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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp_21.html   
Menos Riesgos, Más Salud (Albacete, Madrid, Sevilla y Alcalá de Henares, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — fundación; gobierno central; gobierno local; gobierno regional; sector privado

Categorías — Servicios sociales. Equidad de género e inclusión social. VIH-SIDA.


Contacto Principal

Fundación Atenea — fundación
Inmaculada Gómez Ortiz

Gta. Bilbao 1, 
28004 Madrid (España)

Tel: +34 91 4479997,
Fax: +34 91 4478416.

E-mail: administración@ateneagrupogid.org
Web: http://fundacionatenea.org/


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Plan Nacional sobre Sida — gobierno central
Isabel Noguer, Secretaría Plan Nacional sobre el Sida


Paseo del Prado 18-20,
28071 Madrid (España)

Tel: +34 91 5961992,
Fax: +34 91 5964004.

E-mail: plansida@mspsi.es
Web: http://www.msssi.gob.es
Colaboración financiera.


Socio

Instituto de Adicciones de Madrid Salud, Ayuntamiento de Madrid — gobierno local
José Manuel Torrecilla Jiménez, gerente


C/ Juan Esplandiú 11--13,
28007 Madrid (España)

Tel: +34 91 4803567,
Fax: +34 91 4804263.

E-mail: msadireccion@madrid.es
Web: http://www.madridsalud.es/index.html
Colaboración financiera.


Socio

Ayuntamiento de Albacete — gobierno local
Eva Navarro, Concejala Delegada de Bienestar Social



Plaza de la Catedral s/n,
02001 Albacete (España)

Tel: +34 967 596100.

E-mail: sac@ayto-albacete.es
Web: http://www.albacete.es/
Colaboración financiera.


Socio

Consejería de Igualdad y Bienestar Social, Junta de Andalucía — gobierno regional
Ana Gómez, Directora General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias


Avda. de Hytasa 14,
41071 Sevilla (España)

Tel: +34 955 048000.

E-mail: correo.cibs@juntadeandalucia.es
Web: http://www.juntadeandalucia.es/index.html
Colaboración financiera.


Socio

Consejería de Salud, Junta de Andalucía — gobierno regional
Carmen Zamora, Servicio de Promoción de la Salud y planes integrales


Avenida de la Innovación s/n ,
47071 Sevilla (España)

Tel: +34 955 006571,
Fax: +34 955 006328.

E-mail: mailto:
Web: http://www.juntadeandalucia.es/organismos/salud.html
Colaboración financiera.


Socio

Agencia Antidroga, Consejería de Sanidad de Comunidad de Madrid — gobierno regional
Manuel Rivero Valle [mriverovalle.agad@salud.madrid.org], Servicio de Asistencia y Reinserción


C/ Julián Camarillo 4,   
28003 Madrid (España)

Tel: +34 91 4269585,
Fax: +34 91 4269570.


Web: http://www.madrid.org
Colaboración financiera.


Socio

Obra Social Caja Madrid — sector privado
Alberto Vivancos Sanz [avivamcs@cajamadrid.es],

Plaza de Celenque 2, 
28013 Madrid (España)

Tel: 902 131 360.

Web: https://www.obrasocialcajamadrid.es/
Colaboración financiera.


Socio

Ayuntamiento de Alcalá de Henares — gobierno local
Ana De Juan Hernández, Consejera Delegada de Salud, Servicios Sociales y Familia


C/ Santiago 13,
28801 Alcalá de Henares, Madrid (España)

Tel: +34 91 888300,
Fax: +34 91 8771741.

E-mail: csalud@ayto-alcaladehenares.es
Web: http://www.ayto-alcaladehenares.es
Colaboración financiera.


Socio

Obra social Caja Castilla la Mancha — sector privado
Martin López Molina, Fundación Caja Castilla La Mancha



C/ Recoletos, 1,
45001 Toledo (España)

Tel: +34 925 225796.
E-mail: correo@fundacioncajacastillalamancha.es
Web: http://www.fundacioncajacastillalamancha.es
Colaboración financiera.


Resumen

Menos Riesgos, Más Salud es un programa integral de atención social y sanitaria, educativo y participativo, que tiene como objeto la mejora de la calidad de vida y la promoción de la salud de personas en situación o riesgo de grave exclusión social por diversos factores. Se dirige principalmente a personas con adicciones a drogas, personas que ejercen la prostitución, personas en tratamiento con metadona...incidiendo especialmente en aquellas que presentan una mayor vulnerabilidad frente a los consumos de drogas, las prácticas sexuales de riesgo o la infección por VIH, así como en sus familias y parejas sexuales. Se trabaja sobre todo con personas que, al estar alejadas de los recursos socio-sanitarios existentes, no reciben atención ni asesoramiento. Trabajamos de manera integral en distintos planos de actividad para paliar las circunstancias que dificultan que las personas consigan integración y calidad de vida, facilitando la salida de la situación de vulnerabilidad y exclusión social en la que se encuentran.

La intervención se desarrolla desde el enfoque social, sanitario y educativo de la reducción de daños y riesgos tanto en nuestros locales (situados en las barriadas que presentan una mayor problemática social) como en la calle, a través de la educación de calle, manteniendo un estrecho contacto con los usuarios en las zonas más deprimidas de las ciudades, puntos de venta y consumo de drogas, prostitución, desempleo, etc. Todas las actuaciones se realizan en coordinación con instituciones públicas y entidades sociales.

Aunque se desarrolla desde 1996, en el actual contexto de crisis económica ha aumentado considerablemente tanto el número de beneficiarios/as del programa como las necesidades más básicas que presentan y a las que hay que dar respuesta: falta de vivienda, de comida, de ropa, servicio de lavadora-secadora, teléfono para hacer gestiones, buscar trabajo o concertar citas médicas, duchas, etcétera.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El consumo de droga, que comenzó en España en el año 1973, supuso un grave problema social ya que afectó sobre todo a población en situación de pobreza y exclusión, aquejada también por el VIH (o enferma de SIDA), de manera que su situación de marginalidad, desempleo o desestructuración eran potenciados por el consumo de droga.

Establecimiento de prioridades

La prioridad inicial fue dar respuesta a los problemas sociales y sanitarios provocados por las pandemias de heroína y VIH/SIDA en los años ochenta, a iniciativa de un grupo de profesionales de la salud, liderados por el sociólogo Domingo Comas. Actualmente, la prioridad es, desde una atención integral bio-psico-socio-sanitaria, garantizar la calidad de vida de personas en situación de grave exclusión social en las que confluyen diversos factores de exclusión: tener VIH/SIDA, estar en tratamiento de metadona o en consumo activo de drogas, no tener hogar, vivir en barrios excluidos o ser mujer (como factor potenciador del resto).

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivo general

Mejorar la calidad de vida de personas en situación de exclusión social, promover su integración y favorecer el acceso a los recursos.

Objetivos específicos

Movilización de recursos

La estrategia financiera seguida desde 1981 consiste en cofinanciar el programa desde dos ámbitos distintos: financiación pública y privada. La financiación pública se realiza a varios niveles: local (ayuntamientos), regional (comunidades autónomas) y nacional (Plan Nacional sobre Sida). Respecto a la financiación privada, el programa recibe subvención de obras sociales de cajas de ahorros y empresas de distinta índole. Contamos con el apoyo de los ayuntamientos de Albacete, Alcalá de Henares (Madrid) y Sevilla, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el apoyo de Obra Social Caja Madrid y Caja Castilla La Mancha.

Respecto a los recursos humanos, desde el inicio se ha ejecutado con profesionales socio-sanitarios en sentido amplio: educadores y psicólogos conforman el 100% del personal del proyecto, haciendo hincapié en la profesionalidad como marca de identificación del proyecto.

Técnicamente, hemos desarrollado el programa basándonos en la metodología investigación-acción, extrayendo información de los datos registrados y asumiendo metodologías internacionales de demostrada utilidad para la mejora de la salud y la calidad de vida de los usuarios: puntos de intercambio de jeringuillas, apoyo social a las personas y entre iguales, asesorías individualizadas, etc.

Proceso

Los recursos de reducción de daños y riesgos derivados del consumo surgieron en los años ochenta de la falta de intervención integral e inclusiva en el problema de las adicciones, trasladando iniciativas ya puestas en marcha en otros países europeos con muy buenos resultados.

No obstante, una de las limitaciones de dichas iniciativas es que adolecían de un marcado enfoque sanitarista, dejando desatendidos otros problemas sociales, laborales, residenciales y jurídicos. Menos Riesgos, Más Salud (MRMS) intenta superar esa limitación desde una atención integral para que la progresión de las personas usuarias del programa pueda ser real.

El programa se desarrolla a nivel estatal, concretamente en barrios marginales de Albacete, Alcalá de Henares, Madrid y Sevilla. Una de las claves del éxito del programa es la ubicación de los locales de atención en zonas de exclusión social con venta y consumo de drogas y escasez de recursos. Esto favorece la atención de las personas en su hábitat y la mejora no sólo a nivel individual, sino del entorno; trabajando a nivel comunitario para conseguir que se venzan las resistencias hacia las personas en situación de exclusión y el rechazo a la existencia de locales de atención y se facilite la integración de los usuarios. El programa ha evolucionado hacia una práctica integradora y de trabajo en red, ampliando los servicios para satisfacer las nuevas necesidades surgidas tanto de los usuarios como del resto de actores sociales.

Paralelamente, Menos Riesgos, Más Salud ha desarrollado una base de datos de usuarios que recoge datos demográficos, sanitarios, sociales, etc. Estos datos son volcados trimestralmente para que el programa vaya adaptándose a los cambios que reflejan. Asi mismo, contamos con un modelo de expediente de intervención individual que profundiza en el seguimiento de los usuarios, estableciendo objetivos específicos por áreas de intervención y analizando los resultados esperados con indicadores de evaluación.

Para facilitar el trabajo en red hemos generado un modelo de derivación individual en el que incluimos toda la información relevante para el recurso al que se deriva al usuario.

Consideramos la evaluación como un proceso clave para mejorar la gestión del programa, la atención a nuestros usuarios y la coordinación con otros recursos. Para ello contamos con dos modelos de cuestionarios de evaluación: uno para entidades y otro para usuarios. El análisis de dichos cuestionarios se realiza anualmente y permite incorporar mejoras en nuestro programa desde todas las perspectivas de la intervención.

Resultados obtenidos

Tras 18 años de intervención desde el programa MRMS podemos afirmar la consecución de una serie de aspectos básicos, aunque el registro de datos cuantitativos se ha realizado sólo a partir de 2008. Desde entonces se han llevado a cabo 89.695 intervenciones, 11.758 seguimientos individuales y 2.213 actividades grupales y comunitarias, con un porcentaje del 24% de mujeres. En indicadores cualitativos, los aspectos más destacados han sido:

Sostenibilidad

Nuestro programa demuestra su sostenibilidad en los siguientes niveles:

Lecciones aprendidas

Las lecciones aprendidas han sido muchas, pero priorizando podemos destacar:

Transferibilidad

Nuestras fuentes han sido ejemplos europeos de participación de usuarios y/o ex-usuarios de drogas como agentes de salud, como las junkie unions o asociaciones de yonkis holandesas (desde 1970) y la experiencia de Auto Support Usagers de Drogues (ASUD), asociación de usuarios de drogas que actúa en Francia desde 1992.

Nos hemos formado y hemos asumido los modelos de Apoyo entre Iguales del Instituto Holandés de Alcohol y Drogas (NIAD) y especialmente, puesto que es el modelo que hemos seguido, el método Bola de Niev desarrollado por la organización belga Modus Vivendi desde 1988.

Con apoyo de la Comisión Europea, Modus Vivendi organizó en Bruselas (1997) un seminario cuyo objetivo era facilitar la puesta en marcha de operaciones Bola de Nieve en distintos países del sur de Europa en la que participamos varias asociaciones procedentes de Francia, Italia, Grecia, Bélgica y España y donde nos comprometimos a adaptar la estrategia a las realidades de nuestros países. La Fundación Atenea realizó su primera operación Bola de Nieve en 1998 en Torrejón de Ardoz (Madrid). Un segundo seminario en Atenas (1999) nos ayudó a consolidar nuestras actuaciones. Desde entonces, hemos desarrollado decenas de acciones participativas con usuarios de drogas inspiradas en mayor o menor medida en dicho método.

Son puntos fuertes de la transferibilidad de nuestro programa:

Perfil Financiero

Socio 2011 2010 2009 2008 2007 Total
Plan Nacional de Sida 185.000,00 185.000,00 105.000,00 120.000,00 120.000,00 715.000,00
Madrid Salud - -- 11.999,00 11.999,00 23.998,00
Ayto. de Albacete 83.000,00 90.200,00 90.200,00 87.200,00 80.000,00 430.600,00
Ayto. Alcalá de Henares 16.500,00 18.000,00 18.000,00 18.000,00 18.000,00 88.500,00
Ayto. Torrejón - -50.000,00 102.000,00 28.000,00 180.000,00
C. Bienestar Social 170.000,00 52.403,00 40.478,00 40.478,00 - 303.359,00
C. Salud 6.750,00 6.750,00 4.500,00 4.500,00 2.000,00 24.500,00
Agencia Antidroga Madrid 8.528,00 17.210,00 18.231,00 28.245,00 53.572,00 125.786,00
Caja Madrid 20.000,00 18.000,00 18.000,00 40.000,00 30.000,00 126.000,00
CCM 1.500,00 2.000,00 3.000,00 3.000,00 4.000,00 13.500,00
Total 491.278,00 389.563,00 347.409,00 455.422,00 347.571,00 2.031.243,00

Legislación y políticas relacionadas

Menos Riesgos, Más Salud está apoyado por instituciones locales, regionales y nacionales como una buena estrategia para mejorar la calidad de vida de personas en situación de exclusión por diversos factores: pobreza, VIH/SIDA, drogodependencia, etc.

El proyecto se enmarca dentro de los planes estratégicos de las Consejerías de Salud y Bienestar Social de los territorios. Hemos sido partícipes en la redacción de estas leyes y nuestras acciones están reconocidas como acciones que mejoran la salud pública.

Dentro del Plan Nacional sobre Sida, no somos meros prestadores de servicios, sino que desde su creación hemos colaborado activamente en su funcionamiento y en la generación de normativas que han ido desarrollando.

La defensa de los derechos políticos, sociales, civiles, económicos, sociales y culturales de las personas en situación de exclusión social ha sido una prioridad de MRMS, por ello participamos en redes internacionales, nacionales, regionales y locales como la Acción Europea frente a las Drogas, la Red iberoamericana de organizaciones no gubernamentales que trabajan en Drogodependencias (RIOD), el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) —en sus secciones de Madrid, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha— y la Mesa de recursos de entidades que trabajan en VIH en Albacete, etcétera.

Referencias

Diario La Verdad de Albacete  (2009)   «Soy seropositivo, ¿me darías la mano o te sentarías conmigo?»,   Diario La Verdad de Albacete, 9 de noviembre, disponible en http://www.laverdad.es/albacete/20091202/albacete/seropositivo-darias-mano- sentarias-20091202.html 

Diario La Verdad de Albacete  (2010)   «El consumo de heroína inhalada repunta con fuerza en Albacete»,   Diario La Verdad de Albacete, 19 de agosto, disponible en http://www.laverdad.es/albacete/v/20100819/albacete/consumo-heroina- inhalada-repunta-20100819.html 

Diario La Verdad de Albacete  (2011)   «Un centenar de drogodependientes busca ayuda para reducir daños»,   Diario La Verdad de Albacete, 9 de diciembre, disponible en http://www.laverdad.es/albacete/v/20111209/albacete/centenar-drogodependientes-busca-ayuda-20111209.html 

Edición del -10-2012
Revisión: Susana Simón Tenorio
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp_21.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio