Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp_12.html   
Ávila de todos, para todos. (Ávila, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; gobierno central; gobierno regional; fundación; organización de base comunitaria (OBC).

Categorías — Equidad de género e inclusión social. Tecnologías, instrumentos y métodos. Arquitectura y diseño urbano.


Contacto Principal

Excmo. Ayuntamiento de Ávila — gobierno local
Noelia Cuenca Galán [ncuenca@ayuntavila.com], Concejala de Accesibilidad Universal, Discapacidad, Seguridad, Movilidad Urbana y Transporte Público.

Plaza del Mercado Chico 1,
05001 Ávila (España)

Tel: +34 920 354040; +34 920 354000 (ext. 795)
Fax: +34 920 252886
E-mail: accesibilidad@ayuntavila.com
Web: http://www.avila.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Ministerio de Política Territorial y Administración Pública — gobierno central

Paseo de la Castellana 3,
28046 Madrid (España)
Tel: +34 91 2739000
Web: http://www.mpt.es
Colaboración financiera.


Socio

Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo. Dirección General de Turismo — gobierno regional
Ricardo Olmeda Moreno [olmorri@jcyl.es], Jefe del Servicio de Fomento de Inversiones Turísticas de la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León

Paseo de Filipinos 1 planta 3,
47007 Valladolid (España)

Tel: +34 983 410478
Fax: +34 983 411569
Web: http://www.jcyl.es
Colaboración financiera.


Socio

Fundación ONCE, Dirección General de Accesibilidad — fundación
Jesús Hernández Galán, Director de Accesibilidad

Calle Sebastián Herrera 15,
28012 Madrid (España)

Tel: +34 91 5068918
E-mail: dae@fundaciononce.es
Web: http://www.fundaciononce.es
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Fundación ACS — fundación
Francisco Menor Monasterio, Director de la Fundación

Avenida Pío XII 102,
28036 Madrid (España)

Tel: +34 91 3439573; +34 91 3439574
Fax: +34 91 3439517
E-mail: info@fundacionacs.com
Web: http://www.fundacionacs.com
Colaboración financiera.


Socio

Fundación Vodafone — fundación
José Manuel Azorín-Albiñana López

Parque Empresarial La Moraleja. Avenida de Europa 1,
28106 Alcobendas
Madrid (España)

Tel: +34 607133333
Fax: +34 91 8252689
E-mail: infofve@corp.vodafone.es
mailto:
Web: http://www.fundacion.vodafone.es


Socio

Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) — organización de base comunitaria (OBC)
Luis Cayo Pérez-Bueno, Presidente

Paseo de Recoletos 1 bajo,
28011 Madrid (España)

Tel: +34 91 3601678
Fax: +34 91 4290317
E-mail: cermi@cermi.es
Web: http://www.cermi.es
Colaboración técnica.


Socio

Real Patronato sobre Discapacidad — gobierno central
María Victoria García Calavia, Jefe de Programas y Actividades
Calle Serrano 140,
28006 Madrid (España)

Tel: +34 91 7452453
Fax: +34 91 7451191
E-mail: sgrealpatronato@msps.es
Web: http://www.rpd.es
Colaboración técnica.


Socio

Confederación Nacional de Personas Sordas (CNSE) — organización no gubernamental (ONG)
Concepción María Díaz Robledo, Presidenta

Calle Montesa 38 c/v Pasaje Martí,
28006 Madrid (España)

Tel: +34 91 3565832
Fax: +34 91 3554338
E-mail: presidencia@cnse.es
Web: http://www.cnse.es
Colaboración técnica.


Socio

Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) — organización no gubernamental (ONG)
Miguel Ángel García Oca, Presidente

Avenida Doctor García Tapia 129 local 5,
28030 Madrid (España)

Tel: +34 91 3715294
Fax: +34 91 3016120
E-mail: predif@predif.org
Web: http://www.predif.org
Colaboración técnica.


Resumen

La ciudad de Ávila destaca por su carácter histórico y su morfología, se asienta sobre un promontorio rocoso que provoca pronunciados desniveles entre el casco histórico y los barrios situados extramuros. El envejecimiento de la población y un porcentaje significativo de personas con discapacidad contribuyeron a plantear políticas específicas de accesibilidad, a implantar desde el Ayuntamiento, como administración pública más cercana al ciudadano.

Tras varios años realizando acciones puntuales desde áreas municipales concretas, especialmente Urbanismo, Turismo y Servicios Sociales, en 2007 se creó la Concejalía de Accesibilidad. Su finalidad principal es la de armonizar todas las políticas en materia de accesibilidad que se implementen desde el Ayuntamiento, dando gran importancia a la participación social (a través del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad) y trabajando de forma transversal con el resto de áreas municipales, buscando el apoyo y colaboración de otras instituciones y entidades, tanto públicas como privadas. También ha sido importante el respaldo otorgado por las redes en las que está presente el Ayuntamiento de Ávila, como son el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, dentro del cual Ávila preside la Comisión de Accesibilidad, y la Liga Europea de Ciudades Históricas Accesibles, a la que Ávila pertenece desde su creación junto con la fundación Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Gracias a este trabajo de todos se han obtenido importantes resultados en la eliminación de barreras urbanísticas y arquitectónicas, en la sensibilización, en la formación, en el desarrollo de un transporte accesible, en la mejora de la movilidad, en la participación inclusiva de las personas con discapacidad en el ocio y la cultura y, especialmente, en la accesibilidad al patrimonio, seña de identidad de nuestra ciudad, materia en la que el Ayuntamiento de Ávila ha puesto un gran empeño para que pueda ser disfrutado por todas las personas.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Ávila presenta serias dificultades de movilidad debido a su orografía y a su trazado urbanístico, a lo que hay que sumar el envejecimiento de la población. Alentado por las asociaciones de personas con discapacidad se comenzó a trabajar en mejorar la accesibilidad mediante acciones puntuales, entre ellas la redacción del primer Plan de Accesibilidad del año 2002.

Establecimiento de prioridades

El trabajo comenzó por la necesidad de conocer el estado de la accesibilidad de la oferta turística y cultural de la ciudad de Ávila —ya que el turismo es la principal fuente de riqueza— con la intención de crear un nuevo producto de turismo accesible y social. Al mismo tiempo se planteó como prioridad la red de transporte público, la reubicación de plazas de aparcamiento, así como su plasmación en el mapa turístico y el diseño de intervenciones en la vía pública para lograr itinerarios accesibles. Estas prioridades fueron establecidas por el Ayuntamiento en consenso con las asociaciones de personas con discapacidad a través del Consejo Municipal.

Formulación de objetivos y estrategias

Estos objetivos y estrategias han sido diseñados desde la Concejalía de Accesibilidad.

Movilización de recursos

El Ayuntamiento de Ávila fue el primer impulsor del proyecto Ávila de todos, para todos, contando siempre con la estrecha colaboración de las asociaciones de personas con discapacidad de la ciudad. El Ayuntamiento contrató a los técnicos encargados de poner en marcha el proyecto y la Oficina Municipal de Accesibilidad. A medida que se fue implementando el trabajo se realizaron numerosos contactos con entidades de ámbito público y privado, concurriendo a convocatorias de subvenciones y a otro tipo de ayudas, administrándose los recursos desde el Ayuntamiento. Se ha recibido apoyo técnico de organizaciones de personas con discapacidad de ámbito autonómico y estatal. También se ha logrado el apoyo económico de otras entidades, como el Gobierno Central, la Junta de Castilla y León, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), el Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación ONCE, PREDIF, la Fundación ACS o la Fundación Vodafone, entre otras. También han desarrollado un papel importante las redes en las que participa la ciudad de Ávila, especialmente el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, donde Ávila preside la Comisión de Accesibilidad, o la Liga Europea de Ciudades Históricas Accesibles, de la que Ávila forma parte junto con la Fundación ONCE.

Proceso

Resultados obtenidos

En el campo del transporte, toda la flota de autobuses está adaptada siguiendo la normativa. También se han realizado avances en las paradas y se ha dotado de información sonora y visual tanto en el interior de los autobuses como en las paradas y sistema sms. En cuanto al transporte privado se han reorganizado las plazas de aparcamiento reservado existentes, homogeneizando su señalización y ubicando plazas nuevas para dar servicio a organismos oficiales y lugares de gran concurrencia. También se subvenciona tanto la adquisición como el mantenimiento de los dos taxis adaptados existentes en la ciudad.

Uno de los mayores cambios se ha visualizado en el campo del patrimonio. Se han realizado numerosas intervenciones en los monumentos, entre las que cabe destacar la adaptación de la muralla, con la apertura de un tramo accesible, la colocación de puntos de información turística adaptado, la puesta en marcha de audioguías y videoguías con un diseño universal, la edición de folletos de lectura fácil, así como la creación de cuatro maquetas tiflológicas sobre las puertas de la muralla.

Entre las publicaciones que se han editado están los folletos de recomendaciones sobre cómo hacer alojamientos, restaurantes, y monumentos accesibles, la Guía de recursos accesibles de Ávila, un folleto de atención inclusiva al cliente, un folleto explicativo de bucles magnéticos o un libro de actas sobre accesibilidad y patrimonio, entre otros.

Todos estos avances han sido posibles gracias a la implicación de toda la sociedad, especialmente de las asociaciones de personas con discapacidad. También se ha logrado una coordinación interdepartamental dentro del Ayuntamiento. Pese a todo, se siguen implementando labores de sensibilización y concienciación social encaminadas a percibir la accesibilidad como una tarea de todos.

Sostenibilidad

Desde el punto de vista financiero el desarrollo de la práctica Ávila de todos, para todos ha estado liderada por el Ayuntamiento de Ávila quien, a través de sus propios recursos, ha sido el impulsor haciéndose cargo de la contratación del personal y de la coordinación. Además de los recursos propios, el Ayuntamiento ha contado con una serie de ayudas y subvenciones provenientes de distintas entidades e instituciones, tanto públicas como privadas, dirigidas a desarrollar proyectos concretos o actividades incluidas dentro de la práctica que se presenta.

El objetivo principal de esta práctica ha sido garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, consolidando políticas y proyectos encaminados a este fin, así como incidiendo en la concienciación y sensibilización de toda la sociedad.

A nivel cultural, una de las principales fortalezas de la práctica ha sido aplicar la accesibilidad al patrimonio artístico, ya que Ávila cuenta con un importante legado cultural vinculado a distintos monumentos que, al invertir sobre ellos, han logrado ser accesibles para todos, potenciando así el conocimiento y valoración de los mismos, incidiendo al mismo tiempo sobre la creación de un nuevo nicho de mercado vinculado a la actividad turística, que es uno de los principales motores económicos de la ciudad.

A nivel institucional, además de valorar la riqueza que supone trabajar en red con otras ciudades, hay que destacar el cambio que ha supuesto en el Ayuntamiento de Ávila la creación de la Concejalía de Accesibilidad y de la Oficina Municipal de Accesibilidad, ya que sirven de referencia al resto de áreas municipales para implementar proyectos y actividades de forma transversal, teniendo en cuenta siempre la participación ciudadana que se articula a través de los diferentes consejos municipales, entre ellos el de personas con discapacidad.

Lecciones aprendidas

  1. Partir del análisis concreto antes de actuar. Para poder conocer la realidad de la accesibilidad en Ávila ha sido de gran ayuda partir del análisis concreto de establecimientos turísticos, culturales, públicos, privados, viario público,... ya que los datos que se desprenden de dicho análisis son fundamentales para la puesta en práctica de planes de mejora. Este análisis se ha realizado a través de la Oficina Municipal de Accesibilidad.
  2. Implicar a la sociedad en la mejora de la accesibilidad. Esta es una tarea que nos concierne a todos, ese es el mensaje que a través de actividades, charlas, jornadas, publicaciones, etc. se ha transmitido a toda la sociedad abulense, haciendo gran hincapié en los jóvenes, ya que está en sus manos consolidar y perpetuar en el tiempo los avances que se están consiguiendo con el esfuerzo de todos. En este sentido, durante 2012 se van a aumentar los esfuerzos en labores de sensibilización tocando distintos sectores de la sociedad abulense.
  3. Concebir la accesibilidad como una labor transversal a todas las áreas municipales. La accesibilidad es una materia que no sólo tiene que ver con el urbanismo o los servicios sociales, sino que implica a otras disciplinas, por eso es importante crear dentro del Ayuntamiento un entramado político y técnico que se encargue de velar por el cumplimiento de la accesibilidad en todos los proyectos y actividades. En este sentido, la experiencia nos demuestra que es de gran importancia crear grupos de trabajo interdepartamentales que trabajen con una misma finalidad, una tarea que, aunque no siempre es fácil, da buenos resultados.

Transferibilidad

Junto con Málaga, Ávila fue el primer Ayuntamiento en concebir la accesibilidad de forma global y no sólo vinculada al área de Obras o de Servicios Sociales. Se ha optado por el trabajo transversal y participativo en el que también tienen cabida y desempeñan un papel fundamental las asociaciones y otros agentes sociales.

Esta forma de trabajar es bastante innovadora y puede ser llevada a la práctica en cualquier lugar, ya que tiene como eje fundamental a las propias personas.

La idea de crear una concejalía específica de accesibilidad la pasada legislatura 2007-2011 se ha transferido a otros ayuntamientos interesados en la labor implementada en Ávila. Un buen ejemplo es el del Ayuntamiento de Cáceres, que es miembro de la Comisión de Accesibilidad del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que al conocer el caso de Ávila organizaron una visita institucional para recabar más información. Tras las últimas elecciones municipales de mayo de 2011 se puso en marcha en Cáceres una Concejalía de Accesibilidad.

Con el nombramiento de Ávila como Ciudad Europea de la Accesibilidad 2011, han sido muchas las ciudades de toda Europa que se han interesado por las buenas prácticas implementadas en esta materia.

Perfil Financiero

Socio Año 2008 Año 2009 Año 2010 Año 2011 Total
Ayto. Ávila 318.103 157.997,54 82.798,14 272.741,70 831.640,38
Gob. Central - - 152.181,79 - 152.181,79
Junta de Castilla y León 32.707,50 250.472,57 240.428,57 6.000,00 529.608,64
Fund. ONCE y Convenio Imserso-Fund. ONCE - 61.840,78 29.000,00 47.631,59 138.472,37
Fund. ACS 24.000,00 24.000,00 25.000,00 73.000,00
Fund. Vodafone 6.000,00 5.431,20 - 3.500,00 14.931,20
Presupuesto total 380.810,5 499.742,09 504.408,5 354.873,29 1.739.834,38

Legislación y políticas relacionadas

Esta práctica toma como base la Ley 3/1998, de 24 de junio de accesibilidad y eliminación de barreras de Castilla y León y el decreto que la desarrolla, así como el resto de legislación de ámbito nacional, entre la que hay que destacar la Ley 51/2003 de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades No Discriminación y Accesibilidad Universal de las personas con discapacidad, así como la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. A raíz de la práctica presentada se está trabajando en la elaboración de una Ordenanza Municipal de Accesibilidad que regule todos los temas referidos a esta materia, teniendo en cuenta las circunstancias propias de la ciudad.

Referencias

Hernández, Almudena  (2011)   «Ávila, una muralla contra las barreras»,   Perfiles, núm. 267, editada por la ONCE, pp. 18-23. 

Jiménez de Miguel, Rosa María  (2009)   La ciudad de Ávila,   En las actas de las Jornadas de Accesibilidad Universal al Patrimonio celebradas en Ávila del 26 al 28 de noviembre de 2008. Editado por la Concejalía de Accesibilidad del Excmo. Ayuntamiento de Ávila, pp 109-124. 

Real Patronato sobre Discapacidad  (2009)   Ayuntamiento de Ávila,   en Premios Reina Sofía 2008 de accesibilidad universal a municipios. Editorial Polibea S.L. Madrid, pp. 31-56. 

2007  (Cuenca Galán, Noelia)   Ciudad de Ávila ejemplo de accesibilidad,   en las Actas Congreso Internacional Turismo para Todos ENAT celebrado del 21 al 23 de noviembre de 2007. Edita la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, pp 71-77. 

Edición del -10-2012
Revisión: Ana Sanz Fernández
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio