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Agenda Política de la Mujer de Lima Sur (Perú)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Perú
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional.

Categorías — Buena gestión urbana. Equidad de género e inclusión social.


Contacto Principal

Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO) — organización no gubernamental (ONG)
Ramiro García [ramiro@desco.org.pe]
Calle León de la Fuente 110.
Magdalena, Lima (Perú).
Telefóno: +51 1 6138300
Fax: +51 1 6138308,
E-mail: postmaster@desco.org.pe


Socio

Comité local de Salud — organización de base comunitaria (OBC)
Angela Caballero
Mz-X, Lote 6.
UPIS San Juan, Zona E, Lurin, Lima (Perú).
Teléfono: +51 1 990 715 250
Colaboración varias.


Socio

Comedores Populares — organización de base comunitaria (OBC)
Rita Pinglo [rita_5310 @hotmail.com]
Avda. Manuel Barreto 110.
Zone-K, Ciudad de Dios, San Juan de Miraflores, Lima (Perú). 
Colaboración varias.


Socio

Promotoras de Salud — organización de base comunitaria (OBC)
Nelly Cardozo
Avenida 26 de Noviembre 1371. 
Nueva Esperanza, Villa Maria del Triunfo, Lima (Perú).
Colaboración varias.


Socio

Entre Pueblos — organización no gubernamental (ONG)
Clara Ruiz Navarro
Plaza Ramón Berenguer El Gran 1, 3R-1A.
08002 Barcelona (España). 
Teléfono: +34 932683366. 
Fax: +34 932684913
E-mail: info@entrepueblos.org
Colaboración financiera.


Socio

ONU Mujeres — agencia internacional
Lucía Salamea-Palacios
Avda. Amazonas 2889 y La Granja, Edificio Naciones Unidas, piso 2. 
Quito (Ecuador). 
Teléfono: +59 322460329, 
E-mail: onu.mujeres.andina@unwomen.org
Colaboración financiera.


Resumen

La Agenda Política de la Mujer de Lima Sur es un proceso que recoge las principales demandas e intereses de las mujeres de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Lurín en Lima Sur, para convertirse en un espacio de diálogo y acuerdo entre y para las propias mujeres. El programa está orientado a la construcción del discurso de las mujeres para negociar con las instancias de poder a nivel local, interdistrital y metropolitano. Con ello se pretende hacer incidencia política sobre los derechos de las mujeres y reforzar así la democracia y la gobernabilidad. De este modo se aumenta el empoderamiento a las mujeres (tanto en las organizaciones como fuera de ellas) y se fortalecen sus capacidades para la toma de decisiones.

El proceso fue asesorado y acompañado por el Programa Urbano de DESCO, que promovió la formación de equipos impulsores integrados por lideresas de los cuatro distritos, con el objetivo de desarrollar el programa en Lima Sur. Las reuniones interdistritales de discusión de la problemática que afecta a la mujer culminaron con la formulación de la Agenda Política de la Mujer: 10 demandas urgentes, un instrumento clave de negociación de las organizaciones de mujeres con los diferentes niveles de gobierno. Esta se ha convertido en un referente para la elaboración de propuestas de proyectos y programas de desarrollo local, incluyendo una serie de propuestas dirigidas a los gobiernos locales y que tienen como objetivo promover el diálogo a partir de una agenda elaborada de forma participativa por las mujeres.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El proceso de descentralización ha permitido institucionalizar la participación ciudadana en la formulación concertada y participativa de los planes de desarrollo y los presupuestos públicos. Además, ha creado canales de representación de la sociedad civil en las instancias de gobierno. Sin embargo se ha detectado una gran vulnerabilidad en el sistema para canalizar las demandas sociales debida a la falta de expresión de las mayorías marginadas, especialmente de las mujeres, en espacios de toma de decisiones, así como la falta de grandes movimientos sociales y la fragilidad del sistema político.

Establecimiento de prioridades

Para la articulación de las demandas colectivas de las mujeres se priorizó la conformación de equipos impulsores integrados por mujeres procedentes de organizaciones sociales de base a nivel distrital y de Lima Sur. Posteriormente, se priorizó la construcción participativa de los documentos denominados Agendas Políticas de la Mujer a nivel de los distritos y a nivel de Lima Sur. Con el proceso y productos constituidos se establecieron espacios de diálogo y acuerdo entre y para las propias mujeres, desde donde se orientaron acciones para la construcción participativa de un discurso de las mujeres. El objetibo es que estas puedan negociar con las instancias de poder para fortalecer la democracia a nivel local.

Formulación de objetivos y estrategias

El proceso de elaboración de la Agenda Política de la Mujer tuvo como objetivo general contribuir a la eficiencia y la eficacia de la inversión pública orientada a la reducción de las inequidades de género. El objetivo específico consistió en mejorar las capacidades de negociación e incidencia de las mujeres de las organizaciones de Lima Sur en la programación participativa del presupuesto público. Las estrategias utilizadas fueron la creación de espacios de trabajo para priorizar las demandas de las mujeres de Lima Sur y la conformación de equipos impulsores para el desarrollo y negociación de estas propuestas.

Movilización de recursos

El principal recurso consistió en el tiempo que las mujeres líderes invirtieron en la conformación de los equipos impulsores a nivel distrital, además de a las reuniones, talleres y eventos de difusión e incidencia. La asistencia técnica fue prestada por el equipo de profesionales de la línea de Gestión Local del Programa Urbano de DESCO, quienes asesoraron a las mujeres líderes facilitando el uso de metodologías participativas para la elaboración de las Agendas Políticas de la Mujer a nivel distrital y posteriormente en toda Lima Sur. Los recursos económicos fueron proporcionados a través de la ONG española Entre Pueblos y la oficina para los países andinos de ONU Mujeres.

Proceso

Las crisis económicas de las últimas décadas hicieron que muchos sectores de la población se sumieran en la pobreza y extrema pobreza. Las mujeres generaron respuestas concretas para enfrentar de manera colectiva esta situación de carencia. Esta acción colectiva de las mujeres que participan en las organizaciones sociales de base permitió desarrollar una importante trayectoria política que comenzó con la atención a los problemas de alimentación. De manera progresiva su alcance se fue ampliando a la gestión de la ciudad a partir de los problemas que les afectaban directamente a ellas, como por ejemplo la violencia familiar, seguridad, medio ambiente, vivienda, empleo, salud, etc.

Las iniciativas de las mujeres permitieron que con el tiempo se fueran desarrollando mecanismos para llegar a los espacios de poder desde sus diversas organizaciones: Vaso de Leche, Comedores Populares, Promotoras de Salud, etc. Estas tenían un buen nivel de organización y de coordinación con las distintas instancias del gobierno local, metropolitano y nacional, lo que permitió que las mujeres participaran, por ejemplo, en los procesos de planificación concertada en sus distritos.

Sin embargo, estos procesos también tuvieron que hacer frente a situaciones de liderazgo femenino de tipo monopólico, cerrado y limitado, que concentraba diversas responsabilidades y cargos en una sola persona. Esta situación contribuyó a excluir a algunas de las potenciales lideresas de la organización.

Por otro lado existía desinterés y desconocimiento del tema y el enfoque de género en las municipalidades, lo que les impedía llevar a cabo acciones para promover la equidad de género. Por ello fue necesario iniciar un proceso de articulación y de conformación de alianzas entre las organizaciones sociales de mujeres, primero a nivel local/distrital para luego extenderse a la escala de Lima Sur. Así, la construcción de la Agenda Política de la Mujer constituyó un mecanismo para dar prioridad a los intereses y demandas de las mujeres de Lima Sur, plasmado en un documento que se convirtió en una herramienta al alcance de todas las mujeres. Gracias a ella se mejoró la incidencia del colectivo en procesos políticos como la elaboración de los presupuestos participativos a nivel local e interdistrital.

Resultados obtenidos

Las mujeres de Lima Sur cuentan con un espacio de articulación y coordinación en los grupos impulsores de la Agenda Política de la Mujer a nivel de cada uno de sus distritos y de toda Lima Sur.

La experiencia ha contribuido a visibilizar las demandas y necesidades más sentidas en las mujeres en cada distrito y en Lima Sur. Así, los gobiernos locales pueden considerar en sus propuestas estas demandas, incorporándolas en sus pliegos presupuestales, programas y proyectos.

Se aporta y contribuye con el Colectivo de Género de Villa El Salvador, desde donde se promovió la creación del Programa Especial de la Mujer de la municipalidad de Villa El Salvador.

La Agenda Política de la Mujer es una oportunidad para ir apropiándose de espacios de discusión de presupuestos públicos e implementación de programas y políticas públicas, consideradas en la inversión municipal distrital y metropolitana.

Al contar con una herramienta como la Agenda Política de la Mujer, las mujeres participan y hacen incidencia en los procesos de Presupuesto Participativo a nivel local e interdistrital. Además, supone el fortalecimiento de las capacidades de negociación y la visibilización de las acciones y propuestas temáticas realizadas por las mujeres que buscan disminuir las situaciones de inequidad.

Sostenibilidad

Financiera

La Agenda Política de la Mujer contiene las demandas de las mujeres de Lima Sur de manera coordinada y articulada, reflejando las principales necesidades de este importante sector. Gracias a ella, las municipalidades de Lima Sur cuentan con un instrumento que ayuda a orientar los programas y proyectos locales.

Social y económica

La experiencia de la Agenda Política de la Mujer de Lima Sur tiene en su base un proceso participativo y democrático. Por tanto asegura el desarrollo social de las mujeres, dado que representa sus necesidades y demandas.

Ambiental

La propuesta de Agenda Política de la Mujer propone complementariamente un uso racional y sostenible de recursos, respetando así el medio ambiente.

Institucional

Las mujeres que participan de la experiencia de la Agenda Política de la Mujer de Lima Sur han participado compartiendo su experiencia en eventos a nivel del gobierno local, regional y nacional. Se ha elaborado una propuesta de ordenanza complementaria al presupuesto participativo con enfoque de género para facilitar la inversión pública orientada al desarrollo de las mujeres de Lima Sur. Con estas acciones se asegura la sostenibilidad de la Agenda a través de las normativas y políticas locales.

Lecciones aprendidas

Las principales lecciones aprendidas han consistido en:

Transferibilidad

La experiencia de la Agenda Política de la Mujer se encuentra a nivel de aplicación, dado que el proceso lleva 6 años de desarrollo a nivel de Lima Sur. Hasta el momento, se han realizado intercambios a nivel de presentar y compartir la experiencia con organizaciones de mujeres de El Callao y El Agustino en la ciudad de Lima. Todavía no se han realizado procesos de transferencia.

Legislación y políticas relacionadas

El proceso ha permitido impulsar, en primer lugar, la Ordenanza Municipal n. 211/ML de la Municipalidad de Lurín, que en sus considerandos incorpora los principios normativos de la ley de igualdad de oportunidades y en el artículo tercero, punto 3.8 expresa los principios de IGUALDAD y EQUIDAD en el proceso de Programación del Presupuesto Participativo.

Por otro lado, ha promovido la realización del Reglamento para la elecciones de representantes de las Sociedad Civil de San Juan de Miraflores, donde en el artículo 5, inciso b y el articulo 6, inciso c., se orienta la participación equitativa entre hombres y mujeres en el proceso de elección de representantes de la Sociedad Civil en San Juan de Miraflores.

Referencias

UNIFEM Región Andinaautor  (2007)   Hacia un presupuesto sensible al género en Villa El Salvador y un enfoque de género en el cono sur de Lima (Perú)   Cuaderno de Trabajo 7. UNIFEM Región Andina, 48 páginas. 

DESCO  (2008)   Presupuesto de género en gobiernos locales   DESCO Programa Urbano, 12 páginas. 

Edición del 29-10-2012
Revisión: Equipo de traducción y edición
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