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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp_03.html   
Proyecto de intervención integral Pla de Barris del Distrito 2 (Terrassa, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno local; gobierno regional

Categorías — Buena gestión urbana. Equidad de género e inclusión social. Arquitectura y diseño urbano.


Contacto Principal

Ajuntament de Terrassa — gobierno local
Eduardo Sebastián Alcala [eduardo.sebastian@terrassa.cat]

Raval de Montserrat, 14.
08221 Terrassa,
Barcelona (España)

Tel: +34 93 7397000
Fax: +34 93 7397040
Web: http://www.terrassa.cat


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo

Ministerio de Fomento,
Paseo de la Castellana 112, 
28046 Madrid (España)

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@fomento.es
Web: http://www.fomento.es


Socio

Subdirecció General d'Arquitectura i Millota de les Arees urbanes, Departament de Territori i Sostenibilitat, Generalitat de Catalunya. — gobierno regional
Ramon Botey [ramon.botey@gencat.cat]

Aragón 244, 
08007 Barcelona (España)

Tel: +34 93 2147000
Fax: +34 93 2147058
Web: http://www.gencat.cat
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Resumen

El objetivo general del Pla de Barris en el momento de su implementación era la mejora de la calidad sociourbanística de los cuatro barrios que componen el Distrito 2, incrementando la cohesión territorial y comunitaria y potenciando su plena integración en la ciudad de Terrassa.

Para conseguir los objetivos trazados, el Pla propuso una actuación integrada de carácter urbanístico, económico y social basada en un diagnóstico inicial sobre el conjunto del territorio priorizando, los colectivos con más dificultades de acceso a la normalidad social, como son:

En algunos casos, los programas sociales y urbanísticos ya han modificado la realidad del distrito, pero en la mayoría, como era de prever, el impacto se podrá valorar pasados unos años. Es por esto que se ha llevado a cabo el Plan de continuidad del Pla de Barris, que amplia los programas en el tiempo, permitiendo así finalizar la intervención iniciada con el Pla precedente de cara a asegurar el impacto deseado. Se dio continuidad a los programas de cohesión social.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El Distrito 2 de Terrassa está formado por cuatro barrios con una población total de más de 20.000 habitantes, con un importante índice de población inmigrante, en una trama urbana mal conectada y con bolsas residenciales precarias.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades se establecen a partir de los indicadores oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) (exclusión, desempleo, vivienda, equipamientos, educación, etc.). Estos indicadores objetivos se contrastan con la percepción de la administración local y las intervenciones de los diferentes agentes sociales del distrito. Las prioridades se establecen en un proceso de participación ciudadana, donde se definen los programas y acciones a realizar.

Formulación de objetivos y estrategias

Movilización de recursos

La financiación es de origen exclusivamente público. Concretamente, los recursos han vendio tanto de la administración local (Ayuntamiento de Terrassa), como de la administración autonómica (Generalitat de Catalunya). Los actores clave en el desarrollo del proyecto son el equipo técnico y político de la administración local y, sobre todo, la implicación de todos los agentes sociales del distrito, entre los que hay que destacar a las asociaciones de vecinos, a los grupos de mujeres, a las entidades deportivas y a las asociaciones de infancia y juventud.

El equipo técnico/político del Ayuntamiento de Terrassa toma las decisiones de uso de los diferentes recursos en consenso con las entidades participantes. Regularmente se pasa información a la administración autonómica como socio del proyecto.

Proceso

Antes de la redacción del proyecto ya existían datos objetivos que hacían necesaria esta intervención. Las primeras actuaciones consistieron en establecer procesos de participación ciudadana abiertos a toda la población a través de talleres y asambleas. En estos talleres se identificaban los problemas y se planteaban las acciones a realizar, las prioridades y el papel que tenían que jugar las administraciones públicas y la sociedad civil.

Una vez el proyecto fue aprobado, se establecieron mecanismos de participación y control. El Consell Plenario reunía al conjunto de asociaciones del distrito, de manera que tuvieran información permanente de las acciones que se ejecutaban, los recursos que se consumían, así como las correcciones que se tenían que hacer .

El equipo técnico fue contratado específicamente para ejecutar el proyecto, y se trabajó de manera transversal y permanente con los diferentes servicios de la administración local. Fue también importante el intercambio de experiencias que se mantuvo con otras ciudades y pueblos que ejecutaban planes de intervención integral. En estos intercambios participaron también entidades y ciudadanos.

Resultados obtenidos

El escenario del Distrito 2, a la finalización del Pla de Barris, ofrecía buenas perspectivas, teniendo en cuenta además que algunas de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento quedarán o tendrán continuidad para asegurar la pervivencia del legado social de este proyecto.

En el ámbito urbanístico, el distrito disfruta de una mejora del entorno urbano y una mejor conectividad con el resto de la ciudad. Estas actuaciones microurbanísticas son muy importantes para visualizar la transformación de esta parte de la ciudad, dado que han creado un espacio más adecuado a las personas que viven en él.

Las familias, las personas mayores, la juventud, las personas de origen extranjero y otros colectivos han accedido a acciones de tipo socioeducativo de mejora de la promoción social, ocio, convivencia, relación y aprendizaje, lo que permite aventurar un salto cualitativo importante y un panorama más integrador en el futuro más inmediato.

Cada uno de los indicadores de evaluación tiene una determinada puntuación. Al final de cada proceso se aplica la puntuación de indicador de impacto y realización a cada uno de los programas. Estos indicadores aplicados al conjunto de estos programas nos dieron un resultado global de mejora, a pesar de que en algunos programas no se consiguieron los objetivos previstos.

Los ámbitos evaluados fueron: el urbanístico, el demográfico, el socioambiental, el de desarrollo local y el de transportes.

De una puntuación inicial global de 42,80 puntos en 2004 se pasó a 35,02 puntos en 2008, lo que supuso una mejora de 7,78 puntos.

Sostenibilidad

Financiera

Los fondos públicos aportados fueron a fondo perdido. No hubo ninguna intervención que implicara el retorno de estos fondos, ya que así estaba previsto desde el principio.

Social y económica

Se trabajó con un programa específico de equidad de género, de manera que en todos los programes se diera, de manera transversal, esta equidad. También ha habido programas de promoción socioeconómica con criterios de género.

Cultural

Se han trabajado bien las acciones de multiculturalidad, compartiendo espacios y acciones entre diferentes colectivos culturales. A pesar de estos esfuerzos, y de la implicación de entidades y de la Administración, no se puede decir que haya habido avances importantes en materia de interculturalidad. Las diferentes comunidades continúan manteniendo al índices de segregación. Sin embargo, esta situación mejora sustancialmente en las relaciones entre niños/as en edad escolar.

Ambiental

Todas las actuaciones que se han efectuado en este campo han sido en el ámbito de lo público : aprovechamiento racional de los espacios públicos, mobiliario urbano, tratamiento de los sistemas de mantenimiento en jardinería y programas de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Institucional

La intervención ha sido posible gracias a la creación de una ley específica con dotación económica suficiente para hacer frente a diferentes planes de intervención en barrios con degradación urbanística y social de Catalunya.

Cada administración local ha creado mecanismos de trabajo político transversal, ha creado sus propios equipos técnicos y ha establecido el tipo de relación entre la administración, asociaciones y ciudadanos/as.

En el caso de Terrassa, el factor más importante ha sido la participación ciudadana. En muchos casos, los procesos han sido más importantes que los resultados.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

Hay en Catalunya experiencias en trabajo comunitario anteriores a la aparición de la Ley de mejora de barrios. En Terrassa ha habido prácticas de este tipo de intervención integral, pero nunca se habían aplicado en un ámbito tan extenso ni con tantos recursos para su ejecución.

El tipo de intervención que se hace en el Distrito 2 regulado por una ley, donde los campos de intervención son determinados por la propia ley, no contaban con una experiencia anterior. También hay que decir que este proyecto fue uno de los otorgados en la primera convocatoria y, por lo tanto, no había habido proyectos anteriores de referencia.

La transferibilidad se ha dado en el sentido de aplicar las experiencias de nuestro proyecto a otros iniciados con posterioridad y en otras ciudades. Se puede decir que este proyecto ha sido, en muchos casos, modelo para otros proyectos en lo que respecta a su gestión.

También hay que decir que, aprovechando la experiencia, se inició en el año 2009 otro proyecto de intervención integral en otro barrio de Terrassa (La Maurina), siguiendo pautas muy parecidas a las del Distrito 2 y que está en fase de ejecución.

Perfil Financiero

Socio2004-200620072008200920102011Total
Ajuntament de Terrasa4.082.7212.314.2102.099.081313.075860.675826.25010.496.012
Generalitat de Catalunya4.045.7922.345.6992.130497313.075860.675826.25010.521.988
Presupuesto total8.128.5134.659.9094.229.578626.1501.721.3501.652.50021.018.000

Cifras en Euros

Legislación y políticas relacionadas

Ley 4/2004 de la Generalitat de Catalunya de mejora de barrios, áreas urbanas y villas que requieren una atención especial (Llei de Barris) y el Decreto 369/2004 de 7 de septiembre, de la Generalitat de Catalunya que reglamenta la aplicación de la Ley.

Esta Ley y su reglamentación es la que permite la creación de un fondo económico destinado a la intervención en barrios con necesidades de mejora social y urbana.

Referencias

Pareja, M.  (2007)   Remodelant els barris. Reflexions per a una bona pràctica,   Universitat de Barcelona. En Informe Anual de la provincia de Barcelona 2007, pp. 229-245. Cambra de comerç de Barcelona. 

Diputación de Barcelona  (2008)   Ciudades en (re)construcción: necesidades sociales, transformación y mejora de barrios.   Diputación de Barcelona. Colección Estudios. Serie Territorio (5). 

Nel·lo, O.  (2008)   «Contra la segregación urbana y por la cohesión social: La Ley de Barrios de Catalunya»,   Cidades. Comunidades e territórios, número 17, desembre 2008, pp. 33-46 

Ajuntament de Terrassa  (2009)   La Llei de Barris a Terrassa: Una experiencia per a la reflexió.   Terrassa. 

Oriol Nel·lo (director)  (2009)    La Llei de barris. Una aposta col.lectiva per la cohesió social.   Generalitat de Catalunya 

Marti-Costa, M. y Pares, M.  (2009)   Llei de Barris. Cap a una política de regeneració urbana participada i integral.   Barcelona 

Mongil, M.  (2010)   «Intervención integral en barrios. Conceptos, instrumentos y elementos de mejora»,   Revista Ciudades, Número 13. Valladolid 

Edición del -10-2012
Revisión: César Corrochano Barba
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