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País/Estado — Chile
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — organización no gubernamental (ONG); gobierno local; organización de base comunitaria (OBC); gobierno central.Categorías — Erradicación de la pobreza: formación profesional. Servicios sociales: educación; salud y bienestar. Gestión ambiental: reducción de la contaminación; higiene ambiental. Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; programas ambientales dirigidos a los jóvenes. Cooperación Técnica e Internacional: creación de redes.
Sector Dos Esquinas s/n, apartado postal 49, Molina, Región del Maule (Chile) Tel: +56 75 491794E-mail: lapadrehurtado@gmail.com
Independencia 1926, Molina, Región del Maule (Chile) Tel: +56 75 558160 Fax: +56 75 558167E-mail: ssaintjean@molina.cl
Sector Dos Esquinas s/n, apartado postal 49, Molina, Región del Maule (Chile) Tel: +56 75 491794Colaboración administrativa.
2 Poniente 1529, Talca, Región del Maule (Chile) Tel: +56 71 533102 Fax: +56 71 533105Colaboración administrativa.
En el sector de Dos Esquinas (comuna de Molina) se encuentra el Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado, que actualmente cuenta con 280 alumnos en situación de alta vulnerabilidad. Este sector se caracteriza por ser una zona campestre, con una población aproximada de 400 personas dedicadas en su mayoría a actividades agrícolas de temporada.
Se utilizó la metodología de aprendizaje y servicio, donde los alumnos de cuarto curso de la asignatura Formulación y Evaluación de Proyectos hicieron un diagnóstico en el sector aledaño al liceo, con el propósito de identificar problemas o necesidades que pudieran ser resueltas por la comunidad liceana.
Gracias a este diagnóstico se identificó que uno de los mayores problemas es el aumento alarmante de garrapatas (parásitos externos, artrópodos del orden Acarina que se sitúan sobre la piel del huésped y se alimentan de su sangre), que ponen en riesgo la salud de los animales y de las propias personas. La propuesta de los alumnos fue formular un proyecto para poner en marcha una campaña de desparasitación de perros y difusión de medidas de higiene.
El proyecto fue aprobado por las autoridades del liceo y se llevó a cabo en la comuna de Molina en cinco sectores aledaños, extendiéndose actualmente al centro de Molina y a poblaciones periféricas. Participaron 100 estudiantes de tercero y cuarto curso del Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado, dirigidos y supervisados por los docentes modulares y apoyados por inspectores municipales del Departamento de Salud de Molina. El trabajo requirió de 16 horas de actividades teóricas y 48 horas prácticas.
Como resultado del proyecto que se inició en 2005, cada año son más los sectores rurales y mascotas beneficiadas con la actividad, que además ayuda a la formación profesional de los alumnos y a aumentar la conciencia ambiental de las localidades.
El sector se caracteriza por ser una zona rural vulnerable, con una población de 400 familias que trabajan como temporeros agrícolas. Se tomó una muestra de 100 familias para aplicar un diagnóstico que abarca tres ejes centrales:
Se utilizó la metodología de aprendizaje y servicio, en la que los alumnos de cuarto curso hicieron un diagnóstico en el sector aledaño al liceo, con el propósito de identificar aquellos problemas que pudieran ser resueltos por los alumnos.
Como resultado se detectó la presencia de desempleo en la zona y varios problemas ambientales. La prioridad la tuvieron estos últimos, destacando la proliferación de garrapatas en verano, ya que ponen en riesgo la salud de animales y personas. Asimismo, la falta de educación referente al tema y los escasos recursos económicos impiden prevenir esta plaga.
La propuesta de los alumnos fue poner en marcha una campaña de desparasitación de perros, higiene y educación ambiental en las comunidades.
El objetivo general del proyecto consistió en que los estudiantes aplicaran conceptos, procedimientos y habilidades provenientes de los aprendizajes formales de las asignaturas modulares en su entorno cotidiano. Para ello, la estrategia a seguir consistió en elaborar un cuestionario, un diagnóstico, un análisis del diagnóstico y, posteriormente, aplicar los resultados en el terreno, siempre supervisados por los docentes modulares.
En cuanto a los objetivos específicos, destacan los siguientes:
La estrategia a seguir por parte de los estudiantes fue realizar un análisis del diagnóstico, varias propuesta de trabajo e integrar las asignaturas con la formación profesional, todo supervisado por los docentes.
Lo innovador de esta actividad es que por primera vez se ha llevado a cabo una acción surgida por parte de los propios estudiantes. El año 2006 se consideró de prueba. Si los resultados eran positivos se trataría de seguir trabajando en el tema.
Ese año los recursos económicos, de difusión, técnicos y logísticos fueron financiados por la Corporación CRATEDUC, sostenedora del Liceo Agrícola Padre Hurtado. La junta de vecinos también apoyó en la difusión, facilitando la sede vecinal para la campaña.
Fueron tres días de movilización donde los alumnos y los profesores salieron a interactuar con su entorno. En total, 100 familias resultaron favorecidas y 300 perros fueron desparasitados. Los siguientes años nos hemos articulado mediante redes de apoyo con la comunidad a través de la junta de vecinos, con la Municipalidad de Molina, con el Departamento de Salud —que nos apoyó con técnicos y capacitación en la materia—, con el Ministerio del Medio Ambiente regional —que nos apoyó financieramente—, con el Ministerio de Educación —que nos premió por la iniciativa juvenil— y con la Universidad Valle Central.
En la actualidad, la campaña está en manos del Departamento de Salud, siendo más de 500 familias y 2.000 perros los beneficiados gracias a ella.
La metodología contempló seis actividades:
Se llevó a cabo una reunión con docentes modulares y la Dirección del liceo para analizar la propuesta de los estudiantes. Surgieron varias dudas: cuánto tiempo, los permisos, el comportamiento de los alumnos fuera del establecimiento, los riesgos de la actividad, la integración de asignaturas y docentes con la actividad, etc. Éstas se fueron aclarando al ver la buena disposición de los estudiantes y del grupo docente.
Con los tercero y cuarto cursos se participó en un taller formativo sobre procedimientos, actividades prácticas, orientación, sensibilización referente al contacto con la comunidad del entorno y la importancia en relación a lo profesional y lo personal de la actividad.
Al terminar la actividad, los alumnos realizaron un informe para ser presentado en la asignatura de Formulación y Evaluación de Proyectos. Asimismo, en la asignatura de Matemáticas tabularon y graficaron los datos recogidos en la campaña, considerando la edad, el sexo, la raza y el nombre de los canes.
También se recopilaron fotos, informes escritos sobre la actividad y grabaciones de video con la opinión de los beneficiarios del proyecto sobre la campaña de desparasitación, la opinión de los alumnos sobre su experiencia en la actividad y la entrevista al docente responsable.
Se realizó una reunión con los docentes modulares y la dirección del liceo para evaluar el desarrollo del proyecto.
El primer año, en vista del éxito obtenido en el proyecto (300 perros vacunados, el entusiasmo de los alumnos y el contacto con la comunidad y el cumplimiento de los objetivos), se sugirió buscar financiación para que esta actividad se realizara anualmente. Se sugirió la integración de otras asignaturas y difundir con mayor antelación tanto la propia actividad como las charlas de sensibilización a la comunidad, aumentando el radio de acción del proyecto para que otras personas se beneficiaran.
Desde entonces hasta la fecha, la campaña de control de garrapatas se sigue realizando en la comuna de Molina. Se cuenta con redes de apoyo establecidas y, tanto el Departamento de Salud como la Corporación CRATEDUC, incluyen en su plan anual esta actividad.
Se evidencia un cambio de conducta en la comunidad, tanto en hombres como en mujeres, pero son los jóvenes los que presentan mayor preocupación por el cuidado sanitario de sus mascotas y por su entorno comunal.
Podía decirse que la campaña de control de garrapatas y educación ambiental ya es sostenible en el tiempo, debido a que las comunidades de Molina y las instituciones a cargo de dicha actividad la han incorporado en sus planes y presupuestos anuales.
No se hace ningún tipo de distinción por clase social o género para los beneficiarios de la campaña, que en la actualidad superan las 500 familias y alrededor de 2.500 perros, sino que se busca la igualdad y la inclusión social entre ellos.
Se estima que la práctica es sostenible culturalmente, ya que los beneficiarios vienen incorporando en sus patrones de conducta el cuidado de sus mascotas. Lo mismo se evidencia en las actitudes ambientales, donde se percibe mayor responsabilidad en el manejo de residuos sólidos domiciliares. Cabe destacar que entre los beneficiarios del proyecto se encuentran nuestros alumnos y algunos funcionarios del liceo, lo que hace más seguro la sostenibilidad en el tiempo.
Se ha logrado una sostenibilidad en el tiempo y se ha creado una red de apoyo para el proyecto, al igual que se ha educado y sensibilizado a los pobladores de Molina. Sin embargo, lo que nos preocupa es que esta actividad se dé solamente una vez al año. Si por lo menos se realizara una vez cada tres meses se rompería el ciclo biológico de las garrapatas, que posteriormente podría controlarse con una única dosis anual.
También se podría llevar a cabo un programa de castración de perros, ya que cada año hay un aumento sustancial de estos animales tanto en los hogares (que en ocasiones superan los seis perros por vivienda, no teniendo qué darles de comer) como en el número de perros vagabundos (que son un peligro para la población).
En la actualidad se está gestionando la participación de la Facultad de Sanidad Animal de la Universidad Valle Central, con el fin de conseguir el apoyo técnico y farmacéutico que se necesita.
Socio | Año 1 | Año 2 | Año 3 | Año 4 | Año 5 | Total |
Municipalidad de Molina, Departamento de Salud | 100,00 | 150,00 | 187,50 | 218,75 | 260,00 | 916,25 |
Centro General de Padres | 50,00 | 30,00 | 31,25 | 31,25 | 32,50 | 175,00 |
Ministerio del Medio Ambiente | 150,00 | 150,00 | 125,00 | 62,50 | 32,50 | 520,00 |
Corporación CRATEDUC | 200,00 | 270,00 | 281,25 | 312,50 | 325,00 | 1.388,75 |
Presupuesto total | 500,00 | 600,00 | 625,00 | 625,00 | 650,00 | 3.000,00 |
Datos expresados en cientos de dólares estadounidenses.
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