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Participación local para la mejora de barrios y la convivencia (Guararí de Heredia, Costa Rica)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Costa Rica
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización de base comunitaria (OBC); gobierno local; agencia internacional.

Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; seguridad ciudadana. Buena gestión urbana: movilización de recursos; presupuestos y toma de decisiones participativas. Procesos de planificación urbana y regional: programación de la inversión del capital; elaboración de presupuesto; planificación comunitaria; remodelación urbana; proceso consultivo.


Contacto Principal

Asociación de Desarrollo Integral — organización de base comunitaria (OBC)
Olga Solís Soto [solisoto@costarricense.cr]

Calle de la Escuela,
Guararí de Heredia (Costa Rica)

Tel: +506 8835 4483 / 2262 1132
E-mail: o.solisoto. gmail.com


Organización Nominadora

Municipalidad de Heredia — gobierno local
Manuel Zumbado
 

Avenida 0, calle 1, contiguo al Liceo de Heredia.
7-3000 Heredia (Costa Rica)

Tel: +506 2277 1400 / 2277 6700
Fax: +506 2237 6979
E-mail: munihere@heredia.go.cr


Socio

Municipalidad de Heredia — gobierno local
Manuel Zeledón

Avenida 0, calle 1, contiguo al Liceo de Heredia.
7-3000 Heredia (Costa Rica)

Tel: +506 2277 1400 / 2277 6700
Fax: +506 2237 6979
E-mail: munihere@heredia.go.cr
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

ONU Hábitat Costa Rica — agencia internacional
Illiana Ramírez [ramirez@onuhabitat.org]

Ministerio de Vivienda.
Ofimall San Pedro, planta 5.
San Pedro de Montes de Oca (Costa Rica)

Tel: +506 2202 7961
Fax: +506 2202 7961
Colaboración técnica.

Resumen

Con esta práctica se busca transformar el entorno, generando un proceso de renovación urbana a través de la mejora del barrio y de la construcción de condiciones de convivencia y seguridad. La práctica se desarrolla a partir del trabajo de la Asociación de Desarrollo Integral, un foro participativo que aglutina al liderazgo de la comunidad en asociación con la Municipalidad de Heredia.

El proceso se inició con la mejora de las carreteras y las aceras. Se arreglaron y se asfaltaron las calles a partir de proyectos que se desarrollaron durante tres años con recursos aportados por el presupuesto participativo de la Municipalidad de Heredia. Paralelamente, se generó una alternativa de educación secundaria para las y los jóvenes mayores de 15 años a partir de un sistema de educación abierta. Además, se impulsaron proyectos de mejora de parques infantiles y de infraestructuras. En la reciente convocatoria del presupuesto participativo del gobierno local se aprobaron varios proyectos novedosos de comunicación y uno de emprendimientos económicos para mujeres, que se ejecutarán en el segundo semestre de 2012. Además, se formó a un grupo de dirigentes locales para la formulación de proyectos, el diseño participativo de espacios públicos y el desarrollo de procesos para ejecutarlos. De manera paralela se desarrolló un proyecto habitacional para erradicar los asentamientos informales y dotar de vivienda a 250 familias. Para fomentar la convivencia comunitaria, se inició un proceso participativo de diseño para construir un centro deportivo cultural y dos procesos de activación urbana de espacios públicos diseñados y ejecutados por jóvenes y mujeres.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Hace diez años, Guararí era un lugar marcado por asentamientos informales precarios situados junto a desarrollos de proyectos de viviendas para familias de escasos recursos. Se trataba de una comunidad con calles y aceras en muy mal estado, con huecos, polvo en la estación seca y barro en la estación lluviosa. Contaba con servicios educativos para primaria sin ninguna alternativa de educación formal para jóvenes adolescentes. Tampoco existía ningún espacio público y el índice de inseguridad ciudadana era muy alto. La mayoría de estos problemas afectaban de manera directa a la juventud. Por todo ello, la comunidad se encontraba estigmatizada como un conjunto de barrios violentos, lo que perjudicaba a sus habitantes, ya que ninguna empresa de los alrededores les daba trabajo.

Establecimiento de prioridades

La Municipalidad de Heredia, la Asociación de Desarrollo Integral y, posteriormente, un foro participativo de organizaciones y dirigentes del asentamiento, en un proceso igualmente participativo de diagnóstico, definición de necesidades prioritarias y negociación de agendas, definieron las siguientes prioridades:

Es importante acotar que quien lleva el liderazgo de este proceso son mujeres, tanto en la municipalidad como en la comunidad.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos y las estrategias se establecieron a través de una serie de sesiones de discusión y reflexión en el seno de la Asociación de Desarrollo, a través de sus asambleas ordinarias y del Foro Participativo de la comunidad de Guararí. Esta discusión se sintetiza en los siguientes objetivos:

Las estrategias para la concreción de los objetivos fueron:

Movilización de recursos

Los recursos necesarios para concretar el proyecto han sido movilizados bien a partir de negociaciones con la Municipalidad de Heredia (sobre la base de una agenda común de prioridades entre la comunidad y el municipio), bien a partir de la presentación de proyectos dentro del presupuesto participativo de la misma municipalidad. En este marco, la municipalidad aportó recursos financieros, técnicos y administrativos, así como su músculo político para negociar recursos financieros con instituciones públicas del gobierno nacional.

Por otra parte, para proyectos de mayor envergadura que implican fluidez permanente de recursos, se hicieron negociaciones con las instituciones públicas del área correspondiente. Así, el Ministerio de Educación Pública suplió los recursos para el personal docente y administrativo y el funcionamiento logístico del colegio nocturno, mientras que el Ministerio de Seguridad dotó de mayor personal policial permanente a la comunidad.

Por medio de una carta de entendimiento entre la Municipalidad, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y ONU Hábitat Costa Rica, se movilizaron recursos humanos y técnicos para integrar el Foro Participativo y conseguir formación en temas organizativos para la mejora del barrio, así como en temas de formulación y negociación de proyectos. Dentro del mismo convenio, en el marco del Proyecto Conjunto para el Cumplimiento de los Objetivos del Milenio, los recursos humanos y técnicos de ONU Hábitat se encargaron de asesorar y acompañar técnicamente al Foro Participativo en el diseño, la activación y la gestión de los espacios públicos y en la generación de condiciones para lograr un pacto urbano que dé sostenibilidad a los resultados del proceso.

Proceso

Un primer paso de este proceso fue conciliar los intereses internos de la comunidad: intereses de los grupos de vivienda que quieren el suelo para la construcción de casas; intereses de los pobladores que quieren el suelo para el desarrollo de espacio público dedicado al ocio, el deporte y el encuentro comunitario; intereses políticos partidarios de la dirigencia comunitaria que posee diferentes afiliaciones partidarias; intereses de los diferentes barrios para allegar recursos escasos para sus respectivas comunidades; etc. Este trabajo lo realizó la Asociación de Desarrollo Integral a través de asambleas comunitarias, estableciendo prioridades y desarrollando procesos de negociación con el gobierno local.

A continuación, a partir de la asistencia técnica de ONU Hábitat Costa Rica, se conformó un foro participativo para reunir a los dirigentes de Guararí, con el fin de conciliar e impulsar los diferentes intereses locales. Desde este foro se establecieron las estrategias a seguir y se definieron las principales decisiones del proceso. En él participaron representantes de las diferentes organizaciones de barrio, representantes del Concejo Municipal, representantes del Concejo de Distrito, representantes de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo y representantes de la policía, contando con la asistencia técnica de ONU Hábitat.

Como punto central para el trabajo del Foro, se instauraron pautas de diálogo y participación democrática para impulsar la mejora y la convivencia. También hubo una amplia discusión sobre el tipo de organización que se necesitaba en Guararí y se dejaron espacios abiertos para la deliberación y el aporte del liderazgo local a partir de reconocimiento de los intereses de cada participante. En vez de negarse dichos intereses, se reconocieron y se discutieron en procesos de negociación.

En el Foro se estableció como principio fundamental la coordinación con el gobierno local y las instituciones públicas. Dentro de este marco se estableció una agenda de trabajo a seguir.

Como primer punto de esa agenda se definió de forma participativa una visión común de Guararí y las prioridades en las que se debía trabajar para alcanzar esa visión, poniendo atención en los problemas y necesidades más sentidos por las comunidades relacionadas con la mejora de los barrios y la seguridad ciudadana.

Más tarde, las prioridades definidas se transformaron en temas y ejes para proyectos a presentar en el proceso de presupuesto participativo o para ser tramitadas a partir del presupuesto administrativo ordinario del municipio.

Dentro de esta lógica, se impartió formación a los miembros del Foro en temas de redacción de proyectos. Se preparó material especial para aprender a presentar proyectos para la mejra de barrios y se realizaron sesiones de formación para los dirigentes. Miembros del Concejo Municipal de Heredia de diferentes fracciones partidarias explicaron el procedimiento y el reglamento para acceder a los fondos del presupuesto participativo.

Paralelamente, representantes comunales participaron en un curso de mejora de barrios organizado por ONU Hábitat y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos.

Dentro de este proceso, en el seno del Foro se formularon los proyectos priorizados en las comunidades y se aprobaron en la asamblea de la Asociación de Desarrollo de Guararí y en el Concejo de Distrito, para pasar luego a la presentación y aprobación por parte del Concejo Municipal de Heredia. De los doce proyectos presentados, once fueron aprobados para ser integrados en la partida del presupuesto participativo de esa municipalidad. Este trabajo se realizó desde finales de 2010 y durante todo 2011.

Posteriormente, se continuó con nuevos proyectos para alcanzar los objetivos planteados. A finales de 2011 y durante los primeros tres meses de 2012 se priorizó desarrollar tres proyectos:

Desde esta perspectiva se concretó el proceso de diseño participativo del complejo cultural y deportivo para que respondiera a las necesidades y características de la comunidad, dentro de una visión de encuentro y convivencia comunitaria.

También se trabajó con jóvenes en la elaboración de cartografías sociales para definir los procesos de apropiación y uso de espacios públicos, así como los perfiles de proyectos para 2012. En este año se dio inicio a los proyectos de apropiación y activación urbana por parte de la juventud y mujeres de los diferentes barrios.

De manera paralela, se negociaron los fondos dentro de una instancia interinstitucional en donde participaron una representante de la comunidad, representantes del gobierno local y representantes del gobierno central.

Así, se ha desarrollado una cultura procesual para formular, presentar y negociar proyectos dentro de procesos que cuentan con la participación tripartita de representantes comunitarios, personal técnico y representantes políticos. Ha sido vital la integración del diseño participativo en la formulación de proyectos y la orientación de los procesos.

Por otra parte, uno de los problemas centrales que ha presentado el proceso es la comunicación y la información entre el Foro Participativo y el resto de la comunidad. Por eso se formuló y se negoció un proyecto de comunicación en el cual, a través de medios alternativos gestionados por jóvenes, se informaría y se consultaría a la población de los proyectos que se llevasen adelante.

Resultados obtenidos

A partir de este proceso en Guararí de Heredia se han alcanzado los siguientes resultados:

Sostenibilidad

Se han generado una serie de condiciones que buscan dar sostenibilidad a los resultados en los que se está trabajando actualmente:

Lecciones aprendidas

La experiencia desarrollada en Guararí de Heredia ha dejado muchas lecciones, dentro de las cuales destacan las siguientes:

  1. Es necesario contar con personas de la comunidad dentro de las instancias de decisión del gobierno local.
  2. En un asentamiento complejo y con población heterogénea, es decisivo contar con una instancia en la comunidad que articule el liderazgo de los diferentes barrios y sectores. Un requisito importante para el funcionamiento de esta instancia es que sus integrantes aprendan a negociar sus intereses y a establecer una visión común que les permita desarrollar una estrategia de trabajo consensuada.
  3. El trabajo de transformación urbana de barrios se ve facilitado y fortalecido cuando se cuenta con mecanismos permanentes e institucionalizados de canalización de fondos y recursos del presupuesto ordinario de la municipalidad hacia las comunidades.
  4. Para el éxito del trabajo de mejora urbana y para la creación de condiciones de convivencia es necesario crear capacidades instaladas en el liderazgo comunitario para priorizar, establecer estrategias, formular proyectos y negociarlos con los gobiernos local y nacional.
  5. El diseño participativo y la definición participativa de estrategias de gestión del espacio público facilitan la apropiación y activación de ese espacio por parte de la población y su acondicionamiento a las necesidades socioculturales de los barrios.
  6. Para negociar recursos en instancias públicas nacionales es indispensable establecer alianzas con la comunidad y el gobierno local.
  7. Es fundamental aprender a negociar dentro de los espacios que brinda la democracia formal, siempre a partir del fortalecimiento de la organización en las comunidades y la movilización de recursos de poder como el capital social y la movilización del electorado en las elecciones de autoridades locales y provinciales.
  8. Para lograr los objetivos planteados es necesario contar dentro de los procesos participativos con representantes de la comunidad, personal técnico del gobierno local y de los organismos de cooperación y representantes políticos del municipio y de la Asamblea Legislativa. De esta manera, se genera la credibilidad y el apoyo de los diferentes agentes que influyen en la toma de decisiones. Los técnicos preparan las propuestas a partir de los insumos de las comunidades, mientras que los políticos, junto a la comunidad, negocian dichas propuestas para la toma de decisiones en las instancias de los gobiernos nacional y local.

Transferibilidad

La transferencia de esta experiencia se está desarrollando actualmente a partir de un conjunto de acciones que se enumeran a continuación:

  1. Las asociaciones de desarrollo de las comunidades cercanas a Guararí han comenzado a interesarse en el proceso. Éstas se han acercado al foro participativo y se han integrado como observadores participantes para aprender de la experiencia y replicarla en sus comunidades.
  2. La Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Heredia quiere coordinar con ONU Hábitat un curso teórico-práctico para formar a todas las asociaciones del municipio en el desarrollo de procesos similares y poder así aprovechar el presupuesto participativo de la municipalidad.
  3. La Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Heredia está participando en los procesos de apropiación y activación del espacio público por parte de mujeres en Guararí para aprender la metodología y aplicarla en otras comunidades del municipio.
  4. Los encargados del Plan Regulador del Municipio de Heredia también están interesados en el proceso para aplicarlo en aquellos lugares que el plan ha designado para la renovación urbana.
  5. ONU Hábitat está preparando un documento de sistematización para compartir la experiencia dentro de procesos de gestión del conocimiento en los espacios que brinda la Ventana de Paz del Programa Conjunto para los Objetivos del Milenio.
  6. Basada en esta experiencia, se crearon una estrategia y una propuesta metodológica que se compartieron con el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos para su puesta en marcha en asentamientos precarios.

Perfil Financiero

Socio 2007 2008 2009 2010 2011 Total
Municipalidad de Heredia
- Vía administrativa 140.626,00 140.626,00 140.626,00 140.626,00 140.626,00 703.125,00
- Vía Asociación de Desarrollo 50.781,25 50.781,25 50.781,25 50.781,25 50.781,25 253.906,25
- Vía centros educativos 27.323,75 27.323,75 27.323,75 27.323,75 27.323,75 136.618,75
ONU Hábitat - - 17.857,00 24.000,00 24.000,00 65.857,00
Presupuesto total 1.159.507,00

Datos expresados en dólares estadounidenses.

Legislación y políticas relacionadas

A partir de este proyecto se firmó una carta de entendimiento entre la Municipalidad de Heredia y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos para acompañar el proceso, con la intermediación técnica de ONU Hábitat.

Por otro lado, dentro del Concejo Municipal se aprobó y conformó una Comisión Especial de Mejora de Barrios con representantes políticos del Concejo, técnicos de la municipalidad y el apoyo y asesoramiento técnico de ONU Hábitat para impulsar en los barrios y comunidades procesos similares, poniendo especial atención en aquellas comunidades que están ubicadas dentro de territorios asignados para su renovación urbana.

Para dar sostenibilidad al proceso se está preparando desde la Comisión Especial un pacto urbano que firmarán representantes de la comunidad, representantes del gobierno municipal, representantes de las instituciones del gobierno nacional y, además, representantes de la sociedad civil y de la empresa privada.


Edición del 29-10-2012
Revisión: Equipo de traducción y edición
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp4452.html   
 
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