Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp_35.html |
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — paraestatal; gobierno regional; gobierno local.Categorías — Desarrollo económico. Gestión ambiental. Ordenación territorial.
Masia Can Comas. Apartado de Correos 76, 08820 El Prat de Llobregat Barcelona (España) Tel: +34 93 3788190 Fax: +34 93 3794800E-mail: parcagrari@diba.cat
Ministerio de Fomento, Paseo de la Castellana 112, 28046 Madrid (España) Tel: +34 91 7284091 Fax: +34 91 7284862E-mail: concursobbpp@fomento.es
Gran Vía de les Corts Catalanes 612-614, 08007 Barcelona, España Tel: +34 304 67 00 Fax: +34 93 304 67 08E-mail: dg02.daam@gencat.cat
Comte d'Urgell 187, 08036 Barcelona, España Tel: +34 93 4022481 Fax: +34 93 4022439E-mail: am.espaisn@diba.cat
Parc Torreblanca. Carretera N-340 08980 Sant Feliu de Llobregat, Barcelona (España) Tel: +34 93 6852400 Fax: +34 93 6851868E-mail: presidencia@elbaixllobregat.cat
Mossèn Cinto Verdaguer 84, 08830 Sant Boi de Llobregat, Barcelona (España) Tel: +34 93 6525700 Fax: +34 93 6525701E-mail: montlli@uniopagesos.org
Plaça de la Vila 1, 08820 El Prat de Llobregat, Barcelona (España) Teléfono: +34 93 3790050Web: http://www.elprat.cat
Plaça de l'Ajuntament 1, 08830 Sant Boi de Llobregat, Barcelona (España) Tel: +34 93 6351200Web: http://www.santboi.cat
Jaume Abril 2, 08840 Sant Boi de Llobregat, Barcelona (España) Tel: +34 93 6351800Web: http://www.aj-viladecans.es
El Parque Agrario del Baix Llobregat comprende el espacio agrario del Delta del Llobregat, una huerta muy fértil que hasta mitad del siglo XX había sido la principal suministradora de frutas y hortalizas frescas de la ciudad de Barcelona y su entorno metropolitano. Esta zona comprende una superficie de 3.332 ha de suelo agrícola de calidad óptima, situado a una distancia de entre 15 km y 30 km al suroeste de la ciudad de Barcelona y en el corazón de la Región Metropolitana. La agricultura de la zona presentaba síntomas relevantes de marginación, degradación, reducción y abandono, que condujeron a cuestionar el modelo de desarrollo territorial de la región metropolitana, otorgando a los espacios agrarios periurbanos un papel estratégico en la planificación territorial metropolitana. En este sentido, los espacios agrarios pasan de ser una reserva de suelo para el crecimiento urbanístico, a ser entendidos como espacios productivos estratégicos para el abastecimiento de alimentos a los ciudadanos de Barcelona y su entorno metropolitano.
El reto se traduce en una figura pionera e innovadora: el Parque Agrario del Baix Llobregat. Con la creación en el año 1998 del Consorcio del Parque Agrario se consigue agrupar en un único ente gestor las voluntades y los apoyos necesarios tanto del sector público como del sector privado (agrario) para trabajar de forma coordinada y eficiente en la preservación y gestión de este espacio agrario. Todo ello se traduce en dos de los logros fundamentales del proyecto. Por un lado, la consolidación de las 3.332 ha de suelo agrario, protegidas como tal en todos los documentos de planificación territorial y urbanística vigentes a nivel metropolitano (Plan Especial de Protección y Mejora del Parque Agrario y Plan Territorial Parcial de la Región Metropolitana de Barcelona), y por el otro la consolidación del tejido productivo agrario, fijado actualmente en 523 empresas agrarias. La consolidación de las variables suelo agrario y agricultor han de permitir —en un futuro próximo— situar este espacio agrario productivo como referente en producción de frutas y hortalizas frescas del mercado metropolitano de Barcelona.
La tendencia general en la región metropolitana durante los últimos 50 años ha sido la reducción de la superficie agrícola cultivada. Las cifras hablan por sí solas: si en el año 1955 la Región Metropolitana contaba con 126.017 ha de superficie agrícola, los últimos datos (2009) nos dan una cifra de 47.967 ha, equivalente a una pérdida promedio de 1.445 ha/año de superficie agrícola cultivable.
En el año 2002 se aprueba el Plan de Gestión y Desarrollo del Parque Agrario del Baix Llobregat (PGD). Este documento, que define las prioridades, los objetivos, las estrategias y las actuaciones de gestión del Parque Agrario es fruto de un largo proceso de debate entre los agentes sociales (principalmente agricultores) y políticos con implicación en el territorio. Las prioridades acordadas para el Parque Agrario son:
El Plan de Gestión y Desarrollo del Parque Agrario del Baix Llobregat (PGD), aprobado en el año 2002 por el Consejo Plenario del Parque Agrario, establece como objetivos de gestión:
Las estrategias del Parque Agrario son las que vienen definidas en su [PGD]:
El Parque Agrario del Baix Llobregat fue concebido desde su inicio como un proyecto basado en el partenariado, la cooperación y la corresponsabilidad entre los agentes implicados en su gestión y gobierno. Los Estatutos del Consorcio, aprobados en el año 2007, establecen el régimen económico del ente gestor, según el cual los recursos provendrán de las aportaciones de los entes consorciados. Se añade la posibilidad de establecer convenios de colaboración para la prestación de servicios, así como la obtención de recursos técnicos y económicos procedentes de fuentes privadas o públicas. En este sentido, se detallan a continuación la procedencia de los recursos que se han movilizado en los últimos cinco años y los principales agentes que han intervenido:
Recursos procedentes de los entes consorciados:
Recursos procedentes de otras entidades o fuentes de financiación:
Los principales problemas a los que se enfrenta el espacio agrario del Delta del Llobregat en su inicio se pueden resumir en tres aspectos:
Ante esta situación, los agricultores (a través del sindicato agrario Unió de Pagesos) inician a finales de los años 70 una campaña en defensa del espacio agrario, Salvem el Pla (salvemos el llano agrícola), para reivindicar su protección y el establecimiento de garantías y políticas de apoyo al sector agrario de la zona. Después de un largo proceso de negociación entre el sector agrario y los gobiernos comarcal y provincial, finalmente en 1998 se constituye formalmente el Consorcio del Parc Agrari del Baix Llobregat. Ese mismo año se inicia el proceso de redacción del [PGD], que irá acompañado de amplios debates entre los socios promotores del Consorcio para sentar el modelo de gestión de este espacio agrario. Este modelo se basa en una metodología cooperativa, consultiva y bottom-up, que utiliza distintas herramientas para la definición y evaluación de su gestión. En este sentido, las estrategias de gestión se redefinen cada dos años y se concretan en Planes de Actuaciones bianuales, que se elaboran a partir de procesos de consulta y/o debate:
En base a esta metodología, la dirección elabora bianualmente un Plan de Actuaciones, que concreta las actuaciones previstas en el Plan de Gestión y Desarrollo (PGD) del Parque para un periodo de dos años, en función de las prioridades recogidas en el proceso de consulta y debate, y en función del grado de cumplimiento de los objetivos del plan en el período anterior. Este Plan de Actuaciones se eleva a los órganos de gobierno para su aprobación.
La memoria anual del Parque Agrario del Baix Llobregat recoge los resultados de la gestión anual. A partir de los objetivos fijados bianualmente en el Plan de Actuaciones se realiza un balance para medir el grado de cumplimiento del mismo. En el resumen que sigue a continuación se detallan los resultados obtenidos en seis de los ámbitos que creemos estratégicos para el Parque Agrario. Se aportan resultados cuantitativos en aquellos casos en los que se dispone de información suficiente:
El proyecto del Parque Agrario es un proyecto vigente, que va adaptando su estrategia de gestión a las necesidades de cada momento. En este sentido, cabe destacar que el Parque Agrario ha definido su estrategia 2020, en la cual se incluyen los proyectos a desarrollar en los próximos ocho años para hacer frente a los objetivos y retos futuros:
El Parque Agrario del Baix Llobregat parte de la premisa de que una región metropolitana no puede ser sostenible sin espacio agrario ni sin producción propia de alimentos básicos. Desde esta perspectiva, el Parque Agrario del Baix Llobregat debe entenderse como un proyecto sostenible en el tiempo y, por lo tanto, en su dimensión socioeconómica, ambiental, cultural e institucional:
La experiencia acumulada en los 14 años de gestión, a los que debemos sumar los cerca de 20 años que fueron necesarios desde las primeras reivindicaciones de los agricultores hasta la génesis del Parque Agrario, han enriquecido el discurso inicial sobre la necesidad de preservar y gestionar los espacios agrarios periurbanos. A pesar de la dificultad que representa sintetizar el aprendizaje adquirido a lo largo de más de 30 años de experiencia, proponemos una lista de seis aspectos que a nuestro entender son claves para desarrollar en cualquier otro territorio un proyecto que tenga por finalidad otorgar a un espacio agrario productivo un papel estratégico en un contexto metropolitano:
La figura de Parque Agrario es pionera en el Estado español, y también en el mundo. Únicamente el Parco Agricolo Sud Milano se sitúa como predecesor de un proyecto de estas características. En este sentido, el Parque Agrario del Baix Llobregat se ha convertido en referente a nivel catalán, español, europeo y también internacional, no por su singularidad en cuanto a las problemáticas a las que se enfrenta, pero sí en la solución que ha dado para darles respuesta.
El Parque Agrario ha recibido, desde su constitución, más de 50 visitas de grupos de técnicos o políticos procedentes de todas partes del mundo (China, Japón, Estados Unidos, Lationoamérica, Norte de África, Australia y diferentes regiones españolas y países europeos) que, preocupados por cómo solucionar los problemas asociados a los espacios agrarios periurbanos, han visto en el Parque Agrario un referente El Parque Agrario ha sido también invitado a participar en más de 30 seminarios a nivel nacional e internacional que estaban relacionados con la agricultura periurbana (Australia, China, Argentina, Haití y diversas regiones españolas y países europeos). Además, el Parque Agrario ha sido invitado por la red europea PURPLE a presentar su proyecto y participa, a través de dos de sus técnicos, en las dos redes españolas que trabajan específicamente sobre esta temática (Fundació Agroterritori y Red Agroterritorial).
Cabe destacar la participación, como asesor experto, del actual director del Parque Agrario en la redacción del Dictamen sobre Agricultura Periurbana (2004) del Comité Económico y Social Europeo (CESE), único documento a nivel europeo sobre Agricultura Periurbana. Cabe destacar también la invitación, como expertos en Agricultura Periurbana, de dos miembros del Parque Agrario (el director y un técnico) por parte de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID).
En el año 2004, la Diputación de Barcelona, socia promotora del Consorcio del Parque Agrario del Baix Llobregat organizó las segundas jornadas europeas sobre agricultura periurbana. Asistieron a las jornadas miembros de la sección especializada de agricultura del Comité Económico y Social europeo.
Finalmente, es importante señalar que el interés que esta iniciativa ha despertado, sumado al trabajo de transferencia realizado a lo largo de estos años, ha tenido sus frutos. Así, en Cataluña se han creado dos nuevos parques agrarios (Parc Agrari de Sabadell y Espai Rural de Gallecs). Actualmente, a nivel español, se está trabajando en tres propuestas de parques agrarios en la zona de la Vega de Granada, en el Valle del Guadalhorce (Málaga) y en la zona de Elche (Parc Natural i Agrari dels Carrissals). El Parque Agrario ha estado presente en los procesos de debate y reflexión que han vivido todos estos territorios. A nivel europeo, varias regiones francesas e italianas están en proceso de establecer mecanismos específicos de preservación y gestión de sus espacios agrarios periurbanos. Otras regiones o países, aunque en una fase muy inicial, están empezando a debatir también posibles fórmulas de protección y gestión.
Socio | Año 2006 | Año 2007 | Año 2008 | Año 2009 | Año 2010 | Total | % |
Generalitat de Catalunya | 47.000 | 755.703 | 18.000 | 277.298 | 1.098.001 | 10,7 | |
Diputación de Barcelona | 1.540.283 | 1.590.895 | 1.624.300 | 1.660.300 | 1.329.670 | 7.745.448 | 75,8 |
Consell Comarcal del Baix Llobregat | 48.000 | 37.500 | 42.000 | 127.500 | 1,2 | ||
Unió de Pagesos | 0,0 | ||||||
Ayuntamiento de El Prat de Llobregat | 17.989 | 14.364 | 32.353 | 0,3 | |||
Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat | 21.266 | 29.492 | 24.952 | 19.627 | 95.337 | 1,0 | |
Ayuntamiento de Viladecans | 30.318 | 31.531 | 191.266 | 44.300 | 297.415 | 2,9 | |
Aportaciones proyectos europeos* | 92.001 | 92.001 | 1,0 | ||||
Aportaciones otros socios** | 29.000 | 67.786 | 29.000 | 38.000 | 38.500 | 202.286 | 1,9 |
Aportaciones extraordinarias*** | 149.359,2 | 13.321,9 | 197.165,3 | 173.406,3 | 533.252,8 | 5,2 | |
Presupuesto total | 1.620.867 | 1.886.571 | 2.499.817 | 2.277.173 | 1.939.165 | 10.223.594 | 100 |
La naturaleza consorcial del Parque Agrario del Baix Llobregat ha comportado la adaptación de normativas de carácter municipal a la normativa del documento urbanístico del Parque Agrario. Asimismo, la realidad del Parque Agrario ha jugado un papel fundamental en el reconocimiento de este espacio como suelo de alto valor agrícola, protección recogida por la planificación territorial metropolitana (año 2010).
A nivel estatal —y en el futuro, europeo—, el Parque Agrario, conjuntamente con la Fundación Agroterritori, impulsó en el año 2010 la Carta de la Agricultura Periurbana. Este documento tiene como objetivo «animar a las autoridades públicas a adoptar políticas y medidas a escala local, regional, nacional e internacional para proteger, planificar, desarrollar y gestionar los espacios agrarios periurbanos europeos».
Finalmente cabe destacar, por su singularidad, la participación como experto invitado, del Director del Parque Agrario del Baix Llobregat, en la redacción del Dictamen sobre Agricultura Periurbana (2004) del CESE, único documento a nivel europeo sobre Agricultura Periurbana.
Zazo, Ana (2010) El Parque Agrario. Preservación de la actividad agraria en espacios periurbanos. El caso del Bajo Llobregat. Comunicación presentada en el «Congreso Nacional del Medio Ambiente», noviembre de 2010. Disponible en http://www.conama10.es/web/generico.php?idpaginas=&lang=es&menu=86&id=534&op=view&tipo=C (Acceso el 5 de noviembre de 2012).
Montasell, J. (2010)El Parque Agrario del Baix Llobregat. Un paisaje cultural, en Sabaté, J. (Dir) (2010) Territorio, proyecto, patrimonio. Laboratorio internacional de paisajes culturales. Barcelona: Barcelona Digital. pp. 35-44.
Paul, V. y McKenzie, F. (2010)Agricultural areas under metropolitan threats: Lessons for Perth from Barcelona, en Luck, W.G. y Race, D. (Eds.), Demographic change in Australia's rural landscapes. Implications for society and the environment. The Netherlands: Springer. pp. 125-152.
Callau, S. y Montasell (2009)Il Parco Agricolo del Baix Llobregat di Barcellona. Uno strumento di conservazione, gestione e sviluppo di uno spazio agricolo periurbano, en Fanfani, D. (Ed.), Pianificare tra città e campagna. Scenari, attori e progetti di nouva ruralità per il territorio di Prato. Firenze : Firenze University Press. pp. 75-90.
Callau, S. y Montasell (2008)The Baix Llobregat Agricultural Park (Barcelona): an instrument for preserving, developing and managing a periurban agricultural area, en Dewaelheyns, V. y Gulinck, H. (Eds.), Rurality near the City. Proceedings of the international conference held in Leuven, Belgium, on February 7-8th, 2008. Disponible en http://www.ruralitynearthecity.be (Acceso en octubre de 2012).
Callau, S. y Paül, V. (2007) Le Parc Agricole du Baix Llobregat: un moyen de préserver, développer et gérer un espace agricole périurbain. Comunicación presentada en el Colloque international «Les agricultures périurbaines: un enjeu pour la ville. Vers des projets de territoire», octubre de 2007, pendiente de publicación.
Montasell, J. (2004)Preservar, desenvolupar i gestionar l'espai agrari, l'exemple del Parc Agrari del Baix Llobregat,, ponencia presentada en las Jornadas «L'Horta de Lleida. Transformació i salvaguarda d'un espai periurbà», marzo-abril de 2007 y publicada en Aldomá, I. (Ed.), l'Horta de Lleida. Transformació i salvaguarda d'un espai periurbà. Lleida, pp. 103-110.
Sabaté, J. (2004)El Pla Especial del Parc Agrari del Baix Llobregat, en Patrimoni i projecte territorial: Colònies, Sèquia de Manresa i Delta del Llobregat. Barcelona: Espai Blau, pp. 45-62.
Sabaté, J. (2004) «Parc Agrari Barcelona», A+ (Architectuur + Stedebouw + Design + Kunst), 190:56-59.
Sabaté, J. (2000) «El Parc Agrari del Baix Llobregat», Revista de Debats Territorials, 8:251-282.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp_35.html |