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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp_18.html   
Centro Hogar Betoño de intervención sociosanitaria para personas sin hogar (Vitoria-Gasteiz, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno regional; gobierno local; paraestatal.

Categorías — Servicios sociales. Equidad de género e inclusión social.


Contacto Principal

Asociación Bizitza Berria Elkartea (ABBE) — organización no gubernamental (ONG)
Sergio Hinojal Sotomayor, Director

Portal de Betoño 12,
01013 Vitoria-Gasteiz,
Álava (España)

Teléfono: +34 945 124902; +34 672 357990
E-mail: direccion@bizitzaberria.org
Web: http://www.bizitzaberria.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, Gobierno Vasco — gobierno regional
Alfonso Gurpegui [a-gurpegui@ej-gv.es]

Donostia-San Sebastián 1,
01010 Vitoria-Gasteiz,
Álava (España)

Tel: +34 945 016406
Web: http://www.gizartelan.ejgv.euskadi.net
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Dirección de Salud Pública, Departamento de Sanidad y Consumo, Gobierno Vasco — gobierno regional
Mercedes Estébanez Carrillo

Donostia-San Sebastián 1,
01010 Vitoria-Gasteiz,
Álava (España)

Tel: +34 945 019201
Fax: +34 945 019192
E-mail: dirsalud-san@ej-gv.es
Web: http://www.osasun.ejgv.euskadi.net/r52-ghhome00/es/
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Centro de Tratamiento de Toxicomanías (Red de Salud mental), Departamento de Sanidad y Consumo, Gobierno Vasco — gobierno regional
Victor Puente Pazos

Elvira Zulueta 4.
01007 Vitoria-Gasteiz,
Álava (España)

Tel: +34 945 148712
Fax: +34 945 148777
E-mail: fernando.manzanosruizdeeguino@osakidetza.net
Web: http://www.saludmentalalava.org
Colaboración técnica.


Socio

Servicio de Alcoholismo y Ludopatías de Álava (Red de Salud Mental) Departamento de Sanidad y Consumo, Gobierno Vasco — gobierno regional
Carlos Caso Usero

Angulema 1.
01004 Vitoria-Gasteiz,
Álava (España)

Tel: +34 945 120636
Fax: +34 945 283927
E-mail: csmalcohol@osakidetza.net
Web: http://www.osakidetza.euskadi.net
Colaboración técnica.


Socio

Instituto Foral de Bienestar Social, Diputación Foral de Álava — gobierno local
Paloma Aranceta [paranceta@alava.net]

General Álava 10,
01005 Vitoria-Gasteiz,
Álava (España)

Tel: +34 945 151015
Fax: +34 945 151016
E-mail: ifbs@alava.net
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Departamento de Asuntos Sociales y de las Personas Mayores, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz — gobierno local
Juan Francisco Sandín Ramos, Director.

Pablo Neruda 7,
01009 Vitoria-Gasteiz.
Álava (España)

Tel: +34 945 161841
Fax: +34 945 161363
E-mail: intervencion.social@vitoria-gasteiz.org
Web: http://www.vitoria-gasteiz.org
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Obra Social de la Caja Vital Kutxa — paraestatal
José Luis Vargas Villasante [jlvargas@cajavital.es]

Paseo de la Biosfera 6,
01013 Vitoria-Gasteiz,
Álava (España)

Tel: +34 945 162161
Fax: +34 945 162190
Web: http://www2.cajavital.es
Colaboración financiera.


Socio

Obra Social de La Caixa — paraestatal
Olga Fernández de Larrea [ofernandezdelarrea@lacaixa.es]

Portal de Villarreal 33,
01013 Vitoria-Gasteiz,
Álava (España)

Tel: +34 945 406781
Web: http://www.obrasocial.lacaixa.es
Colaboración financiera.


Socio

Obra Social de Caja Laboral — paraestatal
Carlos Langarika

Eduardo Dato 14,16.
010005 Vitoria-Gasteiz,
Álava (España)

Tel: +34 945 186004
Web: http://www.vitoria-gasteiz.org
Colaboración financiera.


Resumen

Este proyecto supone la apertura de un centro de atención integral que contemple y aborde todas aquellas áreas de la persona que presenten un déficit como consecuencia de haber sufrido procesos de exclusión social.

La puesta en funcionamiento del centro de atención integral surge como consecuencia de la existencia de un colectivo de personas que no tiene ningún contacto con la red normalizada de servicios sociales o bien éste ha sido ineficaz, así como debido a las patologías de tipo mental que en un alto porcentaje estas personas padecen y que no están recibiendo ninguna clase de tratamiento.

Sobre la respuesta a dos de las necesidades básicas del ser humano, hogar y trabajo, se articula este proyecto de inserción social basado en la promoción de las capacidades humanas y en la satisfacción de sus derechos sociales: a la salud, a la educación, a los servicios sociales, a la cultura, a la participación...

A lo largo de los cuatro años de ejecución del programa Centro de Integración Social (CIS) Hogar Betoño, fruto del trabajo coordinado y de colaboración entre los servicios de salud mental y el equipo educativo del Centro, se han elaborado 228 proyectos de intervención individual, correspondientes a la totalidad de residentes en el Centro. Respecto al perfil intervenido destaca la prevalencia de personas con patología mental y/o adictiva a toxicomanías con porcentajes en torno al 70%.

Los servicios que se ofrecen contemplan desde la orientación, apoyo, acompañamiento y seguimiento individual hasta los categorizados de primera necesidad, como son el servicio de alojamiento permanente con 24.390 ocupaciones y el de comedor con 64.907 menús.

El nivel de éxito obtenido en la actuación se refleja en la totalidad de residentes que tras la culminación del proyecto de intervención accede a una vivienda normalizada, continúa con tratamientos de deshabituación o psiquiátricos y disponen de recursos económicos para desarrollar una vida autónoma, situándose en un total de 69 casos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La problemática del sinhogarismo, la exclusión social y la drogadicción es una realidad oculta que se estimaba en más de 500 casos en la provincia de Álava y afecta en un mayor porcentaje a hombres que a mujeres, con tasas del 75%, niveles socioculturales bajos y escasa red sociofamiliar.

Establecimiento de prioridades

Acción a implantar

Promotor / Liderazgo

1. Instalación del recurso residencial dentro de una comunidad de vecinos. La normalización durante el proceso requiere que las personas residentes participen de la vida comunitaria.

Dirección de ABBE

2. Coordinación interinstitucional e intraservicios, mediante la participación de las instituciones públicas y privadas que colaboran en la financiación y apoyo técnico, y el trabajo en red de los profesionales educativos y sanitarios.

Dirección de ABBE.

3. Visualización de la problemática del sinhogarismo desde el punto de vista de la patología o la adicción.

Asoc. Bizitza Berria.
Centro sanitarios de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud).

4. Elaboración de un marco de actuación bio-psico-social con PSH.

Equipo educativo ABBE.
Profesionales sanitarios de Osakidetza.

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivo General

La plena inclusión en la sociedad de manera autónoma de las personas que se encuentran en el mayor grado de exclusión social, o su normalización como ciudadanos de pleno derecho.

Estrategias

  1. Elaboración de Proyectos de Intervención Individual (P.I.I.) de valoración y detección de las áreas objeto de intervención con PSH (responsable: Equipo educativo del CIS Hogar Betoño).
  2. Protocolo de atención, derivación y seguimiento mediante equipos multidisciplinares formados por referentes educativos y profesionales de la salud mental (responsable: Dirección del CIS Hogar Betoño y Dirección Médica de los Centros de la Red de Salud Mental de Álava.).

Movilización de recursos

Cooperación institucional

A lo largo de estos cuatro años el CIS Hogar Betoño ha logrado la participación y colaboración en el proyecto de las tres instituciones públicas representativas en la provincia.

Cooperación empresarial

Cooperación asociativa

Creación de una red de atención, coordinación y derivación con diversas entidades sociales de la provincia: Adra, Sartu, Asociación Afroamericana, Cáritas, Asafes, Comisión Antisida, Gizarterako, Fundación Jeiki (Proyecto Hombre).

Cooperación servicios públicos

Proceso

  1. La incorporación a la sociedad de personas con el ejercicio de sus plenos derechos como ciudadano ha sido notable y responde al elemento fundamental del cumplimiento con los principios de la Declaración de los Derechos Humanos así como de la Constitución Española.
  2. La recuperación para la vida activa de muchas de estas personas que, tras su paso por el Centro, accedieron al mercado laboral y por lo tanto a una vida independiente plena, sin necesidad de recurrir a prestaciones públicas de tipo asistencial y de urgencia.
  3. La reducción de un importante núcleo de reunión de personas sin hogar que se concentraban en torno a la Plaza de Abastos de la ciudad de Vitoria-Gasteiz tras salir del Centro Nocturno Aterpe, con la consiguiente reducción de los niveles de conflictividad generados por personas con consumos de sustancia tóxicas y la afectación que esto suponía en el ciudadano usuario de dicha plaza.
  4. La incorporación de la actuación de los Servicios de Salud Mental como elemento fundamental en el cumplimiento de los residentes del CIS Hogar Betoño de los tratamientos de deshabituación propuestos.
  5. La creación de una red de atención al colectivo de personas socialmente excluidas mucha más amplia que la mera intervención primaria, asistencial, interviniendo en la misma, tanto las entidades del Tercer Sector, como las instituciones públicas responsables y los Servicios Vascos de Salud.

La implantación dentro de una comunidad vecinal de un centro de integración social para personas comúnmente consideradas como marginadas, problemáticas y/o inadaptadas, generalmente no se recibe con agrado por parte de las personas integrantes de dicho espacio comunitario. Sin embargo, como estrategia inicial previa a la apertura del Centro, se convocó a la comunidad en dos reuniones informativas a fin de:

La visualización de la problemática del sinhogarismo desde el punto de vista de la patología o la adicción permite que, desde el punto de vista del ciudadano, se considere a los/as usuarios/as del Centro como personas en proceso de rehabilitación y por lo tanto se elimina el factor del miedo a lo desconocido como elemento de rechazo.

La participación comunitaria de los residentes en la actividad diaria del Centro permite que se relacionen de manera permanente con el resto de miembros de su comunidad en actividades totalmente rutinarias, elemento éste facilitador del objetivo integrador del proyecto.

El proyecto CIS Hogar Betoño se ha convertido en referente ya no sólo para los servicios sociales de referencia, sino también para aquellas personas derivadas desde los servicios sanitarios que, careciendo de un entorno sano, requieren un espacio residencial en el que desarrollar procesos de deshabituación adictivos, pudiendo ser posteriormente derivados a recursos superiores como puede ser una comunidad terapéutica.

Resultados obtenidos

Los instrumentos de medición del impacto de la iniciativa han sido recogidos por los siguientes parámetros cualitativos y cuantitativos:
ResultadoIndicadores

La plena integración social de personas excluidas.

  • No de personas que acceden a vivienda normalizada.
  • No de personas que inician tratamientos de deshabituación de sustancias tóxicas.
  • % de éxitos y de abandonos del proceso.
  • No de personas que acceden a un recurso público (residencia de la tercera edad, recursos salud mental, etc.).

Adaptación a centro reglado.

  • No de Proyectos de Intervención Individual diseñados.

Adquisición de hábitos de conducta formales y capacidad de convivencia.

  • No de incidentes registrados en el Centro.

Adquisición de hábitos de vida saludable.

  • Nivel de asimilación de las actividades de fomento de la higiene y la vida cotidiana.

Eliminar la carencia de necesidades de primer orden.

  • No de alojamientos, comidas y servicios de ropero utilizados.

La lucha contra la exclusión social, cuando se trata de trabajar con personas que han sufrido estos procesos durante años, requiere que en muchas de las ocasiones la intervención sea a medio o largo plazo. A lo largo de estos cuatro años en el CIS Hogar Betoño se han obtenido los siguientes resultados:

Por lo tanto, y en base a los datos mostrados se ha producido una importante disminución de las personas sin hogar que se encontraban en distintas localidades de nuestra provincia. Los últimos datos referidos por el Departamento de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sitúan en 23 las personas que siguen en situación de exclusión social residencial y 111 las plazas ocupadas en los servicios municipales de urgencia.

Sostenibilidad

La Asociación Bizitza Berria ha estructurado un sistema de programas de intervención en base de niveles de exigencia y de intensidad. Así desde la propia intervención en el espacio donde pernocta la persona mediante el Programa Educativo de Proximidad hasta el acceso a una vida independiente y normalizada en una de las viviendas del Programa Habitacional de Emancipación, existen otros dos niveles que comenzarían en la valoración y orientación inicial en el Centro Ehunate, desde donde se inicia un cambio de hábitos y un proceso educativo, para posteriormente trabajar todos aquellos elemento causa y origen de la situación excluyente en el CIS Hogar Betoño.

Los distintos programas complementarios al CIS Hogar Betoño se han ido instaurando de forma paulatina, mediante la adopción de estrategias de detección de necesidades de la población diana. Esta formulación ha permitido tanto la incorporación en la financiación del programa de todas las instituciones públicas y privadas que tiene una alta representatividad en la provincia, así como la gestión de la optimización de los recursos necesarios, ajustándolos a la realidad de intervención.

Efectos de la implementación del programa:

  1. Inversión social. Relación Coste-Beneficio para la sociedad alavesa mediante la recuperación de personas excluidas del ejercicio de sus derechos más básicos.
  2. Visualización causa-problema. Detección de situaciones de exclusión no visualizadas por la sociedad y que afloran como usuarios/as del programa. Alta prevalencia de mujeres no excluidas residencialmente pero sí con alta vulnerabilidad y dependencia.
  3. Abordaje de la estigmatización de la mujer excluida. La mujer adicta y/o excluida presenta características diferenciales con respecto a los varones, dado que genera un mayor rechazo social lo que las lleva a ocultar en muchos casos esta problemática, no abordándola y por lo tanto cronificándola.
  4. Compromiso interinstitucional. La intervención integral con PSH realizada en un mismo espacio residencial con el apoyo técnico de los servicios sociales de base y el equipo técnico de las administraciones provinciales y autonómicas.

Lecciones aprendidas

Lecciones Aprendidas

  1. La coexistencia en un mismo espacio de medidas educativas dirigidas a la adquisición de habilidades sociales, habilidades de la vida cotidiana y principios metodológicos para la resolución de conflictos junto a procesos de deshabituación basados en la intervención terapéutica y farmacológica posibilitan al mismo tiempo incidir sobre las causas origen de la situación de exclusión y capacitar a la persona para desarrollar una vida independiente.
  2. La creación de espacios de coordinación entre los profesionales de los recursos sanitarios especializados en adicciones y los profesionales del equipo educativo multidisciplinar (ramas de Educación social, Trabajo social y Psicología) del Centro permiten un seguimiento permanente de la evolución de las personas residentes, tanto en cuanto a su adaptación y desarrollo dentro del Centro como al grado de cumplimiento de los tratamientos.
  3. Oportunidad para recuperar vidas valiosas, vidas de personas abandonadas que se encontraban en el mayor grado de exclusión social, personas que arrastraban largos recorridos por distintos recursos sociales y en muchas ocasiones procesos adictivos iniciados en la adolescencia y mantenidos durante décadas.
  4. El grado de compromiso y de cambio de hábitos desarrollados durante años, cercanos en multitud de ocasiones a ambientes de consumo de sustancias tóxicas y a actividades delictivas, genera que en un número de casos considerable la persona no sea capaz de completar su proyecto de intervención individual y por lo tanto abandone el proceso retornando de esta manera a la situación de exclusión ya conocida.

Lecciones Incorporadas

  1. La diversificación de la financiación del proyecto genera sinergias comunes entre las distintas instituciones públicas y el nivel competencial establecido por la legislación autonómica regida por la Ley 12/2008 de Servicios Sociales.
  2. La configuración de un espacio protegido, libre de sustancias tóxicas, permite a las personas residentes en el CIS Hogar Betoño afrontar los procesos de deshabituación terapéuticos y farmacológicos sin la presencia ni el contacto con personas impregnadas de cualquier sustancia objeto de la adicción. Este estatus permite el trabajo sobre áreas de intervención que presentan déficits en la persona.

Transferibilidad

En la fase de diseño del programa se han incorporado estrategias, actividades y protocolos adquiridos de otras prácticas, tanto del ámbito social como sanitario. Así destacaremos las que se consideraron por el equipo responsable de la planificación como Buenas prácticas a incorporar:

La experiencia del programa CIS Hogar Betoño es transferible a cualquier ciudad, región o comunidad que requiera una intervención efectiva para abordar la problemática del sinhogarismo.

Son indicadores de éxito para desarrollar un programa de intervención integral con personas en situación de exclusión social:

Perfil Financiero

SocioAño 2008Año 2009Año 2010Año 2011Total
Gobierno Vasco447.716438.616229.840189.5991.305.771
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz30.00060.00037.983120.000247.983
Diputación Foral de Álava190.00090.000  280.000
Caja Vital Kutxa30.00030.00030.00030.000120.000
Caja Laboral 15.000  15.000
La Caixa  15.400 15.400
Presupuesto total697.716633.616313.223339.5991.984.154

Legislación y políticas relacionadas

Este programa está diseñado y estructurado en base a objetivos de actuación ya señalados en el artículo 6 de la Ley 12 / 2008 de Servicios Sociales, donde se señala como finalidad del Sistema Vasco de Servicios Sociales los de

[...] promover, en cooperación y coordinación con otros sistemas y políticas públicas, el bienestar social del conjunto de la población, siendo sus objetivos esenciales los siguientes:
  1. Promover la autonomía personal y prevenir y atender las necesidades personales y familiares derivadas de la dependencia.
  2. Prevenir y atender las necesidades originadas por las situaciones de desprotección.
  3. Prevenir y atender las situaciones de exclusión y promover la integración social de las personas, de las familias y de los grupos.

La persona que durante años ha sufrido un proceso de exclusión social profundo, que ha roto con cualquier lazo social, familiar, profesional, necesita de procesos de permanente y constante acompañamiento así como de evaluaciones continuas de modo que se puedan realizar correcciones inmediatas sobre objetivos planteados de manera errónea o no coherentes. Esta catalogación de la intervención como personalizada e integral también se contempla en el artículo 3.j. de la Ley 18/2008 para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, siendo totalmente desarrollada en su artículo 4.

Referencias

María Rego  (2009)   «El 60% de los usuarios del Hogar Betoño se aloja más de dos meses»,   El Correo, http://www.elcorreo.com/vizcaya/20090322/alava/usuarios-hogar-betono-aloja-20090322.html

Iratxe Aguinaco  (2010)   «El 40% de los residentes del Hogar Betoño accedió al mercado laboral en 2009»,   Noticias de Álava, http://www.noticiasdealava.com/2010/01/18/sociedad/euskadi/el-40-de-los-residentes-del-hogar-betono-accedio-al-mercado-laboral-en-2009

Iratxe Aguinaco  (2011)   «Bizitza Berria, reconocida por su labor social en el Hogar Betoño»,   Noticias de Álava, http://www.noticiasdealava.com/2011/11/03/sociedad/euskadi/bizitza-berria-reconocida-por-su-labor-social-en-el-hogar-betono

Iratxe Aguinaco  (2011)   «Vitoria se convierte en referente de reinserción social integral en Euskadi»,   Noticias de Álava, http://www.noticiasdealava.com/2011/05/29/sociedad/euskadi/vitoria-se-convierte-en-referente-de-reinsercion-social-integral-en-euskadi

Francisco Javier Bárez Cambronero  (2010)   Emoción y exclusión social, una relación al descubierto   Vitoria-Gasteiz. Disponible en: http://www.consorciointeligenciaemocional.com/cast/pages/04/IMG_ARTICULOS/000063.PDF

Edición del -10-2012
Revisión: César Corrochano Barba
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio