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País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — fundación; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); gobierno regional.Categorías — Servicios sociales. Equidad de género e inclusión social. Infancia y adolescencia.
La Palma 64, 28015 Madrid (España) Tel: +34 91 5219595 Fax: +34 91 5219595E-mail: fis@fundacionimaginariosocial.org
Ministerio de Fomento, Paseo de la Castellana 112, 28046 Madrid (España) Tel: +34 91 7284091 Fax: +34 91 7284862E-mail: concursobbpp@fomento.es
Maestro Arbós 3, 28045 Madrid (España) Tel: +34 91 5302062 Fax: +34 91 5282622E-mail: programas@asociacionelfanal.org
Wad-Ras 10, 28039 Madrid (España) Tel: +34 91 3982336 Fax: +34 91 3115663E-mail: fedrom@fedrom.org
Cañada Real Galiana s/n, 28051 Madrid (España) Tel: +34 695792209E-mail: santodomingodelacanada@gmail.com
Centro de Salud del Ensanche de Vallecas, 28030 Madrid (España)Colaboración administrativa.
Costa Verde 1, 28029 Madrid (España)Colaboración administrativa.
El proyecto se propone la intervención socioeducativa con menores y jóvenes romá-rumanos en riesgo de exclusión social residentes en el poblado de El Gallinero, así como la intervención dentro de su medio socio-familiar a través del acompañamiento, de actividades de educación no formal y de la coordinación con otras instituciones.
Dichas intervenciones tienen un carácter integral que pretende, mediante diferentes actividades de educación no formal, contribuir al proceso educativo de los jóvenes en riesgo de exclusión social.
La iniciativa se puso en marcha en 2008, con una actividad semanal en la que se trabajaba con los jóvenes el desarrollo de habilidades sociales. Con la entrada de la fundación Imaginario Social, progresivamente han ido ampliándose los objetivos según se han ido conociendo las demandas de la población.
Cada una de las actividades que componen el proyecto pretende trabajar un área diferente de desarrollo del menor:
La cultura y las costumbres de los gitanos rumanos lleva a que a temprana edad los chicos y las chicas inicien la formación de su propio núcleo familiar. En ese momento, la necesidad económica y la falta de formación les conducen a la economía sumergida y/o actividades relacionadas con la mendicidad.
Las prioridades de Imaginario Social se forman en base a los recursos que otras organizaciones ya estaban prestando, como son la demanda de los beneficiarios y la priorización de incentivar la escolarización en el sector de edades con las que se trabaja. Estas son:
A continuación se detalla la aportación de los principales actores al proyecto:
El proyecto Educ@rom nace a partir de un análisis de la realidad elaborado tras dos años de trabajo de campo y de contacto con los jóvenes e instituciones. Se sistematizan las acciones cuando jóvenes y sus padres demandan ayudaa un grupo de voluntarios ante situaciones de conflicto.
Este proyecto se ajusta a las condiciones reales de los jóvenes. Interviene con menores a partir de 12 años que presentan absentismo escolar, aplicando el protocolo de absentismo dirigido por la administración, o posteriormente con las instituciones de responsabilidad penal. Nuestro equipo, hasta el momento, cuenta con la posibilidad de abrir nuevas alternativas a los jóvenes a través de las estrategias oportunas (confianza, conocimiento, materiales y recursos).
En el proyecto Educ@rom tratamos, a través de la individualización y el trabajo comunitario, crear itinerarios de inclusión posibles junto a los jóvenes. Es un proyecto aceptado y valorado por las familias.
La aceptación del proyecto por parte de la comunidad fue positiva desde el principio, ya que se introdujo a través de la Parroquia de Santo Domingo y de los voluntarios que venían trabajando con la población con asiduidad.
Las principales dificultades en la implementación del proyecto vienen condicionadas por las tradiciones culturales de este colectivo y el fuerte rechazo social. Cabe destacar el componente itinerante en sus vidas, el valor preponderante de la maternidad y el hecho de que se produzca a edades muy tempranas, de hecho los jóvenes constituyen su núcleo familiar en torno a los 14-16 años. Otras dificultades provienen del escaso conocimiento del idioma español y las escasas responsabilidades de los padres en la educación de sus hijos, a la que no le otorgan ningún valor.
Entre las dificultades para acudir a la escuela y a las actividades de nuestro proyecto, están las ocupaciones derivadas del cuidado de sus hermanos menores y la atención de las labores domésticas, por dejación de funciones por parte de sus progenitores, especialmente a las chicas.
Por último, cabe señalar la ausencia habitual de compromiso por parte de nuestros jóvenes que se manifiesta en fluctuaciones en la asistencia a las actividades.
Objetivo: Trabajar las habilidades sociales y fomentar la participación de los jóvenes y su promoción.
Resultados:
Objetivo: Fomentar la asistencia de los jóvenes a recursos educativos normalizados y el contacto con los profesionales de otras entidades que intervienen con ellos.
Resultados: Se ha reducido el absentismo escolar entre los 15 jóvenes con los que se ha trabajado en el proyecto NIDO y se ha facilitado la gestión de su documentación.
Objetivo: Favorecer las redes de participación de los jóvenes y la prevención de conductas de riesgo a través del fútbol.
Resultados: Se han desarrollado las habilidades sociales y de gestión a través de la práctica deportiva. Se ha observado la evolución de los jóvenes en cuanto a habilidades sociales, trabajo en equipo y resolución pacífica de conflictos. Han mejorado sus hábitos saludables, como merendar, y su higiene personal, mediante duchas.
Objetivo: Mejorar los hábitos de convivencia y propiciar momentos de unión grupal entre los chicos que participan en el proyecto.
Resultados: Se han creado momentos de unión comunitaria a través de la convivencia y de actividades culturales de ocio y deportes.
Considerando que el proceso de inclusión social supone un largo camino y que se logra en un espacio de tiempo prolongado, en el presupuesto de la fundación Imaginario Social para el año 2011 y en la previsión realizada para 2012, se contempla una partida para la financiación del proyecto Educ@rom. Asimismo, se busca financiación externa para garantizar su sostenibilidad a largo plazo y para impulsar su crecimiento.
El proyecto surge a partir de un análisis de la realidad elaborado tras el contacto con la comunidad y las instituciones que trabajan en ella. Surge de la demanda de ayuda en situaciones de conflicto por parte de los jóvenes y de sus familias a los voluntarios.
Nuestro equipo hasta el momento cuenta con la posibilidad de abrir nuevas posibilidades para los jóvenes a través de las estrategias oportunas (confianza, conocimiento, materiales y recursos).
En todo el proyecto se busca el respeto por su identidad cultural a mismo tiempo que se busca que el colectivo comprenda y respete la necesidad educativa, de formación y de integración de los menores de la comunidad.
Muchos de los marcadores culturales que se atribuyen a minorías étnicas corresponden más a situaciones de exclusión social que a aspectos relacionados con la identidad grupal. Es decir, el acceso a la educación y a la formación de los jóvenes, el empoderamiento de la mujer, las alternativas a la mendicidad, la mejora de las condiciones higiénicas del asentamiento son demandados por la comunidad y les corresponde su acceso a ellos como ciudadanos europeos.
Al fin y al cabo, son las leyes básicas de protección del menor y los derechos de éstos, como educación, sanidad, etc., las que se intentan poner en práctica dotándolas de una forma eficaz más allá de lo normativo.
Algunas de las iniciativas del proyecto son fruto de la trasferencia de buenas prácticas.
Un ejemplo sería la colaboración con la organización internacional Design for change con la que vamos a iniciar una experiencia piloto con los beneficiarios de nuestro proyecto. El objetivo es fortalecer en los jóvenes beneficiarios la confianza en ellos mismos y potenciar sus habilidades a través del desarrollo de sus capacidades de liderazgo, creatividad, empatía y trabajo en equipo.
La metodología se basa en cinco principios: preparación, siente, imagina, actúa y comparte.
Socio | 2009 | 2010 | 2011 | Total |
Fundación Imaginario Social | 20.000 | 28.467 | 34.200 | 122.467 |
Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales | - | 8.533 | - | 8.533 |
Fundación LaCaixa (Obra social) | - | - | 14.500 | 14.500 |
Fundación Creatia | - | - | 7.000 | 7.000 |
Fundación SM | - | - | 5.000 | 5.000 |
Otros (Cáritas...) | - | - | 4.800 | 4.800 |
Presupuesto total | 20.000 | 40.000 | 65.000 | 200.000 |
Datos expresados en euros.
Más que apoyarnos en la legislación, ha sido la legislación la que ha obligado a las instituciones a trabajar y colaborar con las iniciativas ciudadanas y de ONG en este ámbito.
Cadena SER (2011) «Entrevista a María José García sobre el Proyecto NIDO», Hoy por hoy, Cadena SER, 16 de febrero de 2011.
Cadena SER (2011) «Entrevista a Carmen Sánchez y María José García sobre la exposición A vista de joven», Hoy por hoy, Cadena SER, 18 de mayo de 2011.
Del Valle, Fernando (2010) «Exposición de fotos A vista de joven en MADPHOTO», Canal 24h, 28 de noviembre de 2010.
Villanueva, Javier (2010) «Exposición A vista de joven», Informativos Telecinco, 26 de noviembre de 2010.
Gómez Pineda, María José (2010) «Utilizamos formación y conocimiento para conseguir igualdad y desarrollo», El Periódico de las Fundaciones, entrevista a Carmen Sánchez, presidenta de la Fundación Imaginario Social, septiembre de 2010.
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