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Plan Director Vega Baja de Toledo (Toledo, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; gobierno regional; gobierno central; institución académica o de investigación.

Categorías — Buena gestión urbana. Procesos de planificación urbana y regional. Arquitectura y diseño urbano.


Contacto Principal

Toletum Visigodo — gobierno local y gobierno regional
Diego Peris Sánchez [peris.asociados@gmail.com]

Trinidad 5,
45002 Toledo (España)

Tel: +34 925 284462
Fax: +34 925 257650
Web: http://www.toletumvisigodo.eu


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Ayuntamiento de Toledo — gobierno local
Jesús Ángel Nicolás Ruiz

Plaza del Consistorio 1,
45071 Toledo (España)

Tel: +34 925 330300
Web: http://www.ayto-toledo.org
Colaboración política.


Socio

Consejeria de Educación Cultura y Deportes. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha — gobierno regional
Francisco Javier Morales Hervás
María Perlines [mperlines@jccm.es]

Bulevar Río Alberche s/n,
45071 Toledo (España)

Tel: +34 925 248838
Web: http://www.jccm.es
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Ministerio de Cultura (en la actualidad Ministerio de Educación, Cultura y Deportes) — gobierno central
María González [maria.gonzalez@mcu.es]

Plaza del Rey 1,
28071 Madrid (España)

Tel: +34 91 7017274
Web: http://www.mcu.es
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Instituto Juan de Herrera — institución académica o de investigación
Fernando Roch Peña [fernando.roch@upm.es]
Agustín Hernández Aja [agustin.hernandez@upm.es]

Avenida Juan de Herrera 4,
28040 Madrid (España)

Tel: +34 91 3366524 / 4257
Web: http://www.aq.upm.es/Instituciones/jherrera/inicio.html
Colaboración técnica.


Resumen

La Vega Baja de Toledo es un territorio situado al norte de la ciudad histórica sobre la colina, que ha sido espacio de ocupación en época romana, visigoda, a finales del siglo XVIII y los siglos XIX y XX. Las excavaciones arqueológicas emprendidas en este proceso están documentando un yacimiento que va desde época romana hasta época andalusí (siglo X) y con una gran extensión que presenta importantes estructuras urbanas. Hay que tener en cuenta que en Toledo estuvo la capital del reino visigodo de España y por ello, dada la época, la extensión y los materiales que se están obteniendo, el yacimiento tiene una singular importancia científica. En ese espacio se encuentra la Fábrica de Armas, ciudad industrial construida desde finales del XVIII hasta las últimas décadas del siglo XX. Esta zona industrial se ha rehabilitado como Universidad de Castilla-La Mancha desde 1997.

Para la cesión de estas instalaciones, se recalifican los terrenos próximos, propiedad del Ministerio de Defensa, para construir allí mil viviendas y un equipamiento comercial. Firmado el Convenio, el Ayuntamiento vuelve a adquirir los terrenos para gestionar directamente el proceso de desarrollo urbanístico con un nuevo plan y concepto del desarrollo de la zona. Se adjudican las parcelas a un grupo de cooperativas y promotores que deben realizar un estudio arqueológico previo. La importancia de los restos arqueológicos y la valoración del concepto del paisaje de esta zona llevan a la paralización del proceso urbanizador desde el gobierno de la Comunidad Autónoma y al inicio de un nuevo proceso para lo cual se crea una empresa pública integrada por el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Toletum Visigodo).

Toletum Visigodo ha desarrollado una actividad en diferentes áreas: arqueológica, mejora de las condiciones urbanas de la zona, inicio del proceso para un museo arqueológico y desarrollo del Plan Director a través de un convenio con el Instituto Juan de Herrera, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. En una zona de 1.500.000 metros cuadrados se plantea un nuevo concepto urbanístico que integra los elementos culturales, arqueológicos y de arquitectura industrial proponiendo el uso general como zona verde cultural que integra todos estos elementos y plantea un nuevo urbanismo y una forma sostenible de entender el desarrollo de la ciudad.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En la Vega Baja de Toledo existe una ciudad industrial de producción de armas, que ha quedado abandonada a partir de 1997 y que se cede a la Universidad de Castilla-La Mancha para su rehabilitación.

El gran espacio libre existente junto a esta instalación se planifica para la construcción de 1.000 viviendas y equipamiento comercial. En la zona próxima al Circo Romano el Plan de Ordenación Municipal permite la construcción de 300 viviendas y 80 más junto al Cristo de la Vega, una zona concebida como espacio de desarrollo urbano convencional especulativo.

Establecimiento de prioridades

La actuación trata de recuperar los valores esenciales de este amplio territorio:

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos

  1. Realizar una ordenación del conjunto del amplio espacio libre (1.500.000 metros cuadrados) de manera que queden salvaguardados los valores arqueológicos, patrimoniales, paisajísticos con una propuesta de urbanismo sostenible.
  2. Liberar grandes espacios concebidos como zonas verdes culturales que permitan ir consolidando un Parque Arqueológico en convivencia con espacios lúdicos utilizados por la ciudad.
  3. Consolidar la rehabilitación de la Fábrica de Armas como campus universitario potenciando sus relaciones con la ciudad, su ampliación al otro lado del río y sus actividades educativas y de investigación.
  4. Mejorar las relaciones de esta zona con el resto de la ciudad y con el río Tajo, que define uno de sus márgenes.

Estrategia

  1. Desarrollar y aprobar el Plan Director.
  2. Definir una estructura de coordinación de las administraciones implicadas para favorecer la acción conjunta.
  3. Poner en práctica el Plan Estratégico que define las acciones a desarrollar de modo paulatino.

Movilización de recursos

El proyecto ha contado con los siguientes elementos:

Proceso

La Vega Baja es un territorio situado al norte del casco histórico y que se extiende en una zona de más de ochenta hectáreas. Está limitada a la izquierda por la presencia del río Tajo y en el norte y este por los cerros que rodean la ciudad en esta zona. En esta dirección hay unas vistas de gran calidad que marcan una salida que probablemente era el trazado de la vía Emérita Augusta.

En la Vega Baja de Toledo se ha consolidado desde finales del siglo XVIII hasta el siglo XX una ciudad industrial de unos 200.000 metros cuadrados con cerca de cincuenta mil metros cuadrados construidos y más de mil personas trabajando en el conjunto. Una ciudad que se inicia en la época de Carlos III como Real Fábrica de espadas y que durante 200 años ha consolidado una estructura de una gran ciudad industrial con más de 50.000 metros cuadrados construidos y una superficie de más de 200.000 metros urbanizados. Cuando se decide su cierre, con los problemas laborales que ello conlleva, se firma un convenio entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Toledo para recalificar la zona y construir allí mil viviendas y un equipamiento comercial. La Fábrica de Armas cedida a la Universidad de Castilla-La Mancha ha sido rehabilitada ya en más del 70% de su superficie y convertida en campus universitario tecnológico con cerca de 4.000 alumnos.

En 1997, el Ayuntamiento de Toledo recompró los terrenos al Ministerio de Defensa y adjudicó las parcelas a cooperativas y promotores que iniciaron las actuaciones con estudios arqueológicos previos. El Plan de Ordenación Municipal (POM) compacta la zona con unos aprovechamientos de 1.000 viviendas y 15.000 m2 de suelo comercial y los PAU del Circo Romano (300 viviendas) y del Cristo de la Vega (90 viviendas), ocupando un lugar privilegiado por sus valores arqueológicos y paisajísticos.

Los estudios arqueológicos confirman la presencia de una estructura urbana de época visigótica. Ello, junto a la valoración del paisaje, llevan a la paralización de la construcción de viviendas desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, adquiriendo de nuevo los terrenos y declarando el espacio como Bien de Interés Cultural (yacimiento arqueológico) en 2005.

En 2007 se constituye una empresa pública (Toletum Visigodo) integrada por la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Toledo. Entre 2007 y 2011, se desarrollan trabajos arqueológicos, la cualificación de los viarios históricos de la zona y la propuesta de creación de un museo arqueológico. Durante los años 2008, 2009 y 2010 grupos de más de 50 personas han trabajado en el yacimiento arqueológico en tareas de excavación y documentación. Se convoca un concurso internacional para la construcción de un museo arqueológico en la zona. Junto a ello, se decide proponer y consensuar un Plan Director para la zona con un amplio espacio que permita estudiar la ciudad en su conjunto. El Plan Director ha sido aprobado por la empresa Toletum Visigodo y el Pleno del Ayuntamiento de Toledo.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

El proyecto presenta aspectos muy significativos de sostenibilidad en múltiples aspectos.

Financiera

El proyecto recupera inicialmente las inversiones previstas para el aprovechamiento urbanístico lo cual ha permitido el desarrollo de todas las actuaciones de mejora urbana en el conjunto del espacio.

Se han conseguido recursos de las administraciones responsables de cultura a nivel autonómico y nacional para el desarrollo de los trabajos de arqueología.

Social y económica

Los trabajos urbanísticos y sobre todo los arqueológicos han supuesto un alto nivel de inclusión con el desarrollo de programas de empleo a través de escuelas taller y convocatorias de la Junta de Comunidades que priman la igualdad de género y establecen beneficios para situaciones de especial dificultad social.

Cultural

Las actuaciones desarrolladas en la Vega Baja tienen un argumento cultural de primera importancia incidiendo en:

Ambiental

La actuación supone una actuación medioambiental de primera importancia:

Institucional

Ha supuesto una reflexión importante sobre la necesaria coordinación institucional y de competencias entre las administraciones municipal y regional en aspectos culturales y urbanísticos.

Lecciones aprendidas

  1. Necesidad de coordinar los diferentes aspectos que inciden en el planeamiento urbanístico: sociales, culturales, de ordenación de la ciudad urbanística, de valores medioambientales... Esta multiplicidad de elementos debe establecerse antes de tomar decisiones en alguno de los aspectos, ya que si no esto puede suponer la anulación del planeamiento, con los graves perjuicios que esto origina. Previa a la decisión de ordenación urbanística ligada a compromisos legales y económicos es necesario disponer de toda la información arqueológica, patrimonial, paisajística o de cualquier otra índole que pueda incidir en el mismo.
  2. Los estudios arqueológicos, medioambientales y paisajísticos deben ser elementos previos a la planificación urbanística para evitar decisiones cuya anulación supone graves perjuicios económicos y sociales.

    La figura del Plan Director, como instrumento de definición de criterios urbanísticos generales y de las políticas a desarrollar antes de abordar propuestas concretas en otros instrumentos de planeamiento, debe aplicarse más en ámbitos especialmente complejos.

  3. La creación de estructuras de coordinación entre las diferentes administraciones y particulares afectados por un tema es una herramienta extremadamente útil para garantizar el buen desarrollo de los procesos y la toma de decisiones. La estructura de Toletum Visigodo como empresa pública (probablemente mejor como fundación) ha sido y debería seguir siendo un buen instrumento de coordinación de decisiones e inversiones públicas.
  4. Las ciudades deben apreciar los elementos patrimoniales y medioambientales como valores esenciales para la comunidad por encima de valores económicos que priman exclusivamente intereses particulares. La actual valoración del paisaje debe ser una realidad esencial a considerar en la planificación de los conjuntos históricos como elemento esencial de su configuración. Los espacios libres, los valores arqueológicos y patrimoniales son recursos a conservar y mantener como elementos que enriquecen la vida de la ciudad y pertenecen a la colectividad.

    El Plan Director de la Vega Baja quiere «dirigir el modelado de la Vega Baja hacia un ensayo de ecología urbana, de vida cívica y ecológica donde se pueda combinar la presencia de espacios para la reflexión, la investigación y elaboración de proyectos de inspiración y objetivos ecológicos, con espacios para el disfrute cívico de las presencias naturales, ya sea de forma directa como el río con su ribera, o en forma de jardines clásicos o arqueológicos a través de los cuales, los tiempos históricos sucesivos, añaden precisamente esa dimensión que consolida en la memoria colectiva la idea de vida de ciudad, de continuidad biográfica de la misma».

Transferibilidad

La actuación de la Vega Baja de Toledo ha tenido especial repercusión en los medios de comunicación de Castilla-La Mancha y en los de toda España, por lo que sus decisiones han tenido visibilidad en diversos ámbitos que han valorado las decisiones adoptadas en diferentes momentos. El interés por hacer llegar la experiencia a otros lugares se ha concretado en:

  1. Repercusión en medios de comunicación de las actuaciones adoptadas en el desarrollo del proyecto de la Vega Baja de Toledo (ver http://www.toletumvisigodo.eu, sobre todo en su apartado 5, «Actualidad»).
  2. Concesión de la Medalla de Oro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (organismo de ámbito nacional) al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jose María Barreda Fontes, por la decisión de paralizar el proceso de construcción y preservar los valores del espacio de la Vega Baja de Toledo.
  3. Celebración del Congreso Internacional sobre las Ciudades del Mediterráneo, en el que numerosos investigadores de todo el mundo pudieron ver el desarrollo de la actividad arqueológica.
  4. Celebración de campos de trabajo en el yacimiento que han permitido que, durante los años celebrados, un grupo de 30 alumnos de diferentes universidades hayan podido desarrollar prácticas de trabajo en el yacimiento.
  5. Publicación de la web http://www.toletumvisigodo.eu que, en castellano e inglés, da información continuada de la actividad desarrollada.
  6. Asistencia a congresos y conferencias como la referida a la Arqueología en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en la que presentamos el trabajo de la Vega Baja como actividad primordial de la ciudad de Toledo.
  7. Publicaciones sobre el tema que se han divulgado a bibliotecas e investigadores de todo el mundo, dando a conocer los trabajos realizados en las diferentes materias: arqueológicas, de construcción (Concurso Internacional del Museo de la Vega Baja) y de planificación urbanística.

Perfil Financiero

Socio Año 2010 Año 2011 Total
Ayuntamiento de Toledo 6.500.000 7.000.000 13.500.000
J.C. Castilla-La Mancha 250.000 120.000 370.000
I. Juan de Herrera - - -
Presupuesto total 12.250.000 12.120.000 24.370.000

Datos expresados en euros.

Legislación y políticas relacionadas

La actuación de la Vega Baja de Toledo tiene dos apoyos esenciales en la legislación urbanística y en la de Patrimonio Histórico.

  1. En materia urbanística, el Decreto 248/2004, de 14/09/2004, por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento de la Ley 2/1998, de 4 de junio, de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (DOCM 179 28/09/2004) y el Decreto Legislativo 1/2010, de 18/05/2010, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (DOCM 97 21/05/2010) definen el marco general para la elaboración de los planes urbanísticos.
  2. El Plan de Ordenación Municipal de Toledo se desarrolla dentro de este marco que exige el visto bueno del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma para su aprobación.
  3. La Ley 16/85 de Patrimonio Histórico Español establece el marco de ámbito estatal en España para la protección, conservación, mantenimiento y enriquecimiento del patrimonio histórico.
  4. La Ley 16/80 de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha establece una serie de determinaciones específicas en materia de patrimonio que rigen en el ámbito de Castilla-La Mancha.
  5. En concreto la figura de Bien de Interés Cultural (BIC) establece una protección de los bienes inmuebles, en este caso considerados como yacimiento arqueológico, que permiten un control de la administración de cultura previo a las actuaciones y que obliga al desarrollo de planes especiales en estas áreas.
  6. Como consecuencia del caso de la Vega Baja la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ha aprobado cambios en materia de arqueología en la Ley 16/80 de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha.

Referencias

AAVV  (2006)   La rehabilitación de un campus universitario como campus bioclimático. De Real Fábrica de espadas a campus tecnológico universitario.   Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real. 

AAVV  (2010)   Espacios urbanos en el Occidente mediterráneo (siglos VI-VIII),   congreso internacional organizado por Toletum visigodo, Toledo. 

AAVV  (2010)   La Vega Baja. Investigación, documentación y hallazgos.   Toletum Visigodo, Cuenca. 

AAVV  (2010)   Museo de la Vega Baja de Toledo. Concurso Internacional.   Toletum Visigodo, Toledo. 

Peris Sánchez, Diego  (2011)   «Fábrica de armas de Toledo. Territorio, ciudad y paisaje»,   Llámpara: patrimonio industrial, num. 4, pp. 14-29. 

Peris Sánchez, Diego (coord.)  (2009)   La Vega Baja de Toledo.   Toletum visigodo, Toledo. 

Roch, Fernando; Hernández Aja, Agustín et ál.  (2012)   El Plan Director de la Vega Baja.   Toletum Visigodo, Toledo. 

Edición del -10-2012
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
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