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La Taula per a la Millora Urbana (TxMU) de la Diputación de Barcelona (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera; continental; alta meseta; montañosa; ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno local.

Categorías — Procesos de planificación urbana y regional. Gobernabilidad urbana.


Contacto Principal

Gerencia de Servicios de Vivienda, Urbanismo y Actividades del Área de Territorio y Sostenibilidad, Diputación de Barcelona — gobierno local
Maurici Armengou Iglesias, Gerente

Recinte de l'Escola Industrial.
Urgell 187,
08036 Barcelona (España)

Tel: +34 93 4022890
Fax: +34 93 4020653
E-mail: gs.hua@diba.cat
Web: http://www.diba.cat/web/hua/barris/taula


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Resumen

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y, particularmente, de las personas que residen en áreas o barrios que presentan y en los que confluye una problemática urbanística, social, económica y ambiental de gravedad, el Parlamento de Cataluña aprobó la Ley 2/2004, de 4 de junio, de mejora de barrios, áreas urbanas y villas que requieren una atención especial. Dicha normativa pone de relieve la necesidad de intervenir de manera integral, superando las intervenciones sectoriales que se venían realizando hasta la fecha.

Desde el momento de la aprobación de dicha ley, la Diputación de Barcelona, a través de la Gerencia de Servicios de Vivienda, Urbanismo y Actividades (GSHUA), inició el asesoramiento y asistencia técnica a los municipios de la provincia para la redacción y ejecución de proyectos de intervención integral en áreas de atención especial. La necesidad y voluntad de realizar un tratamiento integral de los proyectos, llevó a la GSHUA a promover la creación de la Taula per a la Millora Urbana (TxMU), constituida como un espacio de comunicación, cooperación y trabajo común entre 37 oficinas y servicios de la institución. Concretamente, la TxMU ha dado apoyo:

Los resultados de la Taula per a la Millora Urbana y de la ejecución de los proyectos muestran que la intervención integral en barrios gestionada transversalmente contribuye a mitigar los procesos de segregación socioespacial y de concentración de problemáticas en determinadas áreas urbanas, así como a la mejora de la eficiencia y eficacia de las administraciones públicas.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Con objeto de mejorar la calidad de vida de las personas que residen en áreas o barrios que presentan y en los que confluye una problemática urbanística, social, económica y ambiental de gravedad, el Parlamento de Cataluña aprobó la Ley 2/2004. Dicho marco normativo pone de relieve la necesidad de realizar proyectos de regeneración urbana integral que superen las intervenciones sectoriales que se venían realizando hasta la fecha.

Establecimiento de prioridades

Desde la aprobación de la Ley 2/2004, la Diputación de Barcelona, a través de la Gerencia de Servicios de Vivienda, Urbanismo y Actividades (GSHUA), inició la asistencia técnica a los municipios de la provincia para la redacción y ejecución de proyectos de intervención integral en áreas de atención especial, es decir, aquellas dónde se produjese una significativa confluencia de problemas urbanísticos, sociales, económicos y ambientales.

La necesidad y voluntad de realizar un tratamiento integral, llevó a la GSHUA a promover la creación de la Taula per a la Millora Urbana, constituida como un espacio de comunicación, cooperación y trabajo común entre los servicios y oficinas existentes en la institución relacionados con la mejora urbana, agrupando un total de 37 oficinas y servicios de la Diputación.

Formulación de objetivos y estrategias

Movilización de recursos

Por lo que se refiere a la fase de redacción de los proyectos de intervención integral, los esfuerzos han ido encaminados a que los diferentes miembros de la Taula per a la Millora Urbana:

En relación con la fase de apoyo a la ejecución de los proyectos seleccionados, los esfuerzos han ido encaminados a:

En relación con la propia gestión de la Taula per a la Millora Urbana, se ha ido reforzando progresivamente la estructura organizativa (mediante la creación de una seria de órganos de coordinación y gestión como son el Plenario, el Consejo y la Secretaria), así como las herramientas y los recursos internos (sistema de información compartido vía intranet; aplicación informática para el seguimiento de las asistencias y trabajos realizados; celebración de ámbitos de intercambio técnico, etc.), a medida que el dinamismo de la red de trabajo iba creciendo y complejizándose.

Proceso

La necesidad y voluntad de realizar un tratamiento integral que implicase y pusiera en común el conocimiento de los diferentes ámbitos sectoriales relacionados con la mejora urbana llevó a la GSHUA a promover la creación de la TxMU, constituida como un espacio (sin reconocimiento explícito ni orgánico ni presupuestario) de comunicación y cooperación entre los servicios y oficinas existentes en la institución relacionados con la mejora urbana. En este sentido, la TxMU se organizó y articuló teniendo en cuenta:

Finalmente, y de manera fundamental, cabe recordar y destacar que la Taula per a la Millora Urbana es el resultado del trabajo común y la interacción entre los ayuntamientos y sus responsables técnicos y políticos y las 37 servicios y oficinas de la Diputación de Barcelona que, según la proporción e intensidad que corresponde a su ámbito de actuación, coordinan y complementan sus recursos y conocimiento para la definición y ejecución de los proyectos:
Área Gerencia Centro Gestor
Presidencia Coordinación General Dirección de Estudios y Prospectiva
      Centro para la Innovación Local
      Oficina de Planificación y Evaluación de Políticas
   Dirección de Estudios i Prospectiva Oficina de Asistencia en Administración Electrónica
      Servicio de Asistencia en la Organización Municipal
Desarrollo Económico y Empleo Desarrollo Económico Servicio de Mercado de Trabajo
      Oficina Técnica de Estrategias para el Desarrollo Económico
      Servicio de Tejido Productivo
   Comercio Servicio de Comercio Urbano
      Oficina de Mercados y Ferias Locales
   Turismo Oficina Técnica de Turismo
      Oficina de Promoción Turística
   Deportes Oficina de Actividades Deportivas
      Oficina de Equipamientos Deportivos
Conocimiento y Nuevas Tecnol. Educación Oficina de Planificación Educativa
   Cultura Oficina de Estudios y Recursos Culturales
      Servicio de Coordinación Bibliotecaria
Territorio y Sostenibilidad Infraestructuras, Urbanismo y Actividades Servicio de Planificación de Vivienda y Mejora Urbana
      Oficina de Actividades y Urbanismo
      Oficina de Promoción y Gestión de Vivienda
      Servicio de Equipamientos y Espacio Público
      Oficina Técnica de Cartografía y SIG Local
      Oficina Técnica de Planificación y Actuación en Infraestructuras
      Oficina Técnica de Gestión de Infraestructuras
      Oficina Técnica de Movilidad y Seguridad Viaria local
      Servicio de Patrimonio Arquitectónico
   Medio Ambiente Oficina Técnica de Cambio Climático y Sostenibilidad
      Oficina Técnica de Evaluación y Gestión Ambiental
      Oficina Técnica de Sensibilización, Participación y Divulgación Ambiental
Atención a las personas Bienestar Social Servicio de Acción Social
      Oficina de Apoyo Técnico a los Servicios Sociales
   Igualdad y Ciudadanía Oficina de Promoción Políticas Igualdad Mujer-Hombre
      Servicio de Políticas de Igualdad y Ciudadanía
      Oficina de Participación Ciudadana
      Oficina del Plan Joven

Resultados obtenidos

En primer lugar, cabe recordar que la definición y ejecución de proyectos de intervención integral está específicamente dirigida a barrios donde confluyen problemáticas urbanísticas, sociales, económicas y ambientales de gravedad y en los cuales se asiste a un proceso progresivo de segregación socioespacial.

Al efecto, desde 2004 hasta 2011, la Taula per a la Millora Urbana ha dado apoyo a la redacción de 55 proyectos de intervención integral en barrios con necesidad de atención especial, 41 de los cuales han sido beneficiarios de las ayudas financieras del fondo de barrios de la Generalitat de Catalunya. La población total beneficiaria de estos 41 proyectos financiados es de 217.254 personas. Estos 41 proyectos suponen el 44,12% del total de proyectos financiados en la provincia (87) y el 100% de los proyectos referidos a barrios ubicados en municipios con una población inferior a los 10.000 habitantes (18).

Por lo que se refiere al apoyo a la ejecución de los proyectos, han sido beneficiarios un total de 33 ayuntamientos (de acuerdo con su voluntad, requerimientos y demandas), y se han prestado desde los diferentes servicios y oficinas que componen la Taula per a la Millora Urbana 175 asistencias con un presupuesto total de 5.525.761 euros. Del total de asistencias prestadas, cabe destacar que el 44% se corresponde con actuaciones vinculadas a la mejora del espacio público y los equipamientos, el 27% están relacionadas con programas sociales o de dinamización económica, el 16% están vinculadas a la rehabilitación de los elementos comunes de los edificios y la sostenibilidad del desarrollo urbano, y casi el 13% al desarrollo de procesos o espacios de participación ciudadana.

Sostenibilidad

La Ley 2/2004 de mejora de barrios, áreas urbanas y villas que requieren de una atención especial, dirigida a emprender acciones integrales en áreas urbanas donde confluyeran problemáticas urbanísticas, sociales, económicas y ambientales fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos del Parlamento, y hasta la fecha ha contado con un importante respaldo por parte tanto de los representantes políticos, como de la ciudadanía, siendo una de las iniciativas públicas mejor valoradas y más prestigiosas de los últimos años.

La propia continuidad de los proyectos de intervención integral que aún no se han ejecutado en su totalidad, en principio programados para desarrollarse en cuatro años (más dos prorrogables) está garantizada a pesar de la actual situación económica de las administraciones públicas. Por este motivo, la Taula per a la Millora Urbana tiene garantizada su continuidad mientras se prolongue la fase de implantación de los 33 proyectos que aún están en ejecución. Ya que si bien algunos de ellos ya están casi ejecutados en su totalidad, otros se encuentran casi recién iniciados y prolongarán su ejecución hasta 2014 o 2016.

Como muestra de la garantía de continuidad de la iniciativa, cabe recordar la consolidación desde 2009 de las estructuras organizativas y de las herramientas y los recursos de gestión, comunicación y trabajo interno que se están llevando a cabo.

Todo ello, sin perder su carácter abierto, su modelo de coordinación horizontal y cooperativo, su flexibilidad, su rigor, la evaluación continúa del proceso, la libertad y autonomía de implicación de cada uno de sus miembros, y con la voluntad de continuar fomentando y colaborando en la mejora urbana de los barrios con mayores problemas, ya sea en relación con la Ley 2/2004 de mejora de barrios, áreas urbanas y villas que requieren de una atención especial o con cualquier otro tipo de iniciativa relacionada con la regeneración urbana integral existente o que pueda desarrollarse.

Lecciones aprendidas

Fortalezas

Oportunidades

Debilidades

Amenazas

Transferibilidad

La participación de la TxMU ha supuesto una mejora cualitativa de los proyectos y un refuerzo de la dimensión integral de los proyectos y de la transversalidad de los enfoques y forma de trabajo.

En este sentido, se ha constatado el mayor éxito y eficacia de las iniciativas que se elaboraban desde el prisma colaborativo y plurisectorial que plantea la Taula per a la Millora Urbana, tal y como constata el hecho de que cada vez más proyectos elaborados por la Diputación resulten financiados por las convocatorias de ayudas de la Generalitat de Catalunya (pasando de 1 en 2004 o 2005 a los 9 de 2007 y 2008, los 8 de 2009 o los 9 de 2010), y de que cada vez la Diputación tuviera un mayor número de demanda de asistencias por parte de los ayuntamientos (pasando de las 6 de 2004, a las 15 de 2008, las 19 en 2009 o las 15 de 2010).

Del mismo modo, el ejemplo de la Taula per a la Millora Urbana ha contribuido a que los ayuntamientos que colaborasen con la Diputación de Barcelona asumiesen internamente formas o modelos de definición y gestión transversal del proyecto (con mayor o menor intensidad dependiendo de cada caso) a medida que constataron que los proyectos que conseguían más fácilmente la financiación de la Generalitat de Catalunya, y sobre todo que tenían menores problemas y una mayor eficacia en su ejecución, eran los que se planteaban con la implicación y colaboración de todos los servicios municipales.

Finalmente, cabe destacar que la experiencia de la TxMU:

En cualquier caso, la mejor manera de transferir y compartir los valores y conocimientos de la Taula per a la Millora Urbana ha sido mediante el papel activo que ha jugado en el proceso de elaboración y ejecución de los proyectos, que ha fomentado y contribuido a que la mayoría de los ayuntamientos adoptasen formas o modelos transversales para el desarrollo de sus proyectos y que la ciudadanía y los vecinos del barrio percibiesen una intervención global del conjunto del Ayuntamiento sobre el conjunto de problemas de un ámbito concreto.

Perfil Financiero

La responsabilidad del fomento y asistencia a los ayuntamientos para la definición de proyectos de intervención integral en barrios se adscribió orgánica y presupuestariamente al Servicio de Planificación de Vivienda y Mejora Urbana de la GSHUA de la Diputación. Al respecto, entre 2004 y 2011, dicha gerencia destinó 1.384.146 euros para la redacción de proyectos. A dicha cantidad, cabe sumar el trabajo y aportaciones del resto de miembros de la Taula per a la Millora Urbana, aunque sus aportaciones no contaban con línea presupuestaria específica sino que se ceñían a la colaboración en la recopilación de información de base y elaboración de criterios y propuestas de actuación (a excepción de la Oficina de Participación Ciudadana, que cofinanció el coste de los procesos de participación ciudadana elaborados para cada proyecto por un total de 139.584 euros.

Como resultado de este trabajo de asistencia fue aprobada por la Generalitat de Catalunya la financiación de 41 de los proyectos, cuyo presupuesto total asciende a los 312,3 millones de euros (169,6 de los cuales a aportar por la Generalitat de Catalunya y 142,5 por los ayuntamientos implicados).

En relación con la ejecución de los proyectos, las asistencias realizadas desde la Taula per a la Millora Urbana se han dirigido tanto al soporte técnico como económico. En cualquier caso, el apoyo económico no se ha fundamentado en el reconocimiento orgánico y presupuestario de una serie de recursos, máxime cuando los proyectos ya están financiados por otra administración supralocal (Generalitat de Catalunya) y exigen entre sus requisitos una aportación económica determinada por parte de los ayuntamientos (mínimo de un 50%, excepto, desde 2009, para los municipios menores de 10.000 a los cuales se exige una aportación mínima del 25%).

Por todo ello, la aportación económica de la TxMU para la ejecución de los proyectos (5.525.761 euros) se ha canalizado a partir del aprovechamiento de los recursos, productos y servicios ya existentes y programados por las diferentes oficinas y servicios, identificando cuáles de ellos podrían destinarse a la ejecución de las actuaciones en barrios. Igualmente, en muchos casos la aportación económica se ha concretado en acciones complementarias o de soporte a la ejecución de las actuaciones programadas (por ejemplo la elaboración de estudios de programación de los equipamientos que se programaba crear, o de estudios en profundidad de la situación de los edificios y los hogares para concretar las actuaciones de rehabilitación, etc.).

Legislación y políticas relacionadas

Tal y como se la señalado con anterioridad, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y, particularmente, de las personas que residen en áreas o barrios que presentan y en los que confluye una problemática urbanística, social, económica y ambiental de gravedad, el Parlamento de Cataluña aprobó la Ley 2/2004, de 4 de junio, de mejora de barrios, áreas urbanas y villas que requieren una atención especial. Dicha normativa pone de relieve la necesidad de intervenir integral, superando las intervenciones sectoriales que se venían realizando hasta la fecha.

Del mismo modo, si bien la práctica no tiene capacidad de generar cambios en la normativa, si que ha tenido un significativo impacto, y de hecho, ha sido destacada y señalada como ejemplo y referencia de gestión transversal para la intervención integral en barrios en la publicación de la Generalitat de Catalunya La Llei de barris. Una aposta col·lectiva per a la cohesió social.

Referencias

AVS  (2009)   «Taula per a la millora urbana - TxMU (Mesa para la Mejora Urbana»,   Revitalización Urbana. Buenas Prácticas, Gerencia de Servicios de Vivienda, Urbanismo y Actividades la Diputación de Barcelona, pp. 144-156. 

Diputación de Barcelona  (2010)   La Taula per a la Millora Urbana. La iniciativa corporativa de treball transversal al Server de la regeneració urbana.   Diputación de Barcelona. Disponible en http://www.diba.cat/c/document_library/get_file?uuid=8c42394c-050d-4a88-b0f3-b099d10708a3&groupId=479934

Edición del -10-2012
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp_47.html   
 
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