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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp_08.html   
Valencia inserta (Valencia, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; fundación; gobierno regional.

Categorías — Erradicación de la pobreza. Servicios sociales. Equidad de género e inclusión social.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Valencia. Concejalía de Bienestar Social e Integración. — gobierno local
Marta Torrado de Castro [delegadabienestar@valencia.es], Concejala Delegada de Bienestar Social e Integración.

Amadeo de Saboya 11,
46010 Valencia (España)

Tel: +34 96 2085203 / 2082419
Fax: +34 96 3511068
E-mail: insercionsocial@valencia.es
Web: http://www.valencia.es/bienestarsocial


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Asociación para la Promoción e Inserción Profesional (APIP) — fundación
Francisco Gimeno Belda

Roger de Flor 13,
46001 Valencia (España)

Tel: +34 96 3924156
Fax: +34 96 3915029
E-mail: apipv@apip.org
Web: http://www.apip.org
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Centro de Estudios para el Desarrollo de Ayudas Técnicas y Sistemas para la Integración Socio Laboral de Personas Discapacitadas (CEDAT) — fundación
Pedro Alfonso Ramiro Pollo

Mas del Noy. Campus de Vera; Universidad Politécnica de Valencia.
Edificio 9E, Camino de Vera s/n,
46022 Valencia (España)

Tel: +34 96 3718271 / 3877036
Fax: +34 96 3877917
E-mail: cedat@upv.es
Web: http://www.upv.es/cedat
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Fundación Alanna — fundación
María Consuelo Álvarez Sanchis

Pza. Fray Luís Colomer 3,
46021 Valencia (España)

Tel: +34 96 3393877
Fax: +34 96 3891467
E-mail: alanna@alanna.org.es
Web: http://www.alanna.org.es
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (IVADIS) — gobierno regional
Manuel López Serrano

Avda. del Puerto 108,
46023 Valencia (España)

Tel: +34 96 1971460
Fax: +34 96 1971461
E-mail: ivadis@ivadis.es
Web: http://www.ivadis.com
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Fundación Red de Apoyo a la Integración Socio Laboral (RAIS) — fundación
Begoña Pastor Cerviño

Conde de Trenor 2,
46003 Valencia (España)

Tel: +34 963153810
Fax: +34 963153829
E-mail: valencia@rais-tc.org
Web: http://www.fundacionrais.org
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Resumen

El proyecto Valencia Inserta es una iniciativa de colaboración público-privada por la que se constituye una red de organizaciones que aglutina una administración pública local y diversas entidades del ámbito social interconectadas mediante una base de datos on-line.

El objeto general del proyecto es promover la inserción social de las personas o familias que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, utilizando como vía su inclusión en el mercado laboral.

El proyecto Valencia Inserta actúa sobre personas que son atendidas en los servicios sociales municipales (centros base y centros de atención a personas con problemas específicos: minusvalías, juventud en riesgo, personas sin techo, con discapacidad, inmigrantes o mujeres en situación de riesgo). Esos centros municipales derivan a las personas al proyecto, donde las entidades realizan la intervención focalizada en la inserción laboral. Básicamente, el proyecto consta para desarrollar su actuación de dos elementos:

Los principales resultados del proyecto se localizan en dos ámbitos: el laboral (mediante la búsqueda de ofertas laborales y la intermediación con las empresas) y el formativo (mejorando las condiciones de cualificación de las personas a través de cursos, talleres y técnicas de mejora de habilidades sociales).

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El principal problema era el de complementar la intervención social, que ya venía realizándose, con la laboral, de cara superar las situaciones de exclusión social en una ciudad de más 800.000 habitantes, con una tasa de paro del 9,3% en 2008 y del 18,4% en 2010, fruto de la crisis económica.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades estuvieron directamente relacionadas con la necesidad de dar continuidad a la experiencia de tres proyectos europeos de la iniciativa comunitaria Equal en los que el Ayuntamiento de Valencia y las entidades socias habían participado (Eurocentros del Mar 2001-2004, Analogi@s 2005-2007 y Proyecto ERCOVA 2005-2007).

Especialmente se consideró impulsar una red de entidades público-privada para la inserción laboral, para personas usuarias de los servicios sociales municipales en riesgo o exclusión social, utilizando el empleo y la formación como herramientas básicas.

El liderazgo del proyecto lo asumió el Ayuntamiento de Valencia. Los socios asumen las funciones propias de la intervención laboral.

Formulación de objetivos y estrategias

Movilización de recursos

Los recursos que fueron necesarios para impulsar el proyecto fueron de tipo financiero, material, técnico y humano.

Los recursos financieros fueron proveídos por parte de todas las entidades que forman la red, en diferentes dimensiones, según ha sido señalado en el apartado 7, desde sus presupuestos anuales.

Los recursos materiales más importantes fueron el local donde debía situarse el dispositivo de atención a las personas, que se situó en la sede de una de las entidades socias —la Asociación para la promoción e inserción profesional (APIP). El mobiliario y demás material de oficina fue pagado desde el presupuesto de esa misma entidad.

Los recursos técnicos, sobre todo equipos informáticos y la elaboración de una base de datos on-line fueron financiados desde el propio presupuesto del proyecto.

Entre los recursos humanos imprescindibles para el proyecto destaca el equipo de profesionales con experiencia en el campo de la inserción laboral. Este equipo fue creado ex profeso, y las contrataciones se realizaron desde las propias entidades socias, pagado desde los presupuestos generales del proyecto.

Junto a este equipo, se encuentran profesionales de los 17 centros municipales de servicios sociales, que ya formaban parte de su plantilla. Se les añadió dentro de sus funciones habituales, las de derivación y seguimiento de las personas usuarias del proyecto.

Proceso

El principal problema para la puesta en funcionamiento del proyecto, en septiembre de 2008, fue que coincidió de lleno con la crisis económica y laboral que aún nos afecta, tanto a nuestro país como al resto de la economía europea.

Esta circunstancia ha influido en la dificultad de localizar puestos de trabajo en el mercado laboral ordinario y, por ende, en la dificultad de conseguir contratos para las personas usuarias de nuestro proyecto. Por otro lado, el número de personas afectadas en paro y atendidas ha sido mayor del que se esperaba, incluyéndose un nuevo perfil de personas usuarias al proyecto, con un nivel un poco más elevado de cualificación profesional, pero también en riesgo de exclusión social. Entre las pocas ofertas laborales y la alta competitividad entre las personas demandantes de empleo, las posibilidades de que las personas con mayores dificultades sean las seleccionadas, incluso para trabajos de baja cualificación, son muy difíciles, y esto significa para el proyecto un gran reto.

Otro inconveniente ha sido la práctica imposibilidad de abordar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desde el proyecto, dado que las empresas tienen en estos momentos otras prioridades.

Estos problemas han sido abordados, dedicando mayores esfuerzos a la búsqueda de empleo, mediante la planificación de acciones concretas para conveniar con empresas la contratación de personas usuarias, realizando acciones conjuntas con el mundo empresarial, participando y dándonos a conocer en todos los foros empresariales en los que se debate la RSE.

Todos los socios que conforman la red han intensificado las líneas de participación en la toma de decisiones, realizándose reuniones periódicas para aunar esfuerzos, rentabilizar al máximo el proyecto, flexibilizarlo para resolver cada dificultad y adaptarlo a la coyuntura de cada momento. Partiendo de las evaluaciones que se realizan periódicamente mediante memorias trimestrales y anuales, se analizan los datos cuantitativos que se extraen de la base de datos on-line y de entrevistas y cuestionarios pasados a todos los agentes que intervienen (personal técnico municipal, equipo del Dispositivo de Inserción, responsables de la RSE y responsables de las entidades socias).

A pesar de ello, no se ha conseguido superar uno de los problemas mayores, conseguir el número de inserciones laborales que se pretendía al inicio del proyecto, dado que esto tiene una raíz estructural y de coyuntura general. Por ello, se ha puesto mucho el peso en mejorar los hábitos laborales y de formación de las personas usuarias para redundar en una mejor competitividad laboral.

Resultados obtenidos

Los principales resultados que se miden respecto a la evolución del proyecto, con datos correspondientes a la evaluación realizada del primer Convenio (de septiembre 2008 a septiembre de 2010), son:

Un aspecto muy importante en la valoración de resultados es el trabajo en profundidad que se realiza con las personas de forma individual. La tutoría que se desarrolla incluye mejorar las habilidades de las personas, informar de los cauces de búsqueda de empleo, confección de curriculums, intermediación con las empresas, seguimiento en el puesto de trabajo, etc. De hecho, podemos cuantificar en 50-60 personas, además de las que han conseguido trabajo, las que han adquirido autonomía en la búsqueda de empleo.

Así mismo, se puede afirmar que en el ámbito de los servicios sociales municipales se ha creado un centro de referencia para el colectivo de riesgo o exclusión social en la ciudad donde se trabaja con una metodología específica en la inclusión social.

Sostenibilidad

La sostenibilidad se sustenta en la integración de los impulsos y fuerzas de las propias entidades que constituyen la red, procedentes del campo de lo social y laboral, y que integran sus objetivos hacia una finalidad común: desarrollar medidas de inclusión mediante estrategias de inserción en el mercado laboral, rentabilizando los recursos con los que ya contaba cada socio.

Desde esa perspectiva, las entidades que conforman el proyecto tienen las siguientes características:

Lecciones aprendidas

Del proyecto Valencia Inserta hemos aprendido dos lecciones fundamentales que se corresponden con la repercusión que ha tenido en dos niveles:

  1. Personas objeto de atención. Son aquellas derivadas desde los centros municipales de servicios sociales, es decir, tienen unas características que las hacen menos competitivas en el mercado laboral. Por ello, necesitan de una atención específica que vaya más allá del cometido que tienen los servicios generales de empleo. Estas personas han tenido la oportunidad de ser objeto de estrategias específicas (diagnóstico de empleabilidad, diseño de itinerarios personalizados, tutorías y acompañamiento), además de tener la oportunidad de una doble vertiente de intervención: formación y empleo.
  2. El del territorio. La ciudad de Valencia, y concretamente los servicios sociales municipales, precisaban de un servicio especializado en la búsqueda de empleo para las personas usuarias de sus centros. Esta complementariedad con la intervención social que se lleva en los centros era imprescindible para poder abordar la inserción laboral dentro de la intervención integral de las que esas personas son objeto.

Desde ese punto de vista, este proyecto se ha convertido en imprescindible para el territorio y los centros de servicios sociales y más en el actual contexto: si en su creación se consideró imprescindible la existencia de un proyecto de este tipo, actualmente, con las condiciones económicas y sociales que la crisis produce, lo es todavía más.

Una última aportación del proyecto, quizá la más importante, es la que nos proporciona el trabajo en red, la complementariedad de lo público y lo privado. Sin las sinergias que esta cooperación aporta, la consecución de objetivos sería más difícil. Por ello, algo que debería mejorarse es la situación de necesidad que atraviesan las entidades del ámbito privado, de forma que se asegure su continuidad en este tipo de proyectos.

Transferibilidad

El proyecto Valencia Inserta surge y se beneficia de las experiencias de los proyectos europeos Equal, en los cuales participó la Concejalía de Bienestar social e Integración y algunas de las entidades que ahora conforman la red. Esos proyectos se desarrollaron entre 2001 y 2007, y de ellos se aprendió fundamentalmente:

Desde ese punto de vista, el proyecto Valencia Inserta incorpora plenamente en su estructura estas experiencias y, con respecto a la creación de herramientas, se ha rodeado de una serie de recursos que contribuyen al trabajo y la intervención del día a día. Los que destacaremos aquí como más innovadores son el Taller de búsqueda de empleo (al que acuden periódicamente las personas, y desde donde se diseñan los itinerarios personalizados), el Taller de habilidades sociales (en el que se intentan superar limitaciones personales, de vestido, de conocimientos, informáticos por ejemplo, y de hábitos, para poder ser competitivos en el mercado laboral) y la base de datos on-line.

Ésta última es una herramienta informática situada en el servidor del Ayuntamiento de Valencia, es decir, accesible por Internet pero con acceso restringido para las entidades integrantes del proyecto. Tiene una doble entrada: registro de personas beneficiarias del proyecto y ofertas de empleo, y un dispositivo que pone en relación ambas bases. Esta base de datos on line permite el seguimiento en tiempo real de la evolución de las personas derivadas al proyecto por parte de los centros municipales y del Dispositivo de inserción, el acceso a su expediente y a todos los movimientos de derivación a ofertas o a formación que se hayan realizado.

Además, permite la coordinación entre los diferentes agentes y la realización de informes y memorias, mediante un volcado según fechas y con una explotación predeterminada. Estas memorias son la base de las evaluaciones que se han realizado del proyecto.

Esta metodología, ya contrastada, es exportable a otro tipo de proyectos en los que intervienen diferentes entidades que están alejadas entre ellas geográficamente.

Perfil Financiero

SocioAño 2008Año 2009Año 2010Año 2011Total
Ayuntamiento Valencia 45.000 90.000 90.000 90.000 315.000
Asociación APIP 15.000 30.000 30.000 30.000 105.000
Fundación CEDAT 8.155 16.311 17.294 18.276 60.036
Asociación Alanna 0 8.750 17.750 18.000 44.500
IVADIS 30.000 60.000 30.000 0 120.000
Fundación RAIS 8.750 8.750 0 0 17.500
Presupuesto total 106.905 213.811 185.044 156.276 662.036

Cifras en Euros.

Legislación y políticas relacionadas

El proyecto Valencia Inserta se enmarca plenamente en las políticas y medidas tendentes a la lucha contra la exclusión social. Concretamente en nuestro país, a los Planes Nacionales de Inclusión, al actual II Plan de Inclusión Social de la Comunidad Valenciana en el ámbito autonómico, y al Plan de Servicios Sociales 2006-2010 del Ayuntamiento de Valencia en el ámbito local, que estaba vigente en la creación del Proyecto y en el primero Convenio.

Por otra parte, todas las actuaciones que se realizan desde la Concejalía de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento de Valencia observan el compromiso de género que se encuentra recogido en el IV Plan de Igualdad 2011-2014 autonómico y en el II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2008-2012. Especialmente este tipo de proyectos tiene el compromiso implícito de velar por la igualdad de oportunidades en todas sus actuaciones.

Por último, nuestra referencia es también la estrategia RSE que inspiró el proyecto desde sus inicios. Es un sistema «de integración voluntaria por parte de las empresas, de la preocupación social y medioambiental en sus operaciones empresariales» (Libro Verde de julio de 2001 Fomentar un marco europeo para la Responsabilidad Social de las Empresas).


Edición del -10-2012
Revisión: César Corrochano Barba
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp_08.html   
 
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