Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp4493.html   
Construcción con adobe mejorado y construcción mixta de adobe y quincha (Perú)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Perú
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno central; agencia internacional; gobierno local; organización de base comunitaria (OBC).

Categorías — Vivienda. Tecnologías, instrumentos y métodos.


Contacto Principal

Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) — gobierno central
Hernando Carpio Montoya [hcarpio@sencico.gob.pe]
Carmen Kuroiwa Horiuchi [ckuroiwa@sencico.gob.pe]

Avenida De La Poesía 351, 
Lima, San Borja, Lima 41, Perú.

Tel: +51 2116300 1116/1159
Fax: +51 2116300 anexo 1196.
Web: http://www.sencico.gob.pe/


Socio

Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) — agencia internacional
Rodolfo Soeda

Edificio Torre Siglo  XXI  Piso  21,  
Avenida Canaval y Moreyra 380 San Isidro.
Apartado Postal 18-0261, Lima 18, Perú.

Tel: +51 1 2212433
Tel: +51 1 2212407
Colaboración financiera.


Socio

Municipalidad de Pacarán — gobierno local
Paola Vidal

Plaza de  Armas,  Distrito  de   Pacarán,
Provincia de Cañete, Departamento de Lima.
Perú

Colaboración material.


Socio

Municipalidad de Lunahuaná — gobierno local
Elizabeth Canales Aybar

Plaza  de  Armas  de  Lunahuaná,
Provincia   de  Cañete, Departamento de Lima.
Perú

Colaboración material.


Socio

Pobladores de las localidades de Lunahuaná y Pacarán — organización de base comunitaria (OBC)


Colaboración con mano de obra.


Resumen

El Perú está ubicado en una zona altamente sísmica con un alto porcentaje de población que construye sus viviendas utilizando la tierra como material, con elevados niveles de vulnerabilidad, principalmente por su fragilidad frente a sismos. Frente a este problema se han desarrollado tecnologías adecuadas para la construcción con tierra, para la construcción de viviendas más seguras. El Servicio Nacional de Capacitación Para La Industria de la Construcción (SENCICO), además de recopilar y sistematizar los estudios sobre la tierra para la construcción realizados en el país y de encargarse de elaborar la correspondiente norma, ha realizado estudios orientados a complementar diversos aspectos de la construcción con tierra así como a evaluar las posibilidades de la construcción mixta con adobe y quincha.

Universidades peruanas y otras instituciones de investigación de prestigio han logrado desarrollar criterios para un mejor uso de la tierra en la construcción en sus diversas modalidades: albañilería de adobe, tapial y quincha. Para el caso del adobe, los criterios desarrollados se concretan en la Norma NTE E.080 Adobe. En 2005 el SENCICO complementa los avances logrados a través de un proyecto de investigación referido a la construcción mixta de adobe, en primer piso, y quincha, en segundo piso. Los resultados logrados mediante ensayos de laboratorio demostraron la factibilidad de la propuesta técnica.

En los distritos de Lunahuaná y Pacarán (Provincia de Cañete-Lima) se desarrolló una experiencia aplicada de la nueva propuesta de construcción mixta de adobe y quincha y aplicación de los criterios establecidos en la NTE 0.80 con la cooperación de Japón. Mediante una estrategia concertada entre la población, las municipalidades de Pacarán y Lunahuaná, la ONG Alternativa y SENCICO, se diseñaron, capacitaron y construyeron tres modelos demostrativos. Previamente a la construcción se desarrolló un proceso de difusión a la vez que se propició la participación de la población local, desde el diseño, la capacitación, la construcción y el compromiso de uso. El proceso de construcción se realizó con la modalidad de aprender haciendo.

El terremoto de 7,9 grados en Pisco en agosto de 2007 sirvió como un laboratorio natural que comprobó la viabilidad de la propuesta, ya que las viviendas construidas no sufrieron ningún daño estructural.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En el Perú, país altamente sísmico, aún persisten prácticas constructivas que utilizan la tierra como material y que por lo general dan lugar a edificaciones de alta vulnerabilidad. En los terremotos de Huaraz (1970), Nazca (1996), Moquegua (2001), Lamas (2005) y Pisco (2007) quedaron demostradas la fragilidad de este tipo de edificaciones, la carencia de técnicas adecuadas para el uso de la tierra y la ausencia de acciones de capacitación a la población para mejoramiento de la calidad de sus viviendas.

Establecimiento de prioridades

A partir de la evaluación de daños y de la recopilación de información de los desastres naturales ocurridos desde 1996, el Servicio Nacional de Capacitación Para La Industria de la Construcción (SENCICO) estableció las prioridades para la difusión de los criterios que permitan la construcción de mejores viviendas de adobe.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo general era el de mejorar la calidad de las edificaciones de tierra que se construyan en la localidad de Cañete, concienciando a los pobladores en relación a la aplicación de los criterios técnicos contenidos en la norma NTE E.080 Adobe.

Por su parte, el objetivo específico era desarrollar en la localidad de Cañete un curso teórico-práctico referido a las buenas prácticas para construcción con adobe mejorado y construcción con la tecnología mixta adobe-quincha, aplicables en zonas de alta sismicidad y que incluyera la construcción de modelos demostrativos.

Para alcanzar dichos objetivos, se establecieron las siguientes estrategias:

Movilización de recursos

Para el desarrollo de la experiencia, SENCICO incluyó en los Planes Operativos de los años 2005 y 2006 los presupuestos correspondientes a la participación del personal encargado de la coordinación y seguimiento del proyecto, financiados con recursos propios.

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) financió la construcción de las viviendas de demostración así como las acciones de convocatoria y motivación a la población, realizadas por la ONG Alternativa.

Para los estudios de investigación que posibilitaron la validación de la tecnología de construcción mixta de adobe y quincha, se utilizaron recursos propios de SENCICO.

Igualmente, para el desarrollo del curso de capacitación se empleó la tecnología educativa de SENCICO.

En el proceso intervino personal de la Gerencia de Investigación y Normalización del SENCICO, así como miembros de los comités técnicos de las normas del Reglamento Nacional de Edificaciones y expertos especialmente contratados. En todo el proceso de desarrollo del Proyecto (diseño de la vivienda, capacitación, difusión y compromisos de uso, participaron los pobladores de los lugares beneficiados sin distinción de género) participaron también los gobiernos locales de Lunahuaná y Pacarán (provisión de los terrenos) y la ONG Alternativa para la sensibilización de la población.

Proceso

Para la compra de los materiales, transporte de los mismos, y pagos de servicios, por ser SENCICO una institución que pertenece al estado peruano, los procesos administrativos deben acatar los procedimientos y normas que lo rigen, lo que demora en la ejecución de los proyectos.

Los laboratorios de estructuras disponibles en el entorno son únicamente dos, y sólo uno tiene plataforma sísmica.

La participación comunal es de suma importancia para los proyectos aplicados. Sin embargo, las acciones de convocatoria que se realizan no cumplen las expectativas y gran parte de los proyectos termina desarrollándose con un incremento del coste de la mano de obra especializada que complementa las labores de los instructores en la capacitación, ya que este personal es escaso a nivel comunal.

En actividades específicas se ha propiciado la participación de la comunidad para los diseños de las viviendas, que ha conllevado el desarrollo de propuestas que se adaptan mejor a las necesidades puntuales de los beneficiarios.

Resultados obtenidos

Las metas específicas se cumplieron en su totalidad: se llevaron a cabo las charlas informativas, se capacitó al grupo de pobladores que participaron como mano de obra en la construcción de los modelos que se llevó a cabo. Asimismo, con el sismo de 2007 en la zona de Pisco y alrededores, se pudo comprobar la validez de la tecnología de adobe mejorado y la tecnología mixta de adobe y quincha. Entre las acciones post-sismo,las autoridades regionales y nacionales, además de los propios pobladores realizaron diversas visitas a los modelos construidos. La tecnología mejorada de adobe fue públicamente reconocida como una alternativa válida para zonas de alta sismicidad.

El área de investigación y normalización de SENCICO, así como la Gerencia Zonal SENCICO Ica, han recibido numerosas consultas por parte de pobladores referentes a la tecnología mejorada de adobe, mostrando el interés de los usuarios en la aplicación y réplica de las mismas. Se ha verificado que el poblador en la zona de Cañete ha cambiado en su percepción respecto de una vivienda de adobe. Luego de la intervención de SENCICO, y se ha planteado la posibilidad de viviendas de adobe saludables, con servicios básicos, acogedoras y seguras frente a sismos.

Sin embargo, la tendencia del usuario es aún hacia tecnologías constructivas que involucren el uso de cemento y fierro, lo cual representa una limitación para la réplica de las tecnologías de adobe mejorado.

Sostenibilidad

Las mejoras de las tecnologías de construcción con tierra se han planteado sobre la base de las tradiciones constructivas de las zonas rurales y semirurales del país. Gran parte del bagaje tradicional constructivo ha sido asumido en las nuevas propuestas. Los elementos de refuerzo y las uniones que se plantean se realizan con materiales disponibles localmente y, en gran parte, con materiales afines a los utilizados tradicionalmente.

La aceptación por parte del Gobierno Central y los Gobiernos Locales y la incorporación de los criterios desarrollados en las normas técnicas de edificación, de aplicación obligatoria en el país, constituyen un valioso ingrediente que garantiza la sostenibilidad del proyecto.

El desarrollo de proyectos públicos y proyectos gestionados por organizaciones no gubernamentales incorpora la necesidad de cumplir con los criterios desarrollados para mejorar las tecnologías de construcción con tierra, lo que contribuye a la sostenibilidad.

Lecciones aprendidas

Los municipios de Lunahuaná y Pacarán facilitaron sus instalaciones para hacer talleres de difusión de la tecnología, la ONG Alternativa se encargó de convocar a la gente, los municipios cedieron los terrenos para construir las viviendas y asignaron las viviendas a los pobladores más necesitados.

La construcción de las viviendas en Lunahuaná y Pacarán se hicieron por capacitación-producción (propio de SENCICO).

En las mañanas, los instructores les daban clases teóricas, cuyos contenidos eran luego aplicados en la construcción.

Para que los pobladores pudieran participar se les pagaba como obreros de construcción laborando 6 horas al día.

Al final de la construcción se les entregaron diplomas de capacitación. Desde la fabricación de los adobes, la duración del proceso fue de unos tres meses en cada lugar.

Con el sismo de Ica del año 2007 (7,9) las viviendas no sufrieron daños, lo que reafirmó la Norma de Adobe de Perú.

Lunahuaná y Pacarán son lugares turísticos con mucha afluencia de gente por deportes de aventura y canotaje y estas viviendas están muy cerca del río.

Se hicieron réplicas de la construcción con adobe reforzado con caña y quincha en Zuñiga población vecina a Pacarán.

Transferibilidad

A partir de la experiencia desarrollada en Cañete, la ONG Eagle-Condor solicitó a SENCICO la asesoría técnica para construcción de un albergue de adobe en el primer piso (159,24 m2) y quincha en el segundo (99,68 m2), en la localidad de Salkantay, Cusco; el proyecto se elaboró el año 2007 y se construyó entre 2007 y 2008. Esta aplicación considera algunas modificaciones del proyecto ejecutado en Cañete, principalmente en lo que respecta a la cobertura de la edificación, que se adaptó a una propuesta de cubierta a dos aguas, teniendo en cuenta las condiciones climáticas de Cusco.

SENCICO, además del apoyo técnico también les facilitó los planos para la construcción y adquirió parte de los materiales de construcción. También participaron la Gerencia Zonal Cusco de SENCICO, y la Gerencia de Investigación y Normalización, que viajó a supervisar la construcción.

Lo que debería mejorarse sería el trabajo con más apoyo de las ONG que están en contacto con la población para facilitar la convocatoria a los pobladores.

Perfil Financiero

SocioAño 2005Año 2006Año 2007Año 2008Año 2010Total
SENCIO 12.000,00 (14,7%)  3.000,00 (3,7%)15.000,00
JICA55.000,00 (67,5%)    55.000,00
Municipalidad de Lunahuaná3.000,00 (3,7%)    3.000,00
Municipalidad de Pacarán6.000,00 (7,4%)    6.000,00
Pobladores500,00 (3,1%)    500,00
Presupuesto total (en dólares estadounidenses)     81.500,00

Legislación y políticas relacionadas

La Norma Técnica de Edificación del Reglamento Nacional de Edificaciones E.080 Adobe es de cumplimiento obligatorio en todo el territorio peruano y puede ser actualizada en función de los avances tecnológicos.

La Ley N° 29589, promulgada en septiembre de 2010, establece de interés prioritario la ejecución de programas de vivienda en el área rural. De la misma manera, establece que el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, a través del SENCICO, pueda suscribir convenios con universidades públicas y privadas a fin de recoger, validar y promover la investigación sobre construcciones sismorresistentes para ser aplicadas en el área rural.

Esta ley está promoviendo continuar con la investigación de viviendas para las zonas rurales del Perú, zonas en las que el adobe se usa en alrededor del 40% de las viviendas.

Referencias

Montoro, Bárbara  (2005)   «Reconstrucción y gestión de riesgo: una propuesta técnica y metodológica. Soluciones prácticas»,   ITDG, Volumen I, páginas 25, 26 y 27. 

Julio César Araujo Colquehuanca  (2010)   Procesos de capacitación de autoconstrucción y mano de obra calificada   Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, COSUDE, Agencia de Cooperación Alemana GTZ, Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, SENCICO. Volumen I, páginas 6, 9, 10, 12 13 16, 17, 20, 23, 24, 32, 42 y 43. 

CEAS  (2009)   Una estrategia de reconstrucción solidaria, participativa y democrática por terremoto desde el epicentro (Pisco, Chincha, Ica, Huaytara)   Comisión Episcopal de Acción Social. Volumen I, páginas 9, 23, 41, 45, 46 y 52. 

Edición del 29-10-2012
Revisión: Equipo de traducción y edición
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp4493.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio