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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp_04.html   
Proyecto Policía Comunitaria de la Policía Local de Vila-real (Vila-real, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; gobierno central; gobierno regional; agencia internacional; organización no gubernamental (ONG); instituciones filantrópicas

Categorías — Buena gestión urbana.


Contacto Principal

Policía Local de Vila-real — gobierno local
José Ramón Nieto Rueda [jrnieto@ajvila-real.es]

Plaza Mayor s/n,
12540 Vila-real,
Castellón (España)

Tel: +34 964 547010
Fax: +34 964 547021
Web: http://policia.vila-real.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Dirección General de Tráfico, a través de la Jefatura Provincial de Tráfico de Castellón — gobierno central
Ma Magdalena Molina Rodrigo

Calle Galicia 6,
12071 Castellón (España)

Tel: +34 964 210822
Fax: +34 964 244609
E-mail: Jptcs@dgt.es
Web: http://www.dgt.es
Colaboración técnica.
Colaboración apoyo logística.


Socio

Consellería de Educación, a través del Servicio Territorial de Castellón — gobierno regional
Aurea Alagarda Aguirre [alagarda_aur@gva.es]

Avenida del Mar 23,
12007 Castellón (España)

Tel: +34 649 926740
Fax: +34 964 358076

Web: http://www.gva.es
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Consellería de Economía, Industria y Comercio, Servicio Territorial de Consumo en Castellón — gobierno regional
Antonio M. Polo  [polo_ant@gva.es]

Avenida Hermanos Bou 47,
12003 Castellón (España)

Tel: +34 964 358794
Fax: +34 964 358804
Web: http://www.gva.es
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Ayuntamiento de Vila-real — gobierno local
Antonio Javier Serralvo Guarque, Concejal de Hacienda y Seguridad Ciudadana

Plaza Mayor s/n,
12540 Vila-real,
Castellón (España)

Tel: +34 964 547000
Fax: +34 964 547021
E-mail: atencio@vila-real.es
Web: http://www.vila-real.es
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Organización Mundial de la Salud (OMS) — agencia internacional

Avenue Appia 20,
CH-1211 Geneve (Suiza)

Tel: +41 227 914547
Tel: +34 91 5964168
Fax: +41 227 914332
E-mail: sminkeyl@who.int
Web: http://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Comisión Europea Dirección General de Energía y Transporte — agencia internacional
Daniele Faccincani [daniele.faccincani@paueducation.com]

Muntaner 262,
08021 Barcelona (España)

Tel: +34 933 670434
Fax: +34 934 146238
Web: http://www.erscharter.eu
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Asociación Discapacitados de Vila-real (ACUDIM) — organización no gubernamental (ONG)
Josefina Mora

Calvari 118, 
12540 Vila-real,
Castellón (España)

Tel: +34 964 532356
E-mail: acudim@xarxaneta.org
Web: http://www.acudim.org
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Stop accidentes, asociación de ayuda y orientación a los afectados por los accidentes de tráfico — instituciones filantrópicas
Ana María Campo de la Cruz

Gran Vía de les Corts Catalanes 736,
08013 Barcelona (España)

Teléfono: +34 932 450952
E-mail: stopcataluna@stopaccidentes.org
Web: http://www.stopaccidentes.org
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico (P(A)T) — instituciones filantrópicas
Eugenia Domènech (Presidenta)

Diputación 211 (entresuelo),
08011 Barcelona (España)

Tel: +34 93 3013778
Fax: +34 93 3013986
E-mail: pat-apat@pat-apat.org
Web: http://www.pat-apat.org
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

DIA, Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes — instituciones filantrópicas
Francisco Canes Domènech [presidente@asociaciondia.org]

Juan Ramón Jiménez 28, 
28036 Madrid (España)

Tel: +34 685 808035
Web: http://www.asociaciondia.org
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Resumen

Abordar desde la Organización Policial un modelo de policía comunitaria, sin dejar de lado una parte de la misma como policía solucionadora de problemas, en la idea de la corresponsabilización de la institución con las inquietudes de sus vecinos y vecinas, marcando una línea de trabajo de la Policía Local de Vila-real, a favor de generar un modelo basado en la autoridad moral, que ha de suponer una policía más cercana al ciudadano y a las organizaciones que le representan, que inevitablemente ha de suponer un cambio deliberado en la cultura, procedimientos, formación de sus integrantes, ha de tejer redes relacionales y posibilitar nuevas acciones transformadoras de la Organización Policial, promover pensamiento colectivo compartido, tejer redes relacionales y posibilitar nuevas acciones transformadoras.

Se trata de tener la capacidad de ser efectivos en relación con la convivencia, ser inclusivos con todas las personas participantes, reconocer y recuperar recursos, promover saberes y las innovaciones necesarias para incrementar así la Convivencia.

Este cambio ha tenido incidencia en destinatarios tan variados tales como: escolares, menores, usuarios, consumidores, conductores, discapacitados físicos y psíquicos y vecinos en general, ya que hemos conseguido establecer una red relacional con las entidades representativas de la ciudad, concretadas en acciones de trabajo conjunto que nos han guiado hacia una integración en el tejido social que enmarca nuestra función en una autentica policía comunitaria, a la vez que solucionadora de problemas.

Hoy la policía local de Vila-real es un referente para la ciudadanía ya que han conseguido ser unos auténticos guardianes de la convivencia, vigilantes, garantes de la misma, ya que como entidad participante en la vida activa de la localidad ha logrado que ésta abandone la imagen de una policía represora y sancionadora, consiguiendo despertar respeto y confianza, provocando protección, seguridad, simpatía, familiaridad, trabajo técnico y sistemático.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Establecimiento de prioridades

Formulación de objetivos y estrategias

Establecer una red relacional con las entidades representativas de la ciudad, concretadas en acciones de trabajo conjunto que nos guíen hacia una integración en el tejido social que enmarque nuestra función en una autentica Policía Comunitaria y solucionadora de problemas.

Movilización de recursos

Los recursos financieros han sido los propios del presupuesto municipal: coste cero euros por ser funciones de los policías, siendo éste el principal recurso humano, además de la participación de la comunidad educativa de la ciudad y de las asociaciones referenciadas. Para los recursos técnicos, contamos con la formación universitaria de los policías participantes, diseñando los diferentes proyectos.

Proceso

En el año 2001 la Policía Local de Vila-real planifica una estrategia de cambio en la organización policial, consistente en varias acciones a medio y largo plazo encaminadas a conseguir una verdadera policía comunitaria.

Este cambio tuvo incidencia en destinatarios tales como: escolares, menores, usuarios, consumidores, conductores, discapacitados físicos y psíquicos y vecinos en general, estableciéndose reuniones con dichos colectivos, con los que se diseñaban las estrategias atendiendo a las necesidades que planteaban a la organización policial.

Las dificultades surgieron por el previo desconocimiento de la ciudadanía sobre la función policial; además, del propio entrenamiento de los funcionarios policiales, acostumbrados a aportar soluciones, a intervenir directamente, a hacer cumplir la ley,...con lo que esta forma de contribuir a la percepción de seguridad y a los asuntos que verdaderamente les preocupaban, suponía un cambio cultural del colectivo, un auténtico reto, en el que unos y otros se retroalimentaron, aprendieron unos de otros y crecieron con los proyectos, como un ejercicio de superación personal y colectivo.

Resultados obtenidos

En cuanto a la integración vial y a la campaña eliminando barreras, los actores nos confirmaron el fomento de su autonomía, empezaron a aprender a circular por nuestras calles, consiguiendo que la ciudad fuera un factor de solidaridad social, motor de desarrollo; además, y muy importante, se establecieron unos lazos relacionales de colaboración con estos colectivos que perduran hasta la fecha.

En lo referente a la mediación, lo que empezó siendo un proyecto de ilusión y buenas intenciones, pasó a ser un auténtico proyecto técnico y sistemático que culminó con la elaboración de la carta de servicios en el año 2011, adquiriendo el compromiso de resolver de forma positiva al menos un 87% de los asuntos, conseguido el 90,3% (satisfacción ciudadana) y la disminución de casos que finalizaban en vía jurisdiccional y/o administrativa.

El proyecto de convivencia en las aulas se ha consolidado en los institutos de la ciudad, como referente para la sensibilización de los jóvenes respecto al bullying, habiéndose solicitado su colaboración para diferentes estudios por la Universidad de Valencia.

Sevigraf, servicio de atención post-accidente a la víctima, que éstas agradecen, ya que dentro de su tragedia se sienten acompañadas por los policías que las asesoran y guían, no descuidando la parte humana y sensible.

Sujétate a la vida, hizo que se incrementara el uso del cinturón de seguridad y SRI en vía urbana siendo superior al 83%, cuando anteriormente era bastante inferior, un 62%.

Tu ciudad limpia consigue que desciendan las quejas en cuanto a la limpieza viaria, habiendo calado el mensaje de la necesaria corresponsabilización de las personas, no sólo los servicios municipales, entendiendo que es una cuestión de educación cívica más que de medidas sancionadoras.

En el proyecto Navidades en convivencia ciudadana, las asociaciones de consumidores y comerciantes nos informan de la sensación de seguridad que les ofrece que las zonas comerciales estén patrulladas por agentes uniformados (labor preventiva), que ha supuesto un descenso en las denuncias por pequeños robos, comprobándose el descenso en el consumo de alcohol de menores en la vía pública y concienciación de los mayores de edad de no utilizar el vehículo si se hallan bajo sus efectos.

Sostenibilidad

Esta institución policial asume la responsabilidad de reforzar el entorno familiar incorporando valores y normas necesarias para la convivencia. Cada grupo social opta por una jerarquía y ésta es la que los define y hace que un grupo sea diferente de otro, pluralidad que no viene dada sólo por las opciones personales, sino también por las exigencias del contexto social. La aceptación de la escala de valores, suele entenderse como expresión de integración social.

Queremos poner el acento en la persona como valor en sí mismo, con todas sus cualidades, limitaciones y diferencias pero con la convicción de que la diferencia nos enriquece.

Como institución y colectivo la policía local forma parte del tejido social y debe contribuir a explotar las más nobles motivaciones sociales. Los valores conocidos como mínimos deben presidir la compleja conjugación entre los fines individuales y sociales, los del sujeto a quien atendemos, los de grupo al que nos dirigimos y los de la sociedad a la que pretendemos llegar.

En la policía local tenemos la inquietud de gestionar la diversidad como base de la democracia, esto supone que los conflictos han de resolverse ofreciendo a las personas todas las oportunidades disponibles para crecer y desarrollarse, siendo éstas las mismas para todos.

Pretendemos que la sociedad abandone la imagen de una policía represora y sancionadora, fomentando en nuestros ciudadanos el respeto y la confianza hacia una policía que proporciona seguridad, simpatía y familiaridad.

Lecciones aprendidas

Este proyecto, aunque no produce una disminución significativa de la criminalidad, acarrea una mejora en la sensación de seguridad y una mejora sustancial de la imagen de la policía, en particular en los aspectos de relación social.

Otro de los resultados es que la preocupación de los ciudadanos ha variado de los problemas específicos de criminalidad a otros aspectos considerados normalmente menos graves (tráfico, policía administrativa...), que son problemas relacionados con la armonía social y a los que desde nuestra organización se les presta mucha atención porque son los marcados como importantes por los ciudadanos.

Una de las dificultades es que se involucra a otras instituciones (servicios sociales, comunidad educativa, otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FFCCS)) teniendo que lograr una compenetración y coordinación con los mismos, que a veces cuesta pero que es imprescindible; en lo que concierne a la policía local partiremos de la base de que hay que ganarnos el respeto y la confianza de estos servicios (autoridad moral).

Uno de los errores es confundir nuestra estrategia con un modelo de solución de problemas, dicho análisis se refiere a una herramienta técnica ajena al compromiso moral que supone nuestro proyecto de policía.

Pero hay que tener claro que la realidad social nos obligará a asumir una estrategia policial mixta e incluir entre los aspectos comunitarios también alguna de solución problemas, pero en la proporción adecuada. Hay que ir hacia una estrategia integral basada en la respuesta (necesaria y determinante hoy por hoy), el orden, la comunidad y el análisis social, todo ello porque insistimos en que el mero cumplimiento de la ley es insuficiente para asegurar la convivencia armónica.

Nuestra ambición es cambiar la historia basada en creencias fatalistas sobre la imposibilidad de poder cambiar las cosas y, fundamentalmente, ayudar a crear un movimiento social que nos permita avanzar en el objetivo final de aprender a vivir juntos.

Transferibilidad

La policía se ha convertido en un referente social, en contraposición con épocas anteriores en las que era utilizada por el poder para asegurar la supervivencia, a través del control de los ciudadanos y de su vida social y política, la policía pasa a convertirse en una de las instituciones que tiene un papel destacado para asegurar el sistema político democrático e individual.

Pero esto será verdaderamente posible cuando nosotros, la policía, asumamos nuestra responsabilidad social consiguiendo superar el concepto anticuado según el cual tan solo debemos velar por el cumplimiento de las leyes, precisamente para conseguir una policía socialmente integrada.

La situación de la Policía Local de Vila-real es sin duda parecida a la de cualquier otra policía de un municipio similar, por lo tanto, nuestra experiencia es y ha sido transferible a todas aquellas organizaciones que así nos lo han solicitado.

Perfil Financiero

Este proyecto se ha financiado íntegramente con el presupuesto municipal según sus competencias, para la gestión de sus intereses, promoviendo toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal. (art. 25 de Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Loca), armonizando recursos humanos, técnicos y materiales.

El proyecto presentado se desarrolla en el ámbito de las funciones de la Policía, por lo que no existe coste económico asociado al mismo.

Legislación y políticas relacionadas

Aprobación de una Ordenanza de Convivencia Ciudadana con el objetivo de establecer normas que favorezcan el normal desarrollo de la convivencia ciudadana, el buen uso y disfrute de los bienes de uso público, así como su conservación y protección, en el ámbito de las competencias municipales.


Edición del -10-2012
Revisión: Rebeca Fernández Yunquera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp_04.html   
 
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