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El Plan de Educación y de Voluntariado Ambiental en Alcalá de Henares (Madrid, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno local; sector privado.

Categorías — Gestión ambiental. Infancia y adolescencia. Participación ciudadana y riqueza cultural.


Contacto Principal

Consejería Delegada de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Alcalá de Henares — gobierno local
Montserrat de Miguel Sánchez

C/ Navarro y Ledesma 1 y 3,
28807 Alcalá de Henares, Madrid (España)

Tel: +34 91 8771230;
Fax: +34 91 8771231.


E-mail: mambiente-juridicos@ayto-alcaladehenares.es
Web: http://www.ayto-alcaladehenares.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Toyota- Motor Arjona S.L — sector privado

Av. Juan Carlos I  20, 
   28806 Alcalá de Henares, Madrid (España)

   Tel:  +34 91 8784550.


Web: http://www.motorarjona.toyota.es

Colaboración financiera.
Colaboración a través de la convocataria de voluntarios.


Socio

Casbega, Coca Cola España — sector privado

     C/ Campezo 10, 
     28022  Madrid (España)

     Tel: +34 902400503.
Web: http://www.casbega.com
Colaboración a través de la convocatoria de voluntarios.


Socio

Hoteles Accor — sector privado

C/ Ribera del Loira 56--58, 
     28042  Madrid (España)

Tel: +34 91 3828016; 
Fax: +34 91 7003962.

Web: http://www.accorhotels.com
Colaboración financiera.
Colaboración a través de la convocatoria de voluntarios.


Resumen

El Plan de Educación Ambiental es una iniciativa inspirada en los principios ambientales de la Unión Europea, del Estado español y de la Comunidad de Madrid, así como en los principios básicos recogidos en el Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Nació con objeto de desarrollar de manera coordinada, planificada e integral una educación ambiental para todos los alcalaínos, favorecer el conocimiento de nuestro medio más inmediato y el respeto por el medio ambiente e implicar al ciudadano en la resolución de nuestros problemas ambientales.

Esta iniciativa pionera ha alcanzado actualmente un importante grado de asentamiento en la ciudad. Se ha constituido en una fuente de recursos educativos e información para los centros escolares y el ciudadano complutense en general.

Las herramientas aseguran que el desarrollo de programas de actividades educativas y la canalización de toda iniciativa o campaña de sensibilización ambiental que se realiza desde el Área de Medio Ambiente lleguen a la gran mayoría de la población mediante una u otra vía.

En este marco, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Asociación GN Medio Ambiente firmaron un convenio de colaboración en materia de voluntariado ambiental para la protección, conservación y mejora del medio ambiente, así como para la divulgación y educación ambiental, poniendo en marcha una iniciativa más para incrementar la concienciación y sensibilización ambiental de la ciudadanía.

Este acuerdo, suscrito en el año 2009 y renovado hasta la actualidad, permite desarrollar planes y proyectos en materia de voluntariado ambiental tales como: limpieza, promoción y vigilancia en el río Henares, en el monte de Los Cerros y en vías pecuarias, caminos y sendas; recuperación del patrimonio natural y puesta en valor como recurso público; investigación (recopilación de datos, toma de muestras, etc.), y proyectos de educación ambiental; participación en plantaciones y reforestaciones; recuperación del patrimonio cultural asociado al uso y aprovechamiento del medio en espacios verdes; fomento de la interacción entre el voluntariado cultural y el ambiental; realización de censos y campañas de sensibilización, etc.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Alcalá de Henares, con más de doscientos mil habitantes, es una ciudad comprometida con el medio ambiente que ya en el año 1994 firmó la Carta de la Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg) y, desde entonces, ha promovido numerosas actuaciones para proteger y conservar el entorno natural, y para fomentar la concienciación y sensibilización de los ciudadanos al respecto. Estas acciones se realizaban con carácter independiente, lo cual, si bien lograba satisfacer los objetivos planteados para cada una de ellas, hizo necesario organizarlas para aunar los esfuerzos dirigidos a la protección, conservación y promoción del patrimonio natural del municipio y de la adopción de actitudes responsables respecto el medio ambiente. El Plan de Educación Ambiental nacerá en el año 2004 con la pretensión de agrupar estas actividades específicas, de forma que repercuan a todos los sectores sociales.

Establecimiento de prioridades

Con la puesta en marcha del Plan de Educación Ambiental se logró que el medio ambiente y la conciencia social relativa a la responsabilidad individual de los ciudadanos en su protección, comenzara a formar parte más activamente en la gestión municipal.

La primera convocatoria fue desarrollada por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y sentó las bases para los planes siguientes, los cuales han ido ganando año tras año en participación. Asimismo, siendo una de las principales prioridades acercar el medio ambiente y las buenas prácticas a todos los ciudadanos, se han ido incrementando los programas de forma que las actividades se adapten a los distintos colectivos sociales e intereses.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos generales que se persiguen desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y definidos por ésta, son los siguientes:

Movilización de recursos

Promovido desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Plan se sometió a procesos de participación previa a su puesta en marcha. Todas las ediciones se apoyan en un documento inicial y un documento de evaluación final, ambos bajo la aprobación del Consejo Asesor de Medio Ambiente, en el que están representadas diferentes entidades y colectivos de relevancia en materia ambiental y/o en el ámbito social, político y económico municipal: grupos políticos municipales, Comunidad de Madrid, asociaciones ecologistas, la Universidad de Alcalá de Henares, la asociación de empresarios del Henares, la asociación representante de los consumidores, la Federación de Asociaciones de Vecinos y los principales sindicatos laborales.

En este sentido, se ha alcanzado un alto grado de consenso y asentamiento en la ciudad, logrando año tras año el refuerzo de la participación en los programas y la puesta en marcha del convenio de colaboración para desarrollar actividades de voluntariado ambiental. Asimismo, se renueva con ello el compromiso ambiental del equipo de gobierno y del ciudadano, constituyendo esta línea de trabajo municipal, una importante fuente de recursos educativos e información para centros escolares y el ciudadano complutense en general, al igual que para muchas empresas afincadas en la ciudad que muestran su interés en mejorar el entorno natural cercano.

Proceso

En el año 2004 el Ayuntamiento de Alcalá de Henares diseñó y desarrolló el Plan de Educación Ambiental como instrumento integrador de todas las acciones educativas en materia ambiental y responsabilidad ecológica, el cual se ha convertido en el marco ideal para la puesta en marcha de convenios de colaboración que fomenten la protección y mejora del patrimonio natural del municipio, como el Convenio de Voluntariado Ambiental, iniciado en el año 2009.

Las iniciativas enmarcadas en el Plan de Educación Ambiental y en el Programa de Voluntariado Ambiental, se han convertido en espejo y referencia para otros municipios que empiezan a desarrollar líneas de trabajo en materia de educación ambiental, si bien hay vecinos de otros municipios que participan directamente en estas actividades en Alcalá. Estos municipios acuden al Ayuntamiento de Alcalá de Henares en busca de recursos y orientación para reproducir un proyecto de similares características.

Sin embargo, la elevada población de Alcalá de Henares y la oferta gratuita de actividades implica que en algunas de ellas la demanda no pueda ser atendida, por lo que en los últimos años se ha optado por organizar el acceso a las actividades por prioridades de los participantes: cada ciudadano elige la actividad de las ofertadas que más le interese, pasando a una lista de espera para el resto.

Asimismo, en el proceso de desarrollo del Plan de Educación, así como de las actividades promovidas de Voluntariado Ambiental, supone un problema que los participantes, en lugar de identificar dichas actividades como herramientas para mejorar su calidad de vida y la de cada ciudadano, las interprete como actividades para ocupar el tiempo de ocio. En este sentido, las actividades se desarrollan con el objetivo de concienciar y sensibilizar a todos los colectivos a través de iniciativas estimulantes y adaptadas a los participantes, diseñadas adecuadamente e implicando a los ciudadanos en cada uno de los programas desarrollados.

Para afrontar estos problemas es fundamental la realización de una evaluación continua de los distintos programas y actuaciones, así como del resultado global de esta ambiciosa iniciativa.

Además, el planteamiento del Plan de Educación y de la Bolsa de Voluntariado ofrece la posibilidad de una comunicación directa entre los responsables municipales del desarrollo de estos programas, y los destinatarios de los mismos, lo que permite restructurar las actividades. Partiendo de unos parámetros básicos, en ocasiones se ha llegado a un diseño a medida de las necesidades de cada destinatario, lo que optimiza los resultados.

Finalmente, cabe destacar que el importante patrimonio natural en el propio término municipal ofrece multitud de recursos en materia de educación ambiental, así como posibilidades para la organización de actividades de voluntariado ambiental.

Resultados obtenidos

Información y comunicación

Formación

Participación

Evaluación y seguimiento

Sostenibilidad

Financiera

El Ayuntamiento apuesta firmemente por este Plan, destinando una partida presupuestaria dentro del Área de Medio Ambiente para su desarrollo y ejecución, si bien, en mayor o menor medida, se cuenta con el patrocinio de algunas empresas ubicadas en el término municipal.

Social y económica

Con el objetivo de garantizar la universalidad de acceso a todas las actividades englobadas en el Plan de Educación Ambiental, el Ayuntamiento se esfuerza en lograr la gratuidad de todas ellas, por lo que ningún sector social queda excluído por esta cuestión.

Asimismo, para atender las demandas e inquietudes de la población, de forma integradora de todos los vecinos, se ha adecuado un programa de educación especial para personas discapacitadas y por tanto, con riesgo de exclusión.

Cultural

Con el fin de incrementar la efectividad de las acciones educativas y de voluntariado ambiental resulta necesario mantener la coordinación entre los distintos agentes implicados y su relación con el municipio, garantizando la comunicación fluida, el aprovechamiento de los recursos disponibles y el apoyo a los esfuerzos realizados. Además, el hecho de ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad ofrece una importante proyección para cualquier actuación puesta en marcha en el municipio.

Ambiental

Las iniciativas están dirigidas a alcanzar a todos los sectores de la población, generando un sentimiento de responsabilidad compartida acerca del estado de nuestro entorno, integrándose en las acciones cotidianas, informando y concienciando a la sociedad sobre la importancia de la utilización racional de los recursos.

La presentación del Plan y de las actividades de cada uno de los programas se ha ido adaptando de forma que se reduzcan impactos como el consumo de papel. En este sentido, las nuevas tecnologías, como el correo electrónico o internet, han ido cobrando más importancia, revelándose como herramientas muy útiles para el fin perseguido.

Institucional

Para procurar el éxito y la eficacia de las medidas técnicas y normativas se integra la educación ambiental como un componente esencial en todas las fases y acciones de desarrollo, como planes de actuación, campañas de sensibilización, evaluaciones de impacto ambiental, etc. La educación ambiental está incluida, de manera explícita, en las distintas fases de planificación, gestión y evaluación de las iniciativas ambientales.

Lecciones aprendidas

Como ya se ha recogido anteriormente, el Plan de Educación Ambiental es el instrumento integrador de todas las acciones de educación ambiental promovidas por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, convirtiéndose en la referencia principal en materia de sensibilización y concienciación ambiental para centros educativos, asociaciones, empresas y ciudadanos. La experiencia adquirida, el incremento de recursos económicos y el aumento de motivación de las partes han hecho que en el último programa desarrollado en el municipio se haya cuadruplicado la participación respecto al primer año. Además, atendiendo al interés de los ciudadanos detectado a través de este plan municipal, se cuenta actualmente con una importante bolsa de voluntariado ambiental, gracias a la cual se organizan actividades de mejora del entorno natural del municipio en las que participan desde niños hasta adultos. En definitiva, se ha logrado canalizar el interés de los ciudadanos en materias de índole ambiental a través de un plan municipal, de forma que se asegura el acceso de todos los vecinos, así como la riqueza en la participación al adaptar las actividades a todos los niveles, incluyendo a los destinatarios con discapacidad. Cabe destacar que una de las claves del éxito del Plan ha sido el intercambio de información entre el Ayuntamiento de Alcalá y los participantes, quienes evalúan las actividades en las que participan, trasladando cuantas sugerencias consideren oportunas. Todo ello es valorado para la siguiente edición del Plan, logrando así cada año la satisfacción de un mayor número de necesidades y expectativas. No en vano es un referente e importante fuente de recursos para los centros educativos del municipio.

Transferibilidad

Desde los inicios del Plan de Educación Ambiental, y posteriormente, con la puesta en marcha del Programa de Voluntariado Ambiental, la respuesta ciudadana ha sido muy positiva; cabe destacar la madurez alcanzada, siendo reconocida esta línea de trabajo municipal como un referente para todos los ciudadanos.

Ya en su primera edición, el Plan de Educación Ambiental fue reconocido como un proyecto innovador en la Comunidad de Madrid, englobando objetivos y metas que han atendido a la transversalidad en el planteamiento de cada actividad, así como en la organización de las mismas en distintos programas especialmente adaptados a los grupos sociales a los que se dirigen.

Dado que la sencillez a la hora de establecer los planteamientos, metas y objetivos es uno de los aspectos clave para el éxito del proyecto, éstos son fáciles de transferir a las realidades de otros municipios, siendo ya numerosos los contactos mantenidos con los responsables de otros municipios en los que se deseaba poner en marcha una iniciativa similar. En este sentido, la experiencia de Alcalá en esta materia es una de las herramientas para el éxito en dichas transferencias, puesto que ofrece lecciones aprendidas durante sus siete años de rodaje.

El marco idóneo para transferir las ventajas de un Plan de Educación Ambiental Municipal y de un Programa de Voluntariado es sin duda, el de las federaciones de municipios, como puede ser la Federación de Municipios de Madrid, en las que los municipios tienen la máxima importancia y el trabajo en red es mucho más fácil de lograr. En este sentido, la Red Española de Ciudades por el Clima es uno de los marcos en los que cada vez cobran mayor importancia la educación ambiental, la concienciación y la participación en actividades de voluntariado ambiental que contribuyen a frenar el efecto invernadero.

En definitiva, la transferibilidad de esta iniciativa basa su éxito en el compromiso de la administración local para ello, puesto que en una ciudad de tamaño medio, en torno a los 200.000 o 250.000 habitantes, resulta sencillo poner en marcha iniciativas de carácter ambiental que lleguen a todos los colectivos sociales y que, además, sean gratuitas. En este sentido, es necesario destinar una partida presupuestaria expresamente para el desarrollo y ejecución de este Plan de Educación y Voluntariado Ambiental.

Perfil Financiero

Socio20062007200820092010Total
Alcalá de Henares 75.098,146.083,173.874,356.017,276.017,2398.202,3

Presupuesto en euros.


Edición del -10-2012
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp_27.html   
 
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