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Educando en la participación urbana: la audiencia pública infantil de Barcelona (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; gobierno central; agencia internacional; institución académica o de investigación.

Categorías — Servicios sociales. Infancia y adolescencia. Participación ciudadana y riqueza cultural.


Contacto Principal

Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) — gobierno local
José Cano Escribano [jcanoe@bcn.cat]

Pza. de España 5,
08014 Barcelona (España)

Tel: +34 93 4023564
Fax: +34 93 4023610
Web: http://www.audienciapublica.cat


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Comisionado Municipal de Participación Ciudadana y Asociacionismo de Barcelona — gobierno local
Miquel Mutiñó Giménez [mmutino@bcn.cat]

Paseo Sant Joan 75,
08009 Barcelona (España)

Tel: +34  93 2564566
Fax: +34  93 2564561
Web: www.bcn.cat/participacio
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Consejo de la Juventud de Barcelona — gobierno local
Eva Ortigosa Pons

Gran de Gràcia 190,
08012 Barcelona (España)

Tel: +34 93 2654736
Fax: +34 93 2655158
E-mail: participacio@cjb.cat
Web: http://www.cjb.cat
Colaboración técnica.


Socio

UNICEF Comitè Catalunya — agencia internacional
Quima Oliver i Ricart [quima.oliver@unicef.es]

Mallorca 346,
08013 Barcelona (España)

Tel: +34  93 4531782
Fax: +34  93 4531565
Web: http://www.unicef.es
Colaboración técnica.


Socio

Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona — institución académica o de investigación
Oscar Rebollo Izquierdo [oscar.rebollo@uab.cat]

Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Sociología,
Edificio B,
08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès),
Barcelona (España)

Tel: +34 93 5812446
Fax: +34 93 5812827
Web: http://igop.uab.cat
Colaboración técnica.


Resumen

Las normas reguladoras de la participación ciudadana en la ciudad de Barcelona plantean las audiencias públicas como un mecanismo para la formulación de propuestas por parte de la ciudadanía, vinculándose normalmente a un proceso de participación.

Concretamente, establecen que el alcalde o alcaldesa puede convocar audiencias públicas a petición de los chicos y chicas menores de dieciséis años y vinculadas a una institución educativa, de acuerdo con el número y el interés de las temáticas que se presenten.

Por indicación de la Alcaldía, el Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona convoca, desde el curso 1994-1995, la audiencia pública a los chicos y chicas de la ciudad. Es una actividad especialmente pensada para el alumnado de entre 11 y 17 años, también de educación especial.

La audiencia es el proyecto participativo de mayor duración en Barcelona que vincula debates, actividades de carácter lúdico y presentación de propuestas y compromisos para la mejora urbana.

La audiencia pública a los chicos y chicas de la ciudad se sirve de un mecanismo de participación ya establecido para configurar un espacio de diálogo y participación de los jóvenes escolares como ciudadanos de pleno derecho.

Cada año se propone un tema diferente de interés para los niños, para que éstos puedan pensar, intercambiar ideas, imaginar y buscar soluciones razonadas y razonables y, finalmente, emitir sus opiniones y demandas para mejorar la ciudad y la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.

En las audiencias públicas se han tratado temas como el medio ambiente, la movilidad en la ciudad, el urbanismo, la calidad de vida, y la mejora del paisaje urbano.

Después de un proceso colectivo de reflexión, los niños presentan sus conclusiones y propuestas en una audiencia pública del consistorio presidida por el alcalde. De esta manera, la ciudad da espacio y voz a los ciudadanos y ciudadanas más jóvenes.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes del curso escolar 1994-1995, en la ciudad de Barcelona no se había realizado una actividad de participación infantil de estas características impulsada desde el Ayuntamiento. Desde entonces, de manera planificada y continuada, los escolares de los centros educativos de Barcelona pueden participar colaborativamente en la presentación de propuestas al gobierno local para la mejora de la ciudad.

Establecimiento de prioridades

El desarrollo de la audiencia pública a los chicos y chicas de Barcelona requiere la implicación de la alcaldía, el liderazgo del Instituto Municipal de Educación de Barcelona y la dotación de recursos para la dinamización de la participación y el seguimiento del proceso.

El tema de debate, planteado en cada curso escolar, debe ser concreto e importante para la ciudad y para los mismos chicos y chicas. La propuesta didáctica, el calendario, la agenda de trabajo para los encuentros intercentros y la plataforma virtual Moodle de la audiencia pública (http://www.audienciapublica.cat) buscan facilitar el proceso de reflexión, debate y consenso entre todos los participantes.

Formulación de objetivos y estrategias

Con la audiencia pública a los chicos y chicas de Barcelona se quiere conseguir los siguientes objetivos:

Por otra parte, las audiencias públicas a los chicos y chicas de Barcelona son espacios de ciudadanía para la participación ciudadana que permiten a los niños:

Las estrategias seguidas para conseguir los objetivos explicitados son:

Movilización de recursos

Una experiencia de participación escolar implica la existencia de un amplio abanico de actores sociales: centros escolares, distritos, áreas y concejalías municipales, entidades ciudadanas, etc. Por esta razón, y en función del tema de debate, se cuenta con la colaboración, en el asesoramiento y en la organización, de otros agentes ciudadanos. La Audiencia Pública Infantil de Barcelona busca contar cada curso escolar con entidades y asociaciones vinculadas al tema a tratar. Por ejemplo, durante el curso 2010-2011, que tuvo como eje temático la cultura, se trabajó con el Instituto Municipal de Cultura de Barcelona y con entidades de creación cultural vinculadas. Durante este curso escolar 2011-2012, donde se trata sobre la participación infantil, se coordinan actividades con el Comisionado Municipal de Participación Ciudadana y Asociacionismo, y con el Consejo de la Juventud de Barcelona que ayuda a dinamizar la acción de las asociaciones del ámbito juvenil de la ciudad.

Proceso

Las audiencias públicas a los chicos y chicas de Barcelona siguen el siguiente proceso:

Resultados obtenidos

Algunos ejemplos de propuestas presentadas al consistorio municipal incluyen caminos escolares, creación de nuevos jardines públicos, utilización de bombillas de bajo consumo en la iluminación de las calles y edificios municipales, mecanismos que aseguren la no discriminación de colectivos migrantes en los centros educativos, diseño de un proyecto colectivo de una pared medianera que mejora el paisaje urbano de la ciudad o carriles para bicicletas.

Los impactos producidos se evalúan de manera continuada. Escolares y centros educativos participan en la promoción de la educación para la participación urbana (más de un millar de escolares de 30 centros educativos de la ciudad). Los centros mantienen su implicación en la actividad y responden cada curso escolar participando desde los diez distritos de la ciudad. En palabras de un alumno participante en una de las últimas audiencias públicas: «Te sientes muy satisfecho de que tu trabajo llegue a personalidades políticas como es el alcalde. [...] Está entregando un documento que tiene propuestas meditadas y estudiadas por muchas personas, pues estás entregando el trabajo de meses de trabajo. [...] Trabajar por la audiencia nos da a todos los chicos y chicas la satisfacción de poder mejorar nuestra ciudad.»

Se diseña cada año un material didáctico específico del tema a tratar, y adaptado a la metodología de la actividad, tanto para el profesorado como para el alumnado. Se han publicado los materiales didácticos utilizados cada curso escolar, que están al alcance del profesorado y profesionales interesados. Se realiza formación y encuentros con todos los participantes, alumnado y profesorado. Se coordinan las diferentes actividades con los profesionales educativos y con los responsables de los ámbitos y distritos municipales implicados en el proyecto. La fórmula de la audiencia pública promueve un modelo de participación democrática para los niños y tiene un valor pedagógico ya que permite repensar la ciudad como entidad educadora y transmisora de valores democráticos y cívicos. Todo ello, fruto de un aprendizaje en el que la infancia es la protagonista principal.

Sostenibilidad

La Audiencia Pública Infantil apuesta por extender la idea de la sostenibilidad a través de la participación activa del alumnado de los centros educativos. Desde el inicio del proyecto se han tenido en cuenta los principios del desarrollo sostenible y los criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental en su funcionamiento. Además se han tratado específicamente temas vinculados directamente con las buenas prácticas ambientales en la ciudad, como el medio ambiente, la movilidad, el urbanismo, la calidad de vida, el cambio climático o el paisaje urbano. En todos los años de experiencia han participado miles de escolares y su profesorado, además de numerosos colaboradores. Todos estos participantes han ayudado a consolidar y dar continuidad futura al proyecto.

La sostenibilidad requiere de la educación para favorecer y consolidar cambios de mejora en nuestra sociedad. La Audiencia Pública Infantil de Barcelona, como actividad educativa y participativa continuada a lo largo de muchos años, permite intervenir en esta línea de transformación hacia la cultura de la sostenibilidad.

Lecciones aprendidas

La propuesta didáctica específica, la formación, la metodología, el alumnado diverso y también con capacidades diversas y los valores que se transmiten, nos permiten valorar con todos los participantes, desde un principio, las necesidades y plantear objetivos para definir las posibilidades de intervención.

Una evaluación continuada ayuda a la correcta implementación del proceso, encontrando oportunidades y buscando ser creativos para dar respuesta, adaptando cada curso la metodología del proyecto. También hemos de tener en cuenta que esta actividad, a lo largo del curso, consigue reunir a niños y niñas de todos los distritos de la ciudad, favoreciendo el reconocimiento de la heterogeneidad y la búsqueda de acuerdos y propuestas desde sus posiciones diversas.

Fortalezas

La Audiencia Pública infantil de Barcelona es un mecanismo de participación consolidado por su larga trayectoria, que cuenta con profesionales capacitados con un número importante de participantes cada curso escolar y que tiene como prioridad enseñar a participar como derecho ciudadano, también de los niños y niñas. Consigue dar visibilidad a los niños y niñas ante las autoridades de la ciudad y demandar a éstas que den respuesta formal a las propuestas infantiles.

Oportunidades

Adaptar la Audiencia Pública Infantil de la ciudad a los diferentes territorios de la ciudad y acercarla a los distritos y barrios, aumentando el número de audiencias públicas que se desarrollan en éstos.

Uso de herramientas de participación online. En una sociedad como la actual con individuos conectados a las redes virtuales que facilita internet, son una oportunidad las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y, en educación, las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Actualmente se propone desde las ciencias sociales Teorías del Empoderamiento y la Participación (TEP): la participación en la web social, no solo para conversar, sino también para hacer aportaciones y propuestas que sean tenidas en cuenta.

Debilidades

Se ha de mejorar la implicación de los niños y niñas en la elección del tema a tratar, actualmente a final de curso se demandan propuestas de tema a los niños y niñas para las futuras ediciones, pero se ha de mejorar la implicación de ellos y ellas en la elección del tema, la comunicación on-line puede ayudar esta mejora.

La respuesta de las autoridades municipales a las propuestas infantiles actualmente se hacen llegar al alumnado a través de sus profesores: en un futuro próximo la comunicación on-line también puede ser una vía para mejorar este retorno y favorecer la comunicación de vuelta.

Amenazas

Como a otros proyectos similares, las prioridades relacionadas con factores de la situación económica general.

Transferibilidad

La fórmula de la audiencia pública a los chicos y chicas se aplica también a nivel de distrito municipal (el caso de los distritos de Nou Barris y de Sant Andreu). La fórmula de la audiencia pública, adoptada por otras ciudades que comparten unas inquietudes y unos intereses similares, ha demostrado, después de años de experiencia, su validez y que puede ser perfectamente transferible a otras realidades municipales con vocación participativa.

Desde el curso 2001-2002, la audiencia pública se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, y desde el curso 2006-2007 con el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, con una amplia participación de chicos y chicas de diferentes centros educativos de estas ciudades. También otras ciudades como Sabadell o Esplugues de Llobregat aplican la metodología de este modelo de participación infantil.

Esto permite al alumnado contrastar propuestas o comprobar similitudes y hacer un intercambio con chicos y chicas de otras ciudades. Representantes del alumnado participante han viajado a Donostia-San Sebastián y Rivas-Vaciamadrid para conocer en directo el desarrollo de la audiencia pública en las otras ciudades. Recíprocamente, representantes del alumnado y profesorado de estas ciudades también están invitados a participar en la audiencia pública de Barcelona.

El curso 2010-2012, la ciudad de Donostia da una dimensión europea a su X Audiencia Pública invitando a participar a Rivas-Vaciamadrid, a Barcelona y a tres ciudades europeas más. En la celebración del acto de audiencia pública se encontraron los niños representantes de las diferentes ciudades. Previamente estos representantes mantuvieron en internet reuniones online en inglés para compartir el proceso. Los representantes de estas seis ciudades construyeron un documento común con propuestas que llevaron al Parlamento Europeo.

Perfil Financiero

Socio 2007 2008 2009 2010 2011
Instituto Municipal de Educación de Barcelona 124,00 127,00 129,00 120,00 183,00
Presupuesto total 124,00 127,00 129,00 120,00 183,00

Datos expresados en euros.

Legislación y políticas relacionadas

La audiencia pública es una forma regulada de participación a través de la cual la ciudadanía hace propuestas a la Administración municipal sobre la gestión de la ciudad.

Las normas municipales que en la ciudad de Barcelona regulan la participación ciudadana, consideran esta participación como un derecho fundamental de la ciudadanía y principio inspirador de la Administración municipal. Este derecho está recogido en la Carta Municipal de Barcelona y en la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos, en la que la ciudad se compromete a promover la participación activa.

Referencias

AAVV  (2008)   «La infancia protagonista de la ciudad»,   Aula de Innovación Educativa, num. 172, junio de 2008, pp. 35-38. 

AAVV  (2008)   «La audiencia pública a los chicos y chicas de Barcelona: un proyecto singular para aprender ciudadanía»,   Aula de Innovación Educativa, num. 172, junio de 2008, pp. 39-42. 

Farran, Aure  (2011)   «Els nens fan de polítics»,   Ara, 18 de noviembre de 2011. 

Cano, José  (2011)   «Les audiències publiques als nois i noies de Barcelona»,   Butlletí dels professionals de la infància i l'adolescència, num. 52, noviembre de 2011. 

Cano, José  (2011)   «La participació d'infants i joves: XVII Audiència Pública als nois i noies de Barcelona»,   Protagonistes, ja!, num. 64, noviembre-diciembre de 2011, pp. 14-15. 

Edición del -10-2012
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp_16.html   
 
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