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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp_14.html   
Plan Integral de Barrios en la zona norte de Alicante (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como pendiente de calificación. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno local; gobierno central; gobierno regional; instituciones filantrópicas; fundación; institución académica o de investigación.

Categorías — Equidad de género e inclusión social. Arquitectura y diseño urbano. Participación ciudadana y riqueza cultural.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Alicante — gobierno local
Román Pinedo Esteban

Plaza del Ayuntamiento 1,
03002 Alicante (España)

Tel: +34 965 149636/ 128764
Fax: +34 965 128771
E-mail: planzonanorte@alicante-ayto.es
Web: http://www.alicante.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Subdirección General del FEDER, Dirección General de Fondos Comunitarios, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas — gobierno central
Ignacio Enriquez Amibilia

Paseo de la Castellana 162,
28071 Madrid (España)

Tel: +34 91 5835224
Fax: +34 91 5835290
E-mail: sgfeder@sepg.minhap.es
Web: http://www.dgfc.sgpg.meh.es/
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Generalitat Valenciana — gobierno regional
Alberto Sanchís Cuesta [sanchis_joscue@gva.es]

Francisco Cubells 7,
46011 Valencia (España)

Tel: +34 961 973618
Fax: +34 961 973930
Web: http://www.gva.es
Colaboración financiera.


Socio

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas — gobierno central

Alcalá 9,
28014 Madrid (España)

Tel: +34 91 5958000
Fax: +34 91 5958473
E-mail: se.hacienda@minhap.es
Web: http://www.minhap.es
Colaboración financiera.


Socio

Conselleria de Presidencia, Generalitat Valenciana — gobierno regional

Caballeros 2,
46001 Valencia (España)

Tel: 012
Fax: +34 963 912541
E-mail: comunica.gva@gva.es
Web: http://www.vicepresidencia.gva.es/
Colaboración financiera.


Socio

Programa Reinserción Mujeres — instituciones filantrópicas
Rosa Escandell Écija

Camí del Fondo 3,
03560 El Campello,
Alicante (España)

Tel: +34 965 942491/ 607343041
Web: http://www.programadereinsercion.es
Colaboración técnica.


Socio

Fundación Secretariado Gitano — fundación
Alejandro Novella

Monseñor Romero 3,
03010 Alicante (España)

Tel: +34 965 257983
E-mail: fsgalicante@gitanos.org
Colaboración técnica.


Socio

Instituto de Educación Secundaria Las Lomas — institución académica o de investigación
Ana Rodríguez Carrillo

Las Lomas de Juan XXIII s/n,
03015 Alicante (España)

Tel: +34 965 181177
E-mail: 03014460@edu.gva.es
Colaboración técnica.


Socio

Instituto de Educación Secundaria Gran Vía — institución académica o de investigación
Agustín Manzanaro

Alonso Cano 80,
03015 Alicante (España)

Tel: +34 965 258915
E-mail: 03014861@edu.gva.es
Colaboración técnica.


Socio

Subdelegación del Gobierno en Alicante — gobierno central
Alberto Martínez Díaz

Plaza Muntanyeta 6,
03001 Alicante (España)

Tel: +34 965 019000
Fax: +34 965 019160
Web: http://www.seap.minhap.gob.es/es/ministerio/delegaciones_gobierno/subdelegac iones/a/sub_alicante/directorio.html
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Resumen

El Plan Integral Zona Norte de Alicante representa un paso cualitativo en la línea de experiencias de carácter integral que el Ayuntamiento ha impulsado en los últimos años en la ciudad.

Supone la consolidación del trabajo conjunto e integral y del desarrollo comunitario como herramientas principales a emplear en el proceso de ejecución del mismo, responsabilidad de las distintas administraciones implicadas así como del tejido social de la zona.

Comprende un amplio número de proyectos, recursos y servicios, tanto relativos a infraestructuras y equipamientos, como a actuaciones de índole social, educativo y cultural, con un carácter abierto y flexible a la inclusión de nuevas actuaciones en todo momento.

Está estructurado en diferentes estrategias, diseñadas en función de las carencias y posibilidades que ofrece el área de actuación, con las que se espera obtener la reducción del índice de abandono de la población, la mejora de la calidad de vida de la población residente y de la percepción social de la zona, prestando especial atención a la inclusión social de colectivos vulnerables y a la igualdad de oportunidades.

Para ello considera prioritario el establecimiento de relaciones, conexiones y puntos de encuentro entre la población y la administración, creando redes entre entidades, actividades y recursos públicos que impulsen y garanticen el desarrollo de las actuaciones enmarcadas en el plan.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La zona de actuación, de 1.884.300 m2 y 36.259 habitantes, comprende seis barrios del norte de Alicante, caracterizados por su elevada tasa de desempleo, débil estructura económica, bajos índices de cualifación profesional, altos índices de exclusión social (fundamentalmente femenina), bajo nivel educativo y elevado absentismo, número elevado de minorías étnicas e inmigrantes, así como entorno degradado.

Establecimiento de prioridades

La existencia de un fuerte movimiento asociativo vecinal posibilita el establecimiento conjunto de las siguientes prioridades: la reducción del índice de abandono de la población y la mejora de la calidad de vida de los residentes y de la percepción social de la zona, prestando especial atención a la inclusión social de colectivos vulnerables, a la igualdad de oportunidades y a la mejora del medio ambiente urbano. Estas prioridades han sido abordadas desde el trabajo en red a través de una estructura organizativa participativa que favorece la creación de redes entre entidades, actividades y recursos públicos.

Formulación de objetivos y estrategias

Conjuntamente con las entidades de la zona se formularon los objetivos y sus estrategias correspondientes:

Movilización de recursos

El promotor directo de la iniciativa es el Ayuntamiento de Alicante. Los recursos financieros externos se han obtenido accediendo a convocatorias públicas. Los recursos sociales se movilizaron mediante medidas de participación contempladas en la estructura del plan.

Con esta estructura participativa se pretende que los intereses ciudadanos sean tenidos en cuenta, desarrollando el sentido de pertenencia e identificación de la población con este territorio, proporcionando oportunidades para el aprendizaje, para ejercer la responsabilidad y para detectar problemas, ayudando a prevenir conflictos y proporcionando mayor legitimidad a las decisiones tomadas.

Proceso

La perspectiva temporal a medio-largo plazo (10 años) de la iniciativa plantea dificultades de implementación presupuestaria y de coordinación, solventadas a través de:

No obstante, sigue siendo necesaria la obtención de financiación externa, con la incertidumbre que supone la necesidad de acudir a convocatorias futuras imposibles de predecir.

Respecto a la participación de la población en la toma de decisiones, todas las entidades forman parte de la estructura organizativa del plan: participan en las comisiones de acción (de inserción social y salud; educación; vivienda, promoción de la actividad económica, formación y empleo, infraestructuras, cultura y participación social y seguridad); en grupos de trabajo que analizan las necesidades, problemáticas y líneas de actuación específicas (absentismo escolar o promoción económica); en grupos de trabajo barriales que transversalmente analizan problemáticas y necesidades y proponen actuaciones de mejora, y en la Comisión General de Seguimiento, que da cuenta periódicamente de los avances globales del Plan Integral.

En los inicios del Plan se realizaron talleres participativos con el tejido social del territorio para sistematizar la realidad individual de cada barrio y las necesidades comunes y para priorizar actuaciones y lograr el compromiso de participación permanente durante todo el proceso de desarrollo del plan.

En cuanto a las herramientas y métodos de evaluación, la estructura permite la evaluación continua de las actuaciones desde los niveles geográfico a través de los grupos territoriales, y por ámbitos de actuación a través de los grupos de trabajo y de las comisiones de acción, en los que participan todos los actores sin excepción. El seguimiento técnico más específico de estas actuaciones es posible a través de la comisión técnica, en la que participan todos los técnicos de las administraciones que participan en el Plan. Para la sistematización de la información técnica referente a estas actuaciones existe una aplicación informática, creada para tal fin, a través de la cual en todo momento cualquier técnico municipal puede acceder a la información administrativa, contable y de seguimiento de todas y cada una de las actuaciones incluidas en la iniciativa. Igualmente, en las actuaciones financiadas por la Iniciativa Urbana se realizan periódicamente auditorías de certificación por consultores externos. Ademas, se ha creado un Manual de Identidad Corporativa que proporciona una imagen visual de integralidad en las comunicaciones y publicidad de todas las actuaciones del plan.

Resultados obtenidos

La aplicación de la iniciativa ha mejorado notablemente las condiciones de vida de la población, en:

La coordinación interinstitucional en materia de seguridad ha mejorado notablemente la seguridad en el territorio (disminución significativa del número de delitos, mejora de la percepción subjetiva).

Se han producido cambios en la política municipal basados en estrategias de:

Se dispone de un sistema de recogida de datos para la medición de resultados basado en la demanda, respuesta, uso y aprovechamiento de los recursos, actualizado de manera permanente, que sirve como herramienta de evaluación de todas las actuaciones de la iniciativa.

Sostenibilidad

La visión integral facilita la eficacia, transparencia y flexibilidad de la gestión en los aspectos:

Financiero

Existen partidas presupuestarias financiadas por FEDER, por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local y por los planes especiales de apoyo a municipios de la Comunitat Valenciana que se auditan externamente, se certifican los pagos y posteriormente se solicita el reintegro de la subvención. El Ayuntamiento de Alicante no ha pedido préstamos para financiar partidas específicas de la iniciativa, teniendo el mismo tratamiento contable que el resto del presupuesto municipal.

Social y económico

La igualdad de oportunidades y de género y la inclusión social están presentes transversalmente en:

Cultural

El acercamiento de recursos y servicios municipales al territorio permite el diálogo intercultural, así como espacios públicos de ciudadanía compartida, favorece procesos de apropiación de los equipamientos y la dinamización del movimiento vecinal (encuentro anual del tejido asociativo desde la óptica intercultural).

Ambiental

La restauración del paisaje urbano y la mejora de las zonas verdes permite una mayor integración del medio ambiente. La construcción de un observatorio del medio ambiente urbano servirá como propulsor para el desarrollo de políticas públicas orientadas a la implantación del componente medioambiental como variable transversal en temas urbanísticos y de infraestructuras, sociales, ambientales, de movilidad o participación.

Institucional

La aprobación en la Junta de Gobierno Local de la estructura del plan garantiza su sostenibilidad y crea un marco formal de participación ciudadana en las políticas públicas.

Lecciones aprendidas

Estas lecciones aprendidas han influido en el desarrollo de planes de acción participativos, integrales y flexibles en la política municipal sobre el territorio.

Transferibilidad

El Plan Integral Zona Norte se ha beneficiado de experiencias anteriores llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Alicante en cuanto a la coordinación e integración de actuaciones territoriales y en cuanto a la concurrencia a convocatorias de subvenciones de fondos europeos. Respecto al primer aspecto, la creación del Servicio de Coordinación de Proyectos, en sus inicios dependiente de la alcaldía, facilitó la coordinación, seguimiento y evaluación de los proyectos de carácter tecnológico, social y cultural que afectan a varios servicios municipales, así como en la coordinación de actuaciones de otras administraciones públicas o entidades y fundaciones privadas, así como en el apoyo técnico para la creación de redes sociales con el tejido asociativo de los territorios sobre los que se actúa. Además, el desarrollo de actuaciones integrales en distintos barrios de la ciudad (Centro Tradicional y Juan XXIII del Sector Dos), cuyo responsable directo es este servicio, han servido en gran medida como experiencias piloto para el desarrollo del Plan Integral Zona Norte, cuyo ámbito de actuación es mucho más amplio (seis barrios) y su problemática mucho más diversificada.

Por otro lado, esta iniciativa ha servido como experiencia válida para el desarrollo de otras actuaciones municipales integrales en distintas zonas de la ciudad (por ejemplo, en el barrio Playa San Juan). También para dotar de criterios de flexibilidad más eficaces en la ejecución de otras actuaciones, dado el carácter medio-largoplacista de la misma, de transparencia hacia la ciudadanía y legitimidad por su permanente y profundo carácter participativo, de fomento de la participación del tejido social ante los buenos resultados que la implicación de las entidades sociales y vecinales ha dado en el desarrollo de las actuaciones incluidas en el plan, y de consolidación de una experiencia fundamental en la búsqueda de financiación externa. Además, la organización de unas Jornadas Nacionales de Iniciativas Urbanas en el mes de noviembre de 2010 sirvió para la creación de un espacio de intercambio, diálogo y aprendizaje mutuo entre las ciudades que desarrollan proyectos de Iniciativa Urbana, diálogo que se mantiene de manera permanente y facilita el intercambio de experiencias entre todos los actores implicados.

Perfil Financiero

Socio Presupuesto hasta 2013 Ejecutado hasta 2011 % Ejecución
Ayuntamiento Alicante 30,01 46,85% 13,86 42,19% 46,18%
Generalitat Valenciana 5,23 8,16% 3,01 9,15% 57,49%
Gobierno De España 12,34 19,26% 7,35 22,36% 59,54%
Fondos Europeos (FEDER-URBAN) 12,21 19,06% 8,41 25,60% 68,87%
Otros 4,28 6,68% 0,23 0,69% 5,33%
Total 64,06 100% 32,85 100% 51,27%

Presupuestos en millones de euros. No se han contabilizado los gastos de personal propio municipal.

Legislación y políticas relacionadas

La normativa legal en que se apoya el plan y sus actuaciones es la siguiente:

Referencias

El Mundo  (2008)   «Un plan que comienza a cambiar.»,   Diario El Mundo, 30 de octubre, página 21 del Dossier Prensa Plan Zona Norte. 
El Mundo  (2009)   «Bienvenidos al centro de la zona Norte.»,   Diario El Mundo, 6 de mayo, página 38 del Dossier Prensa Plan Zona Norte. 
El Mundo  (2009)   «El absentismo escolar, a examen.»,   Diario El Mundo, 17 de junio, página 40 del Dossier Prensa Plan Zona Norte. 
La Verdad  (2009)   «Un impulso decidido para revitalizar una zona necesitada.»,   Diario La Verdad, 22 de diciembre, páginas de 55 a 58 del Dossier Prensa Plan Zona Norte. 
Información  (2009)   «Participación ciudadana.»,   Diario Información, 22 de diciembre, página 60-61 del Dossier Prensa Plan Zona Norte. 
La Verdad  (2010)   «La Zona Norte ha recibido 45 millones en tres años en infraestructuras y programas sociales.»,   Diario La Verdad, 11 de diciembre, página 108 del Dossier Prensa Plan Zona Norte. 
ABC  (2010)   «La Policía mejora la seguridad en los barrios de la Zona Norte.»,   Diario ABC, 30 de diciembre, página 109 del Dossier Prensa Plan Zona Norte. 
El Mundo  (2011)   «Oportunidad laboral para jóvenes.»,   Diario El Mundo, 2 de febrero, página 110 del Dossier Prensa Plan Zona Norte. 
El Mundo  (2011)   «Nuevo impulso al tejido empresarial de la zona Norte con subvenciones locales.»,   Diario El Mundo, Mayo, página 129 del Dossier Prensa Plan Zona Norte. 
La Verdad  (2011)   «Más de un millar de pisos de la Zona Norte experimentarán una reforma radical en 2012.»,   Diario La Verdad, 12 de septiembre, página 144 del Dossier Prensa Plan Zona Norte. 

Edición del -10-2012
Revisión: Rebeca Fernández Yunquera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp_14.html   
 
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