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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp_43.html   
Cartagena antigua, ciudad sostenible (Murcia, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; gobierno central; institución académica o de investigación; sector privado; fundación; gobierno regional; agencia internacional.

Categorías — Gestión ambiental. Infraestructuras, comunicaciones y transporte. Procesos de planificación urbana y regional.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Cartagena — gobierno local
Joaquín Segado Martínez, Concejal del Área de Urbanismo y Medio Ambiente.

San Miguel 8,
30201 Cartagena
Murcia (España)

Tel: +34 968 128800. Ext. 8927
Fax: +34 968 128816
E-mail: agenda21@ayto-cartagena.es
Web: http://www.cartagena.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Autoridad Portuaria de Cartagena — gobierno central
Pedro Vindel Muñiz [pvindel@apc.es], Director del Puerto de Cartagena.

Plaza de Héroes de Cavite,
30201 Cartagena
Murcia (España)

Tel: +34 968 325800
Fax: +34 968 325815
Web: http://www.apc.es
Colaboración financiera.
Colaboración en ejecución directa de actuaciones.


Socio

Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) — institución académica o de investigación
José Antonio Cascales Pujalte

Plaza Cronista Isidoro Valverde, 
30202 Cartagena
Murcia (España)

Tel: +34 968 325400
Fax: +34 968 325700
E-mail: vicplan@upct.es
Web: http://www.upct.es
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración en ejecución directa de actuaciones.


Socio

Saras Energia S.A. — sector privado
Massimo Moratti, Presidente.

Plaza Carlos Trías Bertrán, 4-2º
28020 Madrid (España)

Tel: +34 917 027 200
Fax: + 34 913 102 077
E-mail: info@sarasenergia.com
Web: http://www.sarasenergia.com
Colaboración financiera.


Socio

Fundación Caja Murcia — fundación
Carlos Egea Krauel Presidente.

Santa Clara 1,
30008 Murcia (España)

Tel: +34 968 361951
Fax: +34 968 361799
Web: http://www.fundacioncajamurcia.es
Colaboración financiera.


Socio

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia — gobierno regional
Consejero de Presidencia

Consejería de Presidencia
30005 Murcia (España)

Tel: + 34 968 362000
Fax: + 34 968 228405
Web: http://www.carm.es
Colaboración financiera.


Socio

Gobierno de España — gobierno central
Delegado del Gobierno

Avenida Teniente Flomesta s/n,
30001 Murcia (España)

Tel: + 34 968 989000
Fax: + 34 968 210872
E-mail: mailto:
Web: http://www.seap.minhap.gob.es
Colaboración financiera.


Socio

Comisión Europea — agencia internacional

Paseo de la Castellana 46,
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 4238000
E-mail: eu-es-docu@ec.europa.eu
Web: http://ec.europa.eu/index_es.htm
Colaboración financiera.


Resumen

El casco histórico de Cartagena es un espacio urbano de 120 hectáreas, constituido por una trama urbana que tiene sus orígenes a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Alberga una población de 50.000 habitantes, posee un valioso patrimonio cultural y un enorme potencial turístico, y acoge buena parte del comercio tradicional y de la actividad financiera, educativa e institucional del municipio.

A mediados del pasado siglo, como consecuencia de factores de diversa índole, esta zona sufrió un profundo deterioro urbanístico, medioambiental y socioeconómico que la convirtió en uno de los espacios urbanos más degradados del municipio de Cartagena.

El proyecto Cartagena antigua, ciudad sostenible engloba un conjunto de actuaciones llevadas a cabo durante los últimos veinte años con el objeto de propiciar la transformación urbanística de este espacio e impulsar su rehabilitación arquitectónica, medioambiental, socioeconómica y patrimonial.

Los logros más significativos han sido la recuperación de espacios portuarios y militares para su integración en la ciudad; la reutilización de edificios militares en desuso para usos educativos, culturales o institucionales; la implantación de un sistema de movilidad sostenible basado en el peatón, la bicicleta y el transporte público; la mejora de la calidad del aire y la reducción de los niveles de ruido ambiental; la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural como recurso turístico; el embellecimiento del paisaje urbano mediante la restauración de fachadas, la mejora del ornato, la limpieza de solares y la creación de zonas verdes; la mejora de la calidad de vida mediante la puesta en marcha de nuevos servicios, infraestructuras y equipamientos; la estimulación de la actividad comercial y económica; la mejora de la dotación de viviendas para uso residencial; y la eliminación de la inseguridad ciudadana.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El casco histórico ocupa 120 hectáreas y alberga 50.000 habitantes, muchos pertenecientes a clases desfavorecidas, inmigrantes y tercera edad. Su expansión y apertura al mar estaba limitada por instalaciones militares y portuarias. La contaminación y el ruido eran preocupantes y el sistema de movilidad fuente de continuos conflictos. El deterioro de las edificaciones, el patrimonio y el paisaje fue aumentando. La calidad de vida empeoró por la precariedad de los servicios y equipamientos. Las actividades económicas empezaron a desaparecer y la población fue disminuyendo y envejeciendo. Aparecieron guetos y bolsas de población marginal. La inseguridad ciudadana aumentó.

Establecimiento de prioridades

La crisis económica que azotó Cartagena, a principios de los años noventa, obligó a las administraciones a confeccionar un plan estratégico de actuación para estimular el desarrollo de esta zona y revitalizar su actividad económica.

Este plan estableció las líneas estratégicas generales y las prioridades de actuación que han marcado las políticas de todas las administraciones desde entonces, incluidas las asociadas al proyecto Cartagena antigua, ciudad sostenible.

El Ayuntamiento de Cartagena fue el responsable de establecer las prioridades de actuación en esta iniciativa, aunque también participaron otras administraciones y agentes socioeconómicos locales. Este proceso estuvo apoyado en estudios, informes y consultas.

Las prioridades establecidas fueron la mejora de las condiciones ambientales y la calidad de vida; la expansión y apertura de la ciudad al mar; la recuperación del patrimonio y el fomento del turismo; y la revitalización socioeconómica de la zona.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos y estrategias fueron establecidos por el Ayuntamiento de Cartagena, a partir de las conclusiones de estudios previos, informes técnicos y procesos de participación social.

Los objetivos son propiciar la expansión y apertura al mar del casco histórico; reutilizar instalaciones militares en desuso; mejorar la situación ambiental y la calidad de vida; recuperar y poner en valor el patrimonio; establecer un modelo de movilidad sostenible; e impulsar la revitalización socioeconómica de la zona.

Las estrategias básicas son: el enfoque integrado de actuaciones, la intensa coordinación entre actores, la cooperación de la iniciativa pública y privada, el planteamiento del proceso en clave de sostenibilidad, la participación social activa, la priorización de actuaciones en función del impacto esperado, la evaluación de logros mediante indicadores, y la comunicación continua a la sociedad.

Movilización de recursos

El proyecto ha estado liderado por el Ayuntamiento de Cartagena, aunque también han tenido un especial protagonismo la Autoridad Portuaria y la Universidad Politécnica. La mayor parte de las actuaciones han sido ejecutadas directamente por el Ayuntamiento de Cartagena, con o sin apoyos externos.

El Ayuntamiento ha creado varias entidades para la gestión y ejecución de las actuaciones contempladas en el proyecto, como son la Sociedad Casco Antiguo, el Consorcio Puerto de Culturas y la Fundación Teatro Romano. Recientemente, también se ha creado una concejalía específica para el casco histórico.

Los recursos empleados en la ejecución del proyecto son los propios de dichas entidades, además de los del resto de áreas municipales. Cabe destacar la puesta en marcha de una unidad administrativa destinada a la gestión de ayudas y subvenciones para la ejecución de este proyecto. También han sido aprovechadas las estructuras y estrategias de coordinación interdepartamental creadas en el contexto de iniciativas como la Agenda Local 21.

La financiación ha corrido a cargo de recursos propios del Ayuntamiento; fondos de la Unión Europea (Fondo Europeo de Desarrollo (FEDER) y Fondo Social Europeo, iniciativas URBAN e Innovation and Environment Regions of Europe Sharing Solutions (INTERREG)); y el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). También se ha contado con ayudas de la Administración Regional, del Gobierno de España y de empresas privadas (Saras y Cajamurcia).

Proceso

Los principales problemas surgidos durante el desarrollo del proyecto y las soluciones adoptadas en cada caso han sido las siguientes:

  1. La falta de preparación, experiencia y conocimiento para abordar un proyecto de esta envergadura se corrigió mejorando la formación de los técnicos, intercambiando información con otros municipios y creando equipos multidisciplinares de trabajo.
  2. La financiación necesaria para el desarrollo del proyecto se ha conseguido mediante la solicitud de fondos y ayudas a otras administraciones, la integración de otras instituciones en el proyecto, y la creación de fórmulas para generar ingresos propios.
  3. El rechazo social de determinados colectivos a algunas de las actuaciones proyectadas se resolvió mejorando los cauces de comunicación con la sociedad, propiciando la participación social en la toma de decisiones y desarrollando programas de sensibilización de la población.
  4. La singularidad, fragilidad y complejidad del espacio sobre el que se ha intervenido ha llevado implícitas dificultades de carácter técnico que se han resuelto mediante la concepción integral de las actuaciones y la adaptación de las mismas a las características específicas de esta zona.
  5. La existencia de distintas administraciones con responsabilidades sobre este espacio se ha tratado mediante la puesta en marcha de distintas estrategias de colaboración y coordinación interadministrativa y la integración y participación de las mismas en la ejecución del proyecto.

La participación de los ciudadanos y los agentes socioeconómicos locales ha sido uno de los pilares básicos del proyecto. Para ello, se han utilizado los instrumentos de participación de otras iniciativas en marcha, como la Agenda Local 21, y estrategias propias diseñadas en el contexto de las actuaciones que aglutina este proyecto.

Entre los instrumentos y estrategias de participación utilizadas se pueden diferenciar procesos de exposición pública, mesas de trabajo temáticas, comisiones de trabajo y seguimiento, encuestas de percepción social, entrevistas con actores clave y concursos de ideas. En este proceso, han participado las principales instituciones, organizaciones, asociaciones y empresas relacionadas con el contexto del proyecto, además de todos aquellos ciudadanos que lo han querido hacer a título individual. Aquellas propuestas viables desde el punto de vista técnico y financiero se han incorporado al proyecto.

La evaluación del rendimiento y los logros del proyecto se lleva a cabo mediante indicadores de seguimiento que permiten analizar la evolución temporal de determinados parámetros de carácter social, económico, urbanístico y medioambiental. Este análisis se lleva a cabo en el contexto de iniciativas como la Agenda Local 21 y en los propios programas de seguimiento asociados a cada una de las actuaciones desarrolladas.

Resultados obtenidos

Todos los objetivos se han alcanzado o están en vías de ser alcanzados. Los principales beneficiarios han sido los residentes y comerciantes del casco histórico, pero también el resto de ciudadanos y visitantes de Cartagena.

La evaluación de los resultados se realiza mediante un sistema de indicadores urbanísticos, medioambientales y socioeconómicos. Estos indicadores se presentan en forma de fichas descriptivas y son actualizados periódicamente por los servicios técnicos de medio ambiente.

Los resultados más destacados han sido:

  1. El casco histórico ha experimentado una profunda transformación urbanística que lo ha convertido en uno de los espacios más atractivos y emblemáticos de Cartagena y en un importante referente turístico.
  2. Las condiciones ambientales, el paisaje y la calidad de vida han mejorado sustancialmente, así como la dotación de infraestructuras, equipamientos y servicios.
  3. El peatón, la bicicleta y el transporte público se han convertido en los principales protagonistas del sistema de movilidad.
  4. Los elementos más singulares y valiosos del patrimonio cultural y arquitectónico han sido rehabilitados y se han creado entidades para su puesta en valor (Consorcio de Cartagena Puerto de Culturas y Fundación Teatro Romano).
  5. La protección, conservación y rehabilitación de este espacio ha mejorado con la creación de un órgano de gestión (Sociedad Casco Antiguo) y la aprobación de un plan de ordenación específico.
  6. Varios edificios militares han sido rehabilitados para usos educativos, turísticos o institucionales.
  7. La población ha crecido sensiblemente, la construcción de viviendas se ha estimulado y las condiciones de las existentes ha mejorado. La actividad económica se ha reactivado y el proceso de creación de empresas sigue creciendo.
  8. Los índices de seguridad ciudadana son elevados, la población marginal es prácticamente inexistente y la delincuencia anecdótica.

Sostenibilidad

El proyecto fue concebido con el objetivo de crear un espacio urbano sostenible en el que el desarrollo socioeconómico estuviese en equilibrio con la conservación del medio ambiente. La sostenibilidad de los distintos ámbitos del proyecto se ha logrado del siguiente modo:

  1. Financiera: El equilibrio financiero se ha logrado mediante la adaptación del proyecto a los recursos económicos disponibles; la concesión de ayudas; la implicación de otras instituciones y empresas; y la puesta en marcha de fórmulas para generar ingresos propios.
  2. Social y económica: La sostenibilidad socioeconómica se ha conseguido mediante la construcción de un nuevo espacio urbano que satisface todas las necesidades de la población y que constituye un escenario privilegiado para las actividades económicas y comerciales.
  3. Cultural: La identidad cultural de este espacio se ha mantenido íntegra, ya que se han conservado y recuperado todos los elementos, lugares, paisajes, señales y costumbres características de esta zona.
  4. Ambiental: La peatonalización ha incidido positivamente en las condiciones ambientales. El proyecto ha permitido mejorar los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, recogida de residuos e iluminación. También se han puesto en valor suelos abandonados para la construcción de zonas verdes, equipamientos y viviendas.
  5. Institucional: El Ayuntamiento de Cartagena ha liderado el proyecto. La toma de decisiones ha corrido a cargo de los órganos municipales de gobierno, la Junta de Gobierno y el Pleno. Los ciudadanos y agentes socioeconómicos han intervenido, a través de órganos de participación habilitados por el Ayuntamiento.

Estrategias destacadas son las relativas a la gestión del suelo, a través de una sociedad municipal, y la creación de entidades de carácter público destinadas a la recuperación y puesta en valor del patrimonio. También cabe citar la aprobación de una normativa específica para ordenar este espacio —PEOCH.

La gestión municipal se ha optimizado mediante el empleo de recursos telemáticos, la simplificación de trámites, la especialización del personal, la implementación de sistemas de evaluación, el aprendizaje de métodos de trabajo, la mejora de la coordinación, y la intensificación de la comunicación y la información a la sociedad.

Lecciones aprendidas

Las principales lecciones aprendidas durante el desarrollo de esta experiencia han sido las siguientes:

  1. Importancia de la información y participación social. Los ciudadanos y resto de agentes socioeconómicos son piezas básicas de la estructura urbana que deben considerarse en la concepción de cualquier proyecto. Esta estrategia permite minimizar la incertidumbre y rechazo social que generan algunas iniciativas y enriquece el proyecto con las aportaciones de éstos. La información y la participación social han sido dos pilares básicos de este proyecto, utilizando para ello recursos ya existentes y otros creados con el contexto de esta iniciativa.
  2. Necesidad de integración de las actuaciones del proyecto. Esta estrategia permite mejorar el impacto del proyecto en el medio, reducir los costes y evitar la aparición de efectos secundarios negativos. La concepción de este proyecto se realizó bajo esta premisa, que ya constituye una constante de cualquier iniciativa municipal.
  3. Importancia de la coordinación. La ejecución de cualquier proyecto requiere la existencia de una exquisita coordinación entre todos los actores intervinientes. En este proyecto la coordinación entre administraciones y departamentos municipales ha sido ejemplar y ha permitido organizar estrategias que están siendo utilizadas en otros proyectos.
  4. Aprovechamiento de las potencialidades del territorio. Constituyen un valor añadido que debe ser explotado para facilitar la consecución de los objetivos propuestos. Nuestro proyecto aprovechó tanto los recursos de interés turístico como las potencialidades del territorio para acoger la expansión de la Universidad.
  5. Necesidad de evaluación del proyecto para conocer el grado de consecución de los objetivos propuestos inicialmente y reformular áquellos que se consideren necesarios. Este proyecto ha contado con un proceso de evaluación continua mediante sistemas de indicadores que ya son práctica habitual en cualquier iniciativa.

El proyecto ha tenido en consideración las lecciones aprendidas de otros municipios con problemáticas similares. En particular, se han aprovechado las experiencias de otros municipios en procesos de peatonalización, movilidad ciclista, restauración patrimonial y puesta en valor de recursos turísticos. También se ha aprovechado la experiencia de varias ciudades europeas en materia de movilidad sostenible, a través de la participación del Ayuntamiento de Cartagena en el proyecto europeo Impulso y Desarrollo de Áreas de Sistema de Transporte Colectivo Coordinado (IDEA-STCC) enmarcado en la iniciativa comunitaria INTERREG III-B (SUDOE).

Transferibilidad

El proyecto Cartagena antigua, ciudad sostenible ha aprovechado la experiencia de otras ciudades en las que se han desarrollado proyectos de naturaleza similar. En particular, se han tenido en consideración las experiencias de municipios en los que se han llevado a cabo proyectos de peatonalización, implantación de sistemas de bicicleta pública, fomento de la movilidad peatonal y ciclista, recuperación del patrimonio cultural y explotación de los recursos turísticos.

Las estrategias utilizadas para ello han sido la asistencia a cursos, jornadas y congresos sobre estas materias, la realización de visitas a dichos municipios y la organización de encuentros con los responsables de dichas iniciativas. En el ámbito de la movilidad sostenible, la participación del Ayuntamiento de Cartagena en el proyecto europeo IDEA-STCC ha permitido conocer las soluciones adoptadas en distintas ciudades europeas y confeccionar un proyecto de intervención específico para nuestra ciudad apoyado en dichas experiencias.

Este proyecto es transferible a cualquier otra zona que posea unas características y problemáticas similares. En este sentido, se han comenzado a elaborar propuestas de rehabilitación integral similares a ésta para los Barrios Virgen de la Caridad y Santa Lucía.

Los puntos más relevantes de la transferibilidad de esta experiencia son los siguientes:

  1. La organización de estructuras de coordinación interadministrativa para llevar a cabo la ejecución de aquellos proyectos en los que se requiere la intervención de varias de estas instituciones.
  2. La creación de consorcios entre administraciones y empresas con el objeto de acometer determinadas actuaciones o asumir responsabilidades concretas en la gestión del barrio.
  3. La creación de instancias de diálogo entre la administración, los ciudadanos y el resto de agentes locales que permitan establecer la complicidad y el compromiso entre todas las partes implicadas en el proyecto.
  4. La creación de equipos multidisciplinares de personas para poder abordar la ejecución de este tipo de proyectos desde todas las perspectivas posibles.
  5. El desarrollo de estrategias que faciliten la participación activa de la sociedad en la concepción del proyecto y en la toma de decisiones.
  6. El diseño de estrategias de intervención social destinados a aquellos grupos más necesitados o que padezcan problemáticas específicas.

Perfil Financiero

Socio 1995-2006 2007 2008 2009 2010 2011 Total
Ayto de Cartagena 44.387.698,60 27.736.377,90 12.001.814,90 7.039.483,30 8.835.288,20 6.605.481,90 106.606.145,10
Comunidad Autónoma 11.079.792,90 1.309.340,00 2.098.000,00 1.845.004,20 1.830.041,30 837.670 18.999.848,40
Gob. España 7.727.599,85 93.890,00 93.890,00 11.558.564,10 93.890,00 - 19.567.833,93
Comisión Europea 18.946.276,20 - - - - - 18.946.276,20
Univ. Politécnica - - 5.841.318,00 5.841.318,00 - - 11.682.636,00
Autoridad Portuaria - - - - 4.800.000,00 1.000.000,00 5.800.000,00
Saras Energia - - - 240.404,00 120.202,00 120.000,00 480.606,00
Fund. Caja Murcia - - - 83.334,20 150.371,30 146.000,00 379.705,50
Presupuesto total 82.141.367,50 29.139.607,90 20.035.022,90 26.608.107,80 15.829.792,90 8.709.151,90 182.463.051,20

Legislación y políticas relacionadas

La principal norma relacionada con este espacio es el Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico (PEOCH) que fue aprobado por el Ayuntamiento de Cartagena en el año 2005. Tiene como objetivo fundamental el establecer un régimen de protección específico para esta zona de la ciudad para garantizar la conservación de sus valores patrimoniales y arquitectónicos.

El documento incluye normas de carácter urbanístico a tener en cuenta en cualquier actuación que afecte a este espacio, medidas de fomento basadas en la concesión de ayudas y subvenciones destinadas a la ejecución de determinados proyectos y un plan de actuaciones a llevar a cabo en el casco histórico acompañado de su correspondiente estudio económico.

Completan el documento la memoria justificativa y explicativa del Plan y los planos de ordenación e información. Desde su aprobación ha sufrido varias modificaciones, la última de ellas en el año 2011.

Referencias

La Verdad  (2012)   «Suben las visitas de turistas extranjeros a los centros del consorcio Puerto de Culturas»,   La Verdad, 17 de enero de 2012. 

Luis Cañivano  (2012)   «Los hosteleros transforman la ciudad»,   La Opinión, 15 de enero de 2012, 2 pp. 

Maria Jesús Galindo  (2011)   «Cartagena recibe el premio a la Ciudad Más Sostenible por la peatonalización del casco»,   La Opinión, 2 de diciembre de 2011. 1 p. 

ABR Comunicación  (2011)   «Especial Parque Arqueológico del Cerro del Molinete»,   La Opinión, 28 de noviembre de 2011, 4 pp. 

José Alberto González  (2011)   «La reforma de la Catedral marca otro hito en la recuperación del patrimonio»,   La Verdad, 22 de noviembre de 2011, 2 pp. 

La Verdad  (2011)   «Turistas sobre dos ruedas»,   La Verdad, 11 de septiembre de 2011, 1 p. 

S.C.  (2011)   «El Teatro Romano recibe medio millón de visitas en los últimos tres años»,   La Razón, 12 de julio de 2011, 1 p. 

Gines Conesa  (2011)   «Cartagena es modelo mundial de cómo recuperar patrimonio integrándolo en el casco urbano»,   La Verdad, 18 de junio de 2011, 1 p. 

La Opinión  (2011)   «El nuevo look de una ciudad abierta al mar»,   La Opinión, 24 de marzo de 2011, 2 pp. 

Antonio Arco  (2011)   «Un auditorio de última generación»,   La Verdad, 20 de marzo de 2011, 4 pp. 

Edición del -10-2012
Revisión: Ana Sanz Fernández
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp_43.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio