Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — fundación; gobierno central; gobierno local; gobierno regional; sector privado
Categorías —
Servicios sociales.
Equidad de género e inclusión social.
VIH-SIDA.
Contacto Principal
Fundación Atenea — fundación
Inmaculada Gómez Ortiz
Gta. Bilbao 1,
28004 Madrid (España)
Tel: +34 91 4479997,
Fax: +34 91 4478416.
E-mail: administración@ateneagrupogid.org
Web: http://fundacionatenea.org/
Organización Nominadora
Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112,
28046 Madrid (España)
Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es
Socio
Plan Nacional sobre Sida — gobierno central
Isabel Noguer, Secretaría Plan Nacional sobre el Sida
Paseo del Prado 18-20,
28071 Madrid (España)
Tel: +34 91 5961992,
Fax: +34 91 5964004.
E-mail: plansida@mspsi.es
Web: http://www.msssi.gob.es
Colaboración financiera.
Socio
Instituto de Adicciones de Madrid Salud, Ayuntamiento de
Madrid — gobierno local
José Manuel Torrecilla Jiménez, gerente
C/ Juan Esplandiú 11--13,
28007 Madrid (España)
Tel: +34 91 4803567,
Fax: +34 91 4804263.
E-mail: msadireccion@madrid.es
Web: http://www.madridsalud.es/index.html
Colaboración financiera.
Socio
Ayuntamiento de Albacete — gobierno local
Eva Navarro, Concejala Delegada de Bienestar Social
Plaza de la Catedral s/n,
02001 Albacete (España)
Tel: +34 967 596100.
E-mail: sac@ayto-albacete.es
Web: http://www.albacete.es/
Colaboración financiera.
Socio
Consejería de Igualdad y Bienestar Social, Junta de Andalucía — gobierno regional
Ana Gómez, Directora General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias
Avda. de Hytasa 14,
41071 Sevilla (España)
Tel: +34 955 048000.
E-mail: correo.cibs@juntadeandalucia.es
Web: http://www.juntadeandalucia.es/index.html
Colaboración financiera.
Socio
Consejería de Salud, Junta de Andalucía — gobierno regional
Carmen Zamora, Servicio de Promoción de la Salud y planes integrales
Avenida de la Innovación s/n ,
47071 Sevilla (España)
Tel: +34 955 006571,
Fax: +34 955 006328.
E-mail: mailto:
Web: http://www.juntadeandalucia.es/organismos/salud.html
Colaboración financiera.
Socio
Agencia Antidroga, Consejería de Sanidad de Comunidad de Madrid — gobierno regional
Manuel Rivero Valle [mriverovalle.agad@salud.madrid.org], Servicio de Asistencia y Reinserción
C/ Julián Camarillo 4,
28003 Madrid (España)
Tel: +34 91 4269585,
Fax: +34 91 4269570.
Web: http://www.madrid.org
Colaboración financiera.
Socio
Obra Social Caja Madrid — sector privado
Alberto Vivancos Sanz [avivamcs@cajamadrid.es],
Plaza de Celenque 2,
28013 Madrid (España)
Tel: 902 131 360.
Web: https://www.obrasocialcajamadrid.es/
Colaboración financiera.
Socio
Ayuntamiento de Alcalá de Henares — gobierno local
Ana De Juan Hernández, Consejera Delegada de Salud, Servicios Sociales y
Familia
C/ Santiago 13,
28801 Alcalá de Henares, Madrid (España)
Tel: +34 91 888300,
Fax: +34 91 8771741.
E-mail: csalud@ayto-alcaladehenares.es
Web: http://www.ayto-alcaladehenares.es
Colaboración financiera.
Socio
Obra social Caja Castilla la Mancha — sector privado
Martin López Molina, Fundación Caja Castilla La Mancha
C/ Recoletos, 1,
45001 Toledo (España)
Tel: +34 925 225796.
E-mail: correo@fundacioncajacastillalamancha.es
Web: http://www.fundacioncajacastillalamancha.es
Colaboración financiera.
Menos Riesgos, Más Salud es un programa integral de atención social y
sanitaria, educativo y participativo, que tiene como objeto la mejora de la
calidad de vida y la promoción de la salud de personas en situación o
riesgo de grave exclusión social por diversos factores. Se dirige
principalmente a personas con adicciones a drogas, personas que ejercen la
prostitución, personas en tratamiento con
metadona...incidiendo
especialmente en aquellas que presentan una mayor vulnerabilidad frente
a los consumos de drogas, las prácticas sexuales de riesgo o la infección
por VIH, así como en sus familias y parejas sexuales. Se trabaja sobre todo
con personas que, al estar alejadas de los recursos socio-sanitarios
existentes, no reciben atención ni asesoramiento. Trabajamos de manera
integral en distintos planos de actividad para paliar las circunstancias
que dificultan que las personas consigan integración y calidad de vida,
facilitando la salida de la situación de vulnerabilidad y exclusión social
en la que se encuentran.
La intervención se desarrolla desde el enfoque social, sanitario y
educativo de la reducción de daños y riesgos tanto en nuestros locales
(situados en las barriadas que presentan una mayor problemática social)
como en la calle, a través de la educación de calle, manteniendo un estrecho
contacto con los usuarios en las zonas más deprimidas de las
ciudades, puntos de venta y consumo de drogas, prostitución,
desempleo, etc. Todas las actuaciones se realizan en coordinación con instituciones
públicas y entidades sociales.
Aunque se desarrolla desde 1996, en el actual contexto de crisis económica
ha aumentado considerablemente tanto el número de beneficiarios/as del
programa como las necesidades más básicas que presentan y a las que hay que
dar respuesta: falta de vivienda, de comida, de ropa, servicio de
lavadora-secadora, teléfono para hacer gestiones, buscar trabajo o concertar citas
médicas, duchas, etcétera.
- 1981 — Primer diagnóstico de VIH/SIDA en España.
- 1981 — Inicio del programa Menos Riesgos, Más Salud en Madrid.
- 2001 — Inicio del programa Menos Riesgos Más Saud en Albacete.
- 2005 — Inicio del programa Menos Riesgos, Más Salud Sevilla.
- 2010 — Se amplía el programa Menos Riesgos, Más Salud a otros
barrios de Madrid.
El consumo de droga, que comenzó en España en el año 1973, supuso un grave
problema social ya que afectó sobre todo a población en situación de
pobreza y exclusión, aquejada también por el VIH (o enferma de
SIDA), de manera que su situación de marginalidad, desempleo o desestructuración eran potenciados por el consumo
de droga.
La prioridad inicial fue dar respuesta a los problemas sociales y
sanitarios provocados por las pandemias de heroína y VIH/SIDA en los años
ochenta, a iniciativa de un grupo de profesionales de la salud, liderados por el
sociólogo Domingo Comas. Actualmente, la prioridad es, desde una atención
integral bio-psico-socio-sanitaria, garantizar la calidad de vida de
personas en situación de grave exclusión social en las que confluyen
diversos factores de exclusión: tener VIH/SIDA, estar en tratamiento de
metadona o en consumo activo de drogas, no tener hogar, vivir en barrios
excluidos o ser mujer (como factor potenciador del resto).
Mejorar la calidad de vida de personas en situación de
exclusión social, promover su integración y favorecer el acceso a los
recursos.
- Valorar la situación socio-sanitario de las personas y
hacer un seguimiento
individualizado.
- Contribuir a mejorar el acceso a los recursos normalizados existentes
(sanidad, vivienda, empleo) de los usuarios.
- Reducir los daños derivados del consumo de drogas y de prácticas sexuales de
riesgo.
- Contribuir a mejorar el acercamiento entre las personas que ejercen la
prostitución y los recursos que pueden intervenir con ellas.
- Educar en prácticas saludables, valores cívicos y de convivencia.
La estrategia financiera seguida desde 1981 consiste en cofinanciar el
programa desde dos ámbitos distintos: financiación pública y privada.
La financiación pública se realiza a varios niveles: local
(ayuntamientos), regional (comunidades autónomas) y nacional
(Plan Nacional
sobre Sida). Respecto a la financiación privada, el programa recibe
subvención de obras sociales de cajas de ahorros y empresas de distinta
índole. Contamos con el apoyo de los ayuntamientos de Albacete, Alcalá de
Henares (Madrid) y Sevilla, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha,
el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el apoyo de
Obra Social Caja Madrid y Caja Castilla La Mancha.
Respecto a los recursos humanos, desde el inicio se ha ejecutado con
profesionales socio-sanitarios en sentido amplio: educadores y psicólogos
conforman el 100% del personal del proyecto, haciendo hincapié en la
profesionalidad como marca de identificación del proyecto.
Técnicamente, hemos desarrollado el programa basándonos en la metodología
investigación-acción, extrayendo información de los datos registrados y
asumiendo metodologías internacionales de demostrada utilidad para la
mejora de la salud y la calidad de vida de los usuarios: puntos de
intercambio de jeringuillas, apoyo social a las personas y entre iguales,
asesorías individualizadas, etc.
Los recursos de reducción de daños y riesgos derivados del consumo
surgieron en los años ochenta de la falta de intervención integral e inclusiva en el problema de las adicciones, trasladando iniciativas ya puestas en marcha
en otros países europeos con muy buenos resultados.
No obstante, una de las limitaciones de dichas iniciativas es que adolecían
de un marcado enfoque sanitarista, dejando desatendidos otros problemas
sociales, laborales, residenciales y jurídicos.
Menos Riesgos, Más Salud (MRMS) intenta superar esa limitación desde una atención
integral para que la progresión de las personas usuarias del programa pueda
ser real.
El programa se desarrolla a nivel estatal, concretamente en barrios
marginales de Albacete, Alcalá de Henares, Madrid y Sevilla. Una de las
claves del éxito del programa es la ubicación de los locales de atención en
zonas de exclusión social con venta y consumo de drogas y escasez de
recursos. Esto favorece la atención de las personas en su hábitat y la
mejora no sólo a nivel individual, sino del entorno; trabajando a nivel
comunitario para conseguir que se venzan las resistencias hacia las
personas en situación de exclusión y el rechazo a la existencia de locales
de atención y se facilite la integración de los usuarios. El programa
ha evolucionado hacia una práctica integradora y de trabajo en red,
ampliando los servicios para satisfacer las nuevas necesidades surgidas
tanto de los usuarios como del resto de actores sociales.
Paralelamente, Menos Riesgos, Más Salud ha desarrollado una base de datos
de usuarios que recoge datos demográficos, sanitarios, sociales, etc.
Estos datos son volcados trimestralmente para que el programa vaya
adaptándose a los cambios que reflejan.
Asi mismo, contamos con un modelo de expediente de intervención individual
que profundiza en el seguimiento de los usuarios, estableciendo objetivos
específicos por áreas de intervención y analizando los resultados esperados
con indicadores de evaluación.
Para facilitar el trabajo en red hemos generado un modelo de derivación
individual en el que incluimos toda la información relevante para el
recurso al que se deriva al usuario.
Consideramos la evaluación como un proceso clave para mejorar la gestión
del programa, la atención a nuestros usuarios y la coordinación con otros
recursos. Para ello contamos con dos modelos de cuestionarios de
evaluación: uno para entidades y otro para usuarios. El análisis de dichos
cuestionarios se realiza anualmente y permite incorporar mejoras en
nuestro programa desde todas las perspectivas de la intervención.
Tras 18 años de intervención desde el programa MRMS podemos afirmar la
consecución de una serie de aspectos básicos, aunque el registro de datos
cuantitativos se ha realizado sólo a partir de 2008. Desde entonces
se han llevado a cabo 89.695
intervenciones, 11.758 seguimientos individuales y 2.213 actividades
grupales y comunitarias, con un porcentaje del 24% de mujeres. En
indicadores cualitativos, los aspectos más destacados han sido:
- Se han llevado a cabo estrategias de intervención adaptadas a la población
drogodependiente con mayor desventaja social y vulnerabilidad.
- Se ha conseguido visibilizar la problemática de la drogodependencia por
parte de las instituciones y de la población general.
- Se ha logrado la implicación de los profesionales socio-sanitarios
mediante la promoción de mejoras metodológicas, sensibilizándolos para
que adapten sus actuaciones a las necesidades del colectivo.
- Se ha contribuido a la adherencia al tratamiento del VIH/SIDA, reducción
de daños derivados del consumo y reducción de infecciones de transmisión
sexual mediante la interiorización de prácticas sexuales seguras.
- Se han contemplado distintos procedimientos que favorecen y garantizan la
participación activa de la población beneficiaria en todas las fases del
proyecto.
- Se ha incorporado la perspectiva de género, adaptando constantemente las
intervenciones con mujeres y hombres.
- Se ha llevado a cabo un proyecto innovador que incorpora distintas estrategias dentro del
marco más general de los programas de reducción de daños, cuya
flexibilidad en la metodología permite innovar a la vez que la realidad
va cambiando e incorporar nuevas formas de atender los problemas,
necesidades y demandas planteados desde la evidencia científica y
metodológica probada.
Nuestro programa demuestra su sostenibilidad en los siguientes niveles:
- Financiero. Existen subvenciones para promover planes de actuación
destinados a la intervención con esta población, gracias a las cuales
nuestro programa ha ido creciendo paulatinamente, tanto a nivel
presupuestario, de recursos humanos, como de recursos técnicos e
infraestructura, lo cual ha posibilitado un aumento en la oferta y
calidad de los servicios.
- Social. Prestamos especial atención a la problemática específica de la
mujer drogodependiente, facilitando el acceso a la mujer de forma
específica y adaptada y desarrollando actuaciones directas y
transversales. Por otra parte, los programas de reducción de daños
inciden significativamente en el descenso de la mortalidad por opiáceos,
así como de las morbilidades asociadas al consumo de drogas por vía
parenteral, como son las tasas de prevalencia del VIH/SIDA, de distintos
tipos de hepatitis y otras infecciones de trasmisión sexual.
- Comunitario. Trabajamos con todos los actores sociales de los barrios:
administración, tejido asociativo y comunidad vecinal, fomentando la
sensibilización y prevención comunitaria, así como la mejora de la calidad
de vida y la no discriminación de nuestros usuarios.
- Ambiental. Realizamos actuaciones que fomentan el cuidado ambiental y de
las personas que habitan en el entorno, como son el
establecimiento de puntos de intercambio
de jeringuillas, disminuyendo así el riesgo de infección accidental y la
acumulación de residuos en los barrios.
- Institucional. Tanto en el Plan multisectorial frente a la infección por
VIH y el SIDA, España 2008-2012 como en el II Plan andaluz sobre drogas y
adicciones, se establecen áreas de calidad asistencial en las que ya desde
MRMS venimos trabajando con las personas usuarias, como es la adherencia
al tratamiento, la prevención, la atención socio-sanitaria, la
incorporación social, la reducción de daños y la formación e
investigación.
Las lecciones aprendidas han sido muchas, pero priorizando podemos
destacar:
- Intervenir desde las demandas de las personas. Hemos aprendido que
nuestra intervención debe estar basada en las demandas de las personas con
las que trabajamos, no en el diagnóstico que se realiza a
priori desde el
programa o desde las instituciones colaboradoras. Colaboramos con las
personas para mejorar su calidad de vida, realizando itinerarios
personalizas partiendo de las necesidades de las personas atendidas.
- Colaborar con el resto de la red socio-sanitaria y con una perspectiva
comunitaria. Nuestra intervención como recurso único no tiene
sentido por eso trabajamos dentro de una red (hospital, servicios sociales, unidades de
tratamiento de drogas, infecciosas...). Hemos aprendido que el trabajo en
red permite realizar intervenciones integrales y garantizar el poder
obtener los mejores resultados posibles en las personas y en su entorno.
Por ello se trabaja también con el resto de actores sociales de los barrios
en los que tenemos presencia, para sensibilizarlos e implicarlos en la
mejora de toda la comunidad.
- Participar activamente en el desarrollo de las legislaciones
relacionadas: Menos Riesgos, Más Salud participa en la creación de los
planes nacionales, regionales y locales de drogas y de inclusión social y
con el Plan Nacional sobre Sida. Entendemos que nuestra experiencia sobre
el terreno debe servir para desarrollar las legislaciones vigentes, y de
igual modo lo han entendidos las autoridades responsables de estas
legislaciones, siendo colaboradores habituales de las mismas.
- Generar y socializar conocimiento. MRMS ha aprendido
que sus metodologías son válidas; por ello realiza un constante esfuerzo
por dar a conocer las mismas, colaborando en la formación y generación de
proyectos de intervención social, tanto dentro de Fundación
Atenea como
colaborando con otras entidades que trabajan con personas excluidas
socialmente.
Nuestras fuentes han sido ejemplos europeos de participación de usuarios
y/o ex-usuarios de drogas como agentes de salud, como las
junkie unions o
asociaciones de yonkis
holandesas (desde 1970) y la experiencia de
Auto Support Usagers de Drogues (ASUD), asociación de usuarios de drogas que
actúa en Francia desde 1992.
Nos hemos formado y hemos asumido los modelos de Apoyo
entre Iguales del
Instituto Holandés de Alcohol y Drogas (NIAD) y especialmente, puesto que
es el modelo que hemos seguido, el método Bola de Niev desarrollado por la
organización belga Modus Vivendi desde 1988.
Con apoyo de la Comisión Europea, Modus Vivendi organizó en Bruselas (1997)
un seminario cuyo objetivo era facilitar la puesta en marcha de operaciones
Bola de Nieve en distintos países del sur de Europa en la
que participamos varias
asociaciones procedentes de Francia, Italia, Grecia, Bélgica y España
y donde nos comprometimos a adaptar la estrategia a las
realidades de nuestros países. La Fundación Atenea realizó su primera
operación Bola de Nieve en 1998 en Torrejón de Ardoz (Madrid).
Un segundo
seminario en Atenas (1999) nos ayudó a consolidar nuestras actuaciones.
Desde entonces, hemos desarrollado decenas de acciones participativas con
usuarios de drogas inspiradas en mayor o menor medida en dicho método.
Son puntos fuertes de la transferibilidad de nuestro programa:
- La reducción del daño, superando su dialéctica con los programas libres de
drogas e incorporando elementos novedosos como las
estrategias de acercamiento (outreach), trabajo de
calle y acciones
informativas y educativas en el terreno con los usuarios.
- La implicación de los propios colectivos en procesos de apoyo a pares a
partir de la formación de agentes de salud, que intervienen en su entorno
más cercano, utilizando el lenguaje adaptado a las personas a las que
queremos llegar y desarrollando estrategias no directivas.
- El desarrollo de líneas de trabajo en red para lograr la implicación del
mayor número de agentes sociales, buscando complementariedad con recursos
comunitarios.
- El enfoque multidimensional de las actuaciones desde una perspectiva
sanitaria, de promoción personal y de participación social. Para la
entidad, los enfoques unilaterales en el tratamiento de las adicciones
contribuyen, al margen de sus efectos puramente terapéuticos, a la
expansión de la exclusión social mientras que las estrategias capaces de
visualizar la complejidad y de ofrecer respuestas integrales e
individualizadas en la óptica de la reducción de daños y riesgos
posibilitan la integración sociolaboral de los adictos.
Socio | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 |
2007 | Total |
Plan Nacional de Sida | 185.000,00 | 185.000,00
| 105.000,00 | 120.000,00 | 120.000,00 | 715.000,00 |
Madrid Salud | - | - | - | 11.999,00 | 11.999,00
| 23.998,00 |
Ayto. de Albacete | 83.000,00 | 90.200,00
| 90.200,00 | 87.200,00 | 80.000,00 | 430.600,00 |
Ayto. Alcalá de Henares | 16.500,00 | 18.000,00
| 18.000,00 | 18.000,00 | 18.000,00 | 88.500,00 |
Ayto. Torrejón | - | - | 50.000,00 | 102.000,00
| 28.000,00 | 180.000,00 |
C. Bienestar Social |
170.000,00 | 52.403,00 | 40.478,00 | 40.478,00 | - | 303.359,00 |
C. Salud | 6.750,00 | 6.750,00
| 4.500,00 | 4.500,00 | 2.000,00 | 24.500,00 |
Agencia Antidroga Madrid | 8.528,00 | 17.210,00
| 18.231,00 | 28.245,00 | 53.572,00 | 125.786,00 |
Caja Madrid | 20.000,00 | 18.000,00
| 18.000,00 | 40.000,00 | 30.000,00 | 126.000,00 |
CCM | 1.500,00 | 2.000,00
| 3.000,00 | 3.000,00 | 4.000,00 | 13.500,00 |
Total | 491.278,00 | 389.563,00
| 347.409,00 | 455.422,00 | 347.571,00 | 2.031.243,00 |
Menos Riesgos, Más Salud está apoyado por instituciones locales, regionales
y nacionales como una buena estrategia para mejorar la calidad de vida de
personas en situación de exclusión por diversos factores: pobreza,
VIH/SIDA, drogodependencia, etc.
El proyecto se enmarca dentro de los planes estratégicos de las Consejerías
de Salud y Bienestar Social de los territorios. Hemos sido partícipes en la
redacción de estas leyes y nuestras acciones están reconocidas como
acciones que mejoran la salud pública.
Dentro del Plan Nacional sobre Sida, no somos meros prestadores de
servicios, sino que desde su creación hemos colaborado activamente en su
funcionamiento y en la generación de normativas que han ido desarrollando.
La defensa de los derechos políticos, sociales, civiles, económicos,
sociales y culturales de las personas en situación de exclusión social ha
sido una prioridad de MRMS, por ello participamos en
redes internacionales, nacionales, regionales y locales como la
Acción
Europea frente a las Drogas, la Red iberoamericana de organizaciones no
gubernamentales que trabajan en Drogodependencias (RIOD), el
Consejo
Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), la Red Europea
de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) —en sus secciones de
Madrid, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha— y la Mesa de recursos de
entidades que trabajan en VIH en Albacete, etcétera.
Diario La Verdad de Albacete (2009) «Soy seropositivo, ¿me
darías la mano o te sentarías conmigo?», Diario La Verdad de Albacete, 9 de noviembre,
disponible en http://www.laverdad.es/albacete/20091202/albacete/seropositivo-darias-mano-
sentarias-20091202.html
Diario La Verdad de Albacete (2010) «El consumo de heroína inhalada repunta con fuerza en Albacete», Diario La Verdad de Albacete, 19 de agosto,
disponible en http://www.laverdad.es/albacete/v/20100819/albacete/consumo-heroina-
inhalada-repunta-20100819.html
Diario La Verdad de Albacete (2011) «Un centenar de
drogodependientes busca ayuda para reducir daños», Diario La Verdad de
Albacete, 9 de diciembre,
disponible en
http://www.laverdad.es/albacete/v/20111209/albacete/centenar-drogodependientes-busca-ayuda-20111209.html