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Programa Promociona (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como pendiente de calificación. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — fundación; agencia internacional; gobierno central; sector privado.

Categorías — Servicios sociales. Infancia y adolescencia.


Contacto Principal

Fundación Secretariado Gitano (FSG) — fundación
Mónica Chamorro [monica.chamorro@gitanos.org]

Ahijones s/n,
28018 Madrid (España)

Tel: +34 91 4220960
Fax: +34 91 4220961
Web: http://www.gitanos.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Fondo Social Europeo, Unión Europea — agencia internacional
Sonia Vila [sonia.vila-nunez@ec.europa.eu], European Commission. DG Employment, Social Affairs and Inclusion.

Rue de Spa 3,
03/84 Bruselas (Bélgica)

Tel: +32 2 29 99362
Colaboración financiera.


Socio

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad — gobierno central
Ma Dolores Ruíz Bautista [mruiz@mssi.es]

Paseo del Prado 18-20,
28014 Madrid (España)

Tel: +34 91 8226570
Web: http://www.msc.es
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte — gobierno central

Alcalá 34, 
28071 Madrid (España)

Tel: +34 91 3277681
Página Web:
Web: http://www.mec.es
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Resumen

La población gitana es la principal minoría étnica europea. Se calcula que en la actualidad viven en Europa entre siete y nueve millones de personas gitanas, de las que cerca de 700.000 son españolas.

La distancia entre la situación educativa de la población gitana y el resto de la población española es realmente alarmante y contribuye a agrandar la brecha de la desigualdad y de la exclusión social que presenta buena parte de esta comunidad.

Desde su creación, una de las prioridades de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha sido impulsar la promoción educativa de la comunidad gitana en todos los ámbitos y en todas las edades, poniendo especial énfasis primero en la escolarización de los niños y niñas gitanas y actualmente en la finalización de la educación obligatoria y la continuidad con estudios postobligatorios.

Así, en el año 2009 la Fundación Secretariado Gitano puso en marcha el Programa Promociona, un programa que tiene como objetivo principal favorecer la normalización educativa del alumnado gitano para conseguir tasas más elevadas de éxito académico en el último ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y promover la continuidad en estudios medios y/o superiores o formación profesional.

Las acciones del Programa Promociona van dirigidas a alumnas y alumnos gitanos que, pese a tener ganas de mejorar y finalizar sus estudios con éxito, necesitan ayuda para conseguirlo.

Si bien el programa se centra en un trabajo individualizado con el alumno y con su familia, los espacios grupales de apoyo y refuerzo escolar (Aulas Promociona), juegan también un papel muy relevante. La colaboración con los centros educativos es también un factor clave en el desarrollo del programa, al igual que la colaboración con otros recursos y servicios implicados en el proceso educativo de los y las menores.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El elevado abandono escolar en el período obligatorio de la educación es uno de los principales problemas del alumnado gitano. Son pocos los alumnos, y aún menos las alumnas, que comienzan la Educación Secundaria Obligatoria, y muchos menos los que la finalizan (solo un 20% de los que la comienzan).

Establecimiento de prioridades

El Programa Promociona nació en el año 2008 gracias al análisis y a la reflexión de un grupo de profesionales de la FSG con gran experiencia en la intervención con la comunidad gitana en el ámbito educativo.

Fue este grupo de expertos el que, tras analizar la situación actual del alumnado gitano, así como las diferentes buenas prácticas desarrolladas en este ámbito, definió como prioridad para la intervención la puesta en marcha de un programa dirigido a prevenir el abandono escolar prematuro durante la etapa obligatoria.

Formulación de objetivos y estrategias

El Programa Promociona pretende favorecer la normalización educativa del alumnado gitano para conseguir tasas más elevadas de éxito académico en el último ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria, y promover la continuidad en los estudios postobligatorios.

El programa se concreta principalmente en la realización de tutorías individualizadas y sesiones de orientación, tanto con el alumno como con su familia, siendo la colaboración con los centros educativos un factor clave. Las Aulas Promociona, como espacios grupales de apoyo y refuerzo escolar, en las que se trabaja además la adquisición de hábitos, rutinas y normas escolares, también juegan un papel relevante.

Movilización de recursos

La FSG gestionó a lo largo del período 2000-2006 las acciones destinadas a la población gitana de un programa operativo plurirregional de lucha contra la discriminación financiado por el Fondo Social Europeo (Programa Acceder) centrado en el acceso al empleo y a la formación prelaboral. En la actualidad, y en el marco de un nuevo período 2007-2013, se está desarrollando un nuevo programa operativo que continúa centrándose en el ámbito de la inserción laboral pero que incluye una nueva línea de acción en el terreno educativo.

Paralelamente, la FSG decidió destinar a la puesta en marcha del Programa Promociona una parte de los recursos económicos concedidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de las aportaciones del IRPF para el desarrollo de actuaciones dirigidas a la inclusión social.

Así, el Programa Promociona inició su andadura en el año 2009 sostenido por el FSE y por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Posteriormente, diferentes organismos públicos y privados, regionales y locales, se han sumado, mediante aportaciones más o menos significativas, a la financiación del programa.

Proceso

Partiendo del trabajo de análisis y reflexión del grupo de expertos en educación, a finales de 2008 el departamento de educación de la FSG definió el Programa Promociona, estableciendo los principales objetivos, los indicadores para medirlos, la metodología de intervención, la población destinataria, las principales acciones, etc. Fue en este momento cuando se definieron también las principales herramientas de intervención, seguimiento y evaluación del programa, entre las que destacan la ficha individualizada de intervención —en la que se establecen los objetivos y las acciones a desarrollar con cada uno de los alumnos— y la ficha del alumno-evaluación —que recoge además de datos básicos del alumno diferentes indicadores para medir su evolución a lo largo de la intervención.

A principios del año 2009, habiéndose obtenido la financiación necesaria para la puesta en marcha de la intervención, el programa fue implantado en 14 localidades, que fueron seleccionadas por su trayectoria en la intervención educativa de entre las localidades en las que la FSG ya disponía de equipos de trabajo.

Las mayores dificultades en relación a la implementación del Programa Promociona estuvieron relacionadas con la participación de los centros educativos, a los que les costó entender el hecho de que la fundación pasase de intervenir con alumnado gitano absentista a intervenir con alumnado con posibilidades de éxito. En este sentido, aunque la implicación de los centros sigue siendo una de las principales dificultades, la actitud de sus profesionales ha cambiado notablemente al ver los buenos resultados de la intervención. Además, han comenzado a entender que los niños y niñas gitanos que finalizan la secundaria son una referencia para otros chicos y chicas gitanos, que no contaban con modelos a imitar en este sentido.

En relación a la propia comunidad, la respuesta de los alumnos y sus familias ha sido bastante buena desde el principio. A este respecto, es importante destacar que tanto las familias como los alumnos firman con la fundación un contrato consensuado de los compromisos que adquieren al participar en el programa. El objetivo en este sentido es hacer partícipes del proceso tanto a los alumnos como a sus familias y darles la posibilidad de utilizar sus propias estrategias para solucionar sus dificultades.

Por último, destacar como punto de inflexión del programa la puesta en marcha a lo largo del año 2010 de la base de datos de educación de la FSG, que nos está permitiendo, además de recoger la intervención realizada de forma sistemática, evaluar los resultados del programa de manera mucho más eficaz.

Resultados obtenidos

Desde su puesta en marcha durante el curso escolar 2008-2009, el Programa Promociona ha intervenido con 241 centros educativos, 683 familias y 813 alumnos y alumnas.

El indicador principal para medir la consecución de los objetivos del programa es el número de alumnos en el último curso de la ESO que finalizan con éxito su educación obligatoria obteniendo el Graduado Escolar. En este sentido, destacar que de 148 alumnos y alumnas del programa que han cursado el último curso de la ESO, 117 han obtenido el Graduado Escolar (el 79%). Además, de estos 117 alumnos y alumnas, 113 han continuado estudios postobligatorios (el 96,5%).

Destacan además entre los resultados del programa:

Sostenibilidad

El programa ha ido aumentando su financiación progresivamente. Sostenido en sus comienzo por el FSE y por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (por medio de aportaciones al IRPF), se han sumado recientemente a su financiación diferentes administraciones públicas regionales y locales. Además, a nivel territorial se está realizando una intensa labor para la captación de fondos privados.

A corto plazo el programa ha tenido un gran impacto sobre los diferentes agentes sobre los que ha intervenido, destacándose el elevado porcentaje de alumnos que han mejorados sus resultados académicos, la mayor implicación de las familias gitanas en el proceso educativo de sus hijos y el aumento de expectativas del profesorado respecto al éxito escolar del alumnado gitano, que ha supuesto también una mayor implicación por su parte. A medio-largo plazo, la adquisición de las titulaciones académicas básicas obligatorias favorecerá un adecuado itinerario de desarrollo personal y de inserción social de las personas gitanas, lo que facilitará a su vez la inclusión social en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía.

En lo que respecta a la igualdad de género, el programa ha tenido especialmente presentes a las alumnas gitanas, ya que son las que en mayor porcentaje abandonan el sistema educativo de manera precoz (por su rol principal de esposa-madre). En este sentido, han sido las «alumnas promociona» las que mejores resultados han obtenido.

El programa también ha favorecido la implicación de la propia comunidad gitana, dándole la posibilidad de tomar decisiones y de desarrollar sus capacidades y potencialidades. En este sentido, destaca el conocimiento profundo de la comunidad gitana por parte de los profesionales de la fundación, que en muchos casos además son gitanos.

Destacar, por último, que los objetivos del Programa Promociona están totalmente alineados con las políticas educativas nacionales y europeas, y con sus prioridades.

Lecciones aprendidas

Cuatro de las principales lecciones aprendidas por la Fundación Secretariado Gitano a lo largo de su dilatada intervención con la comunidad gitana, e incorporadas ahora al Programa Promociona, son:

Específicamente, en relación al Programa Promociona destacaríamos además que uno de los aspectos directamente relacionados con el éxito del programa es la calidad de la intervención, que se concreta en el desarrollo de una intervención adaptada y personalizada, así como en un apoyo cercano, constante y prolongado a los alumnos gitanos y a sus familias.

Transferibilidad

El Programa Promociona es una actuación transferible a la mayor parte de las localidades españolas, ya que el alumnado gitano presenta características similares, presentando por lo general las mismas carencias y dificultades en el ámbito educativo. En este sentido, el programa comenzó a desarrollarse durante el curso escolar 2008-2009 en 14 localidades de toda España y durante el curso escolar 2011-2012 está previsto llegar a 32.

En la actualidad también se está valorando la posibilidad de transferir el programa a Rumanía, país con un elevado porcentaje de población gitana y con el que la FSG viene colaborando desde hace años, tanto con administraciones públicas como con organizaciones no gubernamentales. Ya se han mantenido las primeras visitas de trabajo en este sentido.

Los positivos resultados alcanzados gracias al desarrollo del programa, así como el hecho de que la intervención esté muy definida, dividiéndose en fases detalladas con herramientas específicas en cada fase, son aspectos que favorecen la transferibilidad del programa.

Otro aspecto muy relevante en relación a la transferencia del programa ha sido, y es, la labor del Departamento de Educación de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), que gestiona el programa de manera centralizada desde la sede central de la fundación.

Perfil Financiero

Socio 2009 2010 2011 Total
Fondo social europeo 145.750 258.000 266.000 669.750
Ministerio de Sanidad 250.000 384.000 390.000 1.024.000
Ministerio de Educación 15.000 17.000 15.500 47.500
Administraciones autonómicas y locales - 129.950 134.450 264.400
Cajas de ahorros, obra social - 20.000 30.000 50.000

Legislación y políticas relacionadas

La Ley Orgánica de Educación marca como principios del sistema educativo español la calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias, y la equidad. La Ley, además, establece que las políticas de educación compensatoria han de reforzar la acción del sistema educativo de forma que se eviten desigualdades derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole.

Por otro lado, la educación es uno de los temas en los que se fija la Estrategia Europea 2020 y que está en la agenda política de cada uno de los estados miembros. La reducción del abandono escolar es una meta prioritaria en este sentido. En España se ha fijado la meta de reducción del índice de abandono escolar en el 15% para 2020 (actualmente es de un 31,2%).

Además, en la Comunicación del 31 de enero de la Comisión Europea dirigida al Parlamento Europeo, se contempla el abordaje del abandono escolar prematuro como una contribución clave a la Agenda Europea 2020 y hace referencia a la situación de la población gitana como un grupo especialmente afectado por este fenómeno.

Referencias

Camacho, Mercedes  (2010)   «Secretariado Gitano inicia un programa para que los jóvenes sigan sus estudios»,   Lanza, Ciudad Real. Diario de la Mancha, 18 de abril. Disponible en http://www.gitanos.org/upload/43/51/edu_promociona.pdf

Escudero, J.  (2010)   «Secretariado Gitano luchará contra el abandono escolar»,   El Comercio, 1 de julio. Disponible en http://www.elcomercio.es/v/20100701/gijon/secretariado-gitano-luchara-contra-20100701.html

Echevarren, Sonsoles  (2010)   «3 de cada 10 niños gitanos empiezan el colegio a los 6 años en vez de a los 3»,   Diario de Navarra, 7 de octubre. Disponible en http://www.diariodenavarra.es/20100607/navarra/3-cada-10-ninos-gitanos-empiezan-colegio-6-anos-vez-3.html

Díaz, Paula  (2010)   «El 80% del alumnado gitano no termina ESO»,   Público, 30 de octubre. Disponible en http://www.publico.es/espana/344157/el-80-del-alumnado-gitano-no-termina-eso

FSG  (2010)   «El programa Promociona: estudio sobre la normalización educativa de las alumnas y los alumnos gitanos en Educación Primaria e Infantil»,   Gitanos. Pensamiento y Cultura, núm. 5, diciembre. Dossier educación de la revista trimestral de la Fundación Secretariado Gitano, pp. 23-42. Disponible en http://www.gitanos.org/upload/16/49/dossier.pdf

Redacción/La línea  (2011)   «El instituto Mediterráneo, seleccionado para el programa Promociona»,   EuropaSur, 20 de enero. Disponible en http://www.europasur.es/article/lalinea/1163655/instituto/mediterraneo/seleccionado/para/programa/promociona.html

López, Amalia  (2011)   «Quiero estudiar para tener un trabajo y no estar en la calle»,   La Opinión, Murcia, 14 de febrero. Disponible en http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2011/02/14/quiero-estudiar-trabajo-calle/302719.html

Fernández, María  (2011)   «De mayor quiero ser policía»,   Hoy, Diario de Extremadura, 10 de julio, pp. 27. Disponible en http://www.hoy.es/v/20110710/caceres/mayor-quiero-policia-20110710.html

Ibarra, Ana  (2011)   «La mediación logra que familias y profesorado se impliquen más en la educación de los gitanos»,   Diario de Noticias, 16 de octubre. Disponible en http://www.noticiasdenavarra.com/2011/10/16/sociedad/navarra/la-mediacion-logra-que-familias-y-profesorado-se-impliquen-mas-en-la-educacion-de-los-gitanos

Prieto, O.  (2011)   «23 alumnos gitanos de once colegios participan en un plan de éxito escolar»,   El Adelanto, Diario de Salamanca, 6 de noviembre. 

Edición del -10-2012
Revisión: Rebeca Fernández Yunquera
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
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