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País/Estado — Perú
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; sector privado.Categorías — Erradicación de la pobreza. Gestión ambiental. Modelos de producción y consumo.
Sector 3, grupo 11, Mz D, lote 1, Villa, El Salvador (Perú) Tel: +51 4931640E-mail: famenaves@gmail.com
Complejo Javier Perez de Cuellar, Av. Perez Arañar, Magdalena del Mar, Lima (Perú) Tel: +51 1 6259068 Fax: +51 1 6259100Colaboración financiera.
Av. Ato congó 3020, Villa María del Triunfo, Lima 35 (Perú) Tel: +51 293-1000/1001 Fax: +51 293-1122Colaboración financiera.
Se ha notado que los logros del proyecto superaron ampliamente los propósitos del mismo: se han extendido las prácticas amigables con el medio ambientes (reciclaje, ahorro de agua y energía); se ha empoderado el rol de la mujer en la familia y se ha fortalecido la identidad local; la metodología utilizada permitió sistematizar, mejorar y difundir, mediante medios audiovisuales, los conocimientos y las tecnologías tradicionales de la zona con respecto a sus jardines y agricultura (abonos, riego, preparación de la tierra, etc.); se ha aprovechado este conocimiento para mejorar y aumentar la productividad de los jardines y del suelo en medio del desierto; así como se ha revalorizado la biodiversidad en los biohuertos; se han estrechado los lazos vecinales a través de espacios públicos amigables donde practicar deporte y la colaboración mutua en las cosechas.
Se sembraban en la zona especies inadecuadas por su gran consumo de agua y se llevaron a cabo experiencias desde el estado que levantaron parques carentes de sostenibilidad. A medida que se consolidaba urbanísticamente el Sector no 3, se alentaba a la proliferación del cemento sobre los espacios verdes. Esto llevó al desuso de sembrar hortalizas y plantas medicinales.
En primer lugar, se eligió el Sector no 3 por practicidad, ya que ya se habían realizado experiencias en el Grupo Residencial no 11. A continuación, por cuestiones de capacidad y presupuesto, se priorizaron cuatro grupos residenciales de los 30 que había en ese sector, buscando a aquellos con las condiciones más apropiadas para ser modelo. El criterio de participación y organización fue crucial para elegirlos, pues se entendía que si el proyecto se apoyaba en gente con cierto éxito y representativa de la zona iba a asentarse con más facilidad. Asimismo, se eligieron los grupos con algunas características específicas. Se decidió incluir a las familias debido a la filosofía de la organización, que busca mejorar y estrechar los lazos familiares.
Los objetivos surgieron en función de las necesidades de las familias: generar ahorro familiar, mejorar las relaciones familiares y aumentar la productividad familiar.
El proyecto pagaba un soporte técnico de 100 dólares estadounidenses mensuales y 150 dólares estadounidenses a los coordinadores. La ingeniera ambiental Jazmín Orihuela fue la encargada de asesorar y de brindar capacitación a la gente. Por otro lado, muchos de los recursos se han obtenido gracias a la colaboración de los dirigentes vecinales, quienes prestaron espacios y herramientas cada vez que pudieron.
La financiación para conseguir el equipo necesario (cámaras, máquinas podadoras, etc.), para pagar las propinas, los pasajes y al soporte técnico (compuesto por Dante, su compañera, Elisa y Jazmín) provino de la Asociación Atocongo (12.000 dólares estadounidenses), así como del PNUD (12.000 dólares estadounidenses para tres años).
También se generaron ingresos con las ventas de los productos en ferias (semillas, abonos, etc.) y con las capacitaciones a empresas y ONGs, permitiendo contar con ingresos extra para afrontar gastos excepcionales como la celebración del Día de la Madre y la Navidad. Actualmente, los principales medios de financiamiento son la venta de material de capacitación y los talleres de capacitación.
El primer problema al que se enfrentaron fue el machismo y los prejuicios. Cuando los capacitadores hombres iban a las casas por las tardes generaban desconfianza si el jefe de familia estaba trabajando. También costó mucho involucrar a los padres de familia en las actividades del jardín porque pensaban que éstas eran rol exclusivo de las madres. Existía un prejuicio despectivo hacia las actividades de la casa, por lo que trabajar en el jardín no estaba bien visto. Esto dificultaba la participación y la integración que el proyecto buscaba.
El segundo problema fue el relativo a los horarios. Por las mañanas las amas de casa tenían mucho trabajo, por las tardes se sumaban las tareas de cuidar a los niños y atender al marido. Esto generaba poco espacio para asistir a talleres y reunir a la familia para el trabajo de los jardines.
La mayor parte de las mujeres trazaban su proyecto de vida en función de sus familias, sin pensar en ellas mismas, tenían baja autoestima y eran presas de los prejuicios de sus maridos. Con la iniciativa se buscó darles un espacio, trabajar sus objetivos personales y mejorar su autopercepción.
El tercer problema fue la situación del adulto mayor. Tenían un rol bastante relegado en las familias, a muchos hijos les avergonzaba sus orígenes o la falta de educación superior de sus padres o abuelos. Se buscó revitalizar sus conocimientos tradicionales sobre las plantas, así como también sus historias de superación personales frente a sus familias.
El cuarto problema fue el acceso restringido de los niños a las áreas verdes. Esto ocasionaba que tuvieran poca educación para los espacios públicos y maltrataran los pocos espacios públicos existentes. El proyecto buscó eliminar la desconfianza de los adultos hacia los niños en cuanto a los parques y logró que por primera vez los niños participaran en la construcción de jardines públicos, incluyendo juegos en estos espacios.
El quinto problema fue el de confianza. El proyecto observó que existían rencillas entre los vecinos por la apropiación y los límites de ciertos espacios, existían gran cantidad de cercos y pocos espacios para compartir. El proyecto logró ingresar paulatinamente al interior de muchos hogares y permitió que se conocieran entre vecinos a través de actividades conjuntas eliminando los prejuicios existentes.
Finalmente, el último obstáculo fue el de mantener la coherencia. Al compenetrarse de la forma en que lo hicieron y al tocar temas tan delicados como la familia y el género, los capacitadores pasaron a ser modelos de la comunidad y a convertirse en figuras públicas que debían ser consecuentes con lo que enseñaban.
Los métodos utilizados por el proyecto fueron las charlas, los talleres de capacitación y autoayuda, el recorrer puerta por puerta los vecindarios y las reuniones frecuentes con los vecinos.
Ambientales
Económicos
Sociales:
Nutricionales
Técnica
Desde el punto de vista físico, se ha iniciado un proceso de mejoramiento de suelos, por el incremento de nutrientes a través de la incorporación de compost, biol, lombricompuesto y abonos verdes a los diferentes cultivos de plantas aromáticas, hortalizas, frutales, medicinales y árboles nativos instalados en los biohuertos. Desde el punto de vista del desarrollo de habilidades técnicas en agricultura, los beneficiarios en cada una de las actividades de capacitación han ido mejorando capacidades y son ellos los que ahora transmiten su experiencia a otros.
Social
En gran parte, la sostenibilidad social de este proyecto recae en el hecho de que las familias empiezan a valorar sus conocimientos y potencial productivo, la actividad diaria se realiza con agrado y satisfacción, logrando en algunos casos la posibilidad de una independencia social y económica. Si bien el proyecto no consideró la formación de comités ambientales o comités de biohuerto para el mantenimiento y administración del proyecto, fue importante la formación de los mismos, lográndose formar 3 comités ambientales, quienes actualmente están actuando por cuenta propia, sin dependencia del proyecto, pero coordinando frecuentemente.
Económica
Se ha generado un valor agregado a esta propuesta de conservación del ambiente: la generación de ingresos, que encaminan la sostenibilidad económica del proyecto. Las familias han mejorado sus ingresos con la venta de sus hortalizas y plantas medicinales como productos orgánicos, además de servicios de capacitación y fumigación ecológica. También hay que considerar que han incorporado lo producido a su dieta diaria, por tanto tienen menos riesgo de enfermar y eso se traduce en un ahorro familiar.
Ambiental
Las prácticas propuestas en el presente proyecto utilizan tecnologías limpias que no ocasionan contaminación al ambiente, lo cual permite que los recursos utilizados se mantengan en el tiempo. Como es conocido, la agricultura ecológica no utiliza pesticidas ni abonos químicos, por tanto no causa impactos negativos en cuanto a toxicidad o contaminación de suelo, agua, ni de las mismas plantas.
Se pueden encontrar en la web en http://www.youtube.com/famenaves y sirven de referentes para la réplica.
Socio | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | Total |
PNUD | 4,000 | 4,000 | 2,000 | 1,000 | 0 | 11,000 |
Asociación Ato congó | 4,000 | 4,000 | 2,000 | 1,000 | 0 | 11,000 |
Presupuesto total | 8,000 | 8,000 | 4,000 | 2,000 | 0 | 22,000 |
*Presupuesto expresado en millones de dólares estadounidenses.
El Plan Integral de Desarrollo Concertado de Villa El Salvador para 2021 desarrolla un marco favorable al emprendimiento de experiencias que apuesten por la mejora del medio ambiente y la participación comunitaria en la agricultura urbana. Ver más en http://www.munives.gob.pe/Mun_PlanIntegral.htm
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