Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp_08.html |
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; fundación; gobierno regional.Categorías — Erradicación de la pobreza. Servicios sociales. Equidad de género e inclusión social.
Amadeo de Saboya 11, 46010 Valencia (España) Tel: +34 96 2085203 / 2082419 Fax: +34 96 3511068E-mail: insercionsocial@valencia.es
Ministerio de Fomento, Paseo de la Castellana 112, 28046 Madrid (España) Tel: +34 91 7284091 Fax: +34 91 7284862E-mail: concursobbpp@fomento.es
Roger de Flor 13, 46001 Valencia (España) Tel: +34 96 3924156 Fax: +34 96 3915029E-mail: apipv@apip.org
Mas del Noy. Campus de Vera; Universidad Politécnica de Valencia. Edificio 9E, Camino de Vera s/n, 46022 Valencia (España) Tel: +34 96 3718271 / 3877036 Fax: +34 96 3877917E-mail: cedat@upv.es
Pza. Fray Luís Colomer 3, 46021 Valencia (España) Tel: +34 96 3393877 Fax: +34 96 3891467E-mail: alanna@alanna.org.es
Avda. del Puerto 108, 46023 Valencia (España) Tel: +34 96 1971460 Fax: +34 96 1971461E-mail: ivadis@ivadis.es
Conde de Trenor 2, 46003 Valencia (España) Tel: +34 963153810 Fax: +34 963153829E-mail: valencia@rais-tc.org
El proyecto Valencia Inserta es una iniciativa de colaboración público-privada por la que se constituye una red de organizaciones que aglutina una administración pública local y diversas entidades del ámbito social interconectadas mediante una base de datos on-line.
El objeto general del proyecto es promover la inserción social de las personas o familias que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, utilizando como vía su inclusión en el mercado laboral.
El proyecto Valencia Inserta actúa sobre personas que son atendidas en los servicios sociales municipales (centros base y centros de atención a personas con problemas específicos: minusvalías, juventud en riesgo, personas sin techo, con discapacidad, inmigrantes o mujeres en situación de riesgo). Esos centros municipales derivan a las personas al proyecto, donde las entidades realizan la intervención focalizada en la inserción laboral. Básicamente, el proyecto consta para desarrollar su actuación de dos elementos:
Los principales resultados del proyecto se localizan en dos ámbitos: el laboral (mediante la búsqueda de ofertas laborales y la intermediación con las empresas) y el formativo (mejorando las condiciones de cualificación de las personas a través de cursos, talleres y técnicas de mejora de habilidades sociales).
El principal problema era el de complementar la intervención social, que ya venía realizándose, con la laboral, de cara superar las situaciones de exclusión social en una ciudad de más 800.000 habitantes, con una tasa de paro del 9,3% en 2008 y del 18,4% en 2010, fruto de la crisis económica.
Las prioridades estuvieron directamente relacionadas con la necesidad de dar continuidad a la experiencia de tres proyectos europeos de la iniciativa comunitaria Equal en los que el Ayuntamiento de Valencia y las entidades socias habían participado (Eurocentros del Mar 2001-2004, Analogi@s 2005-2007 y Proyecto ERCOVA 2005-2007).
Especialmente se consideró impulsar una red de entidades público-privada para la inserción laboral, para personas usuarias de los servicios sociales municipales en riesgo o exclusión social, utilizando el empleo y la formación como herramientas básicas.
El liderazgo del proyecto lo asumió el Ayuntamiento de Valencia. Los socios asumen las funciones propias de la intervención laboral.
Los recursos que fueron necesarios para impulsar el proyecto fueron de tipo financiero, material, técnico y humano.
Los recursos financieros fueron proveídos por parte de todas las entidades que forman la red, en diferentes dimensiones, según ha sido señalado en el apartado 7, desde sus presupuestos anuales.
Los recursos materiales más importantes fueron el local donde debía situarse el dispositivo de atención a las personas, que se situó en la sede de una de las entidades socias —la Asociación para la promoción e inserción profesional (APIP). El mobiliario y demás material de oficina fue pagado desde el presupuesto de esa misma entidad.
Los recursos técnicos, sobre todo equipos informáticos y la elaboración de una base de datos on-line fueron financiados desde el propio presupuesto del proyecto.
Entre los recursos humanos imprescindibles para el proyecto destaca el equipo de profesionales con experiencia en el campo de la inserción laboral. Este equipo fue creado ex profeso, y las contrataciones se realizaron desde las propias entidades socias, pagado desde los presupuestos generales del proyecto.
Junto a este equipo, se encuentran profesionales de los 17 centros municipales de servicios sociales, que ya formaban parte de su plantilla. Se les añadió dentro de sus funciones habituales, las de derivación y seguimiento de las personas usuarias del proyecto.
Esta circunstancia ha influido en la dificultad de localizar puestos de trabajo en el mercado laboral ordinario y, por ende, en la dificultad de conseguir contratos para las personas usuarias de nuestro proyecto. Por otro lado, el número de personas afectadas en paro y atendidas ha sido mayor del que se esperaba, incluyéndose un nuevo perfil de personas usuarias al proyecto, con un nivel un poco más elevado de cualificación profesional, pero también en riesgo de exclusión social. Entre las pocas ofertas laborales y la alta competitividad entre las personas demandantes de empleo, las posibilidades de que las personas con mayores dificultades sean las seleccionadas, incluso para trabajos de baja cualificación, son muy difíciles, y esto significa para el proyecto un gran reto.
Otro inconveniente ha sido la práctica imposibilidad de abordar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desde el proyecto, dado que las empresas tienen en estos momentos otras prioridades.
Estos problemas han sido abordados, dedicando mayores esfuerzos a la búsqueda de empleo, mediante la planificación de acciones concretas para conveniar con empresas la contratación de personas usuarias, realizando acciones conjuntas con el mundo empresarial, participando y dándonos a conocer en todos los foros empresariales en los que se debate la RSE.
Todos los socios que conforman la red han intensificado las líneas de participación en la toma de decisiones, realizándose reuniones periódicas para aunar esfuerzos, rentabilizar al máximo el proyecto, flexibilizarlo para resolver cada dificultad y adaptarlo a la coyuntura de cada momento. Partiendo de las evaluaciones que se realizan periódicamente mediante memorias trimestrales y anuales, se analizan los datos cuantitativos que se extraen de la base de datos on-line y de entrevistas y cuestionarios pasados a todos los agentes que intervienen (personal técnico municipal, equipo del Dispositivo de Inserción, responsables de la RSE y responsables de las entidades socias).
A pesar de ello, no se ha conseguido superar uno de los problemas mayores, conseguir el número de inserciones laborales que se pretendía al inicio del proyecto, dado que esto tiene una raíz estructural y de coyuntura general. Por ello, se ha puesto mucho el peso en mejorar los hábitos laborales y de formación de las personas usuarias para redundar en una mejor competitividad laboral.
Un aspecto muy importante en la valoración de resultados es el trabajo en profundidad que se realiza con las personas de forma individual. La tutoría que se desarrolla incluye mejorar las habilidades de las personas, informar de los cauces de búsqueda de empleo, confección de curriculums, intermediación con las empresas, seguimiento en el puesto de trabajo, etc. De hecho, podemos cuantificar en 50-60 personas, además de las que han conseguido trabajo, las que han adquirido autonomía en la búsqueda de empleo.
Así mismo, se puede afirmar que en el ámbito de los servicios sociales municipales se ha creado un centro de referencia para el colectivo de riesgo o exclusión social en la ciudad donde se trabaja con una metodología específica en la inclusión social.
La sostenibilidad se sustenta en la integración de los impulsos y fuerzas de las propias entidades que constituyen la red, procedentes del campo de lo social y laboral, y que integran sus objetivos hacia una finalidad común: desarrollar medidas de inclusión mediante estrategias de inserción en el mercado laboral, rentabilizando los recursos con los que ya contaba cada socio.
Desde esa perspectiva, las entidades que conforman el proyecto tienen las siguientes características:
Del proyecto Valencia Inserta hemos aprendido dos lecciones fundamentales que se corresponden con la repercusión que ha tenido en dos niveles:
Desde ese punto de vista, este proyecto se ha convertido en imprescindible para el territorio y los centros de servicios sociales y más en el actual contexto: si en su creación se consideró imprescindible la existencia de un proyecto de este tipo, actualmente, con las condiciones económicas y sociales que la crisis produce, lo es todavía más.
Una última aportación del proyecto, quizá la más importante, es la que nos proporciona el trabajo en red, la complementariedad de lo público y lo privado. Sin las sinergias que esta cooperación aporta, la consecución de objetivos sería más difícil. Por ello, algo que debería mejorarse es la situación de necesidad que atraviesan las entidades del ámbito privado, de forma que se asegure su continuidad en este tipo de proyectos.
Desde ese punto de vista, el proyecto Valencia Inserta incorpora plenamente en su estructura estas experiencias y, con respecto a la creación de herramientas, se ha rodeado de una serie de recursos que contribuyen al trabajo y la intervención del día a día. Los que destacaremos aquí como más innovadores son el Taller de búsqueda de empleo (al que acuden periódicamente las personas, y desde donde se diseñan los itinerarios personalizados), el Taller de habilidades sociales (en el que se intentan superar limitaciones personales, de vestido, de conocimientos, informáticos por ejemplo, y de hábitos, para poder ser competitivos en el mercado laboral) y la base de datos on-line.
Ésta última es una herramienta informática situada en el servidor del Ayuntamiento de Valencia, es decir, accesible por Internet pero con acceso restringido para las entidades integrantes del proyecto. Tiene una doble entrada: registro de personas beneficiarias del proyecto y ofertas de empleo, y un dispositivo que pone en relación ambas bases. Esta base de datos on line permite el seguimiento en tiempo real de la evolución de las personas derivadas al proyecto por parte de los centros municipales y del Dispositivo de inserción, el acceso a su expediente y a todos los movimientos de derivación a ofertas o a formación que se hayan realizado.
Además, permite la coordinación entre los diferentes agentes y la realización de informes y memorias, mediante un volcado según fechas y con una explotación predeterminada. Estas memorias son la base de las evaluaciones que se han realizado del proyecto.
Esta metodología, ya contrastada, es exportable a otro tipo de proyectos en los que intervienen diferentes entidades que están alejadas entre ellas geográficamente.
Socio | Año 2008 | Año 2009 | Año 2010 | Año 2011 | Total |
Ayuntamiento Valencia | 45.000 | 90.000 | 90.000 | 90.000 | 315.000 |
Asociación APIP | 15.000 | 30.000 | 30.000 | 30.000 | 105.000 |
Fundación CEDAT | 8.155 | 16.311 | 17.294 | 18.276 | 60.036 |
Asociación Alanna | 0 | 8.750 | 17.750 | 18.000 | 44.500 |
IVADIS | 30.000 | 60.000 | 30.000 | 0 | 120.000 |
Fundación RAIS | 8.750 | 8.750 | 0 | 0 | 17.500 |
Presupuesto total | 106.905 | 213.811 | 185.044 | 156.276 | 662.036 |
Cifras en Euros.
El proyecto Valencia Inserta se enmarca plenamente en las políticas y medidas tendentes a la lucha contra la exclusión social. Concretamente en nuestro país, a los Planes Nacionales de Inclusión, al actual II Plan de Inclusión Social de la Comunidad Valenciana en el ámbito autonómico, y al Plan de Servicios Sociales 2006-2010 del Ayuntamiento de Valencia en el ámbito local, que estaba vigente en la creación del Proyecto y en el primero Convenio.
Por otra parte, todas las actuaciones que se realizan desde la Concejalía de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento de Valencia observan el compromiso de género que se encuentra recogido en el IV Plan de Igualdad 2011-2014 autonómico y en el II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2008-2012. Especialmente este tipo de proyectos tiene el compromiso implícito de velar por la igualdad de oportunidades en todas sus actuaciones.
Por último, nuestra referencia es también la estrategia RSE que inspiró el proyecto desde sus inicios. Es un sistema «de integración voluntaria por parte de las empresas, de la preocupación social y medioambiental en sus operaciones empresariales» (Libro Verde de julio de 2001 Fomentar un marco europeo para la Responsabilidad Social de las Empresas).
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp_08.html |