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País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno regional; institución académica o de investigación.Categorías — Buena gestión urbana. Infancia y adolescencia. Participación ciudadana y riqueza cultural.
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Via Augusta 202--226, 08021 Barcelona (España) Tel: +34 93 4006900 Fax: +34 93 2415342E-mail: info.ensenyament@gencat.cat
Calle Hospici 8, 17800 Olot, Girona (España) Tel: +34 972 273564 Fax: +34 972 271589E-mail: observatori@catpaisatge.net
El proyecto tiene la finalidad de sensibilizar y educar sobre las características y la importancia de los paisajes. Se trabajan conocimientos específicos referidos a la ciudad, al territorio y al paisaje, reforzando las competencias básicas de esta etapa educativa y fomentando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Los materiales están formados por:
Se trata de una experiencia pionera en Europa que ha merecido una mención especial del Premio del Paisaje 2011 del Consejo de Europa, que lo ha reconocido como ejemplo de buenas prácticas en el fomento de una nueva cultura del territorio y de un sentido de responsabilidad respecto al paisaje que puede inspirar iniciativas similares.
En 2007 España ratificó el Convenio Europeo del Paisaje, tratado internacional referido al paisaje. Cataluña se adhirió a él en el año 2000 y en consecuencia aprobó en el año 2005 la Ley de Protección, Gestión y Ordenación del Paisaje, que hace hincapié en la sensibilización y la educación.
Hasta hace pocos años, el paisaje estaba presente en la escuela como instrumento para acercar la geología y la geografía a los alumnos. Recientemente el paisaje se ha empezado a ver como un valor, como un patrimonio que explica la acción humana sobre el medio en el transcurso del tiempo, como un patrimonio que es necesario conocer y apreciar para alcanzar un desarrollo sostenible. El paisaje no debe ser visto por niños y jóvenes como un concepto asociado únicamente al aprendizaje escolar, sino como algo que forma parte de su vida cotidiana y de la convivencia ciudadana.
El proyecto fue impulsado en el marco de las políticas de paisaje por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y por el Observatorio del Paisaje. Las prioridades eran:
La necesaria implicación del Departamento de Enseñanza supuso la definición de estrategias y objetivos adecuados para garantizar que las prioridades determinadas eran alcanzadas satisfactoriamente.
Los objetivos fueron consensuados por las tres organizaciones:
Se preveían las siguientes estrategias:
Los promotores del proyecto han organizado cursos de formación para profesorado en paisaje con el objetivo de difundir el conocimiento del proyecto, maximizar su uso y sensibilizar al profesorado, a fin de garantizar el máximo el aprovechamiento de su potencial formativo.
En el curso escolar 2008-2009 se distribuyeron las carpetas con las láminas en papel a todos los centros de educación secundaria obligatoria de Cataluña para ser utilizado por 450.000 alumnos.
Los materiales han sido distribuidos a todos los centros educativos públicos de enseñanza secundaria de Catalunya. También se encuentran a disposición de los centros privados concertados.
En el curso 2009-2010 se organizaron cursos de formación para profesorado en los cuales se actualizaban sus conocimientos y se ofrecían orientaciones específicas en relación con los materiales Ciudad, Territorio, Paisaje.
Los materiales han sido ampliamente difundidos en la prensa así como en revistas especializadas en temas de paisaje, territorio y educación.
También han suscitado mucho interés en el resto de España y Europa. En el año 2011 el proyecto ha sido reconocido con una mención especial del Premio Europeo del Paisaje concedido por el Consejo de Europa. Se destaca su valor como ejemplo de buenas prácticas en el fomento de una nueva cultura del territorio y de un sentido de responsabilidad respecto al paisaje y su capacidad para inspirar el desarrollo de iniciativas similares en otros territorios.
Debido al interés que ha despertado el proyecto, las instituciones implicadas (Observatorio del Paisaje de Cataluña, Departamento de Enseñanza y Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña) han decidido crear unos materiales educativos sobre paisaje para educación primaria con el título A través de la ventana.
La adquisición de hábitos y valores positivos no se consigue solamente mediante normas impositivas ni puede alcanzarse en breves periodos de tiempo. Los cambios verdaderos y profundos requieren estrategias dirigidas a persuadir a los ciudadanos de la importancia de estas cuestiones y necesitan periodos de tiempo dilatados en los que se pueda interiorizar el nuevo paradigma. La educación y sensibilización de la población escolar es especialmente relevante en este sentido.
Es imprescindible que las generaciones más jóvenes crezcan y se formen en un entorno donde se transmite el valor, el significado y la importancia de la sostenibilidad para que un modelo respetuoso con las personas y con el medio ambiente se asiente de forma sólida y duradera. La comprensión y el respeto por el paisaje y sus dinámicas de cambio y de evolución pueden contribuir significativamente a formar personas con mayores valores de sostenibilidad.
Es esencial despertar la conciencia de que en la construcción social del paisaje cada uno participa al mismo tiempo como individuo y como miembro de una comunidad, para que los alumnos se sientan protagonistas y corresponsables del estado actual y futuro de los paisajes.
Las principales lecciones positivas son:
Las principales lecciones negativas son:
Resulta especialmente estimulante para los estudiantes el portal web, ya que ofrece una gran cantidad de información sobre cada uno de los doce paisajes y estimula el aprendizaje aprovechando las posibilidades didácticas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información.
Además, la utilización de Internet ha permitido que el conjunto de la sociedad pueda consultar el proyecto y no limitar su uso al ámbito académico. En este sentido es posible la transferibilidad progresiva del proyecto desde el ámbito escolar a ámbitos de la educación no formal para jóvenes (colonias de verano, estancias en campos de trabajo, etc.). No es descartable tampoco extender su uso a adultos en el marco de iniciativas de formación, puesto que los ejercicios propuestos son lúdicos e implican una capacidad de análisis, de reflexión y de crítica importantes.
Ciudad, Territorio, Paisaje puede servir de ejemplo a otros territorios para desarrollar iniciativas similares. El proyecto es ejemplar tanto por sus dimensiones educativas y alcance como por su diseño, contenido y enfoque didáctico: se trata de la primera iniciativa europea dirigida a fomentar la educación en paisaje de forma sistemática en un ciclo educativo completo e inspirada en los principios del Convenio Europeo del Paisaje; se ha elaborado a partir de la colaboración entre la administración pública y una entidad sin ánimo de lucro; en la preparación de los contenidos han participado profesionales especializados del mundo del paisaje y de la educación; se ha implementado de forma homogénea por todo el territorio y, por último, es accesible a toda la población.
En este sentido son posibles dos formas de replicación:
Socio | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | Total |
D. Territorio y Sostenibilidad | 40.945,71 | - | 19.800,00 | 1.009,19 | 2.374,77 | 64.129,67 |
D. Enseñanza | 8.160,00 | - | - | 12.700,00 | 14.500,00 | 35.360,00 |
Observatorio del Paisaje | - | 17.650,00 | - | - | - | 17.650,00 |
Total | 49.105,71 | 17.650,00 | 619.800,00 | 63.709,19 | 16.874,77 | 117.139,67 |
El proyecto se apoya en normativa internacional y autonómica. Responde a los principios y medidas de educación en paisaje previstos en el Convenio Europeo del Paisaje, tratado internacional al cual se adhirió Catalunya en el año 2000. También responde al mandato que efectúa la Ley de Protección, Gestión y Ordenación del Paisaje de Catalunya aprobada en el año 2005 para dotar de contenido positivo dicha adhesión.
El proyecto se enmarca en una línea de la política de paisaje que prioriza acciones y medidas de sensibilización de la sociedad (publicación de guías técnicas y divulgativas, elaboración de catálogos de paisaje, concertación social de cartas del paisaje, celebración de jornadas temáticas, etc.) impulsadas por el órgano competente en paisaje a lo largo de estos años. Su éxito, pues, ha contribuido a reforzar el conjunto de políticas de paisaje en curso.
Por último, el proyecto educativo para educación secundaria ha desembocado en el inicio del diseño de materiales específicos para la introducción del paisaje en la etapa primaria.
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