Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp_37.html   
El parque fluvial, un eje sostenible para la convivencia en la Comarca de Pamplona (Pamplona, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno regional; gobierno local.

Categorías —

Gestión ambiental. Procesos de planificación urbana y regional. Arquitectura y diseño urbano.


Contacto Principal

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona — gobierno regional
Amparo Miqueleiz Arrarás [amiqueleiz@mcp.es], Directora Gerente

General Chinchilla 7,
31002 Pamplona,
Navarra (España)

Tel: +34 901 502503
Fax: +34 948 423230
E-mail: mcp@mcp.es
Web: http://www.mcp.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Navarra de Infraestructuras Locales S.A. (NILSA) — gobierno regional
Andrés Sola, Director Gerente

Avenida de Barañáin 22,
31008 Pamplona, 
Navarra (España)

Tel: +34 948 176928
Fax: +34 948 174960
Web: http://www.nilsa.com
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Ayuntamiento de Zizur Mayor — gobierno local
Luis María Iriarte Larumbe, Alcalde

Parque Erreniega s/n,
31180 Zizur Mayor,
Navarra (España)

Tel: +34 948 181896
Fax: +34 948 487118
E-mail: ayuntamiento@zizurmayor.es
Web: http://www.zizurmayor.es
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Ayuntamiento de Barañáin — gobierno local
Jose Antonio Mendive Rodríguez, Alcalde

Plaza Consistorial s/n
31010 Barañáin,
Navarra (España)

Tel: +34 948 286310
Fax: +34 948 181308
E-mail: info@baranain.com
Web: http://www.baranain.es
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Ayuntamiento de Burlada — gobierno local
Juan Carlos González Muñoz, Alcalde

Plaza de las Eras s/n
31600 Burlada,
Navarra (España)

Tel: +34 948 238400
Fax: +34 948 244848
E-mail: burlada@burlada.es
Web: http://www.burlada.es
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Ayuntamiento de Villava — gobierno local
Pedro José Gastearena García, Alcalde

Calle Mayor 22,
31610 Villava,
Navarra (España)

Tel: +34 948 163680
Fax: +34 948 136386
E-mail: ayuntamiento@villava.es
Web: http://www.villava.es
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Ayuntamiento de Huarte — gobierno local
Iñaki Crespo San José, Alcalde

Plaza de San Juan 1,
31620 Huarte,
Navarra (España)

Tel: +34 948 330761
Fax: +34 948 331913
E-mail: ayuntamiento@huarte.es
Web: http://www.huarte.es
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Ayuntamiento del Valle de Egüés — gobierno local
Jose A. Andía, Alcalde

Calle Garajonay 1,
31621 Sarriguren,
Navarra (España)

Tel: +34 948 331611
Fax: +34 948 331804
E-mail: ayuntamiento@egues.es
Web: http://www.valledeegues.es
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Ayuntamiento del Valle de Esteribar — gobierno local
Jose Luis Larrainzar Eugui, Alcalde

Avenida Roncesvalles 13,
31630 Zubiri,
Navarra (España)

Tel: +34 948 304071
Fax: +34 948 304128
E-mail: http://ayuntamiento@esteribar.org
Web: www.esteribar.org
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Ayuntamiento de Ezcabarte — gobierno local
Pedro Mari Lezaun Esparza, Alcalde

Carretera de Irún 13,
31194 Oricáin,
Navarra (España)

Tel: +34 948 330341
Fax: +34 948 333399
E-mail: ayuntamiento@ezcabarte.es
Web: http://www.ezcabarte.es
Colaboración financiera.
Colaboración política.

Resumen

El Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona es un proyecto colectivo que agrupa a ocho municipios de la comarca y en el que han colaborado diferentes gobiernos e instituciones de Navarra, España y Europa, constituyendo un modelo de cooperación entre instituciones públicas gestionadas de forma mancomunada.

El objetivo inicial fue la recuperación de los ríos Arga, Ulzama y Elorz, además de sus riberas, muy degradadas tras la rápida y poco planificada expansión urbanística de los años ochenta.

El Parque Fluvial supone un eje sostenible para la comarca en su sentido más amplio. El entorno ripario queda totalmente recuperado como un espacio natural integrado en la trama urbana de la conurbación de Pamplona. Además, constituye una vía de movilidad sostenible de la comarca que conecta los municipios comarcales, creándose un espacio para la promoción local de actividades de carácter cultural y lúdico.

En la actualidad, tras doce años de su puesta en marcha, sus 35 kilómetros de longitud se han convertido —junto a los rehabilitados edificios del Batán de Villava y el Molino de San Andrés— en un espacio de comunicación, ocio y cultura muy valorado y utilizado por los vecinos y vecinas de la comarca.

Finalizada esta primera fase, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona trabaja ya en una segunda de expansión, que ampliará el paseo hasta los 100 kilómetros y lo conectará con otras vías existentes.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El gran crecimiento que experimentaron los núcleos urbanos próximos a Pamplona se realizó de espalda a los ríos. La industria ocupó las zonas de dominio público de los ríos, apareciendo vertederos sin control en los márgenes fluviales que provocaron la contaminación de los ríos por el vertido de aguas residuales.

En la década de los noventa, la revalorización conjunta de los ríos como espacio público exigió una nueva organización supramunicipal.

Establecimiento de prioridades

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos:

Estrategias:

Movilización de recursos

La movilización de los recursos tuvo lugar por la unión de la capacidad del Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública NILSA, con la necesidad e inquietud de las entidades locales del ámbito.

La proximidad al territorio de los municipios facilitó el consenso social por el proyecto, así como la obtención de los terrenos necesarios. La empresa pública NILSA fue la encargada de impulsar y dirigir el proyecto, de constituir la fórmula jurídica (el consorcio) para la ejecución de las obras y la consecución de la financiación para los mismos.

La mancomunidad se ha ocupado de desarrollar el proyecto y asegurar su conservación y mantenimiento, haciéndolo llegar a los diferentes sectores de la sociedad. Además ha promovido la extensión del proyecto a otros municipios próximos en los que continúa el cauce fluvial mediante la redacción de los Planes Sectoriales de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Ampliación del Parque Fluvial, aprobado en 2011.

Proceso

En 1982 se constituyó la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que aglutinó en primer lugar las competencias en materia del ciclo integral del agua de los municipios comarcales. Tras varios planes de saneamiento y depuración, financiados por el Gobierno de Navarra y la Unión Europea, se alcanzó en 1999 la completa depuración de los ríos que atraviesan la Comarca de Pamplona.

En 1999, las ocho entidades asentadas junto los ríos comarcales y la sociedad pública Navarra de Infraestructuras Locales constituyen el Consorcio del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona, que junto al Ayuntamiento de Pamplona establecen el objetivo de crear el Parque Fluvial.

En la fase de redacción del proyecto se contó con la participación de los diferentes sectores sociales a través del desarrollo de mesas redondas.

Una vez redactado el proyecto, en el trámite de aprobación, se sometió a un proceso de exposición pública a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Gobierno de Navarra.

Tras una intensa participación ciudadana, queda resuelto de forma satisfactoria el debate social sobre la necesidad de un espacio público natural para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Se ejecutan las obras del parque (paseo, áreas recreativas, centro de información y sensibilización del Batán, etc.) y en 2007 la competencia del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona pasa a formar parte de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, facilitándose la toma de decisiones entre todas las entidades que lo conforman.

A través de un plan de gestión anual, consensuado por el foro de trabajo del que forman parte las ocho entidades locales integrantes del parque, se lleva a cabo el mantenimiento y dinamización del Parque Fluvial, así como la financiación compartida del mismo.

El gran uso del Parque Fluvial como espacio público metropolitano pone de manifiesto su éxito social. Esto ha motivado el interés en dar continuidad a esta iniciativa mediante la ampliación del parque a otros municipios de la Comarca, lo que aliviaría la congestión que en determinados sectores y épocas se registra en el tránsito del parque.

Resultados obtenidos

Actualmente se dispone de un parque integrado en la trama urbana, creando un eje natural, lúdico e histórico, que conexiona con otros caminos existentes (Camino de Santiago, cañadas, etc.) y que además incluye:

Sostenibilidad

Los ejes que hacen a este parque sostenible, en base a una gestión sólida que garantiza su futuro, son:

Lecciones aprendidas

Tras más de una década desde el nacimiento de este proyecto, destacamos las siguientes por su importancia de cara a la garantía de éxito y perdurabilidad en el tiempo:

Además, cabe destacar la importancia de la satisfacción de la ciudadanía, lo que ha facilitado la participación en los eventos programados y el interés despertado en los ayuntamientos limítrofes al parque, promocionando su ampliación.

Por último mencionar, de cara a la implantación de este tipo de proyectos, con una participación de muchos sectores de la sociedad, la necesidad de ordenar las actividades de los distintos espacios, por ejemplo, a través de ordenanzas de regulación de uso.

Transferibilidad

Para la puesta en marcha del Parque Fluvial se tuvieron en cuenta diferentes experiencias:

Son frecuentes las visitas y la participación en foros de movilidad sostenible (rutas verdes...) en las cuales se hacen referencia a los hitos de este proyecto.

La inclusión de un eje verde a lo largo de toda la Comarca de Pamplona es una actuación con numerosos elementos de transferibilidad a cualquier entorno urbano moderno con inquietudes medioambientales. Aborda cuestiones fundamentales en la gestión de las ciudades del siglo XXI y mejora de su calidad de vida:

Actualmente, a partir de la experiencia del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona, esta Mancomunidad, a solicitud de siete municipios comarcales, está gestionando la creación del Parque Comarcal San Cristóbal-Ezkaba, lugar emblemático y conectado con el Parque Fluvial, con la misma tramitación con que se constituyó éste.

Perfil Financiero

De forma resumida, los costes del proyecto Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona desde su inicio en 2000 hasta el año 2011 son:

En el siguiente cuadro se recoge el presupuesto detallado:
Consorcio del Parque Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
Presupuesto 2000-2006 2007 2008 2009 2010 2011
Total mantenimiento 781.074 100% 611.912 100% 603.392 100% 620.407 100% 552.843 100% 503.315 100%
Comarca de Pamplona - - - - - - - - 175.000 22% 175.000 22%
NILSA 369.093 47% 277.548 45% 277.548 36% 277.548 36% - - - -
Ayto. Zizur Mayor 47.982 6% 48.482 8% 48.550 6% 48.434 6% 52.879 7% 44.581 6%
Ayto. Barañáin 70.127 9% 66.872 11% 68.427 9% 65.166 8% 70.454 9% 58.034 7%
Ayto. Burlada 62.745 8% 56.841 9% 59.629 8% 57.358 7% 62.294 8% 51.955 7%
Ayto. Villava 36.909 5% 35.108 6% 35.517 5% 37.837 5% 41.267 5% 35.039 4%
Ayto. Huarte 51.673 7% 43.467 7% 37.146 5% 40.068 5% 44.719 6% 39.004 5%
Ayto. Egües 7.381 1% 15.046 2% 21.179 3% 30.308 4% 36.559 5% 38.607 5%
Ayto. Esteribar 33.218 4% 25.077 4% 21.179 3% 26.125 3% 28.713 4% 25.391 3%
Ayto. Ezcabarte 59.054 8% 43.467 7% 34.213 4% 37.559 5% 40.953 5% 35.700 5%
Total inversión 10.997.978 100% 114.315 1.310.000
Redacción proyecto y coordinación 237.880 2% - 110.000
Ejecución obras 6.691.712 61% - 1.200.000
Terrenos 2.172.489 20% - -
Otros conceptos 564.823 5% 114.315 -

Presupuesto en euros.

Legislación y políticas relacionadas

El interés de la elaboración de un Plan que ordenara el Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona proviene de las Normas Urbanísticas Comarcales de la Comarca de Pamplona (AD 14/06/1999), que son el instrumento de rango superior en el que ya se protegía el ámbito del parque como completo fluvial. Por su condición estructurante, se recomendaba la elaboración de proyectos unitarios de recuperación y urbanización para esos cauces y riberas.

Atendiendo a estos criterios, el Parque Fluvial fue redactado como Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal, regulado también por la Ley Foral 10/1994, de 4 de julio.

El PSIS del Parque Fluvial es considerado por el Plan de Ordenación Territorial de Navarra como uno de los elementos esenciales del Área Metropolitana, ya que trata de permeabilizar el continuo urbano apoyándose en los sistemas naturales.

En este caso, el Modelo de Desarrollo Territorial del Área Central considera de protección todas las zonas fluviales y sistemas de cauces y riberas. De ese modo incorpora a esta protección la del PSIS del Parque Fluvial, destacando entre los valores a proteger la conectividad peatonal y ciclista.

Referencias

I. R.  (2012)   «Burlada destinará más de 122.000 euros a rehabilitar el pueste viejo. Firmará un convenio con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona»,   Diario de Navarra, 22 de febrero, pág. 27. 

Pérez, Maite  (2011)   «Molino de San Andrés. Una sala de estar en mitad del Parque Fluvial»,   Diario de Noticias, 4 de septiembre, pág. 28. 

Ayerra, Silvia  (2011)   «Apropiándose de la ciudad»,   Diario de Navarra, 12 de agosto, pág. 45. Exposición de fotografías en el Molino de San Andrés, Centro de Información y educación ambiental del Parque Fluvial de la Comarca. 

  (2011)   «El Paseo del Arga en Huarte hasta la presa de Atondoa. Este trayecto acoge obras integradas en el paisaje»,   Diario de Noticias, 24 de julio, pág. 27. Visita al Molino de San Andrés y al Batán de Villava. Dos de las infraestructuras más antiguas acogen los centros de información del Parque Fluvial. 

Uxue  (2011)   «Molino de San Andrés. Carta al director de una ciudadana»,   Diario de Noticias, 6 de julio, pág. 22. 

Imízcoz, Esther  (2011)   «Nuestra madre vivía atormentada por las riadas. Nacieron y vivieron su infancia y adolescencia en al Molino de San Andrés, hoy recuperado»,   Diario de Noticias, 4 de junio, pág. 30. 

Equísoain, Beatriz  (2011)   «El 72% de la población ha visitado en Parque Fluvial, sobre todo para pasear»,   Diario de Noticias, 8 de mayo, pág. 32. 

C.A.M.  (2011)   «Premio a las buenas prácticas municipales. A la rehabilitación del Molino de San Andrés»,   Diario de Navarra, 9 de abril, pág. 32. 

Equísoain, Beatriz  (2011)   «Concluye la rehabilitación del Puente Medieval de Arazuri, que ha costado 492.694 euros. Esta actuación se incluye en la ampliación del Parque Fluvial, que este año iniciará el tramo Barañáin-Arazuri»,   Diario de Noticias, 3 de marzo, pág. 33. 

Mariana  (2011)   «Parque Fluvial de la Comarca. Carta al director»,   Diario de Noticias, 9 de febrero, pág. 34. 

  

Se han seleccionado las referencias de prensa más recientes y significativas. Disponemos de información complementaria.


Edición del -10-2012
Revisión: Rebeca Fernández Yunquera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp_37.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio