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País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno regional; gobierno central; paraestatal; institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas; asociación de profesionales; fundación; asociación de profesionales.Categorías — Ordenación territorial. Procesos de planificación urbana y regional. Uso de la información en la toma de decisiones.
San Lázaro s/n 15781 Santiago de Compostela A Coruña (España) Tel: +34 981 541753 Fax: +34 981 541757Web: http://www.xunta.es/litoral/
Ministerio de Fomento, Paseo de la Castellana 112, 28046 Madrid (España) Tel: +34 91 7284091 Fax: +34 91 7284862E-mail: concursobbpp@fomento.es
Plaza San Juan de la Cruz s/n 28071 Madrid (España) Tel: +34 91 5976414 Fax: +34 91 5975913 San Pedro de Mezonzo 2 15002 A Coruña (España) Tel: +34 981 148687 Fax: +34 981 279637Web: http://www.marm.es/es/costas/temas/default.aspx
Castelo de Santa Cruz s/n 15179 Liáns - Oleiros A Coruña (España) Tel: +34 981 630618 Fax: +34 981 614443E-mail: ceida@ceida.org
Plaza de la Universidad 1. Facultad de Geografía e Historia 15782 Santiago de Compostela A Coruña (España) Tel: +34 881 811000E-mail: xesec@usc.es
Campus Universitario Lagoas, Marcosende 36310 Vigo Pontevedra (España) Tel: +34 986 812550 Fax: +34 986 812556E-mail: informacion@uvigo.es
Rúa Sánchez Freire 50-56 entreplanta D 15706 Santiago de Compostela A Coruña (España) Tel: +34 981 525853 Fax: +34 981 525853E-mail: sghn@sghn.org
Praza da Quintana 3 15704 Santiago de Compostela A Coruña (España) Tel: +34 981 552400 Fax: +34 981 561658E-mail: coag@coag.es
Rúa Salvador Allende 92 15176 San Pedro de Nós - Oleiros A Coruña (España) Tel: +34 981 654637 Fax: +34 981 652095E-mail: info@escolagalegadapaisaxe.org
Ortega y Gasset 29 planta 1 28006 Madrid (España) Tel: +34 91 5783598 Fax: +34 91 5783598Web: http://www.landlab.es
El Plan de Ordenación del Litoral (POL) de Galicia es un instrumento de planificación integral del litoral recogido en la Ley 10/1995, de 23 de noviembre, de ordenación del territorio de Galicia y cuyo objetivo es «establecer los criterios, principios y normas generales para la ordenación urbanística de la zona litoral basada en criterios de perdurabilidad y sostenibilidad, así como la normativa necesaria para garantizar la conservación, protección y puesta en valor de las zonas costeras». El POL representa una aproximación sistémica a la planificación y un modelo de gestión relacional y dinámica alejado de las propuestas zonales clásicas. No sólo se han delimitado una serie de elementos con su correspondiente regulación, sino que se han desvelado las dinámicas y procesos de la coevolución socioecológica del territorio.
Tras la fase de diagnóstico, se acometió el esbozo del escenario futuro al que se aspira mediante el diseño de un modelo cuya estructura se articula a través de distintos elementos que se superponen y complementan, para recoger las particularidades de cada ámbito, posibilitando una gestión dinámica del territorio. En él, el paisaje se integra como herramienta de aproximación multiescalar, de tal forma que la información se convierte en formación y, por lo tanto, en un elemento de reflexión y motivación para la planificación territorial, posibilitando la toma de decisiones desde una perspectiva dinámica y participativa.
Uno de los rasgos distintivos de este plan es el uso intensivo de los sistemas de información geográfica, facilitando el diálogo entre el trabajo de campo y la cartografía y propiciando una nueva forma de leer y comprender el territorio apoyándose en la multidimensionalidad del paisaje como herramienta de interpretación.
Finalmente, cabe mencionar la apuesta por la transparencia informativa, el compromiso y el diálogo entre todos los agentes involucrados, tanto desde la esfera política y administrativa, como desde la ciudadana.
En el ámbito abarcado (215.359 ha) viven 1.251.491 habitantes; aproximadamente el 45% de la población de Galicia. La ausencia de planificación territorial, unida al desarrollo de las últimas décadas, había provocado fuertes perturbaciones (fragmentación territorial, ecológica y paisajística, degradación de recursos naturales y culturales, urbanización difusa, pérdida de identidad, etc.).
Fueron identificadas a través de dos procesos de participación de actores clave:
Los objetivos fueron establecidos en la Ley 6/2007 de Galicia:
Las estrategias se tomaron tras una fase de participación institucional y pública y el análisis de los técnicos y expertos:
El POL ha sido liderado por un departamento concreto de la Administración autonómica, la Dirección General de Sostenibilidad y Paisaje de la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras del Gobierno de Galicia. Esta Dirección General asumió la dirección política, técnica y financiera y organizó un equipo multidisciplinar que superó la centena de profesionales a lo largo de todo el proceso. Este equipo se configuró a partir de los propios recursos materiales y humanos de la Administración y de la contratación de asistencias técnicas, así como a partir de la colaboración de diferentes equipos de investigación de las tres universidades gallegas.
Asimismo, desde la Subdirección de Sistemas de Información Territorial de Galicia (SITGA) del gobierno gallego se elaboró toda la cartografía específica necesaria y se integró en un sistema de información abierto a toda la ciudadanía.
Además de estos medios, merecen especial mención todas las aportaciones que desde los equipos técnicos municipales y agentes sociales se hicieron a lo largo de todo el proceso, instaurando un sistema de trabajo coordinado y solidario sin precedentes.
Uno de los mayores problemas detectados era la ausencia de un marco territorial previo y la dispersión competencial. Este obstáculo se venció con la participación activa, coordinación técnica, transparencia y consenso de todos los agentes (públicos y privados) implicados.
El POL aspira a convertirse en un marco de referencia asumido democráticamente. Para ello se propició la concertación entre los diversos agentes públicos y privados que intervienen en el litoral.
La dirección y coordinación del trabajo corrió a cargo de la administración autonómica, resultando fundamental la cooperación de las restantes administraciones (estatal y municipal), mediante exploraciones participativas y consultas en todas las fases del proyecto, así como mediante numerosas sesiones de trabajo con actores institucionales y sociales. Del mismo modo, como ya se ha dicho, académicos de las universidades gallegas aportaron sus conocimientos y análisis junto con una consulta Delphi formulada a un grupo de expertos del ámbito litoral.
En relación a la participación de la población, la estrategia seguida fue la habilitación de distintos canales de comunicación desde las primeras fases a través de los cualescualquier ciudadano pudiera conseguir información, aportar documentación, dirigir una consulta o formarse en el modelo.
Entre estos canales destacan:
Lo más innovador de esta estrategia ha sido la transparencia con la que se ha dado acceso a los datos, cartografía y documentación del plan a través de internet y en múltiples formatos, en cada hito de la tramitación. Pero más allá de la disponibilidad de la información, es su accesibilidad, mediante un lenguaje comprensible, conforme a los principios rectores de la Carta Europea del Paisaje y el Convenio Aarhus, lo que ha permitido una participación efectiva de la población y una mayor credibilidad y consistencia del modelo propuesto.
Estos canales permiten tomar el pulso
de la repercusión del trabajo
del POL al objeto de ir incorporando documentación eficaz en un diálogo
constante con la población. Así, la página web ha recibido desde su
creación más de 72.760 sesiones y se han descargado más de 7,30
Terabytes.
Otra forma de evaluar el desarrollo del POL la constituyen los indicadores de implementación y desarrollo y los indicadores de sostenibilidad territorial que miden la evolución del cumplimiento de sus objetivos de sostenibilidad.
Los resultados de la estrategia y el modelo propuesto, tras un año de vigencia, son:
Para medir estos resultados y sus posibles efectos se ha diseñado un sistema de seguimiento que incluye como herramientas:
La inversión realizada por la administración autonómica forma parte del desarrollo de sus competencias. No es preciso, por tanto, que se contemple su reintegro en los mismos términos, pero sí se puede afirmar que supondrá una disminución de otros gastos fruto de la información puesta a disposición y de la coordinación de los agentes públicos y privados.
Las profundas transformaciones sufridas y la ocupación dispersa y difusa había ocasionado una disminución de la calidad no sólo del medio ambiente y del paisaje, sino de vida de las poblaciones debido a la dificultad del acceso a servicios y espacios públicos. Del mismo modo se estaba experimentando un proceso de despatrimonialización y pérdida de identidad. El modelo del POL apuesta por el uso racional del territorio, priorizando el desarrollo sostenible de los núcleos fundacionales y funcionales como elementos identitarios del litoral y espacios de dotación y cohesión social. Por otra parte, la protección y puesta en valor del patrimonio natural y cultural supone la recuperación y fomento de estos como activo económico.
El modelo territorial persigue la protección, gestión y ordenación de los recursos naturales y culturales, estableciendo principios, criterios y normas desde el conocimiento profundo y la mirada integradora de la aproximación paisajística. Esto permite una gestión eficiente de los recursos basada en la optimización de los ciclos de energía y materia (procesos del metabolismo urbano o antrópico).
El análisis de los instrumento de planificación y gestión del litoral de las regiones del Espacio Atlántico permitió establecer una serie de reflexiones de partida en relación al ámbito, a las estrategias, a las acciones y al desarrollo, entre otros.
La metodología de trabajo aplicada en la elaboración del POL es transferible a cualquier otro instrumento de planificación territorial y/o urbanística, en especial:
Socio | Año 2008 | Año 2009 | Año 2010 | Año 2011 | Total | Porcentaje |
Xunta de Galicia | 500.000 | 1.000.000 | 600.000 | 114.000 | 2.214.000 | 100% |
Presupuesto total | 500.000 | 1.000.000 | 600.000 | 114.000 | 2.214.000 | 100% |
Datos expresados en euros
A pesar de que la administración autonómica de Galicia fue la que asumió todo el peso de la dotación financiera, el POL no hubiera sido posible sin las aportaciones en recursos humanos y materiales que han realizado los departamentos de las restantes administraciones y organizaciones que han contribuido con su apoyo técnico o en labores de divulgación, comunicación y formación, las más significativas de la cuales figuran como asociados en este documento.
El POL surge en el marco de la Ley 10/1995, de 23 de noviembre, de ordenación del territorio de Galicia y al amparo de Ley 6/2007, de 11 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación del territorio y del litoral de Galicia. Sus determinaciones se integran dentro del Programa europeo de gestión integrada de las zonas costeras y el Convenio europeo del paisaje.
El POL ha creado un nuevo marco en la política territorial de Galicia, aprobándose mediante el Decreto 20/2011, de 10 de febrero. Así, el sistema de planificación en cascada establecido por la Ley 10/1995, de 23 de noviembre y las Directrices de ordenación del territorio, aprobadas también en febrero de 2011, establecen la jerarquía en la aplicación e integración de las determinaciones del POL en los restantes instrumentos de ordenación del territorio y en el planeamiento urbanístico.
En el marco de la Ley 7/2008, de 7 de julio, de protección del paisaje de Galicia, el desarrollo de los Catálogos y Directrices de paisaje litoral complementará las determinaciones del POL.
Su desarrollo se llevará a cabo a través de la actualización de los distintos planeamientos municipales.
Borobio Sanchiz, Manuel y García García, Miriam (2010)El Plan de Ordenación del litoral gallego, VI Congreso Internacional de Ordenación del territorio FUNDICOT. Experiencias y buen gobierno de ordenación del territorio en España. Octubre de 2010, pp. 1-16.
Borobio Sanchiz, Manuel; Freire Boado, Manuel Anxo; García García, Miriam; López Bedoya, Juan y Pérez Alberti, Augusto (2010) «Método y desarrollo del Plan de ordenación del litoral de Galicia (POL)», Cuadernos del territorio. Infraestructuras, urbanismo y planeamiento, número 2. Ordenación del litoral (I). Diciembre de 2010, pp. 35-54.
García García, Miriam y Borobio Sanchiz, Manuel (2010) «La ordenación del litoral en el Espacio Atlántico», Cuadernos delterritorio. Infraestructuras, urbanismo y planeamiento, número 2, Ordenación del litoral (I). Diciembre de 2010, pp. 09-26.
Borobio Sanchiz, Manuel y García García, Miriam (2011) «La gestión integrada del litoral. El Plan de ordenación del litoral de Galicia (POL)», Urban-e, Departamento de urbanística y ordenación del territorio-revista digital. Aceptado para publicación en septiembre de 2011.
Borobio Sanchiz, Manuel y García García, Miriam (2011)Paisajes en transformación vs razón e intuición. La cartografía como herramienta de planificación y gestión sostenible del territorio, en Transformaciones urbanas sostenibles de Ezquiaga Domínguez, José Maria y González Alfaya, Luciano. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Septiembre de 2011, pp. 38-66.
García García, Miriam y Borobio Sanchiz, Manuel (2011) «Cartografías de lo intangible: hacer visible lo invisible», Colección Plecs de Paisatge, Reflexions. Observatori del paisatge de Catalunya. Aceptado para publicación en noviembre de 2011.
García García, Miriam y Borobio Sanchiz, Manuel (2011) «El paisaje como medio para la planificación territorial», Ciudades 15, Instituto Universitario de la Universidad de Valladolid. Ordenación del territorio, fundamentos y práctica de una disciplina en construcción. Aceptado para publicación en diciembre de 2011.
Pérez Alberti, A.; Pires, A.; Freitas, L.; Rodrigues, C. y Chaminé H. I. (2011)GIS maping shoreline chenge anlysis along the rocky coast of Galicia (NW Spain), póster seleccionado en el Congreso ICE Coastal Management 2011. Belfast, UK.
García García, Miriam y Borobio Sanchiz, Manuel (2012) «Plan de ordenación del litoral de Galicia. Nuevas miradas para la ordenación territorial y la gestión del paisaje», Ciudad y Territorio. Estudios territoriales, Ministerio de Vivienda. Aceptado para publicación en enero de 2012.
Borobio Sanchiz, Manuel; García García, Miriam; Castillo Rodríguez, Francisco (2012) «La gobernanza integrada del litoral. El Plan de ordenación del litoral», Costas. Revista de manejo costero integrado en Iberoamérica, UNESCO. Aceptado para publicación en febrero de 2012.
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