 3, 29003 Málaga (España) Tel: +34 95 1928921 Fax: +34 95 1926505E-mail: smata@malaga.eu
Ministerio de Fomento, Paseo de la Castellana 112, 28046 Madrid (España) Tel: +34 91 7284091 Fax: +34 91 7284862E-mail: concursobbpp@fomento.es
Barroso 15, 29001 Málaga (España) Tel: +34 95 2224076 Fax: +34 95 2224076E-mail: malaga@accem.es
Avenida Diego Martínez Barrio 10, 41013 Sevilla (España) Tel: +34 95 5926800 Fax: +34 95 5926777Colaboración técnica.
El Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar es una experiencia única de participación ciudadana en el ámbito nacional que pretende colocar a la ciudadanía de Palma Palmilla en el centro de las decisiones públicas antes, durante y después de su ejecución. Además, sirve de coordinación entre colectivos, asociaciones, administraciones y otro tipo de entidades y profesionales que desarrollan su actividad en el barrio. Se trata de establecer un trabajo analítico con los vecinos y vecinas y profesionales de distintos ámbitos que, por un lado, permita conocer las distintas visiones y, por otro lado, lo contextualice en la zona a la que pertenecen.
Desde que se inicia el proceso en enero de 2006 hasta la fecha el número aproximado de participantes ha sido de unas 2.852 personas distintas.
En Málaga capital, el distrito no 5 Palma Palmilla se encuentra situado en la zona norte de la ciudad. Actualmente con 29.862 habitantes censados (2010), el distrito de Palma Palmilla representa el 5% de la población total de Málaga. Está calificada como Zona de Necesidades de Transformación Social, definida como aquellos espacios urbanos claramente delimitados en cuya población concurren situaciones estructurales de pobreza grave y marginación social: personas que no tienen cubiertas sus necesidades básicas (comida, vivienda...), niños y ancianos en situación de grave riesgo social, familias sin recursos económicos, sectores inmersos en proceso de exclusión social (jóvenes y mujeres), etc. Se calcula la existencia de un paro laboral de un 70%, que afecta sobre todo a las personas que presentan carencias de formación importantes, educativas y ocupacionales. Las causas de su situación son fundamentalmente tres: personales (baja autoestima, debilidad psicológica...), familiares (rupturas) y sociales (crisis, desempleo...).
Desde que en enero de 2006 se inicia el tiempo de la acción, el Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar ha sido y es un espacio de trabajo vecinal para proponer y decidir, para abandonar la protesta por la protesta. Se lleva a cabo la primera negociación con los agentes implicados. Los actores intervinientes en esta primera fase son: población no organizada, asociaciones del barrio, ONG y colectivos que realizan su labor en los barrios, la Concejalía de Distrito, el Área de Participación Ciudadana, los Servicios Sociales Comunitarios del Distrito y el Observatoria Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (CIMAS) del Instituto de Estudios Políticos para América Latina (IEPALA) de la Universidad Complutense de Madrid como asesoría y orientación del proceso. Se acuerda fijar el Centro de Servicios Sociales Comunitario del Distrito como punto de referencia del proyecto para el vecindario, con el compromiso de romper la barrera entre técnicos y vecinos y acabar tomando los espacios sociales de las barriadas como referencias del proyecto. Se crea el grupo motor.
La recogida de información se ha basado en las siguientes cuestiones: Imagen del barrio, vida en el barrio, influencia de la vida en el barrio, implicación en el barrio, sentimientos hacia el barrio, sueños, propuestas... Se categorizó la información recogida mediante unas fichas de trabajo que permitían organizar los distintos temas surgidos en los discursos expuestos por los vecinos a través de mapas de redes sociales. Se analizan los discursos emergentes en el vecindario y se establecen dos tipo de problemas: dolores inmediatos y dolores de construcción de soluciones que dan lugar posteriormente a la constitución de las mesas de trabajo. La función de las mesas de trabajo consiste en socializar la información y desbloquear los discursos dominantes, que a través del debate pueda hacer surgir otros discursos de carácter emergente, novedosos y que orienten a la formulación de propuestas más creativas.
Durante el mes de noviembre de 2005, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Málaga aprueba por moción institucional (aceptada de manera unánime por los tres grupos políticos que componen la corporación municipal: Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida) la puesta en marcha de un Plan Estratégico Integral para las Barriadas de Palma Palmilla.
Para poder ofrecer respuestas conjuntas a problemas complejos debemos ser capaces de recuperar la política del dialogo. A través de la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP), y mediante mesas de trabajo en red con técnicos de la administración, vecinos y entidades no lucrativas: mesas sectoriales y territoriales, agrupación de desarrollo, grupo de comunicación, grupo de coordinación, grupo paraguas, grupo control...y colaboración con otras instituciones (Ayuntamiento y Junta de Andalucía): mesa de administraciones.
La mujer se encuentra todavía más desarraigada, en cuanto a su incorporación al mundo laboral, por razones como el bajo nivel educativo y formativo, aspectos culturales, cargas familiares desde temprana edad, desestructuración familiar, aceptación de roles familiares, etc. Hay un porcentaje mayor de participación femenina, con un 62%, siendo la participación masculina de un 38%.La relación con otras áreas describe los vínculos de la propuesta con otras áreas temáticas del PAI y sirve para observar la transversalidad de muchos aspectos del Plan Comunitario. Las mesas de barriada se dotaron de contenidos transversales sobre la mujer. Podemos encontrar múltiples ejemplos. Uno de ellos sería una de las propuestas de la Mesa de Educación, el Aula Socio-Cultural de Ciudadanía, que tiene como finalidad favorecer el desarrollo integral de las personas, incorporando en los procesos de formación y sensibilización una serie de temas transversales (perspectiva de género, educación para la paz, salud, medio ambiente, etc.), que inciden significativamente en el desarrollo de las personas y las comunidades.
La Junta Municipal de Distrito, el Centro de Servicios Sociales y varias Áreas municipales (Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Seguridad...) han apoyado técnica y económicamente el proyecto. De 2006 a 2011 se han venido realizando convenios de carácter anual con distintas instituciones y entidades sin ánimo de lucro: IEPALA, CIMAS, Asociación Misioneros de la Esperanza (MIES) y Asociación Nueva Alternativa de Integración y Mediación (NAIM), el presupuesto queda establecido en función de los objetivos marcados y de las distintas actividades planificadas. Desde el Centro de Servicios Sociales y la Junta Municipal de Distrito se han aportado recursos humanos para la dinamización de las mesas de trabajo y han contribuido con recursos materiales para la realización de las actividades que conllevaban las distintas Campañas. El Área de Medio Ambiente a través de LIMASA ha contribuido en la campaña de limpieza con recursos materiales, el Área de Seguridad a través de la Policía Local ha colaborado en la campaña de seguridad vial . La empresa municipal MÁS CERCA ha puesto a disposición del proyecto a un trabajador social en exclusiva para el proyecto hogar. El Área de Participación Ciudadana, además de la aportación económica a través de Convenios, ha puesto a disposición del proyecto personal de apoyo técnico.
La IAP es un método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad. Combina dos procesos: el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda.
Durante estos años los vecinos han trabajado las necesidades de la barriada por mesas temáticas, dinamizadas por trabajadores del Centro de Servicios Sociales. Se ha constituido una Agrupación de Desarrollo formada por 13 entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el barrio. Varias campañas, entre ellas, campañas de concienciación, de seguridad vial, de información, de limpieza, etc. Ejemplos de alguna de estas campañas:
Se pretende poner en valor la capacidad comunicativa de los vecinos del barrio, dinamizando la zona y haciéndolos partícipes del proceso. Difusión de buenas prácticas a través del cartel El decálogo del buen palmillero.
Las derivas son paseos grupales que nos permiten explorar y conocer de manera directa los espacios que habitamos. Nos permiten conocer cuestiones que nos interesa investigar en el momento. Durante los recorridos se buscan continuamente espacios dinámicos usados por la población, el pararse a ver a charlar con las personas que habitan esos espacios, nos permitirá deducir qué le falta a determinados espacios públicos.
Durante estos años se ha realizado un total de cinco Asambleas vecinales. Los representantes de las distintas mesas de trabajo toman la palabra y exponen las propuestas trabajadas y desarrolladas. En la V Asamblea, los vecinos aprobaron en el Centro Ciudadano Jorge Macías una batería de 70 proyectos de mejora recogida en el PAI y ratificada con 529 votos a favor y ninguno en contra ni en blanco.
Del trabajo realizado se nutre el Plan de Acción Integral (PAI) que recoge 73 propuestas que las mesas temáticas y de barriadas han elaborado. En total, la ejecución de las acciones conlleva una inversión pública que ronda los 80 millones de euros en diez años. El PAI podrá sufrir modificaciones y añadidos en función del trabajo que desarrollan de forma permanente las mesas de Proyecto Hogar, ya que es un proceso vivo.
El objeto de esta actividad es propiciar que los propios vecinos de la barriada participen en el diseño de proyectos de reurbanización. Estudiantes de arquitectura de la Universidad de Granada han preparado varios workshops en Palma Palmilla con vecinos de la barriada. Se ha realizado con más de 300 vecinos de Palma Palmilla y estudiantes de arquitectura de la Universidad de Granada. Estos talleres han sido apoyados por el Centro de Servicios Sociales y la Agrupación de Desarrollo Proyecto Hogar y dirigido por el profesor de arquitectura José María Romero, que se suma con estas ‘maneras de hacer’ al compromiso del plan comunitario Proyecto Hogar.
El objetivo de la radio Onda Color es mantener abierta una emisora de radio en la que puedan expresarse con libertad y ejercer su derecho constitucional a difundir ideas y opiniones. Proyecto Hogar tiene un programa semanal de radio denominado Sueños para construir un barrio. Se dan a conocer las vías de participación en el plan comunitario, el programa recupera la historia del barrio y entrevista a colectivos o personalidades fomentan actitudes positivas de convivencia y trabajo en común. Además una treintena de asociaciones y grupos de personas hacen programas semanales en Onda Color, la radio comunitaria. El proyecto cuenta con una Agrupación de Desarrollo, agrupación sin personalidad jurídica en la que las entidades integrantes mantienen su propia personalidad independiente.
Las 13 entidades sin ánimo de lucro promotoras de la Agrupación son:
Se realiza un curso formativo en Comunicación Comunitaria y TIC. dirigido a los vecinos y vecinas y a todos los agentes del Plan Comunitario con el fin de facilitar el uso de tales instrumentos de forma adecuada y eficaz.
Este PAI es un plan de desarrollo sostenible en sus tres partes: económica, social y ambiental.
La tranquilidad que supone para las administraciones públicas que las propuestas de inversión surjan de lo que los vecinos de un territorio piden tras un plan participado mediante mesas de trabajo. Hay así más garantías de obtener la complicidad y conseguir el cumplimiento y el mantenimiento de las infraestructuras y para que el gasto-inversión sirva de forma más significativa que si se hubieran optado por otras fórmulas.
Propone la dotación de instalaciones y equipamientos compatibles con el respeto al medio ambiente, como elemento potenciador de la cultura ecológica, entendida en su más amplia acepción. Se proyectarán las nuevas instalaciones y actividades propuestas en el PAI desde la perspectiva de la sostenibilidad, atendiendo al ahorro energético, a las posibilidades tecnológicas de utilización de energías limpias y cuidando el reciclaje.
La duración del desarrollo del PAI —10 años— con una dosificación del presupuesto presentándolo como verdaderamente asequible para compromisos de gasto público.
En noviembre de 2011 se presentó en el Pleno Municipal la moción institucional de apoyo al Plan de Acción Integral Palma Palmilla Proyecto Hogar:
Para 2012 varias áreas municipales han comprometido parte de su presupuesto para la puesta en marcha y ejecución de propuestas de acción del PAI.
Parece que cada día es más habitual oír referencias a la complejidad de las acciones, a la impotencia de las organizaciones e instituciones para hacer frente a realidades tan complejas con las que se van topando.
Entendemos que la eficacia solo se puede ir logrando cuando se alinean los diferentes actores para dar una respuesta integral a un asunto que en su génesis es integral. No hubiera sido posible impulsar el Plan Comunitario de Palma Palmilla sin contar con la complicidad activa de todos los vecinos, los colectivos, los organismos e instituciones presentes en el barrio.
Se confirma desde el inicio del proceso que Palma Palmilla mantiene un sentimiento de barrio y una predisposición a trabajar conjuntamente. En este plan comunitario se propone el análisis de la realidad como una forma de conocimiento y sensibilización de la propia población, que pasa a ser sujeto activo y protagonista de un proyecto de desarrollo y transformación de su entorno y realidad más inmediatos. Se pone en práctica una forma de actuar que no sólo escucha las voces de los miembros de la comunidad, sino que propicia su protagonismo en el proceso de definición de los problemas y las soluciones, en la toma de decisiones y priorización de las acciones, en la puesta en práctica de los planes y en su seguimiento y evaluación.
Únicamente logrando una respuesta conjunta (y no un conjunto de respuestas) hemos tenido alguna posibilidad de éxito. De lo ocurrido durante estos cinco años, se deriva una única respuesta posible: para poder ofrecer respuestas conjuntas a problemas complejos debemos ser capaces de recuperar la política del dialogo. No se encuentran las respuestas ni en las certezas técnicas ni en las victorias de los unos sobre los otros, sino en la capacidad de intercambiar puntos de vista y sintetizar conclusiones de equilibrio.
Se ha comprobado que se necesitan formas relacionales de abordar los asuntos que en la mayoría de los casos son multidimensionales para ser abordados con la mirada de una única organización e institución, por muy competente y preparada que esté.
Uno de los elementos destacables reside en la corresponsabilidad de la administración y la ciudadanía. Este esfuerzo por recuperar las capacidades de la comunidad y de los servicios presentes en ella, se traduce, en que las propuestas del plan no sean una ‘carta a los Reyes Magos’, sino un análisis constructivo que pone énfasis en aquello con que los participantes podemos contribuir a mejorar la vida del barrio y de las personas que viven en él.
Si una de las claves del proceso es que la ciudadanía sea parte activa (y no sólo espectadora o representada) en él, la dimensión comunicativa no se queda atrás: es una constante el intento por posibilitar los mimbres que hagan posible que el vecino sea el actor principal de la comunicación. La información se encuentra a disposición de cualquier ciudadano, colectivo y organización, siendo una de las claves de este proceso la obligatoriedad de que la información sea pública. Los vecinos y ONG están en todos y cada uno de los grupos de trabajo, mesas temáticas y de barrio, asambleas, agrupación de desarrollo, grupo de coordinación, mesa de administraciones...
Socio | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | Total |
Ayuntamiento | 75.480 | 92.373 | 62.480 | 68.480 | 68.480 | 197.319 |
Presupuesto total | 75.480 | 92.373 | 62.480 | 68.480 | 68.480 | 197.319 |
Datos expresados en euros.
En noviembre de 2011 se presentó en el Pleno Municipal la moción institucional de apoyo al Plan de Acción Integral Palma Palmilla Proyecto Hogar:
Navas, Noemí (2011) «Palma-Palmilla se reivindica», Periódico Sur, 5 de abril. Disponible en: http://www.diariosur.es/v/20110405/malaga/palma-palmilla-reivindica-20110405.html#frm_art_envia.
Torres, José (2011) «Palma Palmilla pide la gestión del barrio para transformarlo», La opinión de Málaga, 12 abril. Disponible en http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/04/12/palma-palmilla-pide- gestion-barrio-transformarlo/415062.html.
20 minutos (2011) «Vecinos exigen 80 millones para reflotar Palma-Palmilla», 20 minutos, 8 abril. Disponible en: http://estaticos.20minutos.es/edicionimpresa/malaga/11/04/MALA_08_04_11.pdf.
Hinojosa, Jesús (2011) «Ayuntamiento y Junta acuerdan un plan para darle la vuelta a la Palmilla en diez años», Periódico Sur, 27 de diciembre. Disponible en http://www.diariosur.es/v/20111227/malaga/ayuntamiento-junta-acuerdan-plan- 20111227.html.
PSOE Palma-Palmilla (2011) «La Junta acuerda la intervención integral en la Barriada Palma-Palmilla de la capital malagueña», Socialistas por Palma-Palmilla, Disponible en http://psoepalmapalmilla.wordpress.com/el-plan-integral.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp_52.html |