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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp_32.html   
Protección y mejora de la biodiversidad local a través del planeamiento urbanístico (Murcia, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno local; gobierno regional; paraestatal; gobierno central; organización no gubernamental (ONG); institución académica o de investigación.

Categorías — Gestión ambiental. Ordenación territorial. Procesos de planificación urbana y regional.


Contacto Principal

Concejalía de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Murcia — gobierno local
Adela Martínez-Cachá Martínez, Teniente de Alcalde y Delegada de Medio Ambiente
Francisco Carpe Ristol, Jefe de Servicio de Medio Ambiente
Fuensanta Vizuete Cano [fuensanta.medioambiente@ayto-murcia.es], Jefa de Calidad Ambiental



Glorieta de España 1
30001, Murcia (España)

Tel: +34 968 358600--2628 y 2714; 
Fax: +34 968 278990.

E-mail: medioambiente@ayto-murcia.es
Web: http://www.murcia.es/medio-ambiente
http://www.facebook.com/pages/MurciaMedioAmbiente/206834876052530


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Consejería de obras públicas y ordenación del territorio, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia — gobierno regional
Subdirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio

Plaza Santoña 6,
30071 Murcia (España)

Web: http://www.carm.es
Colaboración financiera.


Socio

Consejería de agricultura y agua, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia — gobierno regional
Dirección General del Patrimonio Natural

Plaza Juan XXIII,
30071 Murcia (España)

Web: http://www.carm.es
Colaboración técnica.


Socio

Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) — paraestatal
Área de Medio Ambiente

C/ Nuncio 8,
28005 Madrid (España)

Tel: +34 91 3643700;
Fax: +34 91 3655482.

E-mail: femp@femp.es
Web: http://www.femp.es
Colaboración financiera.


Socio

Fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local, Secretaría de Estado de cooperacion territorial — gobierno central
Dirección General de Cooperación Local

Plaza de España 17,
20071 Madrid (España)

Tel: +34 91 2739000.

Colaboración financiera.


Socio

Asociacion de vecinos para el desarrollo sostenible del Garruchal (ADESGA) — organización no gubernamental (ONG)
Antonio Soler

Camino de la Trinidad 45, 
30570, Beniaján, Murcia (España)

Tel: +34 679403865.

E-mail: adesga@adesga.org
garruchal@hotmail.com
Web: http://www.adesga.org
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Asociacion Columbares — organización no gubernamental (ONG)
Mateo Pedroño Montoro [mateo@columbares.org]

C/ Adrián Viudes 9, 
30570, Beniaján, Murcia (España)

Tel: +34 968824241;
     +34 669140377;
Fax: +34 968820320.


E-mail: asociacion@columbares.org
Web: http://www.columbares.org
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Federación de montañismo de la Región de Murcia — organización no gubernamental (ONG)
Antonio Ruiz Ortega [aruiz@fmrm.net]

C/ Francisco Martínez García 4, 
30003, Murcia (España)

Tel: +34 968 340270;
Fax: +34 968 255372.

E-mail: fmrm@fmrm.net
Web: http://www.fmrm.net
Colaboración técnica.


Socio

Universidad de Murcia — institución académica o de investigación
Francisco Robledano Aymerich [frobleda@um.es], Departamento de Ecología e Hidrología

Avda. Teniente Flomesta 5,
30003, Murcia (España)

Tel: +34 868 883000;
     +34 868 884324.

Web: http://www.um.es/ecologia
Colaboración técnica.


Resumen

El propósito principal del proyecto es mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio y proteger la biodiversidad. Así, se propuso aumentar la superficie de suelo público accesible a la población, en las zonas de mayor valor ambiental del municipio, compatibilizando los procesos de transformación urbanística con actuaciones de preservación, recuperación y mejora ambiental.

don la revisión del Plan General (con previsiones para 25 años) se incluyó en sus Normas Urbanísticas mecanismos para compensar el aumento demográfico municipal que se preveía (los habitantes en 2001 eran 367.565 y se preveía que en 2012 fueran 441.117) y el impacto ambiental que podían generar los nuevos desarrollos. Así, se introdujeron las areas de conservación y mejora ambiental, zonas que los promotores urbanísticos de desarrollos ubicados en zonas calificadas como «Suelo Urbanizable para usos residenciales en régimen de uso compatible con el mantenimiento y mejora del natural» tienen obligación de ceder (al menos un 25% de la superficie del plan a desarrollar), como suelo municipal para uso público.

Entre los logros más importantes destacamos el incremento del patrimonio forestal municipal, en las zonas de mayor valor ambiental del municipio, cumpliendo los criterios que exigen las Normas Urbanísticas del Plan General.

La cesión de estas fincas, accesibles para toda la población, compatibiliza los procesos de transformación urbanística con actualizaciones de preservación, recuperación y mejora ambiental.

Se ha implicado a la población local, en la gestión y mantenimiento de los nuevos parques forestales, a través de la firma de convenios de colaboración con ONG, actividades de educación/sensibilización ambiental, reforestación y mejora de la cobertura vegetal, recuperación de elementos arquitectónicos rurales, seguimiento y protección de la fauna silvestre, creación de zonas de esparcimiento para la población, del voluntariado ambiental, etc., todas con una amplia participación.

En esa conservación y mejora de la biodiversidad ha participado el sector privado (promotores urbanísticos), que debe hacerse cargo de su restauración ambiental y mantenimiento.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El anterior Plan General Municipal de Ordeanción (PGMO) sólo contemplaba figuras de protección de ámbito estatal/europeo (8.799,8 hectáreas, dentro del total municipal de 885,07 km2). Al revisarlo, había que compatibilizar el aumento de población previsto y el impacto ambiental de los nuevos desarrollos urbanísticos, creando mecanismos para preservar la calidad de vida de los ciudadanos.

Establecimiento de prioridades

Destacamos las siguientes prioridades:

En la definición participaron todos los técnicos responsables de cada área, todo ello con el necesario respaldo político.

Formulación de objetivos y estrategias

Los principales objetivos fueron:

Las principales estrategias son:

Movilización de recursos

Recursos financieros

El Ayuntamiento destinó en últimos tres años 280.918 euros al mantenimiento y mejora de la biodiversidad municipal: mantenimiento de masas forestales, señalización de senderos, limpieza, plantaciones, aula de naturaleza, actividades de divulgación, convenios, etc.

Desde la aprobación de las Normas Urbanísticas municipales se han tramitado planes parciales que han aportado 5.642 hectáreas de áreas de mejora ambiental. Los promotores proponen un Plan de actuación y mejora ambiental que ejecutarán, a su cargo, durante la realización del proyecto de urbanización, o harán aportación económica para la ejecución por el Ayuntamiento. La Ordenanza de Zonas Verdes articula los mecanismos para hacer efectivas estas aportaciones. Además, se han recibido subvenciones de la Comunidad Autónoma, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y del Ministerio de Administraciones Públicas.

Recursos humanos y técnicos

Aparte de los del Ayuntamiento, colaboran ONG municipales para gestionar áreas de mejora ambiental, la Federación Regional de Montañismo, grupos escolares, el voluntariado ambiental y el Centro de Interpretación y apoyo a la gestión de la ZEPA.

Las asociaciones participantes están sólidamente implantadas en la zona de actuación (Red Natura 2000), con experiencia en el mantenimiento de fincas y recursos humanos cualificados.

La Comunidad Autónoma participa en labores de mantenimiento y concienciación y en estudios sobre especies de interés[1] (junto asociaciones ecologistas y la Universidad).

Proceso

Problemas enfrentados, cómo se superaron y los que están sin resolver:

  1. Selección de zonas a ceder como áreas de mejora ambiental. A veces las cesiones se hacen de forma fragmentada pero el Plan General Municipal de Ordenación establece criterios básicos.

  2. Falta de recursos económicos. Además de partidas municipales, subvenciones y premios, ese problema se está solventando al incluirse en las Normas Urbanísticas la obligación de que los promotores urbanísticos se hagan cargo de su mantenimiento y gestión a través del Plan de actuación y mejora ambiental (PAMA), mediante aval o mediante aportación económica para la ejecución de ese plan por el Ayuntamiento. La Ordenanza de Zonas Verdes determina mecanismos para ello y determina el cálculo de la aportación económica en cada caso.

  3. Desconocimiento de la población sobre valores, figuras y motivos de conservación. La declaración como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) era valorada negativamente por parte de la población afectada. Por ello se han llevado a cabo campañas divulgativas y charlas, además de contratos con agricultores y convenios con asociaciones implantadas en la zona.

  4. Mal estado inicial de las fincas a ceder. Abandono, erosión y desertificación, malos accesos, basuras, construcciones abandonadas, etc. Por eso, el PAMA se lleva a cabo durante la ejecución del proyecto de urbanización para entregarlas en adecuadas condiciones.

No se han solventado totalmente los problemas porque la práctica propuesta es dinámica en el tiempo: se siguen dando cursos, realizando campañas divulgativas, reforestando, se continúa con la tramitación de planes parciales y por tanto con la cesión de fincas, etc. La situación económica actual crea incertidumbre a largo plazo sobre el mantenimiento de las acciones y mejoras logradas.

Herramientas e indicadores:

Resultados obtenidos

Se han conseguido mejoras en las condiciones de vida de los nuevos desarrollos y de la región: incremento de áreas de esparcimiento (parques forestales municipales), y áreas verdes, creación de puestos de trabajo, aumento del suelo protegido, etc.

Incremento de las actuaciones de conservación, mejora y conocimiento de la biodiversidad local: recuperación de hábitats de interés comunitario, eliminación de especies exóticas e invasoras, labores silvícolas, repoblación forestal con especies autóctonas (18.144 árboles), creación de refugios, colocación de nidos, señalización de itinerarios ambientales, instalación de miradores paisajísticos y paneles interpretativos, limpieza, recuperación de elementos arquitectónicos rurales, creación de balsas de agua naturalizadas, actividades de educación ambiental, creación de una red de vías ciclables (78,5 km de carril bici proyectados en áreas de mejora ambiental) y estudios sobre flora y fauna.

Además, el Plan General fomenta la biodiversidad con: ocho grandes parques metropolitanos, arterias de sendas verdes para comunicaciones no motorizadas (229 km de vías pecuarias, 167 km de sendas verdes), hasta alcanzar 25.000.000m2 de zonas verdes.

También:

El cambio de orientación política con criterios ambientales y de sostenibilidad, aprovechando la oportunidad de revisión del Plan General, ha logrado incrementar las medidas de protección ambiental, una mayor concienciación social y mayor implicación de actores participantes, incrementando la calidad de vida de la población.

Indicadores:

Sostenibilidad

A nivel financiero, el promotor urbanístico se hará cargo de la cesión de las áreas de mejora ambiental, su restauración y mantenimiento. El urbanizador adquiere unos compromisos con respecto a la gestión y conservación de las áreas de mejora, que se establece mediante aval que garantice la ejecución de los trabajos o mediante una aportación económica.

A nivel social y económico, la participación de asociaciones, agricultores y población de la zona, centros escolares y voluntariado hace que aumente la implicación social en la conservación y el mantenimiento del medio ambiente, a la vez que se crean puestos de trabajo gracias a los convenios con ONG, contratos con agricultores de la zona y con empresas que realizan actividades de educación ambiental y de trabajos forestales de conservación y mejora. Además, se fomenta el desarrollo del turismo rural y sostenible.

A nivel ambiental, se incrementa la superficie de suelo protegido y la biodiversidad. La revisión del Plan General supuso en sí misma un importante cambio en el municipio, en pro de la conservación, mejora y mantenimiento del medio ambiente.

A nivel cultural, se dan a conocer: la diversidad ambiental del municipio, los métodos de agricultura tradicionales de secano, se fomenta el medio de vida a nivel rural, se restauran elementos arquitectónicos de interés.

A nivel institucional, se afianzan las relaciones entre administración, asociaciones (vecinales, ecologistas, agrarias, deportivas). Además de la normativa municipal ambiental publicada (sobre vertidos, ruidos, residuos, contaminación atmosférica, energía solar térmica, alumbrado), en marzo de 2012 se aprobará la Ordenanza de Zonas Verdes, que regula:

Lecciones aprendidas

Con la participación en el Programa Europeo Terra, y la aportación de otras experiencias, se aprovechó la revisión del Plan General, para introducir criterios ambientales en los futuros desarrollos.

Las áreas de conservación y mejora ambiental a ceder por los planes parciales, en tramitación desde 2001, deben cumplir una serie de criterios que establecen las Normas Urbanísticas, como es su establecimiento preferente en áreas colindantes con las zonas de mayor valor ambiental (espacios de la Red Natura 2000). Pero a veces, el urbanizador propone áreas de mejora de forma fraccionada y/o que no lindan con otras áreas de conservación aprobadas, con lo que se dificulta y encarece el posterior mantenimiento, gestión y vigilancia. Así, con la Ordenanza de Zonas Verdes, se corrige tanto el fraccionamiento de las fincas como la financiación por parte de los promotores.

Hay que considerar que tanto la aprobación inicial como definitiva, como el desarrollo del Plan Parcial a través de los proyectos de urbanización, son periodos de tiempo muy largos, por lo que una adecuada justificación ambiental de las cesiones hace unos años, puede no serlo en la actualidad, por lo que estos procesos están abiertos en el tiempo y la experiencia acumulada se va introduciendo en los nuevos desarrollos.

Por otra parte, se ha comprobado la importancia del conocimiento de los valores ambientales de las zonas, de sus potenciales, de la importancia de la diversidad biológica, por parte de la población en general y de los habitantes/agricultores de las zonas que incluían las fincas ambientales en particular, para llegar a buen fin y conseguir el equilibrio entre la protección del medio ambiente y el desarrollo local. Las labores divulgativas y formativas, se mantienen en el tiempo, habiéndose puesto en marcha nuevas formas de participación de la población (por ejemplo el voluntariado ambiental, las redes sociales y la página web).

Transferibilidad

Con la participación en 1999, junto con otras cuatro ciudades europeas (Suecia, Noruega, Finlandia y Reino Unido) en el Programa Europeo TERRA, para el estudio del desarrollo sostenible aplicado al planeamiento urbanístico, Murcia comenzó su compromiso con el desarrollo sostenible y la conservación y mejora de la biodiversidad.

Con la propuesta como Lugar de Importancia Comunitaria ES620002 Carrasco y y El Valle[2] y la declaración de la Zona de Especial Protección para las Aves ES000269 Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona[3] (en total, el 23% del territorio municipal), y la previsión de desarrollo urbanístico en lugares limítrofes con dichas figuras de protección u otros lugares con valores ambientales, se afianzó la necesidad de aplicar los criterios del Programa Europeo TERRA en la revisión del Plan General (2001), y la participación en multitud de proyectos en materia de medio ambiente (de ámbito regional, estatal y comunitario).

Murcia, ha sido uno de los primeros municipios en incluir, en las Normas Urbanísticas del Plan General, la obligatoriedad de que los promotores urbanísticos cedan áreas de mejora ambiental para uso público. También ha sido pionera a nivel nacional en la incorporación del modelo de custodia del territorio para la gestión de espacios mediante asociaciones.

La obtención de suelo protegido, incorporándolo al patrimonio municipal a través del desarrollo urbanístico, ha sido tomado como modelo por otros municipios de la Región de Murcia.

En 2007, llega la adhesión a la Red de Entidades Locales +Biodiversidad 2010, a través de la cual, se ha dado a conocer esta forma de ir ampliando el territorio forestal municipal. La Red, coordinada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), sirve de intercambio de conocimientos y experiencias, así como instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales españoles.

El modelo de mantenimiento de las áreas de mejora ambiental municipales, puede exportarse a otros municipios, y su gestión puede complementarse con la participación de más entidades. Es una herramienta de interés para la creación de empleo en el medio rural, y para favorecer el turismo sostenible.

La práctica se ha dado a conocer a través de jornadas técnicas; por ejemplo la titulada Gestión de Areas Protegidas de la Región de Murcia en enero de 2011 y a través de la iniciativa COUNTDOWN 2010.

Está abierta al intercambio de experiencias, es muy dinámica en el tiempo, y transferible para su aplicación a cualquier municipio a través de su desarrollo urbanístico.

Perfil Financiero

Socio20072008200920102011Total
Ayto. Murcia 64.570,0064.570,00--45.000,00 174.140,00
--100.142,9597.411,1983.363,55280.917,69
CC.AA. Región Murcia--4.379,00--4.379,00
FEMP ---45.000,00-45.000,00
Fondo Estatal---57.200,0057.420,00114.620,00
Promotoresexplicación en tabla
Total64.570,0064.570,00104.521,95199.611,19185.783,55619.056,69

Ayuntamiento de Murcia

Firma de convenios con las asociaciones y ONG, y subvenciones para el mantenimiento de las fincas:

Otras inversiones realizadas en patrimonio forestal municipal (últimos tres años):
200920102011
Mantenimiento parques forestales municipales30.000,0048.000,0030.000,00
Día del Monte Limpio6.989,005.400,005.400,00
Señalización itinerarios (PRs)22.175,955.988,50-
Convenio Comumbares de divulgación y educación ambiental10.500,008.978,006.000,00
Itinerarios ambientales guiados1.504,002.499,5,0011.564,00
Seminarios educativos24.174,0022.045,5522.045,55
Caseta punto información parque forestal4.800,004.499,64,008.354,00
Total100.142,9597.411,1983.363,55

Otras inversiones previstas para 2012:

Comunidad Autónoma de Murcia

Además, la Consejería participa activamente en los trabajos silvícolas necesarios para el mantenimiento de sus espacios forestales en el Parque Regional Carrascoy-El Valle, dentro del cual se insertan la mayor parte de los parques forestales municipales.

Federación Española de Municipios y Provincias

Al ganar en 2010 el III Concurso de Proyectos para el incremento de la biodiversidad, el Ayuntamiento obtuvo 45.000 euros. Este dinero se repartirá entre los años 2011, 2012 y 2013 para financiar convenios entre el Ayuntamiento y las ONG para gestionar parques forestales municipales según el modelo de custodia del territorio. Como ejemplo, el convenio con la asociación vecinal Adesga para la gestión del parque forestal Los Porches (prorrogando el anterior convenio) y del parque forestal Los Ginovinos.

Secretaría de Estado de Cooperación Territorial

Se obtuvo financiación para proyectos de inversión destinados a la recuperación y conservación de áreas naturales y masas forestales a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan E)[4]. Se están destinando a los siguientes proyectos:

Promotores de planes parciales

Tal y como viene recogido en las Normas Urbanísticas del Plan General, los promotores de los planes parciales a desarrollar en las zonas calificadas como «Suelo Urbanizable para usos residenciales en régimen de uso compatible con el mantenimiento y mejora del medio natural», están obligados ceder al ayuntamiento unas áreas de mejora ambiental. Los mismos, deben hacerse cargo y realizar en estas áreas, además de su deslinde y amojonamiento, las actuaciones necesarias de restauración ambiental, antes de su cesión al Ayuntamiento, dentro del proyecto de urbanización del Plan Parcial, y además deben llevar acabo su mantenimiento durante un mínimo de diez años, o bien, realizar las aportaciones económicas que se estimen necesarias y que permitan al Ayuntamiento hacerse cargo de ellas.

Los mecanismos necesarios para la valoración de estas aportaciones económicas dirigidas a la recuperación, conservación y gestión ambiental de estos espacios se han articulado en la Ordenanza de Zonas Verdes, que se aprobará inicialmente en Pleno de marzo de 2012[5].

En ella se recoge:

  1. Para fijar las cantidades que debe aportar el urbanizador hay que considerar una cantidad inicial para los trabajos de tratamiento ambiental de los espacios cedidos y una cantidad de mantenimiento por un periodo mínimo de 10 años, que en algunos caso hay que elevar hasta veinte años, como es el caso de superficies de naturaleza agrícola que exigen un mantenimiento anual o en el caso de repoblaciones forestales en las cuales, dadas las características climáticas y edafológicas del municipio no siempre quedará garantizada su supervivencia en el periodo señalado, siendo aconsejable ampliar el periodo de mantenimiento al menos diez años más, es decir hasta un total de veinte años.

  2. Además debe aportar una cantidad fija para realizar otros trabajos como es la colocación de señales de identificación como propiedad municipal, adecuación de infraestructuras existentes o habilitación de nuevas infraestructuras y las labores específicas que hubiese que realizar en cada una de las fincas y que se determinará caso por caso.

  3. Con el fin de garantizar la ejecución de los trabajos a su cargo, los promotores deben aportar un aval en el momento de la aprobación definitiva del proyecto de obras de urbanización, que sólo se devolverá cuando se compruebe que los trabajos han sido realizados.

Legislación y políticas relacionadas

La política que apoya la actividad es la introducción de criterios de sostenibilidad, desde la participación en el Programa Europeo Terra. La principal legislación municipal son las Normas Urbanísticas del Plan General, con introducción de criterios ambientales, además de otras normas ambientales.

En marzo de 2012, se aprobará la Ordenanza municipal de Áreas Verdes y Arbolado Viario, que constituye el régimen jurídico y técnico de los espacios libres públicos, zonas verdes y parques forestales municipales. Entre otros aspectos, regula el uso y gestión de los parques forestales municipales, completando así lo previsto en el Plan General. Sirve de instrumento para el correcto desarrollo de la función ambiental y paisajística de las áreas verdes municipales y concreta los mecanismos para controlar los compromisos adquiridos por los promotores urbanísticos, en las áreas de mejora ambiental.

El control del cumplimiento, se realiza a través de informes técnicos municipales para la obtención de las respectivas licencias, inspecciones de técnicos municipales e informes periódicos a presentar por los socios participantes (ONG, promotores urbanísticos,...).

Las políticas municipales se orientan bajo los postulados del desarrollo sostenible. Así, hemos conseguido importantes avances en la protección y mejora del medio ambiente, con diversos reconocimientos nacionales, europeos e incluso mundiales.


Notas


[1]: Búho Real (Bubo bubo), nutria (Lutra lutra), gato montés (Felis silvestris) y diversas especies de murciélagos.
[2]: Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) 28/07/2000.
[3]: Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) 18/05/2001.
[4]: Real Decreto Ley 13/2009, Boletín Oficial del Estado de 27/10/2009.
[5]: Aprobada su remisión para su aprobación al Pleno Municipal de marzo 2012 en Junta de Gobierno de 22 de febrero de 2012.


Edición del -10-2012
Revisión: Susana Simón Tenorio
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio