Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp4461.html   
EcoSur, la red para el hábitat económico y ecológico (Riobamba, Ecuador)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Ecuador
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — Todas
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — fundación; organización no gubernamental (ONG); institución académica o de investigación; sector privado.

Categorías — Situaciones de emergencia y desastres naturales. Tecnologías, instrumentos y métodos. Cooperación Técnica e Internacional.


Contacto Principal

Fundación Ecosur Ecuador — fundación
Kurt Rhyner
Paul Moreno

Ciudadela Georgina, manzana 2, casa 1,
0601-1404 Riobamba (Ecuador)

Tel: +593 3294 0574
E-mail: sofonias@ecosur.org


Organización Nominadora

Fundación Habitat Colombia — fundación
Luz Elena Betancur

127C 6A40,
Bogotá (Colombia)

Tel: +57 1 216 3606
Fax: +57 1 316 5284 / 5268

E-mail: direccion@fundacionhabitatcolombia.org


Socio

Grupo Sofonías — organización no gubernamental (ONG)
Kurt Rhyner

Schatzgutstrasse 9,
8750 Glarus (Suiza)

Tel: +41 55 6401060
Fax: +41 55 6401060
E-mail: sofonias@ecosur.org
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Grupo Sofonías Nicaragua (SofoNic) — organización no gubernamental (ONG)
Livio Gonzalez [liviog@ecosur.org]

1c Norte del Restaurante La Plancha.
Reparto Santa Ana.
Apdo. postal 207,
Jinotepe (Nicaragua)

Tel: +505 532 2 0686
Fax: +505 532 1 082
Colaboración técnica.


Socio

Centro de Investigaciones y Desarrollo de Materiales (CIDEM) — institución académica o de investigación
Fernando Martirena

Facultad de Construcciones.
Universidad Central de Las Villas.
Carretera de Camajuani km 5,
408000 Santa Clara (Cuba)

Tel/Fax: +53 42 205 872
E-mail: F.Martirena@enet.cu
Colaboración técnica.


Socio

Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Solidarias de Responsabilidad Limitada (ACAMS de RL) — sector privado
Maribel Abrego Mercado

Calle Hermanos Rivas,
Tejutepeque (El Salvador)

Tel/Fax: +503 2389 0248
E-mail: nymen1@yahoo.com
Colaboración técnica.


Socio

Clay House Project — organización no gubernamental (ONG)
Peter Arndt

Apdo. de correos 1496,
Otjiwarongo (Namibia)

Tel/Fax: +264 6730 4548
E-mail: chp@africaobline.com.na
Colaboración técnica.


Socio

Asociation de Professeurs et Parents de l'École de Liancourt (APPEL) — organización no gubernamental (ONG)
Chandeler Mayette

41 rue du Chemin de Fer,
Liancourt,
Verrettes (Haiti)

Tel/Fax: +509 3730 5030
E-mail: appel.haiti@yahoo.fr
Colaboración técnica.


Socio

Instituto Tecnologico de Santo Domingo (INTEC) — institución académica o de investigación
Martin Meléndez

Avenida de Los Próceres, Galá,
apartados de correos 342-9 y 249-2,
10602 Los Jardines del Norte,
Santo Domingo (República Dominicana)

Tel: +809 5911577
Fax: +809 5663200
E-mail: micap55@gmail.com
Colaboración técnica.


Socio

DUS Bangladesh — organización no gubernamental (ONG)
Hakim Mondal

House 497, Road 33,
New DOHS, Mohakhali,
1206 Dhaka (Bangladesh)

Tel/Fax: +880 2881 5281
E-mail: iinh@gnbd.net
Colaboración técnica.


Socio

EcoViDe — organización no gubernamental (ONG)
Víctor Martínez

Colonia San Angel.
Bloque 9, casa 3841,
frente a Bulevar Fuerzas Armadas,
Tegucigalpa MDC (Honduras)

Tel/Fax: +504 2280 111
E-mail: ecovide@yahoo.com
Colaboración técnica.

Resumen

El déficit habitacional cuantitativo y cualitativo motivó a profesionales latinoamericanos de 12 países a unir esfuerzos, formándose en 1991 una red sur-sur para encontrar soluciones a los problemas del hábitat mediante la conexión entre ciencia y práctica.

En veinte años de existencia, esta red ha unido a miles de usuarios y, con más de diez mil visitas y 300.000 hits cada mes, su pagina web bilingüe (http://www.ecosur.org) es el punto de referencia para los materiales de construcción ecológicos y económicos: los ecomateriales (término creado por la red en los años noventa). Su centro cibernético es la Fundación Ecosur Ecuador.

En un primer momento, los trabajos se centraron en los materiales de construcción. El uso de materiales modernos o importados se encuentra fuera del alcance de los sectores más pobres por su elevado precio. La deforestación desenfrenada y el uso masivo de madera para estructuras de cubierta hizo que se diera prioridad al estudio de los tejados; sin embargo, también se investigaron otros materiales.

El esfuerzo inicial abarcó el desarrollo de equipamientos para producir tejas ligeras de micro-hormigón (TMC), un logro del centro de investigación de una de las entidades fundadoras. Los demás miembros del equipo difundieron la tecnología en sus países, resultando en más de 600 productores y medio millón de cubiertas para familias pobres.

La estrategia de trabajar en red forma la base de un movimiento social internacional que funciona a base de cooperación y acciones conjuntas entre las entidades y sus proyectos, sin financiación externa. La inversión de tiempo y energía ha resultado eficaz en el desarrollo, caracterizando y divulgando información de los ecomateriales por medio de una activa conexión entre ciencia y práctica.

EcoSur se esta renovando constantemente y varios socios cuentan en sus países con equipos de jóvenes profesionales comprometidos y capaces. Actualmente, desde Ecuador y Nicaragua, profesionales, técnicos, albañiles y administradores (tanto hombres como mujeres), participan en la reconstrucción de Haití.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El déficit de vivienda en los países en vías de desarrollo se ve agravado por desastres naturales como terremotos y repetidos huracanes. Urge desarrollar tecnologías y materiales económicos y ecológicos para mejorar el parque de viviendas, mitigar la vulnerabilidad del hábitat de las poblaciones pobres y crear herramientas eficientes de difusión de la información sobre tecnología haciéndola accesible a todas las personas.

Establecimiento de prioridades

Es necesario formalizar una red entre las ONG y las universidades para fomentar el intercambio entre experiencias. Para ello, se debe conectar la ciencia con la práctica, investigar y desarrollar tecnologías y materiales de construcción económicos y ecológicos, resistentes a desastres naturales, aprovechar los recursos humanos e institucionales y fomentar las relaciones entre investigadores académicos y prácticos en diferentes países.

Asimismo, es fundamental crear microempresas para producción local de ecomateriales, comenzando con el desarrollo y la divulgación de TMC. De forma paralela, se deben conducir investigaciones aplicadas a otros materiales como cementos puzolánicos, paneles de ferrocemento, hornos de ladrillos, elementos de bambú, etc.

Formulación de objetivos y estrategias

En 1991, en República Dominicana se establecieron los objetivos de buscar soluciones de viviendas que resistan desastres, desarrollar materiales ecológicos y económicos y mantener un flujo de información, para lo que se establecieron varias estrategias como trabajar en red, conectar ciencia con práctica, pensar de manera global y actuar de manera local. Estos objetivos y estrategias serían más tarde confirmados por profesionales y científicos de la construcción y la vivienda en Honduras, Guatemala, Cuba, Ecuador y Perú.

El enfoque del proyecto siempre busca mejorar el conjunto del hábitat, no solamente la vivienda. La producción local crea empleos y fortalece la economía local.

El grupo al que se dirige esta práctica son familias pobres, especialmente mujeres y niños. Cabe destacar que EcoSur cuenta con una importante participación de mujeres profesionales.

Movilización de recursos

EcoSur no tiene financiación externa, no dispone de empleados ni paga salarios. EcoSur cuenta con la voluntad de los participantes de actuar dentro de sus propios proyectos siguiendo los objetivos comunes. Cada socio moviliza los recursos financieros para sus proyectos y lleva a cabo su participación en la red.

En un principio fue un proyecto del grupo Sofonías, el cual permitió realizar los intercambios y seminarios anuales. Terminado el proyecto en 1998, EcoSur se concentró en los medios de comunicación y en la organización de conferencias internacionales sobre ecomateriales cada cuatro años, cobrando inscripciones. Los socios aportan los resultados de sus actividades y acuerdan cooperaciones entre sí. Es común intercambiar personal de un socio al otro, de manera que jóvenes profesionales pasan hasta seis meses de prácticas con un socio en otro país. Estos intercambios generan plusvalías tangibles entre los socios, sobre todo entre académicos y prácticos, y compensan los gastos de participación en la red.

EcoSur coordina esta asistencia multilateral, de manera que los centros universitarios cubren las investigaciones científicas mientras que otros socios se encargan de la investigación aplicada en su país. De esta manera, se crean conocimientos y resultados que benefician a todos los agentes involucrados. EcoSur se encarga de publicarlos y asesora a clientes externos ofrecidos por los socios, generando ingresos para ellos.

Proceso

En el año 1991, los sistemas de comunicación eran difíciles. Las conexiones de teléfono y fax eran malas y caras, no existiendo en algunas zonas remotas. El servicio de correo era muy lento y poco fiable. Las distancias eran grandes y el transporte era escaso. Los socios aseguraron la llegada de información a los productores utilizando sus redes locales para hacer llegar cartas y boletines a rincones alejados. En un seminario impartido en Guatemala en 1994, los asistentes aprendieron a usar el correo electrónico, por lo que desde entonces se pueden enviar información y documentos entre países. El primer sitio web en 1996 amplió el intercambio de información.

La red nació como un proyecto de difusión de la tecnología de TMC. Uno de los problemas iniciales fue el alto coste de los equipos de producción, lo que se superó con el desarrollo del equipo tevi por el centro investigador CECAT, un socio fundador.

Cada desarrollo de nuevas tecnologías o materiales sigue un curso preestablecido. A la investigación básica y las pruebas de laboratorio les siguen una serie de ensayos prácticos en sus propias viviendas, para luego pasar a pruebas externas realizdas por los socios. Esto proporciona una secuencia para investigar los materiales, corregir errores y perfeccionarlos antes de lanzarlos al público. Entre los socios generalmente se encuentra una alta cuota de mujeres, sobre todo profesionales y directivas. Uno de los socios es una cooperativa de mujeres en El Salvador que dirige sus propios proyectos de vivienda.

En los programas de vivienda, la participación comunitaria es esencial, especialmente después de desastres ambientales. Tras el huracán Mitch en 1998, la acción coordinada de varios socios permitió la reconstrucción de tres barrios en Honduras y Nicaragua, incluyendo el realojo de cientos de familias en un proceso participativo que fue documentado en varias publicaciones internacionales.

EcoSur es la fuente de educación y formación para los socios. Una nueva generación de profesionales que trabajan con los ecomateriales tienen la oportunidad de asesorar y dirigir proyectos en varios países. En este momento, estos proyectos tienen como objetivo principal conseguir la reconstrucción de Haití, país en el que una docena de técnicos de EcoSur están llamando la atención de organizaciones internacionales para fomentar las ecotecnologías.

Resultados obtenidos

El concepto de pensar de manera global y actuar de manera local se ve reflejado en las miles de viviendas construidas con ecomateriales por los socios de la red en cerca de 20 países. Se conecta la ciencia con la práctica, produciéndose intercambios profesionales, investigaciones aplicadas y transferencias tecnológicas, apoyados siempre por un fluido intercambio de información.

Las investigaciones dan soluciones a desafíos ambientales como la deforestación, el alto uso de combustible y energía o la falta de infrastructuras de saneamiento. Las tecnologías resultantes y su elaboración en fábricas de ecomateriales dinamizan las economías locales, con la creación de más de 3.000 puestos de trabajo en unos 35 países. Los ecomateriales tienen huellas ecológicas menores y gracias a su empleo se reduce el transporte y la energía incorporada.

Gracias a la realización de acciones conjuntas entre varios socios, se han logrado llevar a cabo proyectos de reconstrucción con ecomateriales tras el paso de huracanes en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Cuba, habiendo tenido EcoSur gran influencia entre diversos colectivos de estudiantes, obreros, representantes gubernamentales, constructores y otros profesionales. El desarrollo de sistemas constructivos que permiten producir en el ámbito local y construir viviendas duraderas de ferrocemento abre nuevos horizontes en las acciones posteriores a los desastres naturales, como se demuestra actualmente en Haití, donde equipos multidisciplinares de EcoSur están dirigiendo proyectos en los que se producen e introducen ecomateriales.

Para agilizar las comunicaciones, se creó la red EcoSur, un proceso sur-sur que permite la difusión de conocimientos entre organizaciones, comunidades y países. De cara al público, se creó el sitio web bilingüe http://www.ecosur.org, un punto de referencia para los interesados en ecomateriales (término creado por EcoSur en los años noventa). Desde sus comienzos en 1996, la web ha registrado 1,5 millones de visitas. En los últimos ocho años, el número de visitas al mes ha sido constante, situándose por encima de 10.000, con más de 300.000 hits. En cuanto a los visitantes, el 12,5% de éstos permanecen más de 15 minutos en el portal, el 46,1% acceden de manera directa y el 52,1% por sistemas de búsqueda.

Por otro lado, desde 1998 las conferencias sobre ecomateriales organizadas por EcoSur cada cuatro años reúnen a científicos y responsables de programas de todos los continentes.

Los socios de la red cubren una gran variedad de conocimientos y especialidades, tanto a nivel académico como práctico. Tres de los socios han generado programas hipotecarios de vivienda social, uno de los cuales es desarrollado por una cooperativa de mujeres.

Sostenibilidad

La red EcoSur lleva el sobrenombre Habitat económico y ecológico y actúa integrando estas dos vertientes, combinándolas con aspectos sociales y culturales. EcoSur se dedica a encontrar y difundir soluciones sostenibles, asegurando que la población disponga de tecnologías y materiales económicos y ecológicos.

La huella ecológica de los ecomateriales es mucho menor que la de los materiales sustituidos. Las TMC contienen únicamente una fracción de la energía incorporada de otros tipos de cubierta. El cemento puzolánico y los aditivos naturales reducen la energía en el hormigón en un 30%. Asimismo, los hornos verticales de ladrillo reducen el consumo de leña a la mitad y los elementos de ferrocemento ahorran cemento y áridos en paredes, entrepisos y techos. Además, las siembras de bambú y la producción de elementos para divisiones internas permiten sustituir a la madera.

EcoSur no depende de financiación externa, de manera que únicamente un equilibrio entre las aportaciones y los beneficios garantiza la integración activa de los socios. Las consultorías a organizaciones externas son pagadas, resultando una fuente de ingresos para los socios y sus asesores. Las visitas de estudio y las prácticas entre actores y países son factores importantes, ya que entre los socios no se pagan honorarios.

Lecciones aprendidas

El hecho de pensar en procesos y no en proyectos significó una lección fundamental. EcoSur ha sido miembro de otras redes que desaparecieron cuando la financiación externa se agotó. De estas experiencias se derivan lecciones y periódicamente se analizan las estrategias para asegurar el dinamismo de la red. EcoSur está compuesta de entidades conectadas de manera flexible, evitando así la aparición de estructuras que requieran una excesiva burocracia para financiarse.

No obstante, se necesitan algunos motores que tomen la responsabilidad de coordinar y mantener el hilo común de la búsqueda de soluciones para el hábitat ecológico y económico. Tres de los agentes implicados en nuestra red han tenido un gran éxito en sus países de referencia, uno de ellos en el ámbito académico y los otros dos en el de las ONG.

En ocasiones, situaciones inicialmente negativas se conviertan en oportunidades. Un ejemplo lo encontramos con las catástrofes naturales, situaciones para las que muchas organizaciones no tienen soluciones apropiadas y no cuentan con los recursos humanos necesarios. La experiencia adquirida por los socios de EcoSur se aplica frecuentemente en respuestas a desastres naturales, ofreciendo soluciones y recursos humanos. Después del huracán Mitch en 1998, EcoSur coordinó las acciones de los socios nicaragüenses y hondureños con apoyo técnico de otros socios y, juntos, lograron financiación de organizaciones internacionales para proyectos de reconstrucción. En la reconstrucción posterior al huracán que azotó Cuba en el año 2008, EcoSur desarrolló una acción inmediata combinada que más tarde se convertiría en el patrón a seguir a nivel nacional. En Haití, desde que tuvo lugar el terremoto, equipos multi-disciplinarios de EcoSur dirigen proyectos de reconstrucción para otras organizaciones.

Transferibilidad

Desde que se produjo la primera acción en República Dominicana hace 20 años, EcoSur se ha enfocado en mitigar el deficit habitacional tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Los proyectos de viviendas que utilizan los ecomateriales en alrededor de 20 países, incluyendo los de los procesos de reconstrucción posteriores a desastres naturales, son entendidos como transferencias de buenas prácticas, siendo testimonios de pensar de manera global y actuar de manera local. Estas transferencias han logrado reconocimientos internacionales:

Hoy en día la página web es el instrumento clave del proceso de transferencia de conocimientos; es el punto de referencia para los ecomateriales. Las transferencias se intensifican por medio de consultorías y pasantías entre socios y entre diferentes proyectos y países.

Las conferencias sobre ecomateriales reúnen a científicos y responsables de programas de todos los continentes. Se organizan seminarios regionales y EcoSur participa con seminarios temáticos en la Bienal de Arquitectura de Quito y en otros eventos.

En el marco de nuestro interés por conectar la ciencia y la práctica, el desarrollo de un novedoso inodoro seco da testimonio del proceso de investigación entre los socios: un socio en Namibia ideó el proyecto; a continuación un socio en Ecuador continuó la investigación; más tarde una cooperativa de mujeres de El Salvador lo mejoró al incluir un espacio adicional para bañarse; hasta que finalmente el resultado se está utilizando en Haití.

Con vistas al futuro, EcoSur apoya a las universidades, ya sea en trabajos de grado, maestría o doctorado, tanto a nivel de currículum como de apoyo a estudiantes. La amplia base de datos es de código abierto (Open Source) y el e-magazine tiene el registro ISSN, código para usarlo como referencia académica. Se atienden anualmente cientos de preguntas de estudiantes y docentes. Además, dos socios desarrollan programas educativos duales para constructores.

Las experiencias y capacidades de los socios se transfieren a través de consultorías a otras organizaciones y proyectos. Las experiencias después de los huracanes en Cuba y el terremoto de Haití revelan el impacto que EcoSur tiene para influir en que gobiernos y organizaciones internacionales cambien sus estrategias.

Perfil Financiero

Todas las cifras presentadas son valoraciones de recursos humanos y técnicos en base a los trabajos voluntarios aportados por cada socio. No se registraron flujos de dinero, ya que todas las aportaciones se realizaron en forma de trabajo. Los gastos de registros, permisos legales y abonos de internet fueron cubiertos por el Grupo Sofonías, dentro de sus gastos internos de operación.

En estos 20 años hubo cambios en la forma de trabajar, pues mientras algunos socios redujeron sus actividades, otros los aumentaron.
Socio 2006 2007 2008 2009 2010 Total
Sofonías 12.000 12.000 12.000 12.000 12.000 60.000
SofoNic 6.000 6.000 6.000 6.000 6.000 30.000
CIDEM 6.000 6.000 6.000 6.000 6.000 30.000
ACAMS 1.000 2.000 2.000 3.000 3.000 15.000
Clay House Project 1.000 1.000 1.000 1.000 1.000 5.000
Appel - - - - 1.000 1.000
Intec - - 1.000 1.000 500 2.500
DUS 1.500 1.500 1.000 1.000 500 5.500
EcoViDe 1.000 1.000 - 1.000 1.000 5.000
Presupuesto total 28.500 29.500 29.000 31.000 31.000 149.000

Datos expresados en dólares estadounidenses.

Legislación y políticas relacionadas

EcoSur es una fuente de conocimientos que a diario proporciona información y consejo sobre programas y proyectos, principalmente por medio de sus socios. Ha apoyado la elaboración de normas de construcción con tierra en Zimbabwe y Namibia, de ferrocemento en Cuba, de tejas de micro-hormigón en Cuba, Mozambique, Zimbabwe y ha elaborado códigos de prácticas para tejas de micro-hormigón. El programa de reconstrucción post-huracán concebido por EcoSur en Cuba en el año 2008 ha generado cambios en la política gubernamental.

El plan de educación dual para constructores fue asumido por el gobierno Nicaragüense como modelo a seguir.

EcoSur ha dirigido una investigación en el uso de desechos en la reconstrucción de Haiti que es la base para proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

EcoSur es socio fundador de la nueva red de UN Habitat sobre sustainable housing (i-House).


Edición del 29-10-2012
Revisión: Equipo de traducción y edición
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp4461.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio