Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp4512.html   
Red de emprendedores de San Isidro. Una iniciativa regional de participación popular y autogestión (Buenos Aires, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — organización no gubernamental (ONG); fundación; organización de base comunitaria (OBC); institución académica o de investigación; gobierno regional; sector privado; instituciones filantrópicas; gobierno central.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación de capital; formación; oportunidades para la cooperación; microcréditos; desarrollo económico local / metropolitano; desarrollo industrial; acceso igualitario a los recursos económicos. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica.


Contacto Principal

Asociación Civil Empleo Joven (ACEJ) — organización no gubernamental (ONG)
María Josefina Chávez, presidenta

José Ingenieros 2601,
1643 Béccar,
San Isidro (Argentina)

Tel: +54 11 47470266
Fax: +54 11 57531172
E-mail: info@acej.org.ar
Web: http://www.acej.org.ar


Socio

Asociación para Apoyo a Comunidades (APAC) — organización no gubernamental (ONG)
Carolina Cervantes [cervantescarolina@yahoo.com.ar]

Neuquén 1737,
1643 Béccar,
San Isidro (Argentina)

Tel: +54 11 62703031
Colaboración técnica.


Socio

Biblioteca Popular Cava Joven — organización no gubernamental (ONG)
Ignacio Coll [icoll@mail.com]

Alvarado 1377,
1643 Béccar,
San Isidro (Argentina)

Tel: +54 11 41602787
Colaboración técnica.


Socio

Fundación del Viso — fundación
Guillermo Merediz

Sara Maqueda 6762,
1669 Del Viso, Pilar,
Provincia de Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 2320 470496
E-mail: delviso@fundaciondelviso.org.ar
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Red por los Derechos de los Jóvenes (REDXDER) — organización de base comunitaria (OBC)
Gustavo Gioseffi

Paseo Colón 731, piso 4,
C1063ACT Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 11 4331 3814
Fax: +54 11 4342 2302
E-mail: info@redxder.org.ar
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Universidad de Buenos Aires (UBA), Facultad de Ciencias Sociales, Carrera de Ciencias de la Comunicación — institución académica o de investigación
Nelson Cardoso

Santiago del Estero 1029,
1075 Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 11 4305 6741
E-mail: ccom@sociales.uba.ar
Colaboración técnica.


Socio

Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires — gobierno regional
Martín Ferré

Calle 55, entre 6 y 7,
1900 La Plata,
Provincia de Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 221 429 6700
E-mail: info@mds.gba.gov.ar
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Fundación Banco Provincia de Buenos Aires — sector privado
Lorena Scioli [lorenascioli@hotmail.com]

Bernardo de Irigoyen 330, piso 1,
C1072AAH Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 11 4331 2070
E-mail: info@fundacionbapro.org.ar
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Nobleza Piccardo — sector privado
Matías Szapiro [Matias_Szapiro@bat.com]

Avda. San Martín 645,
B8117XAA San Martín,
Provincia de Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 11 47248306
Colaboración financiera.


Socio

Centro Educativo Complementario no 801 (CEC) — institución académica o de investigación
Liliana Logoroño [lililog@yahoo.com.ar], directora

Pueyrredón 1350,
1643 Béccar,
San Isidro (Argentina)

Tel: +54 11 47476596
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Donantes Asociación Civil Empleo Joven — instituciones filantrópicas
Verónica Ríos

José Ingenieros 2601,
1643 Béccar,
San Isidro (Argentina)
E-mail: info@acej.org.ar
Colaboración financiera.


Socio

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Programa Banco Popular de la Buena Fe. Comisión Nacional de Microcrédito — gobierno central
Alberto Gandulfo [agandulfo@desarrollosocial.gov.ar]

Avenida Entre Ríos 181, piso 8,
C1079ABB Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)
Tel: +54 11 437088688
Colaboración financiera.
Colaboración política.

Resumen

En el año 2009, la Asociación Civil Empleo Joven (ACEJ), la Fundación del Viso y la Comisión Nacional de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se asociaron para poner en marcha diez bancos populares en los barrios más pobres y marginados de San Isidro y Pilar.

A través de la herramienta del microcrédito y del derecho al acceso a éste, se puso en marcha este programa para mejorar la calidad de vida de los sectores excluidos del mercado de trabajo formal, a partir de la generación de micro-emprendimientos autogestionados y de la participación, capacitación y organización popular, en el marco de una economía social y solidaria.

Así, desde ACEJ se dio origen a la Red de Emprendedores Locales de San Isidro, que aúna a cinco bancos populares, más de 250 emprendedores (en su mayoría mujeres), más de 25 promotores barriales (que realizan el trabajo de acompañamiento y formación a los emprendedores) y un equipo profesional e interdisciplinario de coordinación. La Universidad de Buenos Aires (UBA), a través de sus carreras de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social, ha aportado equipos de estudiantes avanzados que han realizado la sistematización y el diagnóstico participativo de la Red de Emprendedores arrojando los siguientes datos en 2012:

La Red de Emprendedores Locales de San Isidro ha significado un crecimiento cuantitativo y cualitativo de los bancos populares, convirtiéndose en un espacio colectivo de comercialización y formación para emprendedores y promotores que combina el trabajo en red y la organización social. Esta red ha nacido desde la concepción de la educación popular y la economía social y solidaria.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Los sectores más pobres de San Isidro sufren el desempleo y la falta de oportunidades sociales, económicas y políticas. Los desempleados no acceden al crédito y, a pesar de tener capacidades, no logran desarrollarse por falta de recursos y organización. Los requerimientos para acceder al mercado laboral formal están fuera del alcance de estas personas.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades que se establecieron en este proyecto fueron las siguientes:

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo del proyecto es empoderar económicamente a los sectores excluidos del mercado laboral formal. Para ello, se han seguido las siguientes estrategias:

Movilización de recursos

En el año 2006, ACEJ, REDXDER y la Fundación del Viso se asociaron para desarrollar talleres de formación en derechos, empleabilidad y liderazgo. En esos espacios surgieron los primeros recursos humanos y técnicos de lo que en 2010 sería la Red de Emprendedores Locales de San Isidro.

La Comisión Nacional de Microcréditos, a través de la Fundación del Viso, transfirió los primeros recursos económicos para desarrollar los bancos populares. Cada banco popular, además, tiene su propia caja menor, administrada colectivamente por los promotores y emprendedores. Esa caja menor surge de festivales, bingos, rifas y ventas que realiza cada banco.

La Universidad aportó dos equipos pre-profesionales que realizan trabajos de diagnóstico, seguimiento y sistematización, lo que permite fortalecer continuamente la práctica.

En 2010, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación transfirió más recursos económicos para fortalecer los bancos, pudiendo otorgar cada uno de ellos hasta 54 microcréditos.

Las devoluciones de los microcréditos las realizan los emprendedores en la cuenta bancaria de cada banco. Posteriormente, éstos se pueden volver a otorgar en forma de re-créditos (a personas que ya recibieron créditos y los devolvieron) o en créditos semillas. La administración e información de estos fondos se manejan en cada banco de manera colectiva por los promotores y los emprendedores.

ACEJ aporta los recursos técnicos y administrativos para las capacitaciones de la Red de Emprendedores Locales de San Isidro. Desde el sector privado se han aportado recursos para desarrollar las Ferias de Economía Social Sueños Logrados y la primera etapa de rodaje de la película Revolución Silenciosa.

Proceso

Resultados obtenidos

Desde el punto de vista cuantitativo, se han logrado los resultados siguientes:

Desde el punto de vista cualitativo, se han logrado los siguientes resultados:

Sostenibilidad

El proceso de construcción de la Red de Emprendedores Locales de San Isidro lleva más de cuatro años en marcha. Durante este tiempo, el trabajo articulado entre las ONG, el Estado y la comunidad ha sido enorme. El funcionamiento de los cinco bancos populares, las capacitaciones productivas, la formación de equipos promotores de seguimiento y la concesión de los microcréditos han sido fundamentales en esta construcción. Este proceso ha sido (y sigue siendo) sostenible porque se han visto fortalecidos los espacios y acciones de participación comunitaria, así como el compromiso de las instituciones y de la comunidad con la economía social, ya que el aporte de los recursos económicos, técnicos y humanos ha sido constante por parte del Ministerio, la CONAMI y ACEJ.

El rodaje de la película Revolución Silenciosa está permitiendo recuperar y visibilizar diferentes experiencias de emprendedores que han pasado a formar parte del mundo laboral y de la sociedad a través de la autogestión de sus créditos y de sus iniciativas. Durante el transcurso del rodaje se aprobaron dos leyes fundamentales para el fortalecimiento de la Red. Una de ellas es una ley en favor del monotributo social, que permite formalizar a todos los emprendedores de la economía social. El Ministerio abona dicho monotributo a cada emprendedor que entre en el sistema de la Comisión Nacional de Microcrédito y que demuestre estar en la economía social con una iniciativa. Este proceso administrativo altamente calificado está a cargo del equipo de ACEJ y gracias a él se mejorará la calidad de vida de miles de emprendedores que hace unos años eran desocupados sin empleo ni protección social. La segunda es la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que permite democratizar la comunicación, fomentando la pluralidad y la diversidad social, cultural y económica en la producción y el acceso nacional a la comunicación. ACEJ y varios emprendedores han participado en foros y espacios que promovían dichas leyes.

La transparencia y democracia en la toma de decisiones respecto de los recursos financieros conseguidos por los cinco bancos populares a través de los equipos promotores fortaleció a la Red de Emprendedores Locales de San Isidro. Las Ferias de Comercialización de la Economía Social Sueños Logrados se han concretado en gran medida por las metodologías transparentes y democráticas empleadas en la toma de decisiones. La logística, la organización, el desarrollo, la difusión y el cierre de cada feria (que congrega a más de 90 emprendedores) se desarrollan de manera colectiva entre los cinco bancos populares. En la actualidad, la planificación de la marca colectiva, el cooperativismo y la empresa social fortalecen la Red a futuro, demandando mayores y mejores procesos participativos y democráticos.

Lecciones aprendidas

Se formó un gequipo humano de gran valía, basado en los valores de respeto, cooperación y solidaridad entre los emprendedores, los equipos promotores y el equipo de coordinación. En la Argentina hay muchas experiencias exitosas de economía social, así como más de 1.600 bancos populares en funcionamiento con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En 2010 la iniciativa participó en el I Congreso Internacional de Microcréditos, durante el cual el banco de experiencias motivó a pensar a lo grande en los entonces incipientes cinco bancos populares.

A partir de ahí, con gran compromiso, se promovió la construcción de la Red de Emprendedores Locales de San Isidro, aunando a los cinco bancos populares. Sin embargo el nacimiento de la Red no hubiese sido posible de no contar con una comunidad convertida en sujeto colectivo a través de su activa participación, en especial de sus mujeres emprendedoras. Con la comunidad organizada, el acompañamiento institucional y las políticas públicas del Estado Nacional, fue posible avanzar en desarrollar el sueño de la Red, la película de economía social, la marca colectiva, la empresa social y las capacitaciones productivas. Todos estos espacios han dejado enseñanzas técnicas y humanas.

Los aprendizajes son parte del proceso comenzado en 2009, cuando desde la Fundación del Viso y la CONAMI se convocó a la asociación a involucrarse en la economía social. El trabajo es un derecho y una conquista social, siendo erróneo que la falta de trabajo y su precarización sea un problema del individuo desocupado. Se trata de un problema social al que debe hacerse frente con políticas y mediante la articulación de los sectores, pero impulsados principalmente por el Estado. En el momento en el que los desocupados y desprotegidos logran iniciar un proceso de conversión a ciudadano, queda demostrado que éstos pueden restablecer sus lazos sociales y laborales. El proceso de réplica comenzó cuando los emprendedores de los bancos comenzaron a interactuar entre ellos y con otras experiencias de economía social.

Transferibilidad

Los bancos populares han sido inspirados en la experiencia de Muhammad Yunus, banquero y economista de Bangladés que desarrolló el concepto de microcrédito y fundó el Banco Grameen. Sus esfuerzos han ido encaminados a incentivar el desarrollo social y económico desde abajo, desde el pueblo.

En el campo de la comunicación, ACEJ trabaja con ahínco el concepto de comunidades protagonistas de sus realidades, sus voces y discursos. En esta línea, nuestra primera experiencia fue Pibes rodando: no somos peligrosos, estamos en peligro, un documental realizado por adolescentes y jóvenes de uno de los barrios más pobres de San Isidro para contar la realidad silenciada por los grandes medios de comunicación masiva.

Con este positivo antecedente, desde la Red se decidió poner en marcha la misma estrategia de comunicación, naciendo así Revolución Silenciosa, un documental cinematográfico que emerge de la necesidad de mostrar mediante la denuncia política las causas que, a partir del desarrollo del paradigma neoliberal, llevaron a la Argentina a la mayor crisis económica, política y social de su historia y al surgimiento de un modelo alternativo de economía. Revolución Silenciosa es un oxímoron y, como tal, es una frase que en principio ‘molesta’: ¿cómo es posible que una revolución sea silenciosa?, ¿cómo es posible que una economía sea socialmente solidaria? Como todo oxímoron, se funda en un acto de esperanza que le da sentido, dos estructuras opuestas que se combinan para crear un nuevo sentido: Revolución Solidaria. En el marco de la nueva ley de medios, el objetivo de este documental es contribuir al debate de comunicación de la diversidad y la pluralidad de voces.

Perfil Financiero

Socio Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Total
Fundación del Viso 3.000 3.000 3.000 3.500 12.500
Red por los Derechos de los Jóvenes 2.500 2.500
Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires 10.000 10.000
Fundación Banco Provincia 3.000 3.000
Nobleza Piccardo 7.500 7.500
Donantes de ACEJ 3.125 3.125 3.125 3.125 12.500
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación 40.500 112.000 152.500
Total 49.125 6.125 128.125 17.125 200.500

Datos expresados en dólares estadounidenses.

Legislación y políticas relacionadas

En 2012 se aprobó una ley en favor del monotributo social para los emprendedores de la economía social. Los emprendedores de toda la Red se están viendo ampliamente beneficiados por este beneficio.

Asimismo, en 2009 se aprobó la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que permite democratizar la comunicación. La película Revolución Silenciosa, que busca visibilizar los procesos de inclusión social y laboral promovidos por la economía social en Latinoamérica, se verá ampliamente beneficiada por esta ley.

En la actualidad, la Argentina está viviendo un proceso de profundas y positivas transformaciones sociales. El Ministerio de Desarrollo Social ha desarrollado áreas técnicas y políticas que trabajan concretamente la economía social en el país. Estas áreas tienen buenos presupuestos y apoyo político.


Edición del 29-10-2012
Revisión: Equipo de traducción y edición
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp4512.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio