Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp_13.html |
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — asociación de profesionales; fundación.Categorías — Buena gestión urbana. Arquitectura y diseño urbano. Infancia y adolescencia.
Centro Social Mariano Muñoz. Cristo de la Victoria s/n, 28012 Madrid (España) Tel: +34 91 4295029 Fax: +34 91 4295031E-mail: ciudadinfancia@gmail.com
Ministerio de Fomento, Paseo de la Castellana 112, 28046 Madrid (España) Tel: +34 91 7284091 Fax: +34 91 7284862E-mail: concursobbpp@fomento.es
Centro Social Mariano Muñoz. Cristo de la Victoria s/n, 28012 Madrid (España) Tel: +34 91 2798333E-mail: educando@educando.coop
Mauricio Legendre 31, 28046 Madrid (España) Tel: +34 91 3147475 Fax: +34 91 3147475Web: http://www.ciudadesamigas.org
La propuesta pretende dar visibilidad y cumplimiento a algunos de los derechos expresados en la Convención de los Derechos del Niño, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 1989. Concretamente, queríamos que el artículo 12, referido a la petición de que niños y niñas participen en aquellas cosas que les afectan, fuera tenido en cuenta por las administraciones locales, ya que éstas toman muchas medidas que influyen directamente en la vida de estos pequeños ciudadanos.
La constitución de Consejos de Niños o Comisiones Infantiles de Participación ha sido un elemento esencial para avanzar en el proceso de conocimiento de los derechos y para poner en marcha experiencias en las que los niños y las niñas se han confirmado como ciudadanos responsables e implicados en la solución de los problemas que conocen y que les afectan, en la medida que las autoridades municipales les han dado posibilidades de intervenir y de aconsejar.
Esta participación ha influido para que en algunos casos se haya mejorado el mobiliario de una plaza, para que se hayan cambiado espacios dedicados al aparcamiento, se hayan construido jardines...con la participación de niños y niñas.
Otro elemento esencial es que muchas autoridades locales se han dado cuenta de que la presencia de estos jóvenes consejeros es un elemento valioso para conocer los problemas que les afectan y para resolver situaciones y deficiencias que influyen sobre la población más débil de la localidad.
Antes de poner en marcha esta iniciativa existía poco interés en los ayuntamientos por la participación social de la infancia. Se consideraba a este grupo social (la infancia) como un colectivo con poca capacidad para participar en la vida ciudadana.
Un problema fundamental fue convencer a los responsables municipales de que los niños y niñas son ciudadanos con pleno derecho a participar y que ellos podían contribuir de manera decisiva a que fuese una realidad.
Iniciamos el trabajo en dos municipios, uno de 32.000 habitantes y otro de casi 200.000.
La iniciativa nació con la idea de incorporar a los chicos y chicas menores de 12 años a la participación activa en sus municipios. Sabíamos que responderían encantados, pero para ello había que lograr:
Participaron en la puesta en marcha del proyecto los responsables municipales de los lugares donde se consolidó la iniciativa; maestros y profesoras que colaboraron con las personas que hicieron la preparación en las aulas.
El liderazgo fue ejercido por las personas de nuestra asociación, que diseñaron el proyecto y colaboraron tanto en su puesta en práctica, como en el asesoramiento y en la evaluación del mismo.
Entre los objetivos destacamos:
Los recursos humanos y técnicos partieron de un grupo de ocho profesionales que fueron quienes movilizaron a los técnicos y políticos de los ayuntamientos que pusieron en marcha las experiencias. Desde el grupo se movilizaron igualmente profesionales de municipios, profesores y maestras que en los diferentes encuentros internacionales organizados fueron conociendo los planteamientos ideológicos y las diferentes propuestas que se incluyen bajo el proyecto de La Ciudad de los Niños.
La infraestructura necesaria y los recursos económicos para el funcionamiento del grupo es aportada por Acción Educativa. Cuando se han llevado a cabo experiencias concretas, los recursos económicos han corrido a cargo de los propios ayuntamientos. Los actores claves han sido los propios niños y niñas que han formado parte de los Consejos o Comisiones. Otros actores relevantes son los técnicos que han dinamizado y coordinado los órganos de participación infantil.
En todo el proceso las organizaciones más destacadas han sido los ayuntamientos y las personas del grupo de trabajo de Acción Educativa. Hemos contado en ocasiones con colaboraciones de otras asociaciones o con profesionales cualificados en temas relacionados con la ciudad y la participación infantil.
Ha habido que hacer frente a la falta de compromiso político para apoyar iniciativas relacionadas con la participación infantil y juvenil y las dificultades de coordinación y de colaboración entre organizaciones con una finalidad similar o complementaria. También la falta de recursos para seguir ampliando y profundizando en las temáticas.
Estos problemas se superan buscando constantemente estrategias para apoyar la difusión del proyecto (organización de encuentros y publicación de resultados) y su financiación. En este empeño, son numerosos los técnicos y profesionales de la educación los que apoyan la propuesta con su implicación en el proyecto desde la base (escuela, consejos de participación en los barrios, etc.)
En la toma de decisiones han participado, además del Consejo de Infancia, las autoridades municipales, que son quienes tienen potestad para decidir realmente en los temas del municipio. En ocasiones se ha sometido la cuestión a la deliberación del Pleno Municipal, y en ese caso han participado también los adultos que forman parte del mismo.
Las mejoras obtenidas se han cuantificado de formas diversas, dependiendo de las intervenciones urbanísticas del propio Ayuntamiento. Por ejemplo, en la remodelación de la Plaza de la Constitución de Galapagar se incluyó un arenero para los más pequeños; o bancos y fuentes, o un ajedrez gigante en le suelo; en otro lugar, una rotonda.
También cuando se han llevado a cabo propuestas para ir andando a la escuela se han ampliado calles, cambiado aceras y semáforos, señalizado caminos en el suelo, etc.
En el programa de Madrid a pie se han utilizado datos cuantitativos a partir de una encuesta realizada al inicio y otra al cabo de tres añosde de funcionamiento del programa. Aunque hay diferencias entre las distintas escuelas, en algunas se ha conseguido un aumento de entre un 15 y un 20 por ciento más de niños y niñas que van andando. En varios casos se ha propuesto y conseguido el que haya pasos de peatones levantados para que los vehículos tengan que disminuir su velocidad. Esto es positivo para toda la población en especial para todas las personas con movilidad reducida.
En el Colegio Concepción Arenal de Madrid, incluido en el proyecto de Madrid a pie se ha constatado a partir de los datos de las encuestas que en el año 2009 iba andando al colegio el 19% del alumnado, mientras que en 2011 es ya el 29% el que va a pie. Datos similares podríamos aportar de todas las escuelas incluidas en el programa citado.
También se han logrado algunos cambios en la política local. Hay una mayor aceptación del papel de los niños y niñas en las decisiones municipale,s observando un mayor interés por lo público entre los jóvenes que han participado en estos proyectos.
Dedicación de más recursos técnicos y financieros a estos programas, aunque la crisis actual ha vuelto a disminuir algunas partidas.
Se observa en la población adulta, sobre todo en la más politizada, una mayor aceptación de los niños y niñas en las cuestiones de su ciudad.
La metodología empleada integra diversos aspectos que redundan en la sostenibilidad:
Nuestra experiencia se ha contrastado con otras similares en los diferentes Encuentros Internacionales que hemos organizado, en ello se puede conocer por ejemplo la similitud de lo que hemos hecho con lo realizado en Roma o en Fano (Italia). Igualmente, las experiencias de Fuenlabrada (Madrid) o Villamayor de la Armuña (Salamanca) tienen muchos elementos y transferencias de nuestra propuesta y de nuestra experiencia.
En el caso de Villamayor, el proyecto se inició a partir de nuestra información e impulso. Igualmente podemos decir del caso de Tarancón (Cuenca). En ellos se ha constituido un Consejo de los Niños como organismo de consulta del alcalde y del equipo de gobierno municipal. En cualquiera de los casos, entre la documentación que hemos elaborado y que está colgada en nuestra página web figura un documento en el que abordamos los pasos y la metodología que puede seguirse en la propuesta.
Durante todos estos años hemos participado en diferentes foros explicando la filosofía del proyecto y la forma de ponerlo en práctica. De entre los lugares a los que hemos acudido, citamos: Málaga, Sevilla, Universidad del País Vasco, Universidad de Salamanca, Observatorio de Infancia de Asturias, Segovia, Tarancón, Talavera de la Reina, Jornadas organizadas por Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF y la Federación Española de Municipios y Provincias.
Socio | Año 2006 | Año 2007 | Año 2008 | Año 2009 | Año 2010 | Total |
Educando | 8.000 | 7.000 | 9.000 | 9.000 | 9.000 | 42.000 |
UNICEF | 3.000 | 3.000 | ||||
Presupuesto total | 8.000 | 7.000 | 9.000 | 9.000 | 12.000 | 45.000 |
Podemos decir que, de manera indirecta, nuestra propuesta fue apoyada por la Ley Reguladora de los Consejos de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid, aprobada en abril de 1999. De ella se derivó la Comisión de Participación de los Consejos Locales, en la que Acción Educativa tuvo presencia como miembro en representación de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica.
Paulatinamente se han puesto en marcha los Consejos Locales, y de ellos se han derivado las Comisiones de Participación Infantil, cuya constitución es obligatoria aunque no tengan luego una actividad que haya que tener en cuenta.
En el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de la ciudad de Madrid, de 2004, hay una referencia a las Comisiones de Participación Infantil, a las que se da más relevancia formal que real.
Nerea Azurmendi (2012) «Demasiada protección hacia los niños también es peligrosa», Diario Vasco, 19 de febrero, pp. 2-3.
Fidel Revilla (2010) «Infancia escuela y ciudad», Cuadernos de Pedagogía, n. 410, diciembre, pp. 93-95.
Aisia Biziz (2006) «Entrevista a Fidel Revilla y a Consuelo Uceda», Revista Aisia Biziz, n. 9, pp. 7-12
Fidel Revilla (2007) «La ciudad y los más pequeños», Aula de infantil, n. 37, mayo-junio, pp. 39-43.
Maria Zabaleta (2005) «Entrevista a Fidel Revilla. Coordinador del grupo de trabajo La ciudad de los niños», El Correo Español, 30 de septiembre.
Carlos Fresneda (2003) «La infancia recuperada», Revista Integral, n. 283, julio, pp. 34-37.
Fidel Revilla (2003)La ciudad de los niños, En De nuevo la educación social. Madrid: Dykinson, pp. 103-114.
A. L. E. (2001) «Consejeros infantiles», El País, 18 de julio, p. 24 de la sección Madrid.
Carlos Fresned (2001) «Castigados sin recreo», Magazine de El Mundo, 9 de septiembre, pp. 16-19.
s.a. (2000) «I Encuentro sobre la Ciudad de los Niños», Educación y Biblioteca, n. 109, p. 45.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp_13.html |