Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp4492.html   
Participación social y política de las mujeres de Villa El Salvador (Lima, Perú)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Perú
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — organización de base comunitaria (OBC); organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Servicios sociales. Buena gestión urbana. Equidad de género e inclusión social.


Contacto Principal

Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador (FEPOMUVES) — organización de base comunitaria (OBC)
Nelly Huamani Vizcarra [Nelly-65-@hotmail.com]
Bertha Jáuregui [jaureguibertha@gmail.com]

Lima-Villa El Salvador
Código Postal 42
(Perú)

Tel: +51 1 992995773


Socio

Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO) — organización no gubernamental (ONG)
Ramiro García

C/ León de la Fuente 110 
Magdalena, Lima
(Perú)

Tel: +51 1 613 8300
Fax: +51 1 613 8308 
E-mail: postmaster@desco.org.pe
Colaboración técnica.


Socio

Fomento de la Vida (FOVIDA) — organización no gubernamental (ONG)
Martha Cuentas

Javier Prado Oeste 109
Magdalena del Mar, Lima
(Perú)

Tel: +51 461 4856/461 3749 
Fax: +51 461 0106
E-mail: postmast@fovida.org.pe
Colaboración técnica.


Resumen

La misión y los propósitos de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador (FEPOMUVES) son: capacitar a las mujeres para que tengan mayor participación y decisión en los asuntos de su comunidad; brindarles apoyo para que puedan desarrollar todas sus capacidades y constituirse en una organización social líder en temas de género que integre a las mujeres de Villa El Salvador en la ciudad de Lima. Se busca promover que las mujeres incidan en su desarrollo integral, en la vigencia de sus derechos y en políticas públicas que ayuden a mejorar su calidad de vida. Los logros de la federación son: ser una organización pionera en enfrentar la problemática de la violencia hacia la mujer en el distrito de Villa El Salvador; institucionalizar el tema de género a través del gobierno local y central; formar mujeres líderes con valores democráticos que desempeñan un papel activo en su familia y participan en la toma de decisiones para el desarrollo sostenible de su comunidad y su ciudad.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Villa El Salvador se caracterizaba por una mayoritaria población migrante, con bajo nivel educativo y muchas necesidades básicas insatisfechas, donde el sector más vulnerable era el de la mujer pues, además de la pobreza, contaba con escaso nivel participativo, estaba relegada a las responsabilidades domésticas y no se reconocían sus derechos ni la importancia de su rol en la comunidad. El machismo, el desconocimiento de las leyes de género y la escasa representación femenina permitían una situación de violencia y desigualdad generalizada hacia ellas.

Establecimiento de prioridades

Se establecieron las siguientes prioridades, entendiendo que para alcanzar los objetivos se necesita trabajar colectivamente y con incidencia en política:

  1. Incrementar la participación de la mujer en espacios sociales y políticos.
  2. Luchar por la erradicación de la violencia contra la mujer en defensa de los principios de vida, paz y justicia social.
  3. Ayudar en la construcción de una sociedad equitativa, segura y participativa institucionalizando el tema de género y promoviendo leyes que apoyan el desarrollo de las mujeres.
  4. Empoderar y apoyar el desarrollo integral de la mujer para mejorar su autoestima, desarrollar una participación activa en la sociedad e impulsarlas a luchar contra la adversidad, defendiendo siempre la autonomía de la organización.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos principales fueron dos. El primero, revalorizar, visibilizar y reconocer la participación, el trabajo y los derechos de las mujeres para que hagan frente a la discriminación, luchen por su desarrollo y ejerzan la ciudadanía activa. El segundo lugar, se trató de empoderarlas elevando su autoestima y promoviendo su independencia económica. Por su parte, las estrategias fueron: generar espacios de participación social y capacitarles en temas de salud y defensa legal; promover espacios donde apoyar a las mujeres que viven violencia familiar y falta de atención en salud; proveer de créditos y herramientas para la inserción en el mercado laboral, así como también, de instrumentos de orientación legal y capacitación técnica para el emprendimiento de negocios; y abrir auditorios, centros comunales, de almacenamiento de alimentos y de salud.

Movilización de recursos

El principal recurso de la Federación es el humano, cientos de mujeres que comparten la apuesta de mejorar sus condiciones de vida a partir del ejercicio de sus derechos ciudadanos. FEPOMUVES lideró, gestionó y luchó por proyectos de desarrollo con el apoyo del estado, las ONG y los organismos de cooperación. También proporcionó la información y la identificación de los problemas de la zona. Sin embargo, la capacitación técnica, la asistencia profesional y el financiamiento de los proyectos fueron otorgados por distintas organizaciones privadas, cada una dentro de su campo de interés. Las principales organizaciones colaboradoras son: DESCO, Flora Tristán, Manuela Ramos, FOVIDA, UNICEF y Calandria.

Proceso

El primer problema al que se enfrentaron las mujeres fue el machismo. Los hombres de la comunidad no les permitían participar en la vida pública del vecindario. Costó mucho esfuerzo dar a conocer los derechos de las mujeres y motivarlas a defenderlos y exigirlos. Aunque la situación ha cambiado radicalmente aún se observa violencia hacia ellas. Sin embargo, FEPOMUVES sigue luchando activamente para disminuir las desigualdades de género que limitan el desarrollo equitativo entre mujeres y hombres. El segundo problema fue el de llegar a acuerdos. Debido al gran número de integrantes y a la variedad de nuestras ideas, había debates y discusiones constantes. Poco a poco se ha aprendido a tomar decisiones en conjunto, de manera democrática y concertada. El tercer problema ha sido el de la intromisión política. A lo largo de la historia de FEPOMUVES, distintas organizaciones e instituciones del Estado han tratado de desestabilizar a la organización. Un caso representativo fue durante el gobierno de Alberto Fujimori, en la década de los noventa, cuando, a través de la donación de alimentos, se trató de controlar a la Federación. Sus integrantes siempre se mantuvieron firmes y no dejaron que eso sucediera. Uno de los problemas más serios fue la violencia política que vivió el país a raíz del conflicto armado interno que llevó adelante el grupo terrorista Sendero Luminoso. En aquella época muchas dirigentes (entre ellas María Elena Moyano, líder y compañera) fueron atacadas y asesinadas sistemáticamente. A lo largo de su vida organizacional, la FEPOMUVES logró sacar a las mujeres de sus casas y hacerlas participar de las decisiones de su gobierno local y nacional. Se buscó organizarlas y hacerlas salir del espacio privado para que participasen en la vida pública de la comunidad y en espacios políticos diversos. De la misma manera, se buscó desarrollar su autoestima y capacitarlas en distintos temas para que fueran buenas representantes políticas. Con el tiempo, no sólo la organización ha logrado un espacio político en la toma de decisiones, sino que también ha empoderado a un gran número de mujeres para la participación de su desarrollo y del del distrito.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

Financiera

FEPOMUVES cuenta con locales para reuniones de sus miembros y para actos públicos. El alquiler de dichos espacios genera ingresos básicos para el sostenimiento operativo de la organización. Se cuenta con el apoyo técnico y financiero de organizaciones no gubernamentales.

Social y económica

La organización posee un gran número de mujeres capacitadas y activas socialmente que ahora aportan a sus familias y les ayudan no sólo a tener sostenibilidad económica, sino también a desarrollar un espacio más equitativo en la toma de decisiones. Asimismo, se ha formado a un gran número de emprendedoras y políticas que promueven nuevos espacios de participación femenina en la sociedad. Así pues, la Federación es sostenible en tanto promueve el desarrollo de la sociedad.

Cultural

Después de tantos años, las mujeres han entendido que la organización está a su servicio y que las ayuda a participar y a capacitarse. FEPOMUVES tiene un reconocimiento especial de la población y mantiene su vigencia en tanto los problemas que ataca siguen vigentes en el distrito, en otras palabras, existen aún muchas razones para seguir trabajando en lo económico, social, etc.

Institucional

La organización cuenta con un gran número de mujeres comprometidas y con numerosos proyectos futuros. Esta masa crítica que la sostiene es estable y se ha mantenido desde su fundación. Además, FEPOMUVES cuenta con una gran cantidad de experiencias previas que fortalecen sus acciones y con un gran recorrido histórico que les ha permitido establecer alianzas estratégicas.

Lecciones aprendidas

Las principales lecciones aprendidas han consistido en:

Transferibilidad

FEPOMUVES ha trascendido a diferentes ámbitos. En Lima, su experiencia ha servido para centralizar los comedores populares. De la misma manera, su estructura ha sido trasladada a distintas experiencias en distritos como Villa María del Triunfo y a provincias como Paramonga, Tumbes, Huacho, Piura, Cusco e Ica.

Por otro lado, las enseñanzas de la organización se han transmitido a diferentes países y zonas de Perú debido a la migración de sus integrantes. Estas personas han llevado la estructura organizativa de FEPOMUVES y han comenzado a funcionar en distintos países y regiones, adaptándose a sus necesidades.

La organización está llevando a cabo acciones de transferencia de experiencias a la población más joven de Villa El Salvador. Con esto, se están transmitiendo las capacidades y estructuras de la Federación a los más jóvenes a fin de lograr un adecuado recambio generacional.

Ha habido intercambios internacionales con Canadá, Noruega y Ecuador en convenciones donde se sistematizaron y compartieron experiencias de trabajo con distintas organizaciones similares.

Finalmente, sólo queda agregar la gran herencia que dejó María Elena Moyano en la institución. Sus enseñanzas y su vida son el mejor legado que tiene FEPOMUVES.

Perfil Financiero

Socio

2006 2007 2008 2009 2010 Total
DESCO 500 500 500 500 2.000
FOVIDA 3.500 3.500 400 500 500 8.400
Presupuesto total 3.500 4.000 900 1.000 1.000 10.400

Referencias

Balbí, Carmen Rosa e Irma Chávez Pais  (1997)   Lima: aspiraciones, reconocimiento y ciudadanía en los noventa.   219 páginas. 

Eckstein, Susan  (2001)   Poder y protesta popular: movimientos sociales latinoamericanos.   428 páginas. 

Vargas, Virginia  (1992)   Cómo cambiar el mundo sin perdernos: el movimiento de mujeres en el Perú y América Latina.   Flora Tristán, 133 páginas. 

Miloslavich Túpac, Diana  (2004)   «La participación política de las mujeres en el Perú y la reforma electoral»,   Nexos feministas, Número 1, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, páginas 72. 

Burt, Jo-Marie  (2009)   Violencia y autoritarismo en el Perú.   Volumen 31 de Serie Ideología y política, Instituto de Estudios Peruanos, 429 páginas. 

Edición del 29-10-2012
Revisión: Equipo de traducción y revisión
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp4492.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio