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Escuela de Ciudadanía y Convivencia (Málaga, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno local; organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Servicios sociales. Equidad de género e inclusión social. Participación ciudadana y riqueza cultural.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Málaga — gobierno local
Ruth Sarabia García, Directora General del Área de Gobierno de Derechos Sociales

Concejal Muñoz Cerván 3, 
29003 Málaga (España)

Tel: +34 951 928936
Fax: +34 951 926505
E-mail: urbanparticipa@malaga.eu
Web: http://www.participa.malaga.eu


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Grupo Motor (compuesto de 34 asociaciones y personas a título individual) — organización no gubernamental (ONG)
Ahmed Khalifa

Muro de San Julián 33,
29012 Málaga (España)

Tel: +34 951 928936
Fax: +34 951 926505
E-mail: urbanparticipa@malaga.eu
Web: http://www.participa.malaga.eu
Colaboración financiera.
Colaboración otras.


Resumen

La Escuela de Ciudadanía y Convivencia es un espacio participativo de formación, investigación y encuentro de ciudadanos y ciudadanas, entidades y asociaciones de la ciudad. Es un espacio que pretende mejorar y dinamizar la ciudadanía activa, las entidades sociales, el voluntariado y la convivencia multicultural en nuestra ciudad, a través de actividades de formación, investigación, diálogo y encuentro social.

Es una iniciativa del Ayuntamiento de Málaga, cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER Andalucía, en el marco del programa Iniciativa Urbana (URBAN) Málaga 2007-2013: Arrabales y Carreterías.

Dirigida desde el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, la Escuela se enmarca dentro de la zona del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral (PEPRI)-Centro, área que comprende los barrios del Centro Histórico, La Goleta, El Molinillo y Lagunillas.

La Escuela de ciudadanía y convivencia se ha convertido en una referencia en la ciudad de Málaga en temas de formación y dinamización social de la ciudadanía y de los consejos de participación, especialmente del Consejo Territorial del Distrito 1, donde se ubica la zona de actuación de la Escuela.

Se caracteriza por el uso de recursos innovadores en la presentación, organización y desarrollo, puesto que está dinamizada por un Grupo Motor de trabajo, formado por 34 entidades sociales de la ciudad, por la Universidad de Málaga y por ciudadanos a título individual. Toda la gestión la lleva a cabo los miembros del Grupo Motor que, a través de las reuniones periódicas, preparan la planificación, el programa de actividades y el seguimiento de las mismas. De esta forma y con las aportaciones de todos, hemos construido una escuela global, democrática, participativa, igualitaria, multicultural, solidaria, comprometida, creativa e innovadora.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes del inicio de la actividad existían núcleos de gran concentración de población marginal. Estas barriadas han mejorado en cuestión de viviendas, pero no lo han hecho cuanto a hábitos de vida y cultura. Su población mantiene un índice muy alto de paro y una importante economía sumergida, toxicomanía y familias con problemas de desestructuración.

Establecimiento de prioridades

El Grupo Motor, compuesto por 34 asociaciones y personas a título individual, es el líder de la iniciativa y el órgano que decidió los objetivos, la misión y las actividades de la Escuela. En este sentido, se da prioridad a tres líneas específicas: formación, investigación y dinamización social, plasmando como tema transversal el enfoque de género. Antes de decidir la realización de actividades, el Grupo Motor valora todas las actuaciones y su adecuación a los valores y objetivos perseguidos. De esta forma, se garantiza que las decisiones sean consensuadas y respondan a las necesidades reales de la zona de actuación.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos marcados fueron elaborados por el Grupo Motor y han sido elaboradas a raíz de un proceso de trabajo basado en metodologías participativas.

Los principales objetivos son:

  1. Fomentar los intercambios sociales y el sentido crítico y participativo de la ciudadanía y entidades sociales en los asuntos públicos de la ciudad y en hacer posible una convivencia pacífica y solidaria.
  2. Desarrollar procesos formativos que activen a los ciudadanos y ciudaddanas y las entidades participativas.
  3. Realizar estudios de utilidad social sobre participación y convivencia.
  4. Dinamizar espacios de reflexión y encuentro de la ciudadanía activa y las entidades sociales.

Movilización de recursos

La Escuela de Ciudadanía y Convivencia es una iniciativa del Ayuntamiento de Málaga cofinanciada por la Unión Europea en un 70% a través del Programa Operativo FEDER Andalucía, en el marco del programa Iniciativa Urbana Málaga 2007-2013: Arrabales y Carreterías. El 30% restante se financia a través del propio Ayuntamiento de Málaga.

Como es una institución participativa, los recursos humanos provienen de las mismas asociaciones y entidades que la forman, de modo que el Grupo Motor es quien analiza la situación, decide y ejecuta las actividades. Todos los miembros del Grupo Motor pertenecen a asociaciones de diversa índole (mujer, minorías étnicas, inmigrantes, medio ambiente, vecinos, inclusión social, cooperación al desarrollo, cultura, etc.), por lo que tenemos la posibilidad de tocar todas las temáticas necesarias; además, cada miembro tiene el mismo peso dentro de la Escuela.

Proceso

La poca experiencia de los vecinos y las entidades sociales en trabajar de forma participativa fue uno de los obstáculos iniciales, ya que éstos no entendían por qué se debía montar una escuela participativa, en la que todos pueden participar, e incluso co-gestionar. Esta dificultad se resolvió en la segunda o tercera reunión cuando la Escuela empezó a tener forma, y sobre todo después de los talleres internos que se montaron para tratar la importancia de la participación.

Una vez montado y publicado el plan de actividades, se recibieron muchas demandas de participación y formación por parte de los vecinos y las entidades sociales. Éstos no sólo querían participar en las acciones, sino también proponían actividades a desarrollar. Se está muy satisfecho con el trabajo, ya que la participación, tanto en las reuniones de coordinación como en las actividades, ha sido muy activa.

El proceso de toma de decisiones para la planificación del plan trimestral de actividades es el siguiente:

  1. Recogida de inquietudes de la ciudadanía (cada uno en su entorno).
  2. Reunión de coordinación:

Dada la heterogeneidad del Grupo Motor, todos los miembros opinan y analizan todas las necesidades y actividades. La participación de las entidades sociales da un plus de especialización temática, cada una en su campo de actuación.

Las reuniones se organizan cada mes y medio, y en cada una se evalúa el trabajo realizado con anterioridad.

La evaluación es el punto primero del orden del día de cada reunión. De esta forma nos aseguramos una evaluación continua y un seguimiento exhaustivo de todas las actuaciones.

Resultados obtenidos

En la Escuela de Ciudadanía y Convivencia estamos muy satisfechos con los resultados alcanzados, ya que los objetivos marcados inicialmente se han cumplido y se han superado las expectativas tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

Los resultados se midieron analizando varias variables:

Cuantitativamente:

  1. Número de personas beneficiadas
  2. Número de entidades participantes
  3. Número de acciones realizadas

Estas variables se analizaron a través de las fichas de inscripción y los informes finales.

Cualitativamente:

  1. Idoneidad de la intervención/acción
  2. Calidad
  3. Interés mostrado por la ciudadanía
  4. Repercusión de la acción sobre los ciudadanos y la zona de actuación
  5. Cumplimiento del eje transversal del género

Estas variables se analizaron a través de grupos de trabajo y sobre las fichas de satisfacción y evaluación redactadas por los propios beneficiarios.

Resultados:

Sostenibilidad

Desde el punto de vista financiero, la Escuela se cofinancia a través de fondos europeos y fondos municipales. Cabe mencionar que existe mucha sinergia dentro de la Escuela, de modo que muchas actividades no precisan ningún gasto, ya que están ejecutadas por los mismos miembros y asociaciones del Grupo Motor.

La Escuela está formada por un Grupo Motor compuesto por ciudadanos a título individual y por asociaciones sociales de diversa índole (mujeres, minorías étnicas, inmigrantes, medio ambiente, vecinos, inclusión social, cooperación al desarrollo, cultura, etc.), por lo que tocamos todas las temáticas. Además de que todo el Grupo Motor analiza, propone y ejecuta las iniciativas, tenemos la suerte de contar con asociaciones sociales que son especializadas en sus temas de acción.

Los valores y principios rectores son:

  1. Global: abierta y cercana a todos, con acciones que relacionan la realidad global y local.
  2. Democrática: basada en la ciudadanía y en la corresponsabilidad.
  3. Participativa: generando ciudadanía activa y espacios de codecisión.
  4. Igualitaria: reconociendo los derechos y deberes fundamentales de las personas y colectivos.
  5. Multicultural: tolerante y plural desde el valor de la diferencia.
  6. Solidaria: basada en la cooperación y en el aprendizaje mutuo.
  7. Constructiva: cívica y generadora de convivencia social.
  8. Comprometida con el medio ambiente: defensora del consumo responsable y de los valores ecológicos.
  9. Creativa e innovadora: espacio renovador de creatividad colectiva.

Lecciones aprendidas

Entre todas las lecciones aprendidas se destacan las siguientes.

  1. La incorporación de la participación ciudadana puede generar cambios importantes para la dinamización y fortalecimiento de la ciudadanía.
  2. La sinergia y el trabajo en red pueden ser una herramienta interesante para la sostenibilidad de las actividades e intervenciones sociales.
  3. La coparticipación de los ciudadanos en los procesos de toma de decisión no sólo activa la participación, sino que le da calidad y coherencia a las decisiones municipales.
Como se han incorporado:

Para el futuro se plantea la posibilidad de ampliar la zona de actuación de la Escuela de Ciudadanía y Convivencia y el seguimiento en esta exitosa iniciativa. De hecho, el Ayuntamiento de Málaga asumirá la totalidad de la financiación cuando termine la cofinanciación europea.

El modelo de actuación e intervención de la Escuela se ha hecho desde la base, respetando la realidad social y económica de los vecinos y las peculiaridades de la zona. Actualmente se están produciendo buenos resultados, por lo que se cree que lo único que habría que modificar sería ampliar la zona de actuación.

Transferibilidad

La Escuela de Ciudadanía y Convivencia es una iniciativa innovadora que no ha seguido ningún modelo ya establecido, sino que su funcionamiento es fruto de la unión entre el formato asociativo asambleario, el formato de los órganos participativos (Consejo Sectorial y Consejo Territorial) y el formato técnico-profesional (análisis, evaluación, etc.).

Con este formato el programa se ha convertido en un ejemplo a seguir por otros ayuntamientos, no sólo en España sino también en el extranjero. En este sentido se han expresado varios alcaldes de ciudades del norte de Marruecos que participan, junto al Ayuntamiento de Málaga, en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España: Fronteras Exteriores.

El modelo de la Escuela de Ciudadanía y Convivencia es transferible, lo único que hay que tener en cuenta es la realidad social, económica y vecinal del territorio donde se va a montar.

Comentar también que el Comité de Seguimiento de la Unión Europea de los fondos FEDER eligió en el Informe Anual 2010 a la Escuela de Ciudadanía y Convivencia del Ayuntamiento de Málaga como ejemplo de Buena Práctica a nivel de comunicación.

Perfil Financiero

Socio

2009 2010 2011 Total
Socio 1 30.903 40.600 60.000 131.503

Legislación y políticas relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga lleva años trabajando y apoyando las diferentes iniciativas de participación ciudadana. En este sentido, uno de los órganos que dinamiza la Escuela es el Órgano Territorial del Distrito Centro, cuyo funcionamiento está regulado por el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana. En los próximas semanas, la Escuela de Ciudadanía y Convivencia será apoyada por un marco institucional y legal y tendrá una cobertura legislativa municipal más específica, que se recogerá en el Plan Marco de Ciudadanía y Convivencia.

La Escuela no ha creado ningún cambio en las leyes, no obstante guió varias iniciativas municipales hacia formatos más participativos, llevando a cabo acciones y propuestas manifestadas por los propios ciudadanos. Este control o encarrilamiento de las líneas de actuación no se llevó a cabo solamente en el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, a la que pertenece la Escuela, sino a otras áreas como Medio Ambiente, Bienestar Social, Urbanismo, etc.

Referencias

Herrera, Beatriz  (2012)   «Jornadas de convivencia»,   Diario Sur, 22 de octubre. Disponible en http://la-mirilla.diariosur.es/jornadas-de-convivencia-20120122478.html

La Opinión de Málaga  (2011)   «Comienza la sensibilización para recoger las heces»,   La Opinión de Málaga, 18 de diciembre. Disponible en http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/12/18/comienza-sensibilizacion-recoger-heces/471483.html

La Noción  (2011)   «10 jóvenes experimentarán el descubrimiento y la vivencia de la participación ciudadana»,   lanocion.es, 7 de septiembre. 

20 minutos  (2011)   «La Escuela de Ciudadanía del Ayuntamiento, reconocida por la UE como ejemplo de buenas prácticas»,   20 minutos, 21 de octubre. Disponible en http://www.20minutos.es/noticia/1196219/0/

Edición del -10-2012
Revisión: Rebeca Fernández Yunquera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp_51.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio