Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp4514.html |
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — sector privado; asociación de profesionales; paraestatal; fundación; gobierno central; gobierno local; institución académica o de investigación; organización de base comunitaria (OBC).Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía. Modelos de producción y consumo: eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética; conservación de recursos, ahorro de recursos; concienciación del consumidor; responsabilidad de los productores; ciclos de producción y consumo. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; programas de ocio y culturales; legislación/ intercesión; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); grupos vulnerables.
Belgrano 815, Apartado postal: M5500FIQ, 5500 Ciudad de Mendoza (Argentina) Tel: +54 0261 4497300 Fax: +54 0261 4497465
Belgrano 815, 5500 Ciudad de Mendoza (Argentina) Tel: +54 02614497406 Fax: +54 02614497366Colaboración financiera.
Capital de Fragata Moyano 102, 5500 Ciudad de Mendoza (Argentina) Tel: +54 02614240950Colaboración financiera.
(A través de operaciones, consultas oftalmológicas, y capacitaciones a docentes) Avenida Emilio Civit 685, 5500 Ciudad de Mendoza (Argentina) Tel: +54 0261 4419999Colaboración administrativa.
Salta 672, 5501 Godoy Cruz (Argentina) Tel: +54 02614499086 Fax: +54 02614499083E-mail: minseguridad@mendoza.gov.ar
9 de Julio 500, Apartado postal: M5500DOJ, 5500 Ciudad de Mendoza (Argentina) Tel: +54 02614495358Colaboración administrativa.
Pablo Pescara 190, Apartado postal: M5515DKD, 5515 Maipú (Argentina)E-mail: intendenciamaipu@yahoo.com.ar
San Martín 250, Apartado postal: M5507ETF, 5507 Luján de Cuyo (Argentina)E-mail: ceremoniallujandecuyo@lujandecuyo.gov.ar
Avda. L. Peltier 351 Piso 1, 5500 Ciudad de Mendoza (Argentina) Tel: +54 02614492763 Fax: +54 02614492840Colaboración administrativa.
Centro Universitario - Parque Gral. San Martín, 5500 Ciudad de Mendoza (Argentina)Colaboración administrativa.
Centro Universitario - Parque Gral. San Martín, 5500 Ciudad de Mendoza (Argentina) Tel: +54 02614494058 Fax: +54 02614494128E-mail: relacionesinstitucionales@fad.uncu.edu
Alte. Brown 500, Apartado postal: M5528AHB, 5528, Chacras de Coria, Luján de Cuyo (Argentina) Tel: +54 0261 4960406E-mail: extension@fca.uncu.edu
Colón 90, Apartado postal: M5500GEN, 5500 Ciudad de Mendoza (Argentina) Tel: +54 02614230630Colaboración administrativa.
Avenida Colón 90, 5500 Ciudad de Mendoza (Argentina)Colaboración administrativa.
Coronel Rodríguez 221, 5500 Ciudad de Mendoza (Argentina) Tel: +54 02614272216Colaboración técnica.
Tiburcio Benegas 748, 5500 Ciudad de Mendoza (Argentina) Tel: +54 02614202595E-mail: info@institutoarrayanes.com.ar
Coronel Rodríguez 1209, 5500 Ciudad de Mendoza (Argentina) Tel: +54 02614202538Colaboración política.
Tel: +5402614393026Colaboración técnica.
Tel: +54 02614616161-int. 3739E-mail: info@village.com.ar
Tel: +54 02614201201Colaboración técnica.
Una empresa seria y responsable es sólo aquella que trabaja para la comunidad en la que actúa, mejorando la calidad de vida de todas las personas que forman parte de ella. Así, desde el Programa de Ayuda Solidaria (PAS) y el programa Luz en Casa (PLEC), la distribuidora eléctrica EDEMSA busca lograr la igualdad de oportunidades para niños y jóvenes de áreas desfavorecidas. EDEMSA entiende que el acceso a la energía eléctrica es un derecho universal y esencial para el desarrollo humano. Por ello, a través de un enfoque multidisciplinar, desde el recientemente rebautizado Programa Luz en Casa (antes Luz para Todos), se pretende otorgar condiciones de pago acordes a la situación socioeconómica de las familias de más bajos recursos que habitan zonas carenciadas. De este modo se permite su acceso a un suministro eléctrico legal y de calidad, evitando consumos excesivos y accidentes eléctricos. Estos temas, entre otros, se tratan en las sesiones de formación gratuitas para las familias que se unen al programa. Desde el PAS se apadrina a más de 2.500 niños de doce escuelas rurales-marginales. Gracias a la colaboración de los empleados de EDEMSA y de otras instituciones que contribuyen con este programa, se mejora la calidad de vida de los niños, sus familias y de la comunidad educativa en general. Los niños del PAS reciben formación, asistencia sanitaria, útiles escolares, vestimenta, actividades culturales y recreativas, materiales para la construcción y hasta reformas edilicias completas, además de electrodomésticos y computadoras, entre otras donaciones. EDEMSA colabora con fundaciones que mejoran la calidad de vida de las comunidades de Mendoza: Pescar capacita a jóvenes para asegurar su inserción laboral; Centro Oncológico de Integración Regional (COIR) logra que más de un centenar de mujeres puedan realizarse pruebas gratuitas para la prevención del cáncer de mama, y FonBec ayuda a que niños puedan hacer frente a los costes de sus estudios.
Antes del desarrollo de los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de EDEMSA se daban situaciones adversas muy acentuadas, que con el tiempo comenzaron a revertirse:
Se da prioridad a aquellos barrios y zonas que cuentan con superpoblación y cuyos recursos son menores, ya que allí la utilización de energía eléctrica y la concienciación en lo relativo a su uso racional y a la prevención de accidentes, además de beneficiar a más personas, puede resultar de gran utilidad para paliar otras carencias. En cuanto a las escuelas elegidas para ser apadrinadas, todas se encuentran dentro del área de concesión de la distribuidora y se tiene en cuenta el nivel socioeconómico de los alumnos y sus comunidades educativas, la lejanía respecto a los centros urbanos y que las carencias que sufren sean compatibles con los beneficios que el programa puede brindarles.
Un grupo de técnicos sociales de la empresa observa la necesidad de familias de escasos recursos que no cuentan con un suministro eléctrico legal y de calidad. Esta carencia, además de representar un peligro permanente para la vida de las personas, genera un fuerte sentimiento de exclusión social y frustración, puesto que, según sus propias palabras, pretenden pagar por un suministro en regla pero no cuentan con los medios necesarios para hacerlo. Otro grupo, en este caso niños de escuelas primarias, muestra una insuficiencia de recursos educativos y esenciales que no les permite alcanzar la igualdad social. Pensando en estos dos grupos surgen una serie de objetivos que conllevan unas estrategias asociadas.
Los recursos provienen, en su gran mayoría, de la distribuidora, pero además se cuenta con aportes que los propios empleados de EDEMSA donan voluntariamente de sus salarios. El Sindicato de Luz y Fuerza también coopera con un monto fijo mensual.
En cuanto a los recursos técnicos y humanos necesarios para transporte, almacenamiento, formación y organización de eventos, entre otras cosas, la empresa cuenta con personal destinado exclusivamente a los programas de RSE, que son los encargados, en mayor parte, de las tareas de planificación, administración, organización y control de los recursos; además de la colaboración desinteresada de empleados de otras áreas de la distribuidora eléctrica. También suman su ayuda los referentes de los barrios desfavorecidos, las familias que se ven beneficiadas por los programas, el personal de las escuelas apadrinadas; alumnos de las universidades de Congreso y Nacional de Cuyo y otras personas que, puntualmente, suman su cooperación para algunos temas y eventos. Es destacable la predisposición de muchas mujeres que son cabeza de familias de bajos recursos y que a pesar de todas sus obligaciones se transforman, como referentes de los barrios desfavorecidos, en piezas indispensables para el funcionamiento de los programas de RSE.
Cuando los programas de RSE, comenzaron a desarrollarse, los problemas que aparecieron fueron muy variados. Resulta problemático y arriesgado trabajar en barrios marginales donde la violencia y la delincuencia son habituales y donde además la gente desconfía de las intenciones de los programas, debido a que se encuentran en la ilegalidad con respecto a sus suministros eléctricos. Por ello, tienen cierta reticencia hacia los trabajadores de la distribuidora eléctrica. Aunque debemos reconocer que con el paso del tiempo la gente de estas zonas se acostumbró a la presencia de los dispositivos móviles y del personal de EDEMSA y cada vez colabora de manera más cordial.
Otro problema, en este caso existente en las instituciones gubernamentales, es la burocracia, que retrasa gran cantidad de trámites necesarios para iniciar obras indispensables con el objetivo de conseguir la legalidad de los suministros eléctricos. El trabajo realizado con municipalidades y otras dependencias ha ido poco a poco mejorando el funcionamiento de los procesos entre estas instituciones y la distribuidora eléctrica, permitiendo acortar notoriamente algunos plazos.
También se manifestó un gran inconveniente a la hora de modificar el marco jurídico vigente en ese momento para los suministros eléctricos, ya que hubo que flexibilizar las condiciones de pago de acuerdo a la condición socioeconómica de cada familia que ingresaba al programa, así como eliminar el cobro de multas por robo de energía y homologar algunos requisitos que variaron con el paso del tiempo. En el PAS, que comenzó como un programa asistencial ante una importante crisis que sufría el país, fue difícil lograr que los propios empleados (quienes aportan fondos al programa) entendieran el cambio por el que debió pasar para transformarse en un programa de desarrollo sustentable para las nuevas generaciones. Aunque los colaboradores pusieron trabas, terminaron comprendiendo el valor de la sustentabilidad y continuaron colaborando enérgicamente.
Como herramientas imprescindibles para lograr superar los problemas enumerados en los párrafos anteriores, se han utilizado la cordialidad, la tolerancia, el cambio de roles y, sobre todo, la vocación y el compromiso para transitar un largo camino hacia la igualdad social.
Se trabaja a diario en la concienciación de los participantes de los programas sobre la importancia de cuidar la salud. Así, se ha logrado que las personas pierdan el miedo a los controles médicos, permitiendo la realización de controles odontológicos y oftalmológicos, chequeos generales en niños y controles para la detección de cáncer de mama en mujeres. Los pequeños también reciben capacitación sobre salud alimentaria.
Doce escuelas han sido beneficiadas por el programa en áreas claves como educación, sanidad y recreación, mejorando la calidad de vida de 2.500 niños y sus familias. Resultan evidentes las mejorías en sus conocimientos, producto de las capacitaciones brindadas por la empresa, así como la evolución de los niños en lo referente al desenvolverse en público. Una clara muestra de estos progresos se ve reflejada en los Juegos Intercolegiales ¿Cuánto sabés?, donde los alumnos de todas las escuelas compiten en un juego de preguntas y respuestas ante la presencia de gran cantidad de público. Los propios docentes y encargados de los niños destacan la importancia que los pequeños le dan a los reconocimientos y motivaciones que los programas de RSE les proporcionan, destacando que a través de este sistema, los niños se sienten reconocidos y mejoran su actitud y su predisposición para con el aprendizaje.
Desde un principio, EDEMSA comprendió que para que la RSE funcione en una empresa debe ser comprendida y apoyada por sus empleados, que en definitiva son quienes la ejecutan y quienes llevan adelante los programas. Por ello, los propios empleados de la distribuidora participan en las sesiones de formación, tienen contacto con los niños a los que ayudan y aportan voluntariamente su tiempo para apoyar los programas.
Los prejuicios son nocivos para cualquier acción humana. Con el paso del tiempo la gente demostró que no importa la situación socioeconómica, porque cuando se siente valorada e incluida no existen trabas a la hora de aportar voluntad y tiempo para colaborar con las buenas causas. Un ejemplo de ello son las mujeres que a título de referentes barriales, trabajan de forma gratuita para mejorar las condiciones de vida de su propia comunidad y de las familias que participan del Programa Luz En Casa. Estas mujeres, realizando un gran esfuerzo, logran una altísima tasa de cumplimiento en los pagos.
La sinergia solidaria consigue resultados increíbles. Cuando las voluntades de la gente se suman, los objetivos que se pueden alcanzar no tienen límites. Gracias a este concepto, los programas de RSE de EDEMSA han encontrado socios que siempre están dispuestos a trabajar de forma desinteresada. Algunos de ellos son la Fundación Zaldívar, Fundación UNO Medios, Universidad de Congreso y la Universidad Nacional de Cuyo, entre otros colaboradores.
Las premisas nombradas anteriormente son el horizonte que se mira a diario para mejorar los resultados de los programas de RSE.
La transferencia se hace más evidente cuando las distintas instituciones que colaboran con nuestros programas ponen a disposición de los beneficiarios tecnologías y conocimientos que para EDEMSA sería imposible adquirir. Un claro ejemplo de ello es la Fundación Zaldívar, que realiza consultas oftalmológicas e intervenciones quirúrgicas gratuitas.
También vale la pena aclarar que para la realización de las distintas acciones de RSE los empleados que participan en ellas deben formarse y luego transferir los conocimientos adquiridos. Esta réplica resulta de gran utilidad, pues los empleados de la distribuidora se capacitan continuamente sobre temas que luego pueden aplicar en su trabajo, como el uso racional de la energía.
Socio | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | Total |
Empleados de EDEMSA | 3.772 | 3.658 | 3.497 | 4.052 | 3.197 | 18.176 |
Sindicato de Luz y Fuerza | 2.500 | 2.727 | 2.727 | 2.727 | 2.727 | 13,408 |
Presupuesto aproximado | 6272 | 6.385 | 6.224 | 6.779 | 5.924 | 31.584 |
En cuanto a la regularización de los suministros eléctricos, resulta imposible trabajar en la normalización del servicio de energía de un usuario residencial sin el compromiso de al menos, las tres partes más importantes: cliente, empresa y estado (en este caso municipio). A partir de ello, se ha logrado la generación de nuevas ordenanzas municipales que flexibilizan las condiciones para que los clientes puedan obtener el permiso de conexión que les permitirá acceder a un contador. Por ejemplo, gracias a la gestión del PLEC, hace algunos años se cambió una ordenanza de la Municipalidad de Ciudad de Mendoza, en la que se exigían los mismos requisitos a un cliente de un barrio de alto poder adquisitivo que a uno de una zona de bajos recursos, cuando claramente las condiciones habitacionales y las posibilidades en general son distintas.
Desde el Programa Luz En Casa también se trabaja con otras instituciones gubernamentales como Vialidad Nacional y Provincial. Con ellas, se trata la liberación de uso y dominio público de calles que son de su ámbito, para poder avanzar con una solución de obra eléctrica para vecinos de un determinado lugar.
Diario UNO (2010) «EDEMSA fue clave para obras escolares», Diario UNO/Diario UNO Online, 15 de diciembre.
Diario UNO (2010) «EDEMSA cerró su año solidario», Diario UNO/Diario UNO Online, 13 de noviembre.
Cecilia Amadeo (2010) «Crean un juego para enseñar a los alumnos», Diario UNO/Diario UNO Online, 6 de diciembre.
Diario UNO (2010) «Intercolegial con casi 300 chicos», Diario UNO/Diario UNO Online, 6 de octubre.
Diario UNO (2010) «Capacitan a estudiantes para que cuiden el ambiente local», Diario UNO/Diario UNO Online, 29 de abril.
Diario UNO (2010) «EDEMSA colabora con la búsqueda de personas», Diario UNO/Diario UNO Online, 27 de marzo.
Juan Manuel Porolli (2009) «EDEMSA colabora con una escuela lavallina», Diario UNO/Diario UNO Online, 10 de diciembre.
Diario UNO (2009) «EDEMSA cerró su 2009 solidario», Diario UNO/Diario UNO Online, 18 de noviembre.
Carina Pérez (2009) «Capacitan a chicos carenciados», Diario UNO/Diario UNO Online, 27 de agosto.
Carina Pérez (2009) «La segunda entrega solidaria les dio 70.000 dólares a entidades locales», Diario UNO/Diario UNO Online, 5 de junio.
Laura Fernández (2009) «La Lepra fue la «sorpresa» de para los pibes del barrio», Diario UNO/Diario UNO Online, 25 de febrero de 2009
Diario UNO (2009) «¡Emboque, Viti!», Diario UNO/Diario UNO Online, 23 de enero.
Diario Jornada (2009) «Solidaria acción en una plaza», Diario Jornada , 21 de enero.
Diario UNO (2009) «Obras e iluminación en una plaza de La Favorita», Diario UNO/Diario UNO Online, 18 de enero.
Diario UNO (2009) «Por la ciudad Al sol», Diario UNO/Diario UNO Online, 18 de enero.
Diario Los Andes (2008) «Escuela rural de Jocolí tendrá aula para talleres título», Diario Los Andes/Diario Los Andes Online, 3 de diciembre de 2008
Laura Fernández (2008) «EDEMSA les mostró la ciudad a pibes del Sur», Diario UNO/Diario UNO Online, 24 de noviembre.
Lucrecia Veracruz (2008) «EDEMSA crea centros deportivos y talleres», Diario UNO/Diario UNO Online, 25 de octubre.
Víctor Niela (2005) «Escribe el lector: Que la luz sea para todos título», Diario Los Andes, 23 de julio.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp4514.html |